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viernes, 13 de septiembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 13/09/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 12 Sep 2013 05:05 AM PDT
Las microalgas fijan el CO2 de la biosfera

Fecha de Publicación
: 12/09/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional

Florencio, durante su ponencia 'Introducción de material genético en cianobacterias: transformación, conjugación y electroporación' en el curso sobre microalgas que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
El profesor de la Universidad de Sevilla (US) Francisco Javier Florencio ha sostenido que las mircoalgas y las cianobacterias contribuyen a fijar anualmente, aproximadamente, el 50 por ciento del dióxido de carbono (CO2) de la biosfera.
Florencio, durante su ponencia 'Introducción de material genético en cianobacterias: transformación, conjugación y electroporación' en el curso sobre microalgas que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede de la Cartuja de Sevilla, ha comentado que debido a esta capacidad para captar el CO2, "el estudio de las microalgas se ha convertido en un campo muy emergente en la actualidad".
El conferenciante ha resaltado que, a través de "su estudio y su mejora potencial y genética, podrían ser utilizadas a la hora de implementar las políticas de control sobre el cambio climático".
Posteriormente, ha indicado que tanto las microalgas como las cianobacterias pueden ser también usadas como biocombustible y ha añadido que "aumentan sus implicaciones biotecnológicas basadas en los sistemas de mejora orgánica".
Además Florencio ha explicado, de manera muy técnica, cómo pueden llevar a cabo las mejoras orgánicas y genéticas analizando los tipos de bacterias y sus procesos de modificación; "nos acercamos a un grupo de organismos muy distintos que plantean una serie de elementos comunes", ha admitido.
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Posted: 12 Sep 2013 05:02 AM PDT
Sólo 6% los biocarburantes se elaborarán con cultivos alimentarios

Fecha de Publicación
: 12/09/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea

El pleno de la Eurocámara ha apoyado este miércoles limitar al 6% -frente al objetivo actual del 10%- el uso de biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios en el sector del transporte. La UE responde así a las críticas a su política de renovables por contribuir a la subida de los precios de los alimentos y a la deforestación.
El objetivo de esta medida es acelerar la transición hacia una nueva generación de biocombustibles fabricados con algas y algunos residuos. El Parlamento es favorable a que estos carburantes de segunda generación aporten al menos un 2,5 por ciento del consumo total de energía en el sector del transporte en 2020.
El conjunto de enmiendas del Parlamento han sido aprobadas por 356 votos a favor, 327 en contra y 14 abstenciones.
"El debate ha sido extremadamente difícil porque los intereses económicos han estado muy presentes. Se trata de un texto muy técnico, pero con repercusiones económicas y éticas importantes", ha declarado la ponente de la directiva, la liberal francesa Corinne Lepage.
La organización ecologista Greenpeace ha lamentado que el tope del 6% es todavía "demasiado alto". La Comisión Europea había propuesto un límite del 5%.
La versión final de la norma debe ser ahora acordada con los Gobiernos de los Veintiocho.
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Posted: 12 Sep 2013 04:58 AM PDT
Analizan en Panamá el papel de las ciudades en la sostenibilidad global

Fecha de Publicación
: 12/09/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Después de pasar por Chile en julio, un nuevo foro dentro del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima 2013) se celebra ahora en Panamá. La cita es del 11 al 12 de septiembre en Ciudad de Panamá y en esta ocasión lo que se analiza es el papel de las ciudades para avanzar en la sostenibilidad global.
Organizado por la Fundación Conama, Fundación MAPFRE, Fundación Ciudad del Saber, CIDES e Itaipu, este evento que tendrá lugar en la Ciudad del Saber (una antigua base militar estadounidense reconvertida en un centro dedicado al conocimiento), se celebra justo el día anterior al comienzo del octavo Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que organiza la Alcaldía de Ciudad de Panamá y que congrega en Panamá a muchos de los alcaldes de las ciudades iberoamericanas más importantes.
Es sabido el papel clave de los espacios urbanos para cambiar los indicadores ambientales a escala global. Así lo defiende Naciones Unidas desde hace años y así queda reflejado de nuevo en el documento final de Río+20. Una fecha clave es 2015, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y es justo ahora cuando se está defiendo la agenda post-2015. En este contexto, las autoridades locales, y el resto de agentes que intervienen en las estrategias urbanas, tienen una oportunidad de influir en la futura agenda global y de plantear objetivos y prioridades para la Agenda de Desarrollo de la ONU para las próximas décadas.
Esta nueva escala preparatoria del Eima 2013 ha conseguido integrar la sostenibilidad en el programa del Foro de Gobiernos Locales, con la organización de la mesa de arranque del evento, que tratará sobre El papel de las ciudades iberoamericanas para un desarrollo sostenible en un nuevo contexto mundial y contará con ponencias de máximos responsables de los gobiernos de Asunción, Buenos Aires, San José, Rio de Janeiro y Quito.
Por otro lado, la Fundación Conama aprovechará su red de contactos en Ciudad de Panamá para preparar un nuevo encuentro virtual entre emprendedores verdes, en este caso españoles y panameños. Tras el éxito de la experiencia con emprendedores sustentables de Chile, se está organizando una nueva cita online el 26 de septiembre.
Tras Panamá, la próxima parada será en Brasil, del 19 al 20 de noviembre, donde finalmente se celebrará el propio Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.
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Posted: 12 Sep 2013 04:55 AM PDT
Cambio climático transformará parte de Amazonía en una sabana, dice estudio

Fecha de Publicación
: 12/09/2013
Fuente: Portal finanzas.com
País/Región: Amazonía


El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía brasileña hasta en seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia hasta en un 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana, según un estudio que prevé efectos sobre la economía y el ambiente de todo el país.
El análisis, elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013, fue presentado en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima), que se celebra en Sao Paulo hasta el viernes.
Según sus cálculos, Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera "gradual y variable" en un país más caliente, con subidas de temperatura entre uno y seis grados centígrados, según la región.
El sur y sudeste registrarán un incremento de las precipitaciones, mientras que en el norte, nordeste y región central habrá menos lluvias.
Una de las conclusiones del estudio, titulado Informe de Evaluación Nacional del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, es que los "eventos extremos de sequías prolongadas", principalmente en la Amazonía, deben "acentuar" los cambios a partir de la segunda mitad del siglo XXI.
Así, la Amazonía podrá registrar una disminución de lluvias de hasta un 45 % y una elevación de su temperatura en hasta seis grados centígrados.
El estudio indicó también que si la deforestación continúa por el resto del presente siglo y si llega a destruirse el 40 % del área boscosa, de 2000 a 2100 habrá un cambio "drástico" en el ciclo hidrológico.
Eso resultaría en una reducción del 40 % de las lluvias entre julio y noviembre de cada año y un proceso de "sabanización" en algunos puntos de la Amazonía.
El ritmo de deforestación se ha ralentizado entre 2005, cuando la destrucción de bosques amazónicos en Brasil generó la emisión de gases equivalente a 2.030 millones de toneladas, frente a los 1.250 millones en el 2010, según la investigación.
El estudio prevé que el cambio climático tendrá un impacto directo en la agricultura, generación y distribución de la energía y en los recursos hídricos de Brasil, con escasez de agua en el norte y abundancia en el sur, además de un aumento del nivel del mar con variaciones entre 20 y 30 centímetros para el final del siglo.
Como los cambios afectarán a todo el país, el estudio sugiere que cada región mejore las condiciones de la población y de la producción para reducir los impactos.
En el encuentro, la ONG WWF Brasil criticó las millonarias inversiones del Gobierno brasileño para la explotación de energía, de 700.000 millones de reales (unos 307.287 millones de dólares), y de 107.000 millones de reales (unos 46.971 millones de dólares) para la expansión agropecuaria, con impacto en la Amazonía.
La conferencia fue promovida por la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) en el Espacio Apas, de la capital paulista y con el respaldo de la Red Brasileña de Investigación y Cambios Climáticos Globales (Rede Clima) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología.
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Posted: 12 Sep 2013 04:54 AM PDT
Chile: Ley Monsanto: La triste condena de la agricultura tradicional

Fecha de Publicación
: 12/09/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Chile


Por estos días es inminente en el Senado la votación del proyecto de Obtentores Vegetales, más conocido como Ley Monsanto. Este proyecto de ley que fue enviado al Congreso por Bachelet permitirá que empresas transnacionales patenten material genético que constituye el patrimonio de especies vegetales que han sido cuidadosamente seleccionadas, multiplicadas y mejoradas en manos de los campesinos como una práctica ancestral.
Se han esgrimido como argumentos en el contexto de esta iniciativa legislativa las supuestas necesidades de los agricultores de acceder a mejores variedades, incentivos para la investigación y asegurar la protección de las mismas; sin embargo es claro que quienes se verán beneficiados son los denominados “Obtentores” (para poner decorosamente nombre a la usurpación de semillas por parte de las empresas semilleras).
Chile ya había ratificado UPOV 78 y se había decidido no hacerlo con la versión del 91 dado que esta última otorga mayor autoridad para penalizar el uso de variedades protegidas sobre los países adheridos a dicha convención.
Hoy podemos constatar el perjuicio y desequilibrio que se produce entre los “derechos del obtentor” versus los “derechos de los campesinos” en los hechos acontecidos en Colombia donde actualmente los campesinos se encuentra movilizados a consecuencia de esta abominable legislación sobre derechos de propiedad intelectual.
Esta ley podría permitir por ejemplo que una machi incurriera en una ilegalidad si utiliza cualquier parte de una planta derivada de una semilla que hubiere sido patentada, aunque ésta hubiera pertenecido tradicionalmente a usos medicinales.
Otra consecuencia es la penalización que se hace de prácticas ancestrales que han permitido la disposición de variedades muy particulares por el endemismo de nuestra flora; los denominados derechos de los agricultores a guardar, usar, intercambiar y vender semillas quedan a criterio de cada país; donde por un lado tenemos a países que no imponen restricciones a los DPI (Derechos de Propiedad Intelectual) de los obtentores protegidos por la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y a otros países que gerencian, a través de políticas diseñadas para ese efecto, la protección de su patrimonio genético. Aquellos agricultores que usen semillas patentadas sin un contrato o que sean contaminados accidentalmente, podrían ser perseguidos por las compañías, llevados a juicio y obligados a pagar multas por violación de los derechos de propiedad intelectual.
Tras la fracasada iniciativa de impugnar el UPOV 91 como inconstitucional por parte de 17 senadores ante el Tribunal Constitucional, se logró que éste indicara la necesidad de cautelar la protección del material fitogenético en nuestro país. Esto supone algunos elementos que es poco probable que se den efectivamente; primero es indispensable contar con una base de datos completa y detallada del patrimonio genético vegetal nacional y la disponibilidad de bancos de germoplasma, lo que no ocurre ahora con la amplia diversidad de especies originarias, introducidas y adaptadas de las que disponemos a lo largo del territorio nacional.
También debieran definirse los derechos del Estado sobre variedades derivadas de material genético endémico de Chile pues han sido numerosos los casos en que materia prima ha sido extraída de nuestro patrimonio biológico y luego registrada por empresas extranjeras.
Para que una semilla sea patentada, bastaría que una variedad no se haya comercializado y que sea distinta de las ya reconocidas por UPOV, en cuyo caso podría ser considerada nueva. Los obtentores podrán alegar que la simiente fue “descubierta” por ellos dejándonos en absoluta dependencia monopólica de corporaciones como Monsanto, Pioner, Seminis, etc. Quienes podrán imponer los precios, acaparar el mercado e ir acorralando a la pequeña agricultura que ha sido la que ha generado las simientes susceptibles de ser patentadas por las corporaciones.
La agrobiodiversidad se encuentra amenazada en tanto que el modelo productivo chileno apunta hacia la disposición de semillas certificadas. Según datos de Odepa (2009) el 0,6% de los agricultores poseen un 35% de la superficie productiva y crecen día a día lo que es diametralmente opuesto a lo que ocurre con la pequeña agricultura; estos grandes productores trabajan con semillas certificadas, a consecuencia de ello la diversidad de semillas va en franco retroceso sin que el Estado intervenga de manera decidida para controlar este desequilibrio.
Otro elemento que queda poco claro es la posibilidad de contaminación por polen de especies sexualmente compatibles, lo que al no estar controlado ni regulado está teniendo efectos que no han sido debidamente evaluados.
Es preciso establecer que más allá de lo que digan las definiciones de UPOV recogidas por la ley chilena de semillas, hay dos tipos de obtentores: aquel que tiene a su disposición la academia, científicos, laboratorios, millonarios recursos económicos para invertir en investigación, abogados dispuestos a estudiar los marcos reguladores que permitan ampliar jurídicamente sus lucrativos negocios, etc., y por otra parte aquel que sin estudios formales pero con la sabiduría que le otorga su amplio conocimiento de la tierra, ha dedicado toda su vida a mejorar y obtener nuevas variedades, las que intercambia sin interés económico. Esta ley claramente legisla solo para los primeros.
Me gustaría traer a la luz la diferencia en el paradigma que se encuentra subyacente en este dilema. Por una parte tenemos los intereses de las corporaciones transnacionales cuyo afán de permanente expansión y concentración, les han permitido abrirse un importante espacio en el rubro semillero. Quienes claramente presentan un interés económico en sus actividades. Los campesinos y particularmente las comunidades indígenas que han mantenido por centurias la reproducción de estas variedades no presentan interés en utilizar los derechos de propiedad intelectual dado que entienden la agricultura como parte de su identidad; la semilla como depositaria de vida que está en la naturaleza disponible para todos y sobre la que, nadie podría siquiera imaginar tener propiedad.
La semana recién pasada la candidata presidencial Michel Bachelet ha manifestado su voluntad de revisar la denominada Ley Monsanto. La candidata tiene la posibilidad de comprometer la ratificación del “Tratado internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura” TIRFA con lo cual entenderíamos que es efectiva su intención de proteger nuestra nuestro patrimonio vegetal. 

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