Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 19 de noviembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/11/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 18 Nov 2013 07:34 PM PST


Cuáles son los países más afectados por la deforestación

Fecha de Publicación
: 17/11/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Un nuevo mapa en alta resolución que muestra la situación actual de los bosques en el mundo ha sido creado con la ayuda de Google Earth.
La herramienta interactiva publicada en internet es de acceso público y se destaca la capacidad de hacer foco en detalles locales con un alto nivel de precisión, una resolución de 30 metros.
El mapa traza la historia de los follajes de árboles a nivel mundial desde el año 2000 hasta el 2012, basado en 650.000 imagenes satelitales obtenidas por el Landsat 7.
En este tiempo, la Tierra perdió un total de masa forestal del tamaño de Mongolia, tantos árboles como para cubrir seis veces un país como Reino Unido.
El progreso de Brasil en la reducción de la deforestación fue opacado por las pérdidas en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio que publica la revista Science.
"Este es el primer mapa del cambio forestal que es consistente globalmente y relevante a nivel local", dice Matthew Hansen, de la Universidad de Maryland, quien dirigió el proyecto que elaboró el mapa.
"Lo que a una sola computadora le hubiera tomado 15 años se completó en cuestión de días usando la herramienta digital Google Earth Engine".
El trabajo reporta una serie de hallazgos importantes sobre los cambios forestales entre 2000-2012 en base a imágenes satelitales.
La Tierra perdió 2,3 millones de km2 de bosques en ese período a causa de la explotación forestal, los incendios, plagas o tormentas.
Pero el planeta también ganó 800.000km2 de bosques nuevos, lo que representa una pérdida neta de 1,5 millones de km2 en total.
Brasil mostró el mayor grado de mejora de todos los países, al recortar a la mitad su pérdida anual de masa forestal entre 2003-2004 y 2010-2011.
Indonesia, por su parte, tiene el mayor incremento de deforestación, doblando su pérdida anual hasta 20.000km2 en 2011-12.
En Estados Unidos, el índice de perturbación de los bosques surorientales fue cuatro veces mayor que el de las selvas de América del Sur: se perdió el 31% de la cubierta forestal.
Paraguay, Malasia y Camboya tienen los índices nacionales de pérdida más altos. En total, la desaparición de bosques tropicales está aumentando en alrededor de 12.000km2 por año, dicen los investigadores.
El mapa, que será actualizado anualmente, puede ser una herramienta útil para evaluar la efectividad de los programas de gestión de bosques.
También puede servir a los grupos ambientalistas para hacer un seguimiento del impacto de la deforestación, incluyendo las amenazas para la diversidad, el almacenamiento de carbono y el cambio climático.
"Esta nueva estrategia de observación puede proveer por primera vez –a una escala global– transparencia para vigilar el progreso hacia una disminución real de la deforestación", opina Daniel Zarin, de la Alianza Clima y Uso de la Tierra.
.
Posted: 18 Nov 2013 07:33 PM PST
Gobierno de Obama propone recortar uso de biocombustible para 2014

Fecha de Publicación
: 17/11/2013
Fuente: Notimeríca
País/Región: Estados Unidos


El Gobierno de Obama propuso el viernes recortar los requerimientos federales para el uso de biocombustibles estadounidense en 2014, cediendo en parte a la presión de la industria del petróleo e intentando prevenir una escasez de combustible que se proyecta para el próximo año.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) propuso recortar el uso total de combustibles renovables -hechos principalmente de maíz estadounidense y en menor medida de soja, pasto, desechos de cosecha y caña de azúcar brasileña - a un rango entre 15.000 millones y 15.200 millones de galones.
A partir de ese rango, la agencia estableció una meta de 15.210 millones de galones, una baja algo superior al 16 por ciento desde los 18.150 millones de galones previos de la ley que gobierna el Estándar de Combustible Renovables (RFS, por su sigla en inglés), y es menos que los 16.550 millones de galones de 2013.
La meta propuesta concuerda con la cifra de un borrador que fue filtrado y circuló en octubre.
La propuesta de la EPA para reducir las metas de combustibles renovables es una victoria para la industria del petróleo, pero una pérdida para los productores de biocombustibles, luego de un prolongado juego de presión de ambas partes.
El plan sigue a las advertencias de la agencia respecto de que el país se aproxima a un punto en que el RFS requerirá el uso de más etanol del que se puede mezclar con gasolina.
Refinadores han dicho que este inminente "muro de mezcla" los obligaría a exportar más combustible o producir menos gasolina, lo que llevaría a una escasez y mayores precios en las estaciones de servicio.
Cuando el Congreso aprobó el RFS en 2007, se preveía que la demanda de gasolina en Estados Unidos subiría todos los años, pero llegó a una cúspide el 2008 y desde entonces ha estado anémica, en parte debido a una mayor eficiencia de autos y camionetas.
"La reducción no anticipada en el consumo de combustible nos lleva al punto en que las realidades del mercado de combustible deben ser abordadas para implementar de forma adecuada el programa", dijo un importante funcionario de Gobierno a periodistas durante una teleconferencia sobre la propuesta.
La propuesta de EPA está lejos de la solicitud de dos grandes grupos de petróleo y gas de bajar la meta de uso de combustible renovable a 14.800 millones de galones en 2014.
El plan baja la meta de uso de biocombustibles avanzados a un rango de 2.000 millones a 2.510 millones de galones.
La agencia no propuso un volumen específico para 2014 respecto del etanol fabricado en base de maíz.
Sin embargo, el cambio propuesto en biocombustibles avanzados implica un mandato de etanol de maíz de unos 12.700 millones a 13.200 millones de galones.
Los futuros del maíz en Chicago tocaron nuevos mínimos durante el día, con una baja del 1,1 por ciento a 4,21-3/4 dólares por bushel, pero el impacto fue menor debido a que el anuncio del viernes era similar a la propuesta filtrada en octubre. Los precios de este mes tocaron su punto más bajo en más de tres años.
La EPA espera divulgar un mandato final durante la primavera boreal, luego de un periodo para comentarios públicos de 60 días.
.
Posted: 18 Nov 2013 07:31 PM PST


La cumbre del clima de Varsovia es un trámite mientras 2013 va camino de ser uno de los años más cálidos

Fecha de Publicación
: 16/11/2013
Fuente: Materia
País/Región: Internacional


El cónclave, al que el 30% de los países ni siquiera enviará a un ministro, pretende elevar las flojas metas de reducción de emisiones de CO2, que como están hoy condenarían al planeta a un aumento de la temperatura de hasta cuatro grados en 2100
Mientras 2013 va camino de convertirse en uno de los 10 años más cálidos desde que comenzaron los registros en 1850, con medio grado más de temperatura respecto a los niveles previos a 1990, los delegados de 189 países se reúnen desde el día 11 en Varsovia (Polonia) para afrontar una cumbre del clima de Naciones Unidas considerada de mero trámite.
Hace cuatro años, en otra cumbre en Copenhague, la comunidad científica, la sociedad civil y gobiernos de todo el mundo advertían de que era imperativo llegar inmediatamente a un acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de CO2 y evitar una catastrófica subida de la temperatura media del planeta de más de dos grados. Sin embargo, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno sólo consiguieron entonces un acuerdo de dos folios en el que se comprometían a asumir voluntariamente objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Cuatro años después, según ha advertido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con los compromisos voluntarios actualmente sobre la mesa la temperatura aumentará entre tres y cuatro grados de media hacia 2100. Y la decimonovena cumbre del clima de la ONU, que se celebra hasta el 22 de noviembre en Varsovia, no tiene nada que ver con aquella de Copenhague. Los principales líderes mundiales no van a pisar la capital polaca. Y el 30% de los 189 países que acuden a la cumbre ni siquiera enviará a un ministro, según ha denunciado la web especializada RTCC.
La ley de la selva
El cónclave de Varsovia se plantea como un trámite diplomático para intentar que todos los países presenten compromisos de reducción de emisiones de CO2 más ambiciosos antes de septiembre de 2014, cuando tendrá lugar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre cambio climático organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En la cumbre del clima del año pasado, organizada en Doha (Catar), los países se comprometieron a adoptar en París en 2015 un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante, que entraría en vigor en 2020. Actualmente, el único tratado de reducción de emisiones en vigor es el Protocolo de Kioto, que apenas cubre a la UE, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, países que apenas representan el 15% de las emisiones del planeta. En el resto de naciones impera la ley de la selva. EEUU y China, sin ningún compromiso vinculante de reducción de CO2, aglutinan la mayor parte de las emisiones mundiales.
“En Varsovia debemos ponernos de acuerdo para preparar fuertes compromisos para el pacto de 2015 y para intensificar los recortes de emisiones durante el resto de la década. Todos los países deben estar preparados para presentar compromisos valientes antes de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre cambio climático de septiembre”, ha declarado en un comunicado la comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard.
Sin embargo, el viernes, Japón, quinto mayor emisor mundial de CO2, se desmarcó de este espíritu al anunciar que reducirá sólo un 3,8% sus emisiones en 2020 con respecto a los niveles de 2005, un objetivo mucho menos ambicioso que el 25% anunciado previamente por el Gobierno japonés. La justificación esgrimida por el país asiático es su crisis desatada por el terremoto y posterior tsunami de 2011, que provocó el cierre de medio centenar de centrales nucleares y aumentó su dependencia del carbón, el gas y el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario