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domingo, 6 de enero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/01/2013



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 04 Jan 2013 06:59 PM PST
Prohíben vender el agua embotellada para aliviar el vertedero

Fecha de Publicación
: 04/01/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Estados Unidos

Los habitantes de Concord (Massachussetts, EEUU) tienen prohibido desde hoy vender o comprar agua en botellas de plástico, en una curiosa iniciativa con la que el ayuntamiento espera aliviar el congestionado vertedero local.
La medida, aprobada en abril de 2012 y que entró hoy en vigor, impone una multa máxima de 50 dólares a quienes violen la prohibición de comerciar con agua "sin gas y sin sabor" envasada en botellas de plástico de 1 litro o más pequeñas.
Su objetivo es ayudar a reducir el número de botellas de plástico en el vertedero local, una idea que impulsó un grupo de activistas locales en una campaña de tres años.
La líder de la campaña es la octogenaria Jean Hill, que en una entrevista con el New York Times en 2010 se comprometió a trabajar sin descanso por esa causa, porque "las compañías de agua embotellada están agotando nuestros acuíferos y después vendiéndonoslos".
Desacuerdos
Sin embargo, la medida no convence a todos, y algunos negocios tratan de esquivarla vendiendo botellas de tamaño superior a un litro.
Otros argumentan que no será eficaz, ya que los habitantes de Concord pueden desplazarse a pueblos vecinos para comprar las botellas.
La iniciativa prevé una excepción en caso de que haya una emergencia que afecte a la disponibilidad o la calidad del agua potable a la que tienen acceso los residentes de la ciudad.
En 2010, Estados Unidos generó 31 millones de toneladas de basura de plástico, según los datos oficiales de la Agencia de Protección Medioambiental.
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Posted: 04 Jan 2013 03:12 PM PST
Transocean pagará 1.400 millones de dólares por derrame en Golfo de México

Fecha de Publicación
: 04/01/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Estados Unidos

El operador de plataformas petroleras Transocean ha acordado pagar 1.400 millones de dólares (1.073 millones de euros) para resolver los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos tras el enorme derrame de petróleo en un pozo de BP en el Golfo de México en 2010.
El acuerdo, dado a conocer por el Departamento de Justicia, incluye 1.000 millones de dólares en multas civiles y 400 millones en sanciones penales.
La compañía ha separado 1.950 millones de dólares en potenciales pérdidas relacionadas con el derrame del pozo Macondo, incluidos 1.500 millones de dólares por su acuerdo anticipado con el Departamento de Justicia.
Aún está pendiente un acuerdo con la comisión de demandantes que representa a más de 100.000 individuos y dueños de negocios que reclaman daños y perjuicios económicos y médicos por el derrame.
La analista de UBS Angie Sedita dijo que el coste final que deberá pagar Transocean por el derrame en Macondo podría alcanzar los 4.000 millones de dólares, incluyendo un acuerdo con los demandantes que podría tardar "años en resolverse".
El año pasado, BP alcanzó un acuerdo estimado en 7.800 millones de dólares para liquidar su deuda con los demandantes.
Las acciones de Transocean subieron un 6,4 por ciento, a 49,21 dólares, el jueves en la bolsa de Nueva York.
"El punto importante para mí es que ahora pueden alejar la gran nube negra que había sobre ellos", dijo Phil Weiss, analista del sector petrolero en Argus. "Tomo esto como algo positivo, incluso pese a que la cifra es un poco más alta que la que yo esperaba", agregó.
Barclays Capital dijo que el acuerdo era menor a su estimación de 2.500 millones de dólares y que creía que la claridad resultante conduciría a una "significativa recalibración de la valoración" para la compañía.
Barclays observó que, entre los contratistas de Macondo, Halliburton seguía siendo el único que no había llegado a una resolución con el Gobierno.
No hubo un portavoz de Transocean disponible para hacer comentarios sobre las obligaciones pendientes en torno al derrame de Macondo.
En un comunicado, la compañía dijo que el acuerdo excluía otras posibles reclamaciones asociadas, pero aclaró que un tribunal determinó que Transocean no era responsable de los daños submarinos derivados del derrame.
Transocean, con sede en Suiza, era dueña de la plataforma Deepwater Horizon que estaba llevando a cabo una perforación cuando un repentino escape de gas metano generó una explosión el 20 de abril de 2010.
La explosión causó 11 muertos y produjo uno de los peores desastres medioambientales en la historia de Estados Unidos.
"Esta resolución de acusaciones criminales y demandas civiles contra Transocean nos deja un gran paso más cerca de la justicia por la devastación humana, ambiental y económica generada por el desastre de Deepwater Horizon", dijo en un comunicado el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.
El desastre dio lugar durante varios meses a una prohibición de la perforación en aguas profundas y a un intenso escrutinio de las actividades en el mar continental, que está floreciendo nuevamente a pesar de las persistentes preocupaciones públicas.
De los 400 millones de dólares de multas, 150 millones de dólares serán destinados a restaurar y conservar el entorno marino del Golfo de México, mientras que otros 150 millones se usarán para financiar los esfuerzos de prevención y respuesta a los derrames de petróleo en el Golfo.
BP y Transocean tenían "múltiples deficiencias en el sistema de gestión de seguridad que contribuyeron al incidente de Macondo", y ninguna de las compañías contaba con reglas de seguridad adecuadas, de acuerdo a un informe de julio de 2012 de la Junta de Seguridad Química de Estados Unidos.
Transocean y BP disentían acerca de cuál de ellas estaba a cargo de interpretar lo que se conoce como prueba de presión negativa, que podría haber alertado a los trabajadores sobre la inestabilidad del pozo petrolero.
El Departamento de Justicia dijo que al aceptar declararse culpable de violar la Ley de Aguas Limpias, Transocean admitía que los miembros de su tripulación, actuando bajo la dirección de BP, fueron negligentes al no lograr investigar por completo los indicios de que el pozo Macondo no era seguro.
En noviembre, BP llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por 4.500 millones de dólares, incluida la mayor multa criminal de la historia, 1.256 millones de dólares. La empresa petrolera con sede en Londres también acordó declararse culpable del delito de obstrucción al Congreso.
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Posted: 04 Jan 2013 03:11 PM PST
Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsanto

Fecha de Publicación
: 04/01/2013
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Polonia


El gobierno polaco prohibió este miércoles los cultivos de maíz y papa transgénicos, según un comunicado oficial publicado al término del Consejo de Ministros.
El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos resoluciones que prohíben el cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea.
Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de enero.
La organización ambientalista Greenpeace saludó inmediatamente la decisión del gobierno declarando en un comunicado que "el gobierno mantuvo sus promesas".
El jefe de gobierno polaco había prometido excluir los transgénicos justo después del voto por el Senado de una ley que autoriza el registro y el comercio de transgénicos en Polonia, hasta ahora prohibidos.
Según Tusk la adopción de esta ley, que entró en vigor el 1 de enero, "fue impuesta por reglamentación europea".
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Posted: 04 Jan 2013 03:08 PM PST
La política, principal impedimento para combatir el cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/01/2013
Fuente: El Economista (México)
País/Región: Internacional

No es una declaración o una apreciación personal, es el resultado de un estudio: para alcanzar las metas que se han propuesto para contrarrestar el cambio climático, la acción política es la determinante, por encima de los factores geofísicos, sociales y tecnológicos.
El estudio, publicado ayer en la revista Nature, examina la probabilidad de evitar que la temperatura global suba más de 2 grados C por encima del nivel preindustrial bajo diversas políticas de mitigación de costos. Además, es el primer estudio en cuantificar las incertidumbres asociadas a los esfuerzos para mitigar el cambio climático, incertidumbres asociadas al clima mismo, las tecnologías futuras, la demanda de energía y política desde el punto de vista de cuándo se llevarán a cabo las acciones necesarias.
El cambio climático en sí mismo está lleno de incertidumbres, un argumento que suele usarse para posponer la acción hasta que se sepa más.
“Queríamos enmarcar el problema de una forma distinta y tratar de entender qué incertidumbres son relevantes al tratar de limitar el calentamiento global con acciones específicas”, dice Joeri Rogelj, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH por su sigla en alemán) y autor principal del estudio llevado a cabo por el Instituto Internacional de Análisis Sistémico Aplicado (IIASA).
La incertidumbre más importante, de acuerdo con el estudio, es la política, es decir, el tema de cuándo los países comenzarán a tomar acciones serias para reducir las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero y a implementar otras políticas que puedan ayudar a mitigar el cambio climático.
Keywan Riahi, líder el programa de energía del IIASA y coautor del estudio, dice: “Si el retardo es de 20 años, puedes echarle cuanto dinero quieras al problema y en el resultado más optimista no sobrepasas 50% de probabilidades de contener el aumento de temperaturas en 2 grados” (2 grados C es el límite acordado por 190 países para evitar los aspectos más peligrosos del cambio climático).

Siguen: Lo social, la tecnología y el propio clima
En segundo lugar de relevancia quedó la incertidumbre social, que influye en la demanda de energía de los consumidores.
Las incertidumbres sociales se refieren a cosas como la conciencia que tiene la gente y las elecciones que hace con respecto a la energía y la adopción de tecnologías eficientes.
“Qué tanta energía consume el mundo resultó ser un factor de mucho más peso para el cambio climático que la disponibilidad de tecnologías como la solar, eólica, los biocombustibles y demás”, dijo el investigador del IIASA David McCollum, otro de los coautores.
“Eficiencia energética, mejoramiento de la planeación urbana, cambio en los estilos de vida; esas cosas en el lado de la demanda en la ecuación energética son tan importantes y, aún así, reciben relativamente poca atención comparando el lado de la oferta”.

Las más atendidas son?las menos relevantes
Los investigadores examinaron las incertidumbres geofísicas y tecnológicas y encontraron que si bien el clima en sí mismo y las tecnologías de generación de energía se han visto como los factores más importantes, quedaron abajo en el nuevo estudio.
Las incertidumbres geofísicas se refieren a los factores desconocidos (e incognocibles) de cómo reacciona el sistema climático a las emisiones de los gases de invernadero.
Las incertidumbres tecnológicas se refieren a asuntos como las fuentes de energía y los sistemas de captura de carbono que estarán disponibles en el futuro.
Los autores plantearon distintos escenarios para ver cómo los cuatro factores mencionados afectan la probabilidad de mantener el rango de temperaturas, a diversos precios del carbono.
“Si tardamos 20 años en tomar acción, la posibilidad de limitar el aumento de temperatura se hace tan pequeña que las incertidumbres geofísicas ya no figuran”, concluyó Joeri Rogelj.
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Posted: 04 Jan 2013 03:05 PM PST
La movilidad inteligente invade las ciudades

Fecha de Publicación
: 04/01/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Internacional


El auge de los celulares inteligentes y las nuevas formas de movilidad en automóvil están forzando un cambio acelerado en el modo en que nos movemos por la ciudad.
La venta de autos decrece en las ciudades más pobladas de los países desarrollados y el uso de celulares inteligentes abre paso a una nueva forma de movilidad que combina distintas formas de transporte.
El presidente de la firma de alquiler de autos Hertz International nos ofrece a continuación su visión sobre lo que según él determinará el futuro de los medios de transporte en la ciudad.
El actual clima económico supone un reto para todo tipo de negocios, pero también es un catalizador para la innovación en muchas industrias.
Y a medida que los consumidores modifican su comportamiento, empujan a la industria en inusitadas direcciones.
Para nuestro sector, la respuesta a estas tendencias se centra en la actitud hacia la propiedad de un auto y el impacto de los celulares inteligentes.
Occidente lleva viviendo un romance con los automóviles desde los años 50, pero en las ciudades más ricas, y especialmente en sus centros, está disminuyendo la adquisición y uso de autos.
En los últimos 20 años cada vez más y más gente vive en las ciudades, así que la densidad de los centros urbanos ha aumentado rápidamente.
Por ello la gente prefiere vivir en áreas multiuso, que combinan zonas residenciales, oficinas, tiendas y escuelas en la proximidad.

Caen las ventas de vehículos
En ciudades como Londres, según un reporte elaborado en 2012 por el organismo local de gestión del transporte, Transport for London, el 40% de los hogares no disponen de auto.
El declive en la compra de vehículos es evidente en la cantidad de hogares con más de un auto en la capital, que pasó del 21% en 2001 al 17% en 2007.
En lugar del tradicional uso de autos, la gente mezcla distintas opciones de transporte- usando lo que necesitan cuando lo necesitan- y los avances tecnológicos están haciendo posible esta "movilidad inteligente".
Las aplicaciones para celulares hacen posible el viajar con distintos tipos de transporte. Ahora es fácil combinar transporte por aire, ferrocarril y auto de formas distintas para llegar a un destino determinado.
En el caso de Londres, se pueden usar las bicicletas de alquiler, el metro, el ferrocarril, taxis, autos compartidos, alquiler de autos y furgonetas, todo a través del celular.

Movilidad inteligente
Tanto la adquisición de vehículos como la cantidad de kilómetros circulados en las ciudades de los países desarrollados están alcanzando un punto de saturación, e incluso de declive, según un reporte reciente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
La gente ya no asocia automáticamente la palabra movilidad con tener un automóvil. En su lugar, muchos quieren acceder a la mayor cantidad de transportes posibles.
Es vital para las empresas de la industria del motor, ya sean fabricantes de autos o firmas de alquiler de vehículos, el responder a este cambio de tendencias basado en la movilidad inteligente.
La adquisición de autos, con todos los costos que supone, no es más el modelo adecuado para los citadinos.
En el mercado europeo, estamos viendo un declive de los hogares con más de un auto. Esto ha incrementado la demanda de soluciones como esquemas para compartir autos por horas, así como una gran variedad de autos disponibles en alquiler a distintos tarifas.
Compartir un auto es especialmente atractivo para consumidores jóvenes, ya que para ellos el tener un auto se siente como sentirse atado.

El impacto de los teléfonos inteligentes
En grandes ciudades, el auto no siempre supone la mejor solución y esto ha sido posible a la cada vez mayor disponibilidad de celulares inteligentes y aplicaciones móviles.
Todo puede hacerse desde un celular o una tableta; encontrar un vehículo cercano, reservarlo, pagar por él, cambiar destinaciones y acceder a guías y sistemas de navegación.
Las aplicaciones para celulares también permiten a los usuarios encontrar un taxi en las áreas menos transitadas de la ciudad. También usan los teléfonos para encontrar plazas de aparcamiento o rutas peatonales.
Esto supone que los proveedores de transporte tienen que ser cada vez más flexibles y reactivos a las necesidades de los consumidores.
En medio de toda esta tecnología, es vital que el cliente todavía pueda interactuar con la compañía cara a cara. Las empresas no pueden permitirse el perder este elemento humano.

La era de los autos eléctricos
A medida que la compra de autos decaiga en muchas ciudades occidentales, veremos una mayor adopción de vehículos eléctricos, incluyendo tanto a bicicletas como autos y otras formas de vehículos motorizados compactos todavía no vistos.
La movilidad eléctrica juega un papel crítico en un sistema de transporte sostenible, y nosotros- junto con otros de la industria automotor- tenemos la responsabilidad de ayudar a reducir las emisiones.
La adopción de vehículos eléctricos ha empezado lentamente y la infraestructura de redes de recarga todavía se está construyendo. Pero cuando estas redes alcancen la densidad crítica aumentará el ritmo de adopción.
China en particular está enfocando su plan estratégico en usar vehículos eléctricos a la hora de proporcionar una opción de transporte más sostenible y limpia.

Proyectos piloto
Shenzhen es una ciudad que ha desplegado varios cientos de taxis y autobuses municipales eléctricos y una red de estaciones de recarga.
En Londres mientras tanto, se espera poner a prueba los autos eléctricos en 2013. Se dice que esto podría eliminar el 20% de la polución en la capital causada por sus 22.000 típicos taxis negros.
En Roma, turistas y residentes viajando a la ciudad por tren pueden ahora continuar su viaje en vehículos eléctricos ubicados en dos estaciones principales, a un costo de US$10,6 por hora. Vemos que este modelo se extiende por toda Europa.
Nosotros, y algunos de nuestros rivales, están asociándose con las autoridades locales y proveedores de infraestructuras eléctricas de todo el mundo para hacer que los vehículos eléctricos sean una opción viable.
Esto ya está pasando en Londres, Oxford y París.
Muchos alcaldes están implementando sistemas para compartir autos y esquemas de vehículos eléctricos con este fin, mientras vemos a corporaciones pidiendo vehículos eléctricos o híbridos (gasolina y electricidad) en sus flotas, para así cumplir con sus metas de sostenibilidad.
vación, ya sea en términos de abrazar nuevas tecnologías o seguir tendencias de consumo, o ambas, es crítica en muchos sectores del mercado para tener un futuro exitoso en una economía incierta.
Es por ello que estamos enfocados en la movilidad inteligente: en el actual mercado se necesita ser inteligente para ser competitivo
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Posted: 04 Jan 2013 03:03 PM PST
Cada vez más familias rechazan vivir cerca de centrales nucleares en Japón

Fecha de Publicación
: 03/01/2013
Fuente: Europa Press
País/Región: Japón

El número de familias japonesas que rechazan las prestaciones ofrecidas por el Gobierno por vivir cerca de centrales nucleares se ha duplicado desde el desastre de Fukushima en marzo de 2011, según ha informado este jueves el diario nipón 'Asahi Shimbun'.
En 2011, catorce prefecturas pagaron 7.600 millones de yenes (66 millones de euros) a más de un millón de familias, según las estimaciones publicadas en el rotativo. En aquel año, 171 hogares  rechazaron los beneficios, frente a los 94 del año anterior.
Un residente de 64 años de la ciudad de Hitachi, en la prefectura de Ibaraki, en el centro del país, ha declarado que el accidente de Fukushima, fue el hecho que motivó que rechazase la ayuda económica. "He recibido los beneficios sin pensar en ello, pero no son más que un  soborno", ha afirmado. "Nos sentimos en deuda si seguimos cobrando a pesar de que se trata de una cantidad pequeña", ha añadido.
El aumento del número de hogares que rechazan estos cobros ha sido particularmente destacable en las prefecturas de Fukushima, Aomori e Ibaraki. En concreto, en Fukushima, 46 familias se negaron a percibir ninguna cuantía económica, en comparación con las 28 que lo hicieron en 2010.
Por otro lado, en Aomori fueron 50 los hogares que no aceptaron los pagos, un 80 por ciento más que el año anterior y en Ibaraki, alrededor de 25, seis veces más que en ocasiones anteriores.
Un hombre que vive a nueve kilómetros de la central nuclear de Tokai, en la prefectura de Ibaraki, rechazó 4.368 yenes (unos 38 euros), la totalidad del importe. "No quiero recibir dinero para promover la energía nuclear", ha afirmado. "No estoy a favor de las centrales nucleares", ha agregado.
Una mujer, miembro de un grupo contrario a la energía nuclear en la prefectura de Niigata, en el centro de Japón, ha asegurado que las prestaciones se otorgan en señal de compensación por los inconvenientes que existen al vivir cerca de las centrales. Sin embargo, "no hay obligación de apoyar la energía nuclear aunque se cobre la prestación", ha apostillado.
Este sistema se introdujo en 1981 con el objetivo de propiciar la energía nuclear. No obstante, un alto funcionario de la Agencia de Recursos Naturales y Energía puntualizó que el Gobierno no podría  promover la construcción de centrales salvo que los residentes recibiesen algún tipo de beneficio. En aquel momento, la agencia indicó que este sistema sería una medida temporal que finalmente se ha mantenido durante más de tres décadas.

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