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lunes, 7 de enero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/01/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 06 Jan 2013 05:18 AM PST
China reanuda la construcción de su mayor central nuclear tras dos años de obras paradas por Fukushima

Fecha de Publicación
: 06/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: China

China reanudó en la provincia costera oriental de Shandong la construcción de la central nuclear de Shidao Bay, que será la mayor del país asiático y cuyas obras se interrumpieron temporalmente a consecuencia del desastre nuclear de Fukushima, ocurrido en marzo de 2011 en Japón.
Según reveló este fin de semana el semanario "Economic Observer", los trabajos en la central nuclear, situada en la ciudad de Rongcheng, se reanudaron en diciembre.
Según la fuente, la planta será la primera del mundo dotada con tecnología nuclear "de cuarta generación", y cuando se finalice en 2017 tendrá una capacidad generadora de 6.600 megavatios.
Tras el accidente de Fukushima, que aumentó la sensibilidad mundial hacia los peligros de la energía nuclear, el Gobierno chino decretó la detención de nuevos proyectos de centrales atómicas, pero en octubre de 2012 levantó esa orden.
China posee 15 reactores nucleares terminados y 27 en construcción, además de planear otra veintena más durante esta década, lo que convertirá al país en líder mundial en producción de energía atómica.
Las autoridades del país informaron en noviembre del hallazgo de una gran mina de uranio que según estimaciones preliminares podría ser una de las mayores reservas del mundo.
Actualmente China es un importador neto de uranio (unas 17.000 toneladas anuales), principalmente de Kazajistán, Uzbekistán, Namibia y Australia.
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Posted: 06 Jan 2013 05:17 AM PST
Subastado un ejemplar de atún por un precio récord de 1,3 millones de euros

Fecha de Publicación
: 06/01/2013
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Japón

Un ejemplar de atún de aletas azules de 222 kilogramos de peso ha sido subastado en Japón por un precio récord de 155,4 millones de yenes (1,3 millones de euros), según ha informado la agencia de noticias Kyodo.
El comprador del atún en la primera subasta de 2013 en el mercado de pescado Tsukiji de Tokio ha sido el presidente de una gran cadena de restaurantes de sushi. "Fue un poco caro", ha dicho Kiyoshi Kimura en referencia a los 700.000 yenes por kilogramo (5.800 euros) que ha pagado por el codiciado atún.
El ejemplar capturado en la norteña prefectura de Aomori batió el récord anterior, conseguido hace un año, cuando el mismo comprador pagó 56,49 millones de yenes por un pescado de 269 kilogramos.
En ningún lugar del mundo se come tanto atún de aletas azules como en Japón. Debido a la sobrepesca, la especie está en peligro de extinción.
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Posted: 06 Jan 2013 03:38 AM PST
Los barcos y refinerías contaminan el aire urbano con partículas ultrafinas

Fecha de Publicación
: 06/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: España

Las emisiones de barcos y refinerías dan lugar a episodios "severos" de contaminación del aire urbano con partículas ultrafinas, según una serie de estudios en los que ha participado el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña y en los que se han analizado muestras en diversas ciudades europeas.
Durante la última década se ha pensado que las emisiones del tráfico son la principal fuente de partículas ultrafinas, pero los estudios han puesto de manifiesto que otros focos contaminantes dan lugar a episodios de contaminación por partículas ultrafinas más intensos.
Las partículas ultrafinas tienen un tamaño inferior a 0,1 micra (una micra es la millonésima parte de un metro), por lo que son mucho más pequeñas que un cabello humano, que mide unas 70 micras.
Están constituidas por una mezcla de hollín, ácido sulfúrico, sulfato y compuestos orgánicos, y se cree que están detrás de parte de las afecciones cardiovasculares atribuidas a la exposición de la contaminación urbana.
El último estudio de los doctores Yenny González y Sergio Rodríguez, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), realizado en la capital tinerfeña y publicado en la revista Atmospheric Research, muestra que las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.
En esas horas la brisa sopla de mar a tierra y arrastra hacia el interior de la ciudad los penachos emitidos junto a la zona costera por barcos y refinería.
Los barcos aportan unas 40.000 partículas por centímetro cúbico de aire, mientras que la aportación de la refinería es de unas 80.000 partículas, y la de los automóviles de unas 30.000 partículas.
Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran en áreas afectadas por emisiones de barcos, refinerías y otras industrias que emiten el gas dióxido de azufre.
Se sabía que estos focos emiten partículas de sulfato, vanadio y níquel, cuyo tamaño generalmente es de 0,5 a 2 micras, y los nuevos estudios han demostrado que también dan lugar a partículas con tamaño inferior a 0,1 micra, según ha explicado a Efe Sergio Rodríguez.
El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña registra estas mediciones desde hace más de cuatro años en Santa Cruz de Tenerife.
Los investigadores recuerdan que en un estudio elaborado en Santa Cruz de Tenerife por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, publicado en la Revista Española de Cardiología, se identificó una asociación entre exposición a partículas ultrafinas en el aire ambiente e ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca.
Los estudios del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña sobre el impacto de las emisiones de partículas ultrafinas en la calidad del aire urbano están financiados por los ministerios de Economía y Competitividad, y de Medio Ambiente.
En ellos han participado también la Universidad de Huelva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Birmingham y otros tres organismos de investigación del Reino Unido y Suiza.
Estas investigaciones también se han comprobado en las ciudades españolas de Huelva, Sevilla y Barcelona, así como en Londres, Milán (Italia), Lugano y Berna (Suiza).
Sergio Rodríguez ha comentado que en los estudios de Santa Cruz de Tenerife han servido como "laboratorio", pues en un espacio reducido hay varios focos importantes de partículas ultrafinas y eso ha permitido poner a punto las diversas técnicas de análisis de datos que posteriormente se usaron en el resto de ciudades.
Para este investigador es una paradoja que las directivas europeas pongan límite a las emisiones de partículas ultrafinas en los automóviles, cuando los episodios de contaminación por partículas ultrafinas en ciudades con puertos e industria son principalmente debidos a las emisiones de barcos, refinerías y otros focos emisores de dióxido de azufre.
Es el dióxido de azufre lo que se debe controlar, pues en el aire ambiente se transforma en partícula ultrafina, ha añadido Sergio Rodríguez.
Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registraron en Huelva y Santa Cruz de Tenerife (por ese orden), debido al impacto de las emisiones de dióxido de azufre en barcos e industria, y las más bajas se obtuvieron en Lugano y Londres, donde dominan las emisiones del tráfico.
Sergio Rodríguez también ha señalado que las partículas ultrafinas, además de afectar a la salud de las personas, influyen en el clima, pues pueden actuar como núcleo de condensación sobre el que se forman las nubes y esto puede alterar los patrones naturales de precipitación.
Además, desde el punto de vista de gestión de la calidad del aire, es siempre más rentable evitar los desperfectos que causa la contaminación que subsanarlos a posteriori, en aquellos casos que sea posible, ha apuntado.

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