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miércoles, 19 de febrero de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/02/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 17 Feb 2014 04:13 AM PST


La bici, el vehículo urbano del futuro, busca su sitio en las ciudades

Fecha de Publicación
: 17/02/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La bicicleta, llamada a ser uno de los modos de transporte urbanos del futuro, busca su sitio en ciudades que quieren ser cada vez más sostenibles, como Vitoria, donde la última regulación que afecta a la bici no ha escapado a la polémica.
En la que fue Capital Verde Europea en 2012, el 7 por ciento de los desplazamientos diarios se hacen en bici, lo que convierte a Vitoria en una de las ciudades de España donde más se utiliza este vehículo junto con Sevilla, Valencia, San Sebastián, Zaragoza y Barcelona.
El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por Javier Maroto (PP), ha prohibido desde hace una semana la circulación de las bicis por las zonas peatonales del centro de la ciudad durante la mañana (de 11.00 a 13.00 horas) y por la tarde (de 15.30 a 21.00).
Se trata de "una solución semejante" a la que aplican países como Dinamarca, Holanda o Alemania, "en los que la bicicleta es una alternativa real de movilidad urbana", han dicho a Efe fuentes del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria.
Técnicos de este organismo han contabilizado el número de personas que transitan por las calles peatonales de la capital alavesa y han constatado que "la circulación en bici por estas zonas, sobre todo a determinadas horas, es incompatible con la bicicleta".
De ahí la reciente prohibición que obliga a los ciclistas a bajarse de la bici al circular por estas áreas en unas horas concretas.
La medida, promovida sin consenso social ni político, ha generado polémica y ha tenido eco en la plataforma líder para el cambio social "change.org", con más de 9.000 firmas en contra.
Su promotora, Estíbaliz Cabañes, una vitoriana que se mueve en bici "día y noche", considera que la prohibición debería ser la última opción y opina que con ella se "criminaliza" al colectivo de ciclistas urbanos.
La polémica ha suscitado reflexiones como la que plantea el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, usuario habitual de la bicicleta, que sugiere que este tipo de medidas "pueden llegar a poner en peligro este medio de transporte".
En el lado contrario, está el argumento del Ayuntamiento de que servirán "para mejorar la convivencia entre peatón y ciclista".
El tiempo determinará si la bicicleta sigue sumando adeptos en ciudades como Vitoria, donde los desplazamientos diarios suelen ser inferiores a los 5 kilómetros, lo que convierte a la bici en el vehículo más rápido.
Otras ciudades españolas que encabezan la clasificación de mayor uso de las bicicletas como Sevilla, Valencia y San Sebastián también prohíben el tránsito por las zonas peatonales salvo en aceras de más de cuatro metros de ancho (Zaragoza) o cinco (Sevilla y Barcelona) y siempre que no haya aglomeración de viandantes.
No obstante, la prohibición horaria impuesta por Vitoria no es una práctica habitual en España.
En San Sebastián, hay algunos tramos de aceras que permiten el paso de bicis y peatones pero respetando siempre la prioridad de quien camina.
En Oviedo, una ciudad donde la bici está en auge, no hay una regulación específica por lo que rige la norma nacional que prohíbe la circulación por las aceras.
No obstante, asociaciones como Asturies ConBici sostienen que los espacios peatonales, incluidos parques y jardines, deben permitir la convivencia entre peatones y ciclistas.
Vitoria, que no aspira a tener tantos cicloturistas urbanos como Ámsterdam o Copenhague, sí quiere crear una ciudad en la que sean posibles estilos de vida no dependientes del automóvil privado.
Con más de 120 kilómetros de carriles de bicis y cada vez más calzadas de calmado de tráfico, en las que se circula como máximo a 30 km/hora, las bicis buscan su sitio en Vitoria, igual que en otras ciudades de España y de Europa. Joana Molinuevo.
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Posted: 17 Feb 2014 04:12 AM PST


EEUU 'regala' yacimientos de carbón a firmas privadas

Fecha de Publicación
: 17/02/2014
Fuente: IPS
País/Región: Estados Unidos


El gobierno de Estados Unidos viola políticas federales de licitación cuando otorga tierras públicas a ciertas empresas de la minería del carbón, según una auditoría de un órgano investigativo del Congreso legislativo.
Esta irregularidad podría costar millones de dólares a los contribuyentes, mientras las empresas degradan la integridad ambiental de la cuenca del río Powder, en los noroccidentales estados de Wyoming y Montana, y liberan gases de efecto invernadero a gran escala.
Las disposiciones federales estipulan que la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) debe licitar predios públicos en un proceso competitivo y transparente.
Pero un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), divulgado el martes 4, concluye que este proceso no se está respetando.
En 90 por ciento de las 107 licitaciones de tierras estudiadas por la GAO hubo una sola empresa ofertante.
La GAO es una agencia independiente y no partidaria que trabaja para el Congreso legislativo investigando cómo gasta el gobierno federal el dinero de los contribuyentes. Su auditoría “presenta un argumento convincente para sostener que el procedimiento carece de integridad”, dijo a IPS el director del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, Tom Sanzillo.
“Como no hubo supervisión independiente durante estos 30 años de licitaciones federales, ninguna de ellas fue revisada”, añadió.
Sanzillo identificó dos compañías, Arch Coal y Peabody Energy, como las principales beneficiarias de las licitaciones de la BLM. Críticos señalan que la falta de un proceso competitivo devalúa las licitaciones, disminuyendo así los ingresos del gobierno, que termina arrendando tierras públicas a precios más bajos.
Un informe de junio de 2013 del inspector general del Departamento del Interior (agencia rectora de la BLM) advirtió que Estados Unidos había perdido 60 millones de dólares debido la subvaloración de las licitaciones.
Pero Sanzillo cree que la cifra es mucho mayor. En un análisis de ese estudio, el experto observó que el inspector general no había tomado en cuenta las fallas metodológicas de la BLM a la hora de establecer el valor del carbón público.
El inspector general “identifica al menos tres debilidades en el programa de la BLM”, sostuvo Sanzillo en su análisis. “No hay una verificación independiente de la información geológica y de ingeniería, no hay estimaciones de los ingresos por las exportaciones proyectadas y no se usan datos de ventas comparables para fijar los precios de la licitación”.
Además, los informes de la GAO y del inspector general señalan que la BLM no contempló los ingresos generados por Arch y Peabody con la exportación de carbón cuando determinó el valor de los yacimientos, desvalorizándolos.
La BLM no respondió a tiempo las preguntas de IPS para este artículo.
“Están regalando acceso federal a un precio que está muy por debajo del que debería ser”, sostuvo Sanzillo. “Por lo tanto, el gobierno federal, y particularmente los estados de Wyoming y Montana, están siendo estafados”.
La GAO había hecho una revisión similar de las licitaciones en la cuenca del río Powder en 1983. Entonces, la agencia descubrió que el gobierno perdía 100 millones de dólares por la subvaloración de las concesiones. Pero sus recomendaciones nunca se implementaron.
El último informe de la GAO recomienda que la BLM use más de un método para determinar el verdadero valor del carbón, teniendo en cuenta las ganancias generadas por la exportación. También sugiere que la agencia desarrolle un mecanismo de supervisión y publique la información sobre sus licitaciones en su sitio web.
El Departamento del Interior avaló estas recomendaciones, pero Sanzillo señala que la BLM es renuente a mostrar más transparencia.

Degradación ambiental
Aparte del costo económico, la minería del carbón tiene un serio impacto ambiental en la cuenca del río Powder, que preocupa a residentes y a organizaciones ambientalistas nacionales.
La cuenca se convirtió en “uno de los generadores de emisiones de carbono más significativos de Estados Unidos”, advirtió Kelly Mitchell, activista en temas de clima y energía de la organización Greenpeace.
“Trece por ciento de las emisiones de carbono estadounidenses proceden de la cuenca del río Powder”, dijo a IPS.
Se teme que las emisiones totales de la región continúen creciendo si la BLM sigue otorgando más concesiones mineras.
“Hay unos 5.000 millones de toneladas de carbón federal para licitar allí”, dijo Mitchell. “Si se otorga ese carbón, liberará más de 8.300 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, esto es, las emisiones anuales de más de 1.700 millones de automóviles”.
El Consejo de Recursos de la Cuenca del Río Powder, organización ambiental de Wyoming, solicitó a la BLM que suspenda las operaciones de minería hasta que rectifique sus fallas en el procedimiento licitatorio.
La organización expresó preocupación tanto por las implicaciones económicas como por el daño ambiental.
“Creemos que se debe suspender la licitación del carbón hasta que se aborden algunos de los impactos ambientales”, dijo Shannon Anderson, del Consejo.
“Hay impactos generados por la disminución de la calidad del aire, la pérdida de agua y el gran uso de nuestros acuíferos, que son fuentes primarias de agua potable. Hemos visto drásticas pérdidas de superficie disponible para fines recreativos, como caza, senderismo o pastoreo” de ganado, señaló.
Wyoming responde por 40 por ciento de todo el carbón producido en Estados Unidos, y el gobierno federal es el propietario de 85 por ciento del mineral que existe en ese estado.
Esto convierte a Wyoming en uno de los estados más atractivos para la industria de la energía.
Pero la oposición a la concesión de tierras públicas para la industria ha crecido en los últimos años. El gobierno de George W. Bush (2001-2009) otorgó 41.600 hectáreas en el occidental estado de Utah para la explotación de carbón y gas, lo que desencadenó una gran resistencia pública.
Según la GAO, 74 por ciento de las concesiones de tierras públicas a compañías de energía entre 2007 y 2009 fueron cuestionadas por el público de los estados de Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo México.
A comienzos de 2009, el gobierno de Barack Obama instruyó a la BLM que no hiciera “preferencia por el desarrollo del petróleo y del gas por sobre otros usos”.
También comenzó a indicar a la industria de la energía qué tierras son más adecuadas para la minería, la perforación o la fractura hidráulica (“fracking”, en inglés) con el mínimo impacto ambiental.
Sin embargo, la industria parece estar eligiendo las tierras que más le convienen, y las reformas no han tocado la subvaloración de las licitaciones ni los problemas de deterioro ambiental en la cuenca del río Powder y en otras áreas del país.
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Posted: 17 Feb 2014 04:10 AM PST


La contaminación amenaza a los caimanes que sobreviven en Río de Janeiro

Fecha de Publicación
: 17/02/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Brasil


Los caimanes que sobreviven en las áreas lacustres de Río de Janeiro están amenazados por el crecimiento descontrolado de esta ciudad brasileña y la contaminación de sus hábitats.
Pese a la expansión de esta urbe de seis millones de habitantes aún es posible encontrar en lagunas y riachuelos de la zona oeste de Río de Janeiro ejemplares del llamado en Brasil "jacaré de papo amarelo" (Caiman latirostris), que en otros países suramericanos es conocido como caimán de hocico ancho o yacaré overo.
Pero las eventuales apariciones urbanas de este reptil ya amenazado de extinción tienen sus días contados, según el biólogo brasileño Ricardo Freitas Filho, que lidera una iniciativa para luchar por la preservación de esta especie en Río de Janeiro.
"Los caimanes de esta región están condenados a desaparecer por el crecimiento urbano sin control y por la falta de preocupación con la conservación del hábitat lacunar de estos animales", asegura Freitas Filho en una entrevista con Efe.
Fundador y director del Instituto Jacaré, el biólogo lucha desde 2006 por la supervivencia de este reptil endémico de Suramérica y que habita regiones pantanosas o lacustres de países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Su batalla -relata-, se desarrolla en dos frentes: en las escuelas, donde pone en contacto a los niños con sus nuevos vecinos prehistóricos, y sobre el terreno, donde desarrolla una incesante labor de monitorización y control de estos animales que pueden alcanzar casi tres metros y pesar más de cien kilos.
"Capturamos, marcamos, recogemos muestras de sangre y tejidos, y realizamos análisis biométricos para entender el desarrollo y la adaptación de los caimanes a estas condiciones tan adversas", explica.
Un trabajo que se queda pequeño, reconoce, frente al avance imparable del ladrillo que, desde el lujoso barrio de Barra de Tijuca hasta el empobrecido de Campo Grande, incluyendo la futura Ciudad Olímpica, ha invadido las lagunas, las ha contaminado y ha convertido a sus moradores primigenios, los caimanes, en vecinos incómodos.
Según datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadísticas (IBGE), siete de los diez barrios más poblados de Río están en la zona oeste de la ciudad que, en la última década, ha crecido a un ritmo anual del 8 %.
Las previsiones indican que no hay marcha atrás: la expectativa de crecimiento de Barra de Tijuca para 2020 se sitúa en torno al 31% según el prestigioso Instituto Pereira Passos.
Una expansión que todos los expertos consideran desordenada y que, según Freitas Filho, tiene su principal víctima en la propia naturaleza. "La preocupación medioambiental del Gobierno brasileño, y en concreto del gobierno de (el estado de) Río de Janeiro es cero", denuncia el biólogo. "En relación al caimán, por ejemplo, casi nada se habla y aún menos se hace", afirma.
La investigación realizada por Freitas revela un peligro aún mayor para este reptil que la propia contaminación y la presencia humana. Sus estudios, según reveló a Efe, muestran que el 80 % de los caimanes que sobrevive en la región es macho.
Esta desproporción sexual letal para la especie obedece "al desconocimiento y a la falta de interés de las autoridades", dice.
"Todos los caimanes del estado de Río capturados por policías, bomberos y patrullas ambientales son llevados a los canales cercanos a las lagunas occidentales de la ciudad. Se trata de ejemplares machos que, en busca de territorios de caza, acaban muchas veces en las piscinas de las urbanizaciones", explica.
El número de yacarés overos que sobrevive en la ciudad es un misterio que el biólogo y su equipo trata de resolver mediante un censo. De lo que tampoco hay registro es de ataques de caimanes a personas, según han asegurado a Efe vecinos de la zona.
"Es un predador poco agresivo que prefiere esconderse que atacar si no se siente muy amenazado", apunta Freitas Filho, aunque, agrega, "nunca se puede olvidar que es un predador y que, por lo tanto, hay que ser conscientes de que una interacción errónea, como acercarse demasiado, molestarlos o darles comida puede entrañar importantes riesgos".
Por lo pronto, lo que el caimán aporta a las personas son beneficios ya que "mantiene a raya a la población de roedores", su principal alimento. Para el biólogo, "el hombre es un peligro para el caimán, no al contrario".

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