Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 27 de enero de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/01/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Jan 2014 04:47 AM PST


El 2013 fue el cuarto año más caluroso del planeta desde 1880

Fecha de Publicación
: Australia
Fuente: AIM
País/Región: Internacional


El 2013 fue el cuarto año más caluroso en el mundo desde que comenzó a registrarse la temperatura en 1880.
Esto confirma la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, anunció el martes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos.
La temperatura media combinada de la tierra y los océanos fue 14,52 grados Celsius, o sea 0,62 grados más que la media del siglo XX (de 13,9°C), dijo la Noaa en su informe anual. La temperatura media del planeta ha aumentado 0,06 grados por década desde 1880 hasta 2013 y 0,15 grados por década en los últimos 50 años (1964-2013).
El 2013 también fue el 37º año consecutivo con temperaturas globales superiores al promedio del siglo XX, según la Noaa.
Todos los años del siglo XXI (2001-2013) se encuentran entre los 15 más cálidos desde 1880.
Los tres años más calurosos de la historia, desde que se toman los registros, han sido el 2010, 2005 y 1998, según la Noaa.
Aunque la mayor parte del planeta registró temperaturas superiores a la media anual, algunas regiones del centro de Estados Unidos, el Pacífico oriental y América del Sur soportaron más frío que la media histórica.
La Nasa también publicó el martes sus propias estimaciones de la temperatura global en 2013, que son ligeramente diferentes a las de la Noaa. Según datos de la agencia espacial estadounidense, 2013 fue el séptimo año más caluroso en el mundo desde 1880, con una temperatura media de 14,6°C, 0,6°C más alta que la media del siglo XX.
.
Posted: 24 Jan 2014 04:45 AM PST


La contaminación por mercurio una ‘plaga’ que genera graves daños físicos y ambientales

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Esta tragedia trajo consigo la implementación de nuevas políticas y tecnologías para la protección medioambiental, como el Convenio de Minamata, firmado por nuestro país el pasado 10 de octubre y que busca frenar el uso indiscriminado del mercurio.
El 10 de octubre, en la ciudad de Kunamoto (Japón), el Perú suscribió el Convenio de Minamata, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos. Nuestro país es el principal importador de este mineral en la región, usado con frecuencia y descuido en la minería informal. ¿Cuáles son los riesgos de un manejo inadecuado del mercurio? ¿Sabías que está presente en numerosos insumos caseros? Delia Ho, docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la PUCP nos da más alcances al respecto.
La ciudad pesquera de Minamata (Japón) fue el escenario de uno de los peores desastres ambientales de la historia. Entre 1932 y 1968, la Corporación Chisso se dedicó a la producción de acetaldehído, material usado en la fabricación de plásticos. Para su manufactura, empleaban grandes cantidades de mercurio, que fueron sistemáticamente vertidos en los efluentes de los ríos aledaños, lo que produjo la intoxicación de buena parte de la población, que ingirió durante décadas pescados y mariscos contaminados. Debido a la reacción tardía del gobierno y al cuestionable accionar de la empresa, los daños se extendieron y dejaron secuelas a largo plazo. Al año 2001, 2955 casos habían sido diagnosticados.
Esta tragedia trajo consigo la implementación de nuevas políticas y tecnologías para la protección medioambiental, como el Convenio de Minamata, firmado por nuestro país el pasado 10 de octubre y que busca frenar el uso indiscriminado del mercurio. “Este convenio constituye un instrumento de gran importancia para países como el Perú, que enfrenta situaciones complejas de contaminación por emisiones y liberaciones de mercurio, cuyo uso ha crecido por la minería informal”, señaló Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y suscriptor del convenio (Fuente: Ministerio del Ambiente).
“El mercurio es un metal fuera de lo común porque es líquido a temperatura ambiente. Es brillante, muy fácil de vaporizar si se calienta a más de 30 °C”, nos comenta la química Delia Ho, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Este metal noble rara vez se encuentra en forma pura (mercurio metálico) en la naturaleza. Es más frecuente ubicarlo en compuestos orgánicos (metilmercurio, dimetilmercurio) e inorgánicos (sales de mercurio).
El mercurio metálico está presente en numerosos objetos caseros, como pilas, termómetros, barómetros, tubos fluorescentes, focos ahorradores, interruptores eléctricos, medidores de presión, etc. Debido a su propiedad desinfectante, aparece como componente de algunos detergentes, limpiadores, cosméticos, plaguicidas y pinturas.

Plano local
Para la comunidad de Choropampa (Cajamarca), el 2 de junio del 2000 quedará marcado como el día que lo cambió todo. Ese viernes, 151 kilos de mercurio líquido –de propiedad de la minera Yanacocha- se derramaron sobre 27 kilómetros de vía. La brillantez del mineral llamó la atención de niños y adultos, quienes recogieron el mercurio en tazas y cucharas en las que luego tomaron café. La intoxicación por mercurio produjo dolores de cabeza, temblores, fatiga, visión borrosa, etc. La minera arregló extrajudicialmente con muchos pobladores, pagó indemnizaciones irrisorias, asfaltó pistas, pero las secuelas físicas de este accidente siguen afectándolos.
La toxicidad del mercurio depende de su forma química. La inhalación de los vapores de mercurio elemental causa dificultad respiratoria, tos fuerte, vómitos, sabor metálico y encías inflamadas. Si la cantidad inhalada es abundante, puede producir daño cerebral y pulmonar permanente e incluso la muerte. Los efectos del contacto, ingesta o inhalación de metilmercurio aparecen años o décadas después de una exposición prolongada y puede causar ceguera, trastornos sensoriales, problemas con la memoria, entumecimiento, convulsiones y hasta la muerte.

Ecosistema
En marzo del 2013, el Proyecto Carnegie de Mercurio en el Ecosistema Amazónico presentó los resultados de un estudio sobre concentraciones de mercurio en peces y seres humanos en Puerto Maldonado. El 60% de las especies de peces analizadas tenía niveles de mercurio hasta cinco veces por encima de los valores de referencia, mientras que el 77.9% de la población tiene niveles hasta tres veces más altos de exposición al mercurio. El consumo regular de pescado contaminado está causando un grave problema de salud pública, sobre todo en la población infantil.

Minería informal vs. minería formal
El mercurio es usado en la minería porque tiene la facultad de separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. Como resultado, se forma una amalgama que se calienta para evaporar el mercurio y dejar la pepita de oro. Las compañías mineras muelen la roca para liberar las partículas de oro y emplear menos cantidad de mercurio. Debido a su alta densidad, el mercurio es recuperado en unas trampas y tras un proceso de purificación, se reutiliza sin perjudicar al ecosistema.
“El minero informal amalgama el mercurio con oro, lo pone en un frasco, agarra un soplete y lo quema. Y no solamente absorbe todos los vapores del mercurio, sino que estos se incorporan a las aguas y a los suelos con facilidad. Lo peor es que el mercurio que les queda se les ensucia, y en vez de limpiarlo, lo botan al río y usan uno nuevo”, ejemplifica la química.
Para contrarrestar esta contaminación ambiental, en 1995 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) repartió retortas, recipientes similares a los crisoles, que permiten destilar la amalgama y recuperar el mercurio condensado. El MEM regaló retortas y manuales de uso, pero los mineros informales no los usaron porque el proceso era más largo y el oro resultante en ocasiones quedaba manchado, lo que disminuía su precio en el mercado.

Manejo responsable
“Las consecuencias de un mal manejo son gigantescas. Si viertes mercurio al río, este llega al mar y en el camino pasa por un numerosas poblaciones. En el mar se deposita en las algas, en los crustáceos y mariscos. El pez grande se come al pequeño y la cadena trófica sigue hasta llegar al ser humano en una concentración mucho más grande”.
El 24 de agosto del presente año, se publicó el Decreto Legislativo 1105, que amplía hasta el 2016 el plazo para que los pequeños mineros y los mineros informales continúen trabajando sin que se les incauten sus maquinarias. Para la especialista, hace falta atacar el problema de raíz: “¿Cómo queremos mejorar si seguimos dilatando estos problemas específicos? Mientras el Perú no formalice esta minería, no podremos avanzar. Además, ¿de dónde sale el mercurio que emplean en la minería informal? ¿Cómo se comercializa su oro en Europa? Nadie sabe. Es una tarea pendiente del Ministerio de Energía y Minas”.
No obstante, para Delia Ho, echarle toda la culpa de este problema ambiental a la minería informal es una idea equivocada: “Aún no aprendemos a desechar los productos que contienen mercurio. Hay gente que todavía bota sus pilas gastadas en el techo de basura. Se debe generar una campaña educativa para tomar conciencia del uso y manejo adecuado de productos con mercurio, cadmio, arsénico y plomo”.
.
Posted: 24 Jan 2014 04:44 AM PST


El calentamiento del Oceáno Atlántico norte y tropical contribuye al cambio climático en la Antártida

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El calentamiento gradual del Océano Atlántico norte y tropical está contribuyendo al cambio climático en la Antártida, según concluye un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Los resultados, que se basan en más de tres décadas de datos atmosféricos y se publican en la revista 'Nature', muestran nuevas formas en las que las condiciones de regiones distantes están contribuyendo al cambio climático en la Antártida.
"Nuestros hallazgos revelan una fuerza hasta ahora desconocida y sorprendente detrás del cambio climático que se está produciendo profundamente en nuestro hemisferio sur: el Océano Atlántico", explica Xichen Li, estudiante de doctorado en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la NYU y autor principal del estudio. "Por otra parte, el estudio ofrece una nueva confirmación de que el calentamiento en una región puede tener efectos de largo alcance en otra", añade.
En los últimos decenios, la Antártida ha experimentado un cambio climático dramático, con su península exhibiendo el calentamiento más fuerte de todas las regiones del planeta. Durante su verano, los cambios en la Antártida se han atribuido al aumento de gases de efecto invernadero y la pérdida de ozono estratosférico, pero está menos claro qué fuerzas están detrás de los cambios climáticos que se producen durante el invierno. Además, los efectos de estos cambios durante la temporada de frío son complejos.
Desde hace tiempo se sabe que el clima de la región se ve afectado, en parte, por los cambios en el clima lejano del Océano Pacífico. Pero los fenómenos provocados por el Pacífico tienen influencias, por ejemplo, a corto plazo, por culpa de El Niño. Pero se entienden menos las fuerzas de más largo plazo que han producido el calentamiento a lo largo de la Península Antártica o la redistribución del hielo marino en invierno en el hemisferio sur durante muchas décadas.
Para abordar esta cuestión, investigadores de la NYU se centraron en un candidato diferente: el Océano Atlántico, que se ha pasado por alto como una fuerza detrás del cambio climático en la Antártida. En concreto, los científicos estudiaron la variabilidad de la temperatura superficial del mar (SST, en sus siglas en inglés) en el Atlántico norte y tropical, cambios en la temperatura de la superficie oceánica, durante las últimas tres décadas.
Esta métrica, la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO, por sus siglas en inglés), no se había considerado anteriormente en la búsqueda de explicaciones para el cambio climático en la Antártida. Mediante un análisis de series de tiempo, en el que los científicos emparejan los cambios en la SST en el Atlántico norte y tropical con cambios posteriores en el clima de la Antártida, se encontró una fuerte correlación.
Específicamente, los investigadores observaron que el calentamiento de las aguas del Atlántico fue seguido por cambios en la presión del nivel del mar en el mar Amundsen de la Antártida. Además, estos patrones de calentamiento también van precedidos de una redistribución de hielo marino entre los mares antárticos Ross y Amundsen, Bellingshausen y Weddell.
La investigación consistió en dos partes, que incluyen el uso de los datos de observación y la modelización por ordenador. La primera parte del estudio, en la que se usaron los datos de observación, reveló un vínculo o una correlación entre los conjuntos de datos del Atlántico y de la Antártida, pero una correlación significa simplemente que dos cosas parecen suceder en conjunto y no explica qué puede estar causando un fenómeno.
En la segunda parte de la investigación se utilizó un modelo atmosférico global, lo que permitió a los experrtos crear un calentamiento simulado del Atlántico Norte. El modelo respondió, como los investigadores habían sospechado, alterando el clima en la Antártida.
"Si bien nuestro análisis de los datos mostró una correlación, fue el uso de un modelo informático de última generación el que nos permitió ver que el calentamiento del Atlántico Norte estaba causando el cambio climático en la Antártida y no al revés", afirmó uno de los autores del estudio, David Holland, profesor del Instituto Courant y exdirector del Centro de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Nueva York.
Los resultados del análisis plantean una serie de cuestiones más profundas, como si los cambios en el hielo marino antártico son fundamentalmente diferentes de las alteraciones bien informadas en el Ártico. En contraste con la disminución del hielo marino en el Ártico, el hielo marino antártico no ha disminuido, sino que más bien se ha redistribuido en formas que han dejado perplejos a los científicos, con bajadas en algunas zonas y aumentos en otras.
"A partir de este estudio, estamos aprendiendo cómo la Antártica redistribuye el hielo marino en sí y también descubrimos que los mecanismos subyacentes que controlan el hielo marino antártico son completamente distintos de los que lo hacen en el Ártico", concluye Holland.
.
Posted: 24 Jan 2014 04:42 AM PST


Australia se prepara para matanza de tiburones

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: DW
País/Región: Australia


El plan, que será ejecutado durante los próximos días, busca proteger la vida de los nadadores, pero expertos aseguran que la estrategia afectará al ecosistema.
Cinco años atrás, Paul de Gelder perdió una mano y una pierna en un ataque de tiburón. El clavadista de la Marina nadaba de espaldas cerca del puerto de Sydney cuando un tiburón mordió su muslo y lo sacudió como si se tratara de una muñeca de trapo. “Antes de ser atacado le tenía pavor a los tiburones”, dice. “Es el profundo miedo de ser comido por un tiburón estando aún vivo”. Pero a pesar de su lamentable encuentro, Gelder ha protestado en contra del plan del Gobierno australiano para matar tiburones.
Para llevar a cabo el proyecto, que recibió la aprobación final esta semana, el Ejecutivo contratará a pescadores profesionales para hacer pesca de palangre, capturar y sacrificar a todo tiburón que tenga más de tres metros de longitud. Este tipo de pesca consiste en un cordel largo y grueso del cual penden ramales con anzuelos en sus extremos. Las redes serán colocadas a un metro de distancia de la orilla de cada playa considerada peligrosa y permanecerán ahí hasta el 30 de abril de este año.

Todo por la seguridad del público
El gobierno ha dicho que el único objetivo de la operación es proteger al público y a la industria del turismo de los ataques de tiburones, ya que en los dos años pasados ocurrieron siete ataques faltales en la región. El más reciente de ellos ocurrió en noviembre de 2013, cuando el surfista Chris Boyd murió al ser atacado en la ciudad de Perth.
“Estas medidas definitivamente evitarán que los ataques sucedan”, comentó Gelder a DW. “Pero el tiburón blanco está en peligro de extinción. Y el primer ministro ha decidido sacrificar a tantos como pueda. No tiene sentido”. En la opinión del primer ministro de Australia Occidental, Colin Barnett, el plan tiene sentido, pues representa la opinión del pueblo. “Yo sé que la mayoría de los australianos occidentales que ama ir al mar – clavadistas, surfistas, nadadores y familias– quiere mayor protección contra tiburones”, dijo al anunciar la operación.
El plan es además apoyado por el experto en surf de la ciudad de Perth, Gary McCormick, quien practica el deporte desde hace más de cinco años y asegura que cada vez es más común ver tiburones en el agua. “Algunos de mis amigos han muerto por ataques de tiburón. Las personas aquí han practicado el surf por décadas y de pronto han comenzado a ver aletas blancas nadando hacia ellos. Algunos desgraciadamente no las ven a tiempo y pagan el precio por ello”, dice.
McCormick asegura que el incremento en la población de ballenas y focas ha atraído grandes grupos de tiburones blancos a las orillas del mar. Por este motivo espera que la ejecución del nuevo plan del Gobierno pueda reducir el riesgo al que se exponen los surfistas. “Este no es un problema aislado. Vamos a seguir perdiendo surfistas y nuestro estado va a adquirir la reputación de mal lugar para surfear.”

Una población dividida
El plan de la matanza de tiburones ha llamado la atención de los medios alrededor del mundo y ha provocado debates dentro del país. A principios de mes, miles de personas se reunieron para protestar contra la operación en la playa de la ciudad de Perth.
Sin embargo, ésta recibió luz verde por parte del ministro federal de Medio Ambiente, Greg Hunt. Que haya sido aceptado significa que el Gobierno hizo una excepción a las leyes de medio ambiente, que, por lo regular, protegen la vida de animales en peligro de extinción, como es el caso del tiburón blanco.
Sacrificar a especies vulnerables tiene sus propios riesgos. De acuerdo al biólogo y experto en fauna marina, William Robbins, la estrategia de la red con anzuelos podría incluso causar la muerte de tiburones que no significan un peligro para los humanos. “Los tiburones blancos no se reproducen hasta haber cumplido los diez años de edad, y cuando finalmente lo hacen sólo tienen un par de crías. Entonces, el hecho de que sean eliminados podría afectar la población de tiburones blancos en general”, comenta Robbins a DW.

Alternativas a la matanza
Proteger a los humanos de ser atacados en el mar no implica necesariamente matar tiburones. Según William Robbins existe un método que es exitosamente utilizado en Brasil para los mismos propósitos y que consiste en simplemente capturarlos y soltarlos mar adentro, lo que ha reducido los ataques en un 97 por ciento.
Además, Robbins asegura que en vez de gastar los 4,41 millones de dólares que el Gobierno ha pagado para llevar a cabo su operación, se podría utilizar el dinero para educar e informar a la población acerca de los riesgos de ir al mar al anochecer o durante la noche. “Los ataques de tiburón son una de esas cosas que provocan un miedo enorme en la gente. Pero sólo el año pasado murieron más personas en las playas por ahogo que por ataques de tiburón. Sólo es cuestión de poner las cosas en perspectiva”.
Para Paul Gelder, el ataque al que sobrevivió en el 2009 no es motivo suficente para olvidarse del mar y la probabilidad de ser mordido dos veces por un tiburón es muy reducida. “Ya no le tengo miedo a nada. El tiburón todavía tiene un lugar importante en nuestro ecosistema y en nuestro mundo. Y tampoco es posible estar libre de peligro a todo tiempo y en todo lugar”.
.
Posted: 24 Jan 2014 04:40 AM PST
La CE rebaja las ambiciones climáticas para 2030 con el argumento económico

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) presentó hoy los objetivos de su política climática y energética hasta 2030, en medio de las críticas por su falta de ambición, y alegó que permitirán combatir el calentamiento global sin comprometer la competitividad de la Unión Europea.
Bruselas optó finalmente y después de mucho debate por un umbral vinculante del 40 % para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero frente a los niveles de 1990, y otro, obligatorio sólo a nivel europeo, para que las renovables supongan como mínimo el 27 % de la energía que consumen los Veintiocho, todo ello para 2030.
Sin embargo, la CE dejó caer el objetivo de eficiencia energética que sí incluía el anterior paquete clima-energía de la UE para 2020, que fijaba dos objetivos obligatorios del 20 % para el recorte de dióxido de carbono (CO2) y el uso de renovables, y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó el plan en compañía de los comisarios de Clima, Connie Hedegaard, y Energía, Günther Oettinger, que se mostraron muy satisfechos por el resultado y consideraron que se trata de una propuesta equilibrada.
Barroso subrayó que el objetivo de la propuesta no es otro que el de "construir una economía rica en empleo y a la vez menos dependiente en energía importada", pese a que la nueva meta para las renovables, que no obliga a fijar objetivos nacionales vinculantes, es vista por las organizaciones ecologistas como un paso atrás que podría comprometer el desarrollo de este sector.
La propia Comisión se había mostrado partidaria en el pasado de fijar objetivos obligatorios de renovables y eficiencia energética porque, según sus datos, ayudaría a crear medio millón de empleos en el sector de aquí a 2030.
Esa cifra se sumaría además al 1,2 millón de personas que ya trabajan en la industria de la renovables en la UE, un 30 % más que en 2009 pese a estar viviendo la peor recesión económica en un siglo, recuerda Greenpeace.
Sin embargo, Bruselas se muestra ahora más partidaria de dar flexibilidad a los Estados miembros porque entiende que el mercado de las renovables ya no se encuentra en el mismo punto de partida que cuando se fijaron los objetivos para 2020 y cree que una meta obligatoria a nivel nacional fragmentaría aún más el mercado energético.
Oettinger, que durante las negociaciones defendió que la meta para las renovables no superase el 35 %, declaró que su objetivo es "asegurarse de que la energía sigue siendo asequible para hogares y empresas".
"El marco para 2030 tiene un alto nivel de ambición desde el punto de vista climático, pero también reconoce la necesidad de luchar contra el calentamiento global a menor coste", afirmó el comisario alemán.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace, Oxfam, WWF y Amigos de la Tierra criticaron duramente la propuesta de la CE por considerarla un retroceso inaceptable que parece querer frenar la modernización del sector energético de la UE y, en concreto, el avance de las renovables.
"Este plan generará menos empleos verdes, más importaciones de costosos combustibles fósiles y la caída de la esperanza de vida debido a la contaminación", señaló la directora de Greenpeace en la UE, Mahi Sideridou, en un comunicado.
La comisaria de Clima, visiblemente molesta con las críticas de las ONG, dijo que "una cosa es presentar propuestas y otra tener la responsabilidad de ponerlas en práctica", y explicó que lo que ha presentado la Comisión es una propuesta realizable, dirigida a ser aceptada.
Las organizaciones medioambientales incidieron además en que estas nuevas metas no permitirán al bloque europeo contribuir en la medida que se había comprometido a evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados.
"Seguimos comprometidos con el objetivo mundial de los dos grados", recalcó Barroso y subrayó que los esfuerzos europeos por sí solos no sirven para dar cumplimiento a ese compromiso.
La CE asegura que está cumpliendo con su parte del trato, pero reconoce que ha tomado la decisión teniendo en cuenta también los costes de la energía.
Las nuevas metas climáticas, que sólo tienen de momento un valor político, serán previsiblemente respaldadas por los líderes europeos en la cumbre de marzo, pero no se convertirán en propuesta legislativa hasta la segunda mitad del año.
La CE también presentó hoy una medida para reformar el mercado europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) a partir de 2021, para retirar parte del exceso de permisos de emisión existente y recuperar el precio del carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario