Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 29 de julio de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 28/07/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 27 Jul 2014 06:16 AM PDT
Alertan desaparición animales salvajes intensifica trabajo esclavo y crimen

Fecha de Publicación
: 27/07/2014
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


La disminución global de las poblaciones de animales salvajes intensifica los conflictos violentos, el crimen organizado y el trabajo de niños esclavos, según un artículo que publica hoy la revista Science.
El estudio, encabezado por investigadores del Departamento de Ciencia, Política y Gestión Ambiental en la Universidad de California, en Berkeley, muestra cómo las pérdidas de alimentos y empleos por la disminución de la fauna salvaje causan incrementos en el tráfico de humanos y favorecen la inestabilidad política.
"La obtención de alimentos de animales salvajes, de tierra y mar, provee más de 400.000 millones de dólares anuales, sustenta la vida del 15 por ciento de la población global y es la fuente principal de proteína animal para más de 1.000 millones de los habitantes más pobres del planeta", señalaron los autores.
Los humanos siempre han dependido de la fauna salvaje "pero la disminución contemporánea de esa fauna combinada con una globalización de los mercados sin precedentes, han elevado el valor económico de lo que está en juego y la desesperación de los consumidores", añaden.
Según estos autores, quienes manejan la explotación de la fauna salvaje recurren a la adquisición de adultos y menores esclavizados para mantener bajos los costes de producción y "se desarrolla un círculo vicioso en el cual la disminución de los recursos lleva a los explotadores a aumentar su uso de mano de obra esclava".
El estudio alertó de que el tráfico en seres humanos está creciendo en todo el planea y eso demuestra las conexiones entre la reducción de pesquerías y la explotación humana.
Otro ejemplo mencionado en el artículo es la elevada demanda y la reducción de oferta que han contribuido a precios sin precedentes de los productos de elefante y rinoceronte.
Recientemente el marfil de colmillo de elefante alcanzó precios de 2.200 euros por kilo y el de cuerno de rinoceronte subió a 44.000 y hasta 74.000 euros por kilo.
"En África, los yanyauid, el Ejército de Resistencia de Dios, Al Shabab y Boko Haram cazan elefantes y rinocerontes para obtener marfil y cuernos con los que financian sus actividades terroristas", agregó el artículo.
Los investigadores urgieron a que las organizaciones "que trabajan para contener los conflictos sociales encaren la disminución de la fauna silvestre como una de las causas".
"Hay que pasar más allá de las reacciones superficiales a la cacería de elefantes y rinocerontes para considerar el destino de los miles de millones de personas que dependen para sus ingresos y su comida de la fauna silvestre que desaparece rápidamente", concluyeron.
.
Posted: 27 Jul 2014 06:14 AM PDT


Disminuye número de conflictos mineros en Perú, pero se prevé agravamiento futuro

Fecha de Publicación
: 27/07/2014
Fuente: Adital
País/Región: Perú


Es menor el número y la intensidad de los conflictos sociales en el sector de minería en Perú. Sin embargo, un nuevo contexto de incentivo a ese sector del país puede agravar el escenario. La balanza de los casos se ha volcado hacia el Sur andino, región que concentra el 53% de las inversiones en actividades de empresas mineras peruanas, siendo Apurímac el departamento que concentra el mayor número de los embates registrados en 2014. La conclusión fue presentada en el 14º Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Grufides, CooperAcción y Fedepaz.
En el estudio se hace un análisis del impacto del recientemente aprobado Proyecto de Ley que establece un conjunto de medidas tributarias, la simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de las inversiones del país en el sector. Tal proyecto debilita las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam); ejemplo de esto es que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Estado de Perú, deberá priorizar temas de educación y difusión de la normativa, dejando de lado su incumbencia principal de sancionar, por tres años, las actividades del área.
Esas iniciativas gubernamentales son comprendidas como una respuesta a las presiones de los círculos empresariales que promueven una fuerte campaña desde 2013, indicando que la economía del país estaría desacelerándose, incluyendo la minería. En el informe, sin embargo, se destaca que hay buenas perspectivas para el sector, previéndose una duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.
Con la aprobación de esta serie de medidas de estímulo para el crecimiento del sector, es probable que aparezcan nuevos escenarios de conflictos. De acuerdo con la Defensoría Pública, los datos del último mes de mayo indican el registro de 135 conflictos socioambientales en el área, correspondiendo al 63,7% del total de conflictos sociales. De éstos, el 74,1% están vinculados a conflictos generados por la actividad minera (100 casos). Además, el órgano señala que el 20,23% del territorio peruano se encuentra bajo concesión, lo que corresponde a casi 26 millones de hectáreas.
Otro aspecto importante que caracteriza este momento en Perú es el calendario electoral, con elecciones regionales y municipales agendadas para el 5 de octubre de este año. "Este hecho tiene una fuerte influencia, pues los conflictos mineros tienden a ‘electoralizarse’, de tal manera que los diferentes actores (líderes sociales y empresas mineras) buscan canalizar sus expectativas, demandas y propuestas”, se explica en el informe.
La región Sur concentra más del 35% de los conflictos sociales ocurridos en el país, en su gran mayoría, vinculados a las actividades de minería. Esto abarca los estados de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Entre las principales causas de conflicto, se destacan temas relacionados con el acceso a e impactos de fuentes hídricas, el no cumplimiento de compromisos asumidos por las empresas y autoridades nacionales, el uso de tierras sin autorización y la creciente actividad minera informal.
Dentro de este escenario vinculado a la minería informal comienzan a surgir episodios de violencia, como el asesinato de la familia de Carmelo Anjo, dirigente de mineros artesanales de la comunidad de Pamputa (Departamento de Apurimac), el 19 de septiembre de 2013. Para los próximos años, marcarán la agenda del sector la venta del proyecto Las Bambas a la empresa china Minmetales, por US$ 5,8 millones, consorcio para la explotación de cobre, y el anuncio de una nueva modificación del Estudio de Impacto Ambiental del mismo proyecto. Ambas iniciativas podrán agravar el escenario de conflicto que existe en el país.
.
Posted: 27 Jul 2014 06:12 AM PDT
Fumigaciones: 2 fallecidos y 13 niños enfermos en hospital de Curuguaty, Paraguay

Fecha de Publicación
: 27/07/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Paraguay


 Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció esta mañana la muerte de dos menores de edad en la colonia Huber Duré, a 80 km de Curuguaty. El mismo apunta a que las intoxicaciones con agrotoxicos utilizados en las fumigaciones son la causa. Ya días atrás venían denunciando fumigaciones ilegales en la zona. Las niñas sufrieron cuadros febriles y diarreas. Además de las dos fallecidas, hay tres más en estado delicado.
“Hemos informado que la zona fue fumigada hace dos días. En el asentamiento tenemos varios enfermos en épocas de fumigación, (…) se debe averiguar sobre una fumigación realizada en la zona días atrás para cultivo de soja y determinar si influyó o no en los chicos”, agregó en declaraciones a la 780 AM.
Según informó la FNC, las fallecidas son Adelaida Alvarez (tres años), quien murió repentinamente ayer a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Alvarez (6 meses) quien falleció esta madrugada, tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció.

Criaturas internadas
Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Alvarez, quien además tienen a otros dos de sus hijos internados en el hospital de Curuguaty, sin que los médicos sepan explicar que tienen: los hermanitos internados son Ángel Alvarez (cinco años), Guillermo Alvarez (ocho años), a quienes se suma Analía Rumilda Recalde (12 años). Ayer otros 10 niños y niñas de la comunidad fueron llevadas de urgencia al hospital de Curuguaty.
La FNC exige al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la investigación de las causas de estas muertes, además de asistencia médica inmediata a la comunidad donde muchas familias están con dolor de cabeza y fiebre. En este momento se realiza el velorio de las hermanitas y la comunidad se reunirá en asamblea para el seguimiento del caso.

Campesinos ya habían denunciado abortos indeseados e intoxicaciones
La situación denunciada en Huber Duré no es nueva. Desde hace años se vienen reportando casos de intoxicaciones masivas, abortos y muerte de animales de granja. La mayoría de las manifestaciones en protesta terminó con represiones y labriegos imputados.
El asentamiento Huber Duré, así como otras comunidades campesinas de Canindeyú ya venían denunciando los efectos de las fumigaciones con agrotóxico en Canindeyú desde hace años.
A fines de 2012, la Federación Nacional Campesina paraguaya denunciaba que el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones privadas de soja provocaba numerosos abortos indeseados y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.
Las denuncias provenían, entre otros, de los asentamientos San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.
En esas zonas hay muchos miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja y en ellas se aplican fumigaciones áreas con ese tipo de productos.
Además de los abortos reportados, muchos de los pobladores de los asentamientos sufren dolores de cabeza, mareos, alergias y algunos niños están con vómitos, según la denuncia de entonces.
En Huber Duré se había reportado también la muerte de animales de granja, entre ellos gallinas y patos, propiedad de familias campesinas. Entonces, tras una fumigación aérea se sintieron afectadas más de 150 personas que debieron recibir asistencia médica.
El asentamiento dista a 80 km de Curuguaty, y cuenta con unos 2000 habitantes.

Manifestaciones
La FNC viene realizando constantes protestas en el campo y en la ciudad contra las fumigaciones ilegales, en su mayoría violan leyes ambientales y de protección a las comunidades. La mayoría de las manifestaciones fueron fuertemente reprimidas, dejando imputados a varios dirigentes. En enero de este año la Fiscalía imputados 24 campesinos. A fines del año pasado se había producido una fuerte represión contra manifestantes en la colonia Maracana, colindante a Huber Duré. Fueron baleados por la policía dos labriegos de Duré, y varios fueron detenidos.
En febrero de este año incluso, ante la falta de respuestas, algunos campesinos trataron de cerrar la calle de acceso a Huber Duré para impedir el paso de camiones sojeros.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, es uno de los más férreos defensores de las fumigaciones. Llegó a asegurar en más de una ocasión que no causan daños a la salud. Los campesinos fueron hasta su casa para ofrecer fumigarle el jardín y beber un tereré con agua contaminada con agroquímicos. El mismo se escondió ante la visita.

Ministerio de Salud investigará fallecimientos causados presuntamente por agrotóxicos
"Vamos a tener un estudio de lo que está pasando”, dijo el ministro Antonio Barrios, quien lamentó la tragedia. 2 menores fallecieron presuntamente por causa de las fumigaciones con agrotóxicos. Hay otros internados.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, dispuso la conformación de un equipo multidisciplinario, con el objetivo de trasladarse para verificar la situación, tras los fallecimientos de dos menores de edad, provenientes del asentamiento campesino Huber Duré del departamento de Canindeyú.
Barrios indicó que el contingente partirá en la brevedad a esa zona del país, de manera a empezar los estudios y determinar las causas de los decesos. “Solicitaremos la autopsia correspondiente, son dos fallecidos de una misma familia, y otros dos menores que están internados en el Hospital Distrital de Curuguaty”, refirió.
Según la información fallecieron dos hermanitos por afecciones respiratorias y en estado grave se encuentran los otros dos con los mismos cuadros. “Hemos organizado desde temprano la partida del contingente acompañado de funcionarios de Laboratorio para tomar muestras de sangre y hacer todos los estudios para saber lo que paso. Lastimosamente de esta tragedia vamos a tener un estudio de lo que está pasando”, remarcó.
El Ministro sostuvo que será elevado el informe de este equipo multidisciplinario para el seguimiento y correspondientes acciones pertinentes.
La Federación Nacional Campesina denunció los casos y responsabiliza a las fumigaciones que venían denunciando en la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario