Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 5 de junio de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/06/2013

Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 04 Jun 2013 04:37 AM PDT
Científicos alertan de la acidificación del Mediterráneo por emisiones de CO2

Fecha de Publicación
: 04/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo

Un equipo de investigadores del proyecto europeo MedSeA, en el que participan científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han alertado hoy de la acidificación del Mar Mediterráneo debido al impacto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La coordinadora del proyecto, Patrizia Ziveri, ha señalado que aunque la acidificación es un problema menos conocido que el calentamiento global, también tiene consecuencias en la biodiversidad, ya que la disminución del PH del agua pone en riesgo la vida de algunas especies, especialmente las que tienen concha.
Aunque la acidificación es un fenómeno global, en el mar Mediterráneo se acentúa por otros problemas como la sobrepesca, el aumento de la temperatura del agua, la presencia de especies invasoras y la contaminación.
Esta acidificación es un "proceso anómalo, no porque no se haya dado antes, sino por la rapidez con la que se produce", ha explicado Ziveri.
Para realizar el estudio, los investigadores han recogido muestras de agua, tanto superficiales como profundas, para analizar la concentración de CO2 y de otros compuestos químicos en el agua, y su impacto sobre determinados organismos.
Asimismo, estas observaciones han permitido detectar grandes concentraciones de medusas en alta mar, donde también están presentes pequeños residuos plásticos de forma generalizada, incluso en zonas muy alejadas de la costa.
"La densidad de las concentraciones de las medusas es mayor de lo esperado", ha explicado la bióloga Melissa Acevedo, quien ha precisado que disponen de datos desde hace 10 años y que, aunque la cantidad de medusas "es un ciclo que oscila bastante", hay más que el año pasado.
Sin embargo, la presencia de medusas en alta mar no implica necesariamente que vayan a desplazarse hacia la costa, ya que depende de otros factores, como el viento y las corrientes marinas.
Uno de los objetivos de los investigadores es analizar los datos encontrados para determinar si la proliferación de medusas, especialmente en el área oeste del mar Mediterráneo, tiene un origen antropogénico, ya que podría deberse a la sobrepesca y al aumento de la temperatura media del mar.
En todo caso, está claro que las medusas no se ven afectadas por la acidificación, al contrario de lo que ocurre con otras especies, ya que al tratarse de un animal muy antiguo se ha adaptado para soportar distintos grados de PH.
La investigación continuará, ya que se han colocado boyas marinas automatizadas, que contienen sensores en miniatura para continuar durante los próximos meses las observaciones de diferentes parámetros marinos, como la temperatura, los nutrientes o la salinidad.
El proyecto, que finalizará en verano de 2014, ha contado con la participación de científicos de 22 institutos de investigación de países de ambas orillas del Mediterráneo.
La coordinadora de la investigación ha instado a adoptar una política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la reducción de emisiones de las industrias marinas, así como a disminuir otros factores de estrés ambiental (como la sobrepesca y la polución) y crear áreas de protección.
En este sentido, ha destacado que en las zonas del mar en las que los niveles de dióxido de carbono son más elevados, se reduce la biodiversidad.
.
Posted: 04 Jun 2013 04:25 AM PDT
PNUMA considera alcanzables los objetivos de sostenibilidad en América Latina

Fecha de Publicación
: 04/06/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: América Latina


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera que la región de América Latina y el Caribe puede alcanzar los objetivos de sostenibilidad mediante un compromiso renovado y la ampliación de las políticas que han tenido éxito.
Según el PNUMA, la región requerirá de mejores estrategias nacionales y regionales que aborden de forma simultánea los problemas ambientales y económicos y, sobre todo, que hagan frente a la pobreza y la desigualdad.
En su estudio, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), el PNUMA indica que América Latina alberga el 23% de los bosques del mundo y el 31% de los recursos de agua dulce, pero recuerda que el consumo y la producción insostenibles, asociados principalmente a la agricultura y a la extracción de materias primas, están acelerando la degradación ambiental.
Entre los grandes desafíos de los países de la región, además de la pobreza y la desigualdad, el informe destaca el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de la tierra, la degradación de las zonas costeras y marinas, y la urbanización.
Además, señala que el crecimiento de la población, en gran medida urbanizada, acarrea la necesidad de proporcionar agua potable y saneamiento a ciudades en pleno proceso de expansión.
En este sentido, el PNUMA destaca la importancia de establecer un marco sólido de gobernanza ambiental, que incorpore la gestión del capital natural, la participación pública, la educación y una cultura de conciencia ecológica, así como la reducción de la brecha entre la ciencia y la política.
Por otra parte, cita una serie de iniciativas que están liderando el camino hacia una economía verde en la región caracterizada por unas bajas emisiones de carbono y el uso eficiente de los recursos.
Entre otras, resalta algunos programas de Brasil y Colombia diseñados para sustituir las redes de transporte convencionales por un sistema de autobuses rápido, que han producido múltiples beneficios ambientales y sociales al reducir de las emisiones de carbono y mejorar la movilidad.
.
Posted: 04 Jun 2013 04:24 AM PDT
Nicaragua se plantea aprovechar el 100 por ciento de sus residuos para reciclar

Fecha de Publicación
: 04/06/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Nicaragua

Una alianza entre grupos ecologistas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales se ha planteado aprovechar las 2.080 toneladas de residuos diarios de materia prima para reciclar que produce Nicaragua, con el objetivo de vender los productos reciclados a otros países.
La denominada Alianza para el Desarrollo del Reciclaje Inclusivo en Nicaragua, que busca atraer a corto o medio plazo a inversores extranjeros para que instalen la planta recicladora que necesitan, surgió, entre otras razones, porque este país centroamericano aprovecha una mínima parte de sus residuos para reciclar.
"Estamos aprovechando menos del 8 % de ese material (reciclable), aun así se generan más de 40 millones de dólares en exportaciones", explicó a Efe el representante de la Fundación Avina en Nicaragua, Edgard Bermúdez.
Y esas 166,4 toneladas de residuos para reciclar que a diario se aprovechan en Nicaragua tienen "un factor invisible de impacto social en más de 10.500 familias" nicaragüenses, subrayó Bermúdez.
La dirigente de la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic), Reyna Rodríguez, señaló a Efe que el motivo de que menos del 8 % de los residuos reciclables se aprovechen en Nicaragua es "la falta de hábito y cultura".
También porque los nicaragüenses, incluida la empresa privada, no cumplen con las leyes y ordenanzas sobre la basura.
Nicaragua exportó en 2012 un total de 43,8 millones de dólares en chatarra metálica, desperdicios plásticos, desechos de la industria alimenticia y otros que conforman la industria del reciclaje, detalló Rodríguez.
Este país genera 5.200 toneladas de residuos diarios, de las que un 40 % es materia prima que se puede reciclar, aunque lo que se aprovecha es menos del 10 por ciento, de acuerdo a esa coalición.
La Alianza -integrada por Fundación Avina, Asorenic, y las ONG África 70, Red Nica, Club de Jóvenes Ambientalistas y Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua- promueve la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos.
Asimismo, busca "cambiar la cultura del tema del reciclaje que hay en Nicaragua" y que se reconozca y dignifique la labor de los recicladores, entre otros objetivos, según sus miembros.
Un reciclador es un trabajador que realiza el oficio de recoger, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, como parte del primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.
El reciclador vive de este oficio generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca de los residuos sólidos que la ciudadanía desecha o bien recogiéndolo en vertederos de distintas localidades.
El presidente del organismo Red Nica, David Narváez, dijo a Efe que la Alianza busca la articulación entre ecologistas, empresa privada y ONG involucrados en el reciclaje.
Y, sobre todo, la inclusión de los pepenadores (recolectores de basura) como actores claves y a quienes consideró "los verdaderos promotores del medioambiente".
Narváez indicó que, para aprovechar el 100 % de los residuos que se pueden reciclar, se debería "retener la salida de la materia prima para comenzar a industrializar esos residuos en el país y triplicar las exportaciones".
.
Posted: 04 Jun 2013 04:22 AM PDT
El error que volvió a ahogar a Ciudad de México

Fecha de Publicación
: 04/06/2013
Fuente: BBC
País/Región: México

Este fin de semana, en Ciudad de México hubo cielo azul. Algo normal en muchas ciudades del mundo, pero que, cuando sucede en la capital mexicana, se convierte en noticia.
En especial ahora, pues en las últimas semanas el Distrito Federal ha mantenido un protocolo de "precontingencia ambiental" ante el incremento de la contaminación en el aire que, desde el inicio de 2013, se ha acumulando en su horizonte.
Algo preocupante en una ciudad donde, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren 3.000 personas al año por enfermedades respiratorias relacionados con la contaminación.
Por ellos se ha restringido la circulación de automóviles, a la gente se le recomienda no permanecer mucho tiempo en las calles y en las escuelas se prohibió la educación física al aire libre.
En las últimas semanas el gobierno local ha emitido seis declaratorias de este tipo. Y sin embargo, al mismo tiempo asegura que la contaminación en la capital mexicana "mantiene una tendencia a la baja".
¿Cómo se explica eso?
Las autoridades dicen que lo límites máximos permitidos de IMECAS (medida con la que se escala el ozono y partículas suspendidas en el aire) se han vuelto más estrictos para hacer cumplir una norma que, de acuerdo con algunos, tiene un retraso de casi 20 años en su aplicación.
La secretaria del Medio ambiente local, Tanya Müller, asegura que este cambio no significa necesariamente que el fantasma de la contaminación haya regresado.
Por el contrario, asegura que la polución en el Distrito Federal ha disminuido: "Ahora la medición que utilizamos para emitir la precontingencia es más estricta. Estamos hablando de que en 2006 se consideraban 199 puntos IMECA para emitir una alerta de precontingencia; ahora con 150 puntos es suficiente para comenzar con el programa, es algo innovador y necesario".

A la baja
"De hecho, la tendencia de la contaminación en la ciudad durante los últimos 15 años ha sido a la baja", le dice la funcionaria a BBC Mundo.
La OMS establece que para considerar un día como bueno en términos de la calidad del aire, no se deben rebasar los 50 puntos IMECA, lo que significa que en Ciudad de México en todo 2013 no ha habido un sólo día que pueda ser considerado como limpio.
Por el contrario, 44 días de este año han sido clasificados como malos o muy malos.
A este respecto, distintos académicos de las universidades más conocidas del país, como la Universidad Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional o el Tecnológico de Monterrey, han dicho que los equipos que se utilizan para hacer estos estudios deben ser calibrados y monitoreados por estas instituciones académicas y no exclusivamente por el Gobierno del Distrito Federal para asegurar la independencia e imparcialidad de sus resultados.
En entrevista para el diario español El País, José Luis Lezama, académico del Colegio de México, dijo que el sistema utilizado para hacer la medición ha estado mal valorado por años: "Resulta más preocupante la permanencia de un estado de violación de los estándares medioambientales, porque afectan a la salud de la gente y provoca consecuencias".
Para medir la contaminación se utilizan instrumentos que analizan el aire como pequeñas concentraciones de contaminantes. Éstas se monitorean todo el tiempo en el Centro de Información de la Calidad del Aire, donde se estudian para averiguar si contienen compuestos tóxicos y si existen niveles altos de?contaminantes que ameriten la emisión de las alertas ambientales.

Medidas radicales
Aunque en Ciudad de México se han implementado medidas como la renta de bicicletas públicas o la ampliación de sistemas de transporte masivo como el Metro o el Metrobús, el problema no disminuye.
Casi dos terceras partes de las partículas suspendidas provienen de contaminantes relacionados con los autos, convirtiendo a los casi 4,5 millones que ruedan por la ciudad en el peor enemigo de su aire.
Ante el panorama el gobierno ya se plantea acciones mucho más grandes y costosas. Desde darle prioridad al transporte público hasta el posible cobro de cuotas especiales a vehículos en ciertas zonas como ya ocurre en ciudades como Londres.
A Raúl Valdez, un corredor amateur y oficinista, la polémica no le aleja la vista de la inmensa nube negra que se posa sobre la ciudad.
"Yo corro desde hace diez años, me lo recomendó el doctor y por eso empecé; pero ahora no se puede ni eso. Siento como en estos días me he cansado más y la nariz me pica. Simplemente es imposible andar más de 15 minutos sin que empieces a sentir la suciedad del aire. Tenemos que cambiar la cultura, dejar atrás el coche es la única solución real", le dijo a la BBC.

Un problema nacional
Más allá de las formas en cómo se mide, la contaminación atmosférica se está convirtiendo en un problema a nivel nacional.
Según la OMS, a las tres mil personas que mueren cada año en la capital por enfermedades asociadas a la contaminación del aire hay que sumarles más de 14.000 en el resto del país.
Además de la mortalidad, la contaminación atmosférica le cuesta a México 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de $520.300 millones de pesos (US$5.000 millones), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.
Para la secretaria Müller esta realidad pone al Distrito Federal como la punta de lanza de una nueva estrategia a nivel nacional: "Ya no sólo es nuestra ciudad la que tiene un serio problema, en otras ciudades y grandes zonas metropolitanas como Monterrey o Guadalajara se están presentando ya problemas similares; se necesita coordinación y medidas más duras".
.
Posted: 04 Jun 2013 04:20 AM PDT
La deforestación que acabó con las semillas grandes en la selva brasileña

Fecha de Publicación
: 04/06/2013
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


La destrucción de los bosques tropicales está teniendo un impacto sobre el medio ambiente mayor de lo que se pensaba, según un estudio.
Un equipo científico descubrió que la deforestación en Brasil hizo que en apenas un periodo de 100 años un tipo de palmeras produjera semillas más pequeñas, más débiles y con menos probabilidades de regenerar a su especie.
Los investigadores creen que este cambio evolutivo fue desencadenado por la pérdida de grandes aves en ciertas partes de la selva. Estas aves tenían un pico lo suficientemente ancho como para alimentarse de las semillas grandes y dispersarlas.
El estudio fue publicado por la revista especializada Science.
"Una de las cosas que más nos sorprendieron fue la rapidez con la que la deforestación pudo influenciar no sólo la pérdida de la fauna sino también la evolución de las características de las plantas, en apenas varias generaciones", le dijo a la BBC Pedro Jordano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y uno de los investigadores del estudio, en cooperación con la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo, en Brasil.

Aves pequeñas, semillas pequeñas
El bosque del litoral atlántico brasileño albergó en su momento una vasta gama de plantas y animales.
Pero la llegada de las grandes plantaciones de azúcar y café a principios del siglo XIX tuvo un gran impacto sobre esa diversidad.
Se estima que hoy sólo queda un 12% de los bosques originales.
Para medir ese impacto, el equipo científico internacional que participó en el estudio examinó más de 9.000 semillas recolectadas de palmeras repartidas por la selva.
Y descubrieron que aquellas semillas tomadas de las áreas que habían sufrido una mayor destrucción eran mucho más pequeñas que las semillas recogidas en zonas intactas de la selva.
Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores que podrían haber contribuido a esa reducción del tamaño, como el clima o la fertilidad del suelo.
"Pero no encontramos evidencias de que estos factores pudiern tener un impacto así", explicó el profesor Jordano.
"El principal factor fue la desaparición de las grandes especies frugívoras (que comen frutos)", dijo.
Normalmente, especies de picos grandes como el tucán o la continga al comer los frutos de las plantas las van esparciendo por el bosque tropical.
Pero a medida que la deforestación avanzó en la selva estas aves fueron desapareciendo, quedando sólo pájaros más pequeños, como el tordo o zorzal.
Pero estas especies de picos más pequeños no pueden transportar los grandes frutos.
Por eso las palmeras evolucionaron para la producción de frutos más pequeños, que tendrían más probabilidades de ser dispersados por las aves acordes.
Pero los investigadores descubrieron que además, estas nuevas semillas más pequeñas son también más débiles.
"Desafortunadamente el tamaño más pequeño también involucra una menor probabilidad de recolección exitosa", dijo Jordano.
"Estas semillas más pequeñas tienen menos probabilidad de germinar, tienen más probabilidad de fracaso por desecación y es más fácil que caigan víctimas de un ataque fúngico", explicó.

El efecto del cambio climático
Otro aspecto que destaca Jordano es que el cambio climático podría empeorar aún más la probabilidad de supervivencia de estas semillas más pequeñas, ya que las proyecciones de los expertos auguran una selva tropical más cálida y seca.
Los investigadores de este estudio creen que estos resultados posiblemente no se limiten al territorio analizado.
"Realmente, lo que nosotros estamos documentando puede estarle pasando también a muchas otras especies de árboles", señaló Jordano.
"Desafortunadamente también debe ser común en otras áreas tropicales del mundo, donde los grandes tucanes, tapires, monos y otros grandes mamíferos y aves están desapareciendo muy rápidamente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario