Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 17 de noviembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/11/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 Nov 2013 04:15 AM PST


El mundo perdió 'una Argentina' de bosques en el siglo 21

Fecha de Publicación
: 15/11/2013
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional


Un interactivo de Google muestra que la deforestación mundial desde 2000 fue de 2,3 millones de kilómetros cuadrados
Google y científicos de varias universidades de EE.UU. realizaron el primer mapa global de alta resolución del siglo 21 sobre cambios en la cubierta forestal. El trabajo se difundió hoy en la revista Science.
Entre 2000 y 2012, se perdieron 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques en el mundo, un área comparada a la de Argentina. En el mismo período fueron reforestadas 0,8 millones de kilómetros.
El estudio provee una visión detallada de qué áreas del mundo están perdiendo o ganando estos recursos naturales y los críticos servicios ambientales que proveen.
Los investigadores construyeron el mapa usando 650 mil imágenes de satélite Landsat de la superficie de la Tierra a una escala de 30 metros de resolución.
Entre las conclusiones se observa que el Amazonas brasileño fue reduciendo su tasa de deforestación durante este período.
Por el contrario, la región chaqueña de América del Sur tiene la tasa más alta de desmonte. Abarca Paraguay, Bolivia y Argentina e incluye al norte y oeste de Córdoba.
En el mapa se observa algunas manchas rojas en la provincia que marcan los desmontes de este siglo y unas pocas zonas de verde que señalan los remanentes de bosques de Córdoba.

Datos locales
Estudios locales aseguran que en 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
A su vez, entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la Provincia.
Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos), que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.
En Santiago del Estero, Formosa, Salta, Chaco la superficie desmontada es mayor. Sin embargo, se observan más desmontes en Bolivia y Paraguay, siempre en la la región chaqueña.
Otros países con altas tasas de desmonte son Malasia, Zambia y Angola, según el estudio publicado hoy.

Ranking alarmante
Argentina perdió casi 47 mil kilómetros cuadrado de monte en el siglo 21 y figura décima entre los países que más bosque perdieron. El ranking está encabezado por Rusia, Brasil y EE.UU. Sin embargo, estos tres países han logrado buenas niveles de reforestación.
.
Posted: 15 Nov 2013 04:10 AM PST


Basura espacial: un grave problema que orbita alrededor de la Tierra

Fecha de Publicación
: 15/11/2013
Fuente: Portal alt1040.com
País/Región: Internacional


Ante la reciente caída de un satélite europeo a la superficie de la Tierra, la NASA anuncia que monitorea unas 500 mil piezas de basura espacial en la órbita, un problema que se torna cada vez más grave y exige una solución.
En distintas ocasiones hemos tratado el gravísimo problema de la basura espacial, especialmente cada vez que la comunidad científica propone algunas soluciones, siendo la más reciente la creación de un láser que podría mover los escombros fuera de la llamada zona de peligro, donde se encuentran amenazantes de caer al planeta, aunque en la mayoría de los casos estos se desintegran en el trayecto a la superficie, sin ocasionar ningún daño.
Pero de vez en cuando ocurren algunos acontecimientos que nos recuerdan el peligro de esta abundante basura espacial que nos rodea en la órbita de nuestro planeta, no solo para nosotros aquí abajo, sino también para otros satélites y la misma Estación Espacial Internacional, ante un posible accidente.
Por ejemplo, hace un par de días cayó a la Tierra un satélite europeo, el GOCE, y aunque la mayoría de su estructura y partes se desintegraron en la caída, uno que otro elemento se estima que sobrevivió y cayó en alguna parte del océano.
Esto puede servir de recordatorio ante el problema que vivimos sin saberlo, y que cada día crece más. La NASA, anunció que monitorea al menos 500 mil piezas de basura espacial que se ubican amenazantes en la "zona de peligro", suponiendo un riesgo tanto al caer como al poder colisionar con algún satélite, nave o estación espacial.
Quienes vieron la espectacular película Gravity del director Alfonso Cuarón pueden hacerse una idea de lo que hablo. Estas piezas de basura espacial son restos de "fósiles" de viejos satélites o naves que viajan en la órbita a más de 28 mil kilómetros por hora, y tan solo hace falta la colisión de una pequeña pieza con un satélite u otra nave para poder ocasionar un desastre.
Por supuesto, las naves que se encuentran en órbita, y la Estación Espacial Internacional, se ubican en una zona relativamente fuera del alcance de esta basura, por lo que, en teoría y luego de grandes estudios, se encuentran fuera de peligro. Pero nada es 100% seguro y el riesgo de un accidente de este tipo, así sea con una probabilidad mínima, existe.
Por eso urge encontrar una solución a esta problemática. Desde hace más de medio siglo enviamos naves y satélites al espacio, y la vida útil de estos es menor a lo que cualquiera podría estimar, por lo que al agotarse su combustible y acabarse su vida, sencillamente queda allí, en la nada, en el espacio, suponiendo un riesgo a sus compañeros de órbita y a nuestro planeta.
Sea con un láser, con una nave o con un "camión de basura espacial", debe haber una solución, más pronto que tarde, y estoy seguro que algunas mentes brillantes de la NASA y ESA ya trabajan en ello.
.
Posted: 15 Nov 2013 04:05 AM PST


Campesinos rechazan un proyecto colombiano que 'legaliza la acumulación de tierras'

Fecha de Publicación
: 15/11/2013
Fuente: EFE
País/Región: Colombia


Varios grupos de campesinos y organizaciones no gubernamentales (ONG) rechazaron hoy en Bogotá un proyecto de ley que el Gobierno colombiano presentó en el Congreso para modificar la norma que administra y otorga predios estatales porque a su juicio busca "legalizar la acumulación de tierras".
Esta iniciativa reforma la Ley 160 de 1994, que protege la existencia de los "baldíos", como son llamadas en Colombia las tierras del Estado, para ser entregadas a trabajadores rurales que no tienen acceso a ellas, y abre su aprovechamiento sin límites de extensión a todo tipo de interesados, entre ellos empresas.
La directora de la ONG Intermón Oxfam, Aída Pesquera, indicó que "el gran reparo es que acumular baldíos no va a ser sano para el país, no genera un desarrollo incluyente ni sostenible y precisamente esas son las causas por las que existe un conflicto armado interno".
Además, los portavoces campesinos y los responsables de las organizaciones humanitarias coincidieron al señalar que el espíritu del proyecto conocido en Colombia como "Ley de Baldíos" o "Ley Urrutia" contraviene la voluntad de los acuerdos de paz de La Habana, donde las FARC y el Gobierno han sellado un consenso para combatir el desigual reparto de la tierra en Colombia.
Según afirmaron, la iniciativa pone a los campesinos en inferioridad de condiciones en la competencia con los empresarios por las tierras, pues se imponen condiciones.
Una de ellas obliga al inversor a prestar el 20 % de cada unidad de tierra acumulada a pequeños agricultores y garantizarles la compra de la producción, la asistencia técnica y la educación, lo que según los campesinos deviene en una situación laboral asimétrica para ellos.
Pesquera advirtió también que "antes había un límite que era la Unidad Agrícola Familiar (UAF), que tenía unas dimensiones distintas en función de la región, y en este caso (en la reforma) la UAF no sería limitante aparentemente", pues se pueden acumular cuantas se quiera.
Otra condición en la que los campesinos quedan peor parados obliga al interesado en la tierra a firmar un contrato de alquiler por siete años en el que tiene que certificar su "vocación agropecuaria", medida que la maltrecha economía de la gran parte de los campesinos no se va a poder permitir.
"Esas condiciones son difíciles de cubrir por los campesinos, por no decir imposibles en algunos casos", agregó Pesquera.
El Gobierno colombiano radicó esta iniciativa en el Congreso en julio de 2011, y desde entonces su texto ha sufrido varias objeciones. La última fue aprobada el pasado 6 de noviembre.
Desde el pasado no se ha vuelto a divulgar un borrador de este proyecto, lo que denunció a su turno el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marco Romero, quien instó al Gobierno a revelar el texto.
Julio Armando Fuentes, de la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo (MIA) agregó que este proyecto "sólo incluye a las grandes multinacionales y desestimula la pequeña producción campesina".
Fuentes exigió al Ejecutivo de Juan Manuel Santos y al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, cumplir los acuerdos que pusieron fin a la huelga agraria de 20 días que paralizó el país entre agosto y septiembre.
Colombia presenta uno de los mayores indicadores de concentración de América Latina, pues según el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2011, el 52 % de la tierra está en manos del 1,15 % de la población.
.
Posted: 15 Nov 2013 04:00 AM PST
Chevron insiste en la ilegitimidad de la sentencia en su contra en Ecuador

Fecha de Publicación
: 15/11/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador


La petrolera estadounidense Chevron tachó hoy de "ilegítima" la sentencia que la condenó la víspera en Ecuador a pagar 8.646 millones de dólares (6.450 millones de euros) por daños ambientales, un fallo definitivo que reduce a la mitad la indemnización fijada en un principio.
"La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida hace casi tres años", dijo James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para América Latina en un primer comentario después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificase el martes la condena por daño ambiental.
En un comunicado, Craig añadió que "la única decisión adecuada que la Corte Nacional de Justicia pudo haber tomado sobre el recurso de casación presentado por Chevron hubiese sido declarar como nulo el proceso de Lago Agrio (la zona donde operó la petrolera) y dejar sin efecto la ilegítima sentencia".
El fallo de la Sala de lo Civil y Mercantil de la CNJ fue confirmado el martes por Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, quien alabó la actitud de la Corte al haber ratificado la condena contra la petrolera, aunque lamentó que se haya reducido el monto de la indemnización.
Fajardo recordó que Chevron (que operó en la zona entre 1962 y 1990) fue condenada en 2011 en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos a pagar unos 9.500 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), monto que se duplicaba si la petrolera no pedía públicamente perdón por los daños ambientales imputados.
Chevron, que recurrió la sentencia ante la máxima instancia judicial, no expresó las disculpas públicas exigidas por la Corte de Sucumbíos, por lo que la cuantía superó los 19.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), aunque el martes la CNJ eliminó la cláusula sobre el perdón (daños punitivos), con lo que la cifra se redujo a la mitad.
"En cuanto los daños punitivos, no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no proceden las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto", señaló la CNJ en un documento.
Con esa decisión, la indemnización que deberá pagar la petrolera volvió a 8.646 millones de dólares (6.450 millones de euros), más el 10 por ciento que la ley obliga en concepto de reparación a favor del Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a colonos e indígenas amazónicos que demandaron a Chevron.
El letrado dijo que la eliminación de la cláusula de "daños punitivos" es lamentable porque supone que "se queda sin sanción la conducta irresponsable de Chevron que ha mantenido" en los 20 años que ha durado el litigio.
A propósito de la sentencia de la CNJ, la Cancillería ecuatoriana manifestó en un comunicado que "aunque la sentencia reduce la pena monetaria, vuelve a reafirmar la responsabilidad de la corporación petrolera".
Señaló que la decisión judicial supone la última instancia en la causa interpuesta por los pobladores afectados ante los daños causados por la contaminación de Chevron-Texaco.
"Sin embargo -añade-, esto no va a limitar la posición firme del Gobierno del Ecuador para seguir adelante en defensa del prestigio internacional del país frente a los abusos de Chevron y a los tribunales internacionales de arbitraje que ha utilizado para intentar eludir sus responsabilidades".
El Gobierno de Ecuador lleva a cabo una campaña llamada "La mano sucia de Chevron" que empezó con el viaje del presidente Rafael Correa a un pozo que operó la empresa estadounidense donde metió una mano que sacó manchada de crudo, en lo que consideró una muestra de la contaminación dejada por la trasnacional.
La petrolera estadounidense ha recurrido al arbitraje de un tribunal de La Haya, y ha acusado a los grupos indígenas que la demandaron y a sus abogados de fraude y extorsión y el juicio por esas acusaciones se sigue en un tribunal de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario