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jueves, 20 de junio de 2013

El disparatado Ave de Lena a Gijón


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera lamentable que  la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, haya solicitado hoy por escrito al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que se reanude de inmediato la tramitación ambiental del proyecto de la línea de alta velocidad Pola de Lena-Gijón.

Es evidente que una vez mas la señora Consejera no se entera de lo que sucede, no se leyó la memoria que se presento en el año 2010, desconoce que no hay dinero ni para pagar la luz, mucho menos para tirar el dinero en una obra de un gran impacto ambiental y que dudamos que tenga utilidad alguna.

La Coordinadora Ecoloxista precisamente solicito al Ministerio en 2010 paralizar la tramitación por inviable ambientalmente y despilfarradora, lo hicimos con unos argumentos claros y contundentes.
           

Creemos que es un error la prioridad otorgada al Tren de Alta Velocidad que se hace, con un coste colosal en lo económico y ambiental, en detrimento del tráfico de cercanías y de la prioridad en el mantenimiento y el desarrollo de las redes ferroviarias existentes, que ni se mantienen ni se optimizan para desarrollar un transporte de  que preste un servicio capilar en el territorio y un servicio público de transporte colectivo accesible a todos.


Las infraestructuras hay que acometerlas si son necesarias y si tienen una utilidad real y siempre y cuando haya una relación entre el servicio y el perjuicio humano, social y ambiental. Es evidente que la distancia entre Gijón y Pola Lena con parada en Oviedo no parece que este tramo con las limitaciones geográficas evidentes en la zona central asturiana  que esta saturada de infraestructura, nos aporte nada nuevo un tramo de alta velocidad, cuando es posible  soluciones de menor impacto y coste que pasan por  el mejoramiento significativo de la infraestructura ya existente.
En la actualidad nos encontramos con la paradoja de que mientras los técnicos ferroviarios y expertos en transporte se inclinan por el acondicionamiento de las líneas existentes para acomodarlas a la velocidad media. Aquí se nos quiere imponer una vía de alta velocidad para que los trenes paren cada 30 Km. Hay que darse en cuenta que en la actualidad en este tramo hay 24 paradas que permite  la conectividad  entre puntos intermedios del trazado, la asequibilidad económica (precios) y la comodidad de acceso (horarios y frecuencias), lo que no va hacer la opción del tren de alta velocidad.

Hay que recordar que el estudio informativo que presento el PSOE a consultas estaba viciado de origen e incompleto donde ya se deduce que al menos gran parte del trazado ya está decidido sin que haya ningún informe que lo avale. Con una memoria que sustrae a la opinión pública información básica determinante para valorar la idoneidad del proyecto adecuadamente.          No se habla de la opción de la regeneración, el mantenimiento y la optimización de las líneas existentes, que es la solución alternativa más aceptable desde un punto de vista medioambiental, y a un coste económico mucho menor que la construcción de líneas nuevas.


Entendemos que el tramo ferroviarios para el tren de alta velocidad  Lena - Gijón son unas obras importantes con un coste ambiental y económico desproporcionado para conseguir poco servicio y nula conectividad, por eso hemos solicitado al Ministerio la opción de mejorar la actual red, con trenes lanzadera que conecten las estaciones de Gijón y Oviedo con la línea del Ave en Lena.



Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)


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