Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 22 de abril de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/04/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 18 Apr 2013 05:36 AM PDT
El avance hacia energías limpias, muy lento frente al calentamiento

Fecha de 
Publicación: 18/04/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional

El desarrollo de las energías bajas en carbono está progresando con demasiada lentitud para limitar el calentamiento global, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Con la generación energética todavía dominada por el carbón y los gobiernos sin conseguir incrementar la inversión en energías limpias, los principales científicos del clima dijeron que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en menos de dos grados este siglo se está poniendo fuera de alcance.
"El ímpetu para limpiar el sistema de energía mundial se ha detenido", dijo Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, en la presentación del informe de la agencia sobre el progreso en energías limpias.
"A pesar de las muchas conversaciones de los líderes mundiales, y el boom de las energías renovables durante la pasada década, la unidad media de energía producida hoy en día es básicamente tan sucia como era hace 20 años".
La inversión global en energía limpia en el primer trimestre cayó a su nivel más bajo en cuatro años, por los recortes a los incentivos sobre los impuestos en momentos de austeridad, según otro informe de Bloomberg de esta semana.
La AIE dijo que la generación energética con carbón creció un 45 por ciento entre 2000 y 2010, superando de lejos el crecimiento del 25 por ciento en generación de combustibles no fósiles en el mismo periodo.
Una revolución en la tecnología del gas pizarra ha provocado el cambio desde el carbón al gas natural más limpio en Estados Unidos. En otros sitios, sin embargo, el uso del carbón ha crecido, sobre todo en Europa, donde su cuota de generación energética se elevó a costa del gas.
Con el mundo aún dependiente de los combustibles fósiles, el despliegue de una tecnología para captura y almacenamiento de carbono (CCS) es crucial, pero no hay plantas comerciales en operación, según el informe.
La AIE ha concebido que la CCS, que entierra y atrapa CO2 bajo tierra, debería tener un papel más importante en recortar las emisiones globales y había previsto que el 63% de las plantas que funcionan con carbón deberían estar equipadas con la tecnología para 2050.
Sin embargo, sólo hay 13 proyectos a gran escala en operación o siendo construidos, con la capacidad de almacenar unas 65 millones de toneladas de CO2 al año. Esto representa sólo una cuarta parte de la capacidad de almacenamiento que se necesita para 2020.
Las políticas gubernamentales y el esquema de comercio de las emisiones de la UE necesitan fortalecerse para permitir más eficiencia energética y aplicar la tecnología limpia, según la AIE.
"A menos que tengamos precios (de emisiones de carbono) y políticas adecuadas, simplemente no habrá una transición a la energía limpia rentable".
La AIE vio algunos puntos positivos, sin embargo. Desde 2011 a 2012, las tecnologías más desarrolladas de energías renovables solar fotovoltaica y eólica crecieron un impresionante 42 por ciento y un 19 por ciento, respectivamente.
.
Posted: 18 Apr 2013 04:55 AM PDT
Construcción de represas en Panamá y Costa Rica Amenazan áreas Patrimonio de la Humanidad

Fecha de Publicación
: 18/04/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Panamá - Costa Rica

Rodeados por la selva verde y el sonido de un río caudaloso, 50 miembros del grupo indígena Naso se reunieron en el oeste de Panamá en septiembre 2012, para protestar contra los planes para desarrollar unos 30 megavatios en la represa hidroeléctrica en el río Bonyic.
Detrás de los opositores a las represas estaba la cubierta de nubes, los picos exuberantes de la Biosfera La Amistad, parque de la Reserva Internacional, decretada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad donde sus cuencas se ven amenazadas por un exceso de construcción de represas en la región.
En la frontera entre Costa Rica y Panamá, La Amistad tiene un número importante de especies endémicas debido a la convergencia de la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur.
Dividido en laderas entre el Atlántico y el Pacífico y por una de las cordilleras más altas de América Central – el Talamanca- es un lugar de paisajes diversos. Los 2.200 kilómetros cuadrados de reserva incluyen bosques secos tropicales, bosques de robles antiguos, exuberantes bosques tropicales, selvas vírgenes de nubes, y, a mayor altitud, pantanos y lagos glaciales fríos.
Cuando se añade a la lista de sitios del Patrimonio Mundial en 1983, La Amistad fue elogiado por su excepcional biodiversidad.
Robert Hofestede – ex director regional de América Latina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que encabezó una misión de observación a La Amistad en nombre de la UNESCO en febrero de 2013 – describe el parque como “una de las joyas de la corona en la naturaleza.”
Los grupos locales indígenas y organizaciones ambientalistas advierten que La Amistad está en peligro por los planes de desarrollo de represas en ambos lados de la frontera. Se están construyendo en el parque proyectos hidroeléctricos que dañarán – o que ya están dañando – los sistemas de ríos que fluyen en sus cuencas.
El Dr. William McLarney, biólogo acuático y director de la organización costarricense sin fines de lucro del Medio Ambiente, la Asociación ANAI, explica: “A pesar de que no poner un pie en La Amistad, si se construye una represa aguas abajo que afectan a la biodiversidad dentro de la Amistad, perjudicaría a los peces migratorios y otras formas de vida. “
Estas especies de peces migran entre agua dulce y salada, la cría en la boca salobre del río y luego viajan corriente arriba como parte de su ciclo de vida. La construcción de represas amenaza con interrumpir este ciclo.
Al menos cuatro presas ya existen o están en las etapas avanzadas de planificación y construcción para el río Changuinola y el río Bonyic que se originan en la reserva.
La represa Bonyic está casi terminada y ya está causando daños en un área de gran belleza natural, además dos represas se encuentran aún en fase de planificación. Costa Rica ha propuesto más de cinco presas en las cuencas hidrográficas, tanto en la vertiente del Pacífico y del Atlántico.
La represa en el río Changuinola causará la pérdida de peces migratorios y especies de camarones del 66 por ciento de la porción panameña de La Amistad. Hasta 16 especies de peces migratorios y crustáceos podrían perderse.
“Este cambio ecológico importante va a tener algunos impactos”, dice Osvaldo Jordan, director de la organización ambiental panameña, Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), “extremadamente preocupado por la eliminación de los peces migratorios de la cadena alimentaria en las partes altas de La Amistad, debido al alto nivel de endemismo de La Amistad para anfibios, reptiles, e incluso algunas aves y mamíferos”, manifiesta con preocupación.
Preocupados por las numerosas propuestas de represas, ANAI y ACD, junto con el Centro de la Diversidad Biológica, alertó a la UNESCO de la situación.
En febrero de 2008, la UNESCO envió su primera misión de seguimiento a la zona y pidió posteriormente que tanto Costa Rica y Panamá a cabo una evaluación detallada transfronteriza del medio ambiente para estudiar el impacto de la construcción de represas en toda la reserva y considerar el uso de los recursos energéticos alternativos.
En 2010, la UNESCO solicitó que la construcción en Panamá cese ya que el movimiento transfronterizo de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se observaron serias amenazas. Panamá ignoró la petición y continuó la construcción de ambas presas.
El poder de los organismos internacionales es corto, explica Robert Hofestede. “La UNESCO no puede hacer mucho porque la gestión del parque es responsabilidad de Costa Rica y Panamá”, dice. “La UNESCO no puede imponer multas, no se puede imponer un plan de manejo adecuado, solo se sugiere.”
Pero la UNESCO puede monitorear y supervisar el plan de gestión de un país y puede incluir un bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si cree que hay amenazas importantes para una propiedad de “valores universales excepcionales”.
La UNESCO envió una segunda misión de investigación a La Amistad en febrero 2013. La agencia decidirá en junio si se incluye a La Amistad en la lista de peligro.
Prestigio internacional, promoción del eco-turismo, y algunos beneficios económicos son las razones por qué los países opten por presentar sitios naturales para su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Sí La Amistad entra en la lista de peligro daría a Panamá y Costa Rica, puntos negativos en relaciones públicas internacionales, de no revertir el curso en la construcción de represas en el futuro.
Pero el desarrollo hidroeléctrico es un gran negocio. Panamá arce estar especialmente ansioso por explotar sus ríos y con frecuencia lo hace a expensas del medio ambiente y los derechos indígenas.
Los medios de subsistencia de los pueblos indígenas que viven en las cercanías de las presas están siendo comprometidos por la pérdida de peces. En el caso de la represa Chan 75, alrededor de un millar de indígenas fueron desplazados por el embalse.
Aunque el movimiento transfronterizo de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) aún no se ha completado, un informe provisional ha recomendado que las represas no deben ser construidas dentro de las cuencas hidrográficas.
.
Posted: 18 Apr 2013 04:23 AM PDT
PNUMA pide infraestructuras urbanas más ecológicas para mantener la economía

Fecha de Publicación
: 18/04/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió hoy una mayor inversión en infraestructuras sostenibles en las ciudades para lograr así un crecimiento económico y reducir la degradación del medio ambiente.
"La tendencia hacia la urbanización ha ido acompañada de una mayor presión sobre el medio ambiente y un creciente número de pobres de las zonas urbanas", explicó el director del PNUMA, Achim Steiner, en una rueda de prensa celebrada hoy en Nairobi para presentar un nuevo informe de la organización.
Sin embargo, para Steiner "existen oportunidades únicas" para que las ciudades promuevan la construcción de infraestructuras sostenibles con las que aumentar "la productividad de los recursos", al mismo tiempo que se lograrían "importantes ahorros financieros y se daría solución a distintos problemas ambientales".
El PNUMA asegura además que, en vista de que los precios de los recursos naturales agotables siguen aumentando, la promoción de la infraestructura urbana sostenible puede proteger a las ciudades de la posible inestabilidad económica y social en este siglo XXI en que hay cada vez más escasez de recursos.
"En una época en que los precios de la energía no hacen más que aumentar, la pronta adopción de sistemas que consumen fuentes de energía renovables cada vez más económicas dará buenos resultados rápidamente", añadió por su parte el director del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos.
El informe, titulado "Desacoplamiento en las ciudades: las corrientes de recursos urbanos y la gobernanza de las transiciones en infraestructura", destaca el éxito de ciudades que han impulsado el desarrollo sostenible.
Un ejemplo es la ciudad de Melburne, en Australia, que ha registrado una disminución del 40% de las emisiones tras la introducción de medidas de eficiencia energética en edificios públicos.
El PNUMA además destaca a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde gracias a la instalación de calentadores de agua solares e iluminación de alto rendimiento energético en viviendas de bajos ingresos, se han ahorrado más de 6.500 toneladas de carbono por año.
También han conseguido la reducción de las enfermedades respiratorias en un 75%, se han creado decenas de empleos ecológicos y se ha reducido el costo del agua caliente para los hogares pobres.
A pesar de estos avances, el estudio del PNUMA apunta que aún hay que redoblar los esfuerzos para apoyar la creación de infraestructuras nuevas y la mejora de las infraestructuras insostenibles ya existentes.
El informe estima asimismo que el costo de atender las necesidades de infraestructura urbana de las ciudades del mundo entre 2000 y 2030 asciende a 40.000 millones de dólares, tanto si se construye infraestructura nueva como si se adapta la infraestructura existente.
.
Posted: 18 Apr 2013 04:15 AM PDT
El primer edificio con calefacción a algas

Fecha de Publicación
: 18/04/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Alemania
Alemania se ha convertido en el primer país que puede jactarse de tener un edificio realmente "verde": una estructura de cuatro pisos y 15 apartamentos que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.
Se trata de un edificio recientemente inaugurado en la ciudad de Hamburgo, en el norte del país, que cuenta con fachadas "biorreactivas", compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas (no mayores que una bacteria), que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono.
Los 129 paneles de 2,5 x 0,7 metros cada uno pueden moverse para posicionarse frente al sol, permitir que las algas se desarrollen y que éstas a su vez aporten a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido exterior.

Sistema automatizado
La casa BIQ (Bio Intelligent Quotient), tal y como se conoce el proyecto, es la primera iniciativa de estas características en el mundo y ya está en pleno funcionamiento en Hamburgo.
Funciona gracias a un centro de gestión de energía donde se recolectan las algas y el calor solar en un ciclo cerrado que almacena este calor y lo utiliza para generar agua caliente.
Según explicó a BBC Mundo Jan Wurm, líder de investigación en Europa de Arup, firma que diseñó el edificio, "las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas".
"El agua se calienta y podemos extraer el calor con un intercambiador de calor", apuntó.
Las algas utilizadas no fueron genéticamente modificadas, sino extraídas de un río cercano y cultivadas en laboratorio.
Una vez dentro de los paneles, se les proporciona dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para funcionar en un sistema completamente automatizado.

Todo se aprovecha
Cada tanque se ubica en el exterior del edificio de modo que pueda orientarse hacia el sol como si fuera un panel solar. A medida que las algas crecen, sobre todo en verano, éstas aportan sombra al edificio enfriándolo y a su vez aislándolo del ruido exterior.
El calor excedente de los tanques también se aprovecha, ya que se transfiere a una solución de agua salina bajo el edificio con el fin de usarlo posteriormente.
Por otra parte, cuando las algas se desarrollan mucho se extrae el excedente para ser convertido en biogás y generar calor durante el invierno. Todo esto sin usar combustibles fósiles.
La innovadora fachada es el resultado de tres años de investigación y desarrollo de las firmas Colt International, SSC Ltd y Arup, y contó con financiación del gobierno alemán.
El concepto de usar algas en edificios no es nuevo y, según Wurm, lleva circulando desde hace una década. Pero sólo recientemente tres firmas decidieron unir esfuerzos para poner en práctica esta tecnología.

Tecnología costosa
"Con este proyecto hemos dado el primer paso para mostrar la visibilidad técnica de la tecnología, ahora queda mejorar el marketing ecológico".
Otro obstáculo a superar es el costo. La construcción del BIQ requirió una inversión de US$6,5 millones aportados por la Internationale Bauausstellung (IBA), una institución del gobierno alemán dirigida al desarrollo arquitectónico y urbanístico.
No obstante, Wurm cree que los costos disminuirán a medida que se extienda el uso de fachadas biorreactivas.
"Usar procesos bioquímicos en la fachada de un edificio para generar sombra y energía es un concepto muy innovador. Podría ser una solución para generar energía de forma sostenible en zonas urbanas, así que es bueno ver que se está probando en un escenario real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario