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miércoles, 23 de abril de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/04/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 21 Apr 2014 05:39 AM PDT


"La guerra debido al cambio climático no es una metáfora"

Fecha de Publicación
: 21/04/2014
Fuente: RT
País/Región: Internacional


Según el último informe que acaba de emitir el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, existe un riesgo irreversible para la población mundial debido a las emisiones invernadero. Sin embargo, aún estamos a tiempo de mantener el calentamiento planetario en un nivel tolerable si los líderes mundiales deciden trabajar juntos, agregó.
Asimismo, el panel advierte que el cambio climático ya está desestabilizando naciones, como en Oriente Medio.
"El cambio climático agrava la brecha entre ricos y pobres, golpeando a los más pobres. Este fenómeno climático influye directamente en los precios de los alimentos, además de provocar graves desastres naturales, lo que por su parte genera refugiados, aumentando el cobro de los impuestos por parte de la nación afectada, y como resultado descontento social", afirma el contraalmirante retirado de la Marina de EE.UU., David Titley, citado por la revista 'Slate'.
Según Titley, quien también es meteorólogo y miembro de la Universidad Estatal de Pensilvania, en la actualidad las políticas de las grandes potencias es obtener ganancias a corto plazo "sin imaginar o entender los riesgos que esto puede representar".
Asimismo el contraalmirante retirado considera que el cambio climático es "uno de los desafíos predominantes de la actualidad y podría ser el archiduque Francisco Fernando [de Austria-Este] del siglo XXI", cuya muerte desencadenó la Primera Guerra Mundial.
"Puede que el cambio climático no haya provocado la primavera árabe, pero podría haber sido uno de los factores, debido, entre otras cosas, al aumento de los precios de los alimentos que provocaron el descontento de la población de esos países", dijo.
"El cambio climático es una de las fuerzas impulsoras de este siglo. Porque el cambio climático no solo es una cuestión ambiental, sino también tecnológica, de agua, alimentos, energía, etc., porque detrás de estos recursos se encuentran intereses de corporaciones y países", agregó.
No obstante, Titley insta a los líderes mundiales a "hacer algo" para detener o disminuir el calentamiento global, antes que la situación empeore y estallen conflictos.
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Posted: 21 Apr 2014 05:32 AM PDT


Comienza la polémica caza anual de focas en Canadá

Fecha de Publicación
: 21/04/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Canadá


La cacería anual de focas de la costa este de Canadá, comenzó, bajo el cuestionamiento de grupos ambientalistas, de procesos judiciales que buscan poner fin a esta actividad y de mercados que se cierran a la exportación de la carne de foca.
Rebecca Aldworth, directora ejecutiva de la ONG canadiense Humane Society International, ha sido una de las líderes de las campañas en contra de la caza anual. Y desde su cuenta en Twitter ha mantenido la atención; que, pese a no detener la matanza anual de focas arpa, sí ha golpeado comercialmente a esta industria.
Canadá sacrifica a más de 300.000 focas. cada temporada. El Gobierno autoriza la actividad al considerarla «fundamental para la subsistencia de las comunidades pesqueras».
Sin embargo, desde ONG´s como Greenpeace, consideran que justificar la caza de focas utilizando la disculpa del «colapso de las poblaciones de bacalao» no tiene sentido.
Según la organización ecologista, en el pasado han convivido en equilibrio las grandes poblaciones de focas y ballenas con enormes poblaciones de bacalao, «y todas sus poblaciones eran mucho mayores que las actuales».
«Las redes alimentarias marinas son muy complejas: las focas no solo se alimentan de bacalao, también de otras especies que son depredadoras del bacalao, por lo que la disminución de focas podría provocar un aumento de las especies depredadoras de bacalao y perjudicar aún más los stocks de bacalao», continúan desde la ONG.
El 95 % de las focas sacrificadas por su piel cuenta con menos de tres meses de vida. En el último lustro, organizaciones conservacionistas han proporcionado evidencias de 660 violaciones de las normativas canadienses que regulan la caza de estos animales.
De hecho, tanto EE.UU. como la UE han prohibido la importación de carne de foca. Y China, uno de los principales mercados para los pescadores canadiense, ha anunciado que revisará el acuerdo que tiene con Canadá. “Tenemos que seguir diciéndole al mundo que se trata de una caza sostenible. Es una cacería humana”, ha dicho Gail Shea, la ministra de pesca canadiense.
La Organización Internacional del Comercio (OMC) concluyó, en noviembre pasado, que si bien la prohibición socava el comercio justo, las restricciones pueden estar justificadas por las “preocupaciones morales públicas” sobre el bienestar animal.
Canadá dice tener 6 mil cazadores con licencia y que todos están preparados para matar sin causar dolor a los animales, algo que los movimientos ambientalistas han dicho que es falso. Se calcula que cada temporada son 400 mil las focas arpas que son muertas por los cazadores. Según los críticos, la industria está en su peor momento.
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Posted: 21 Apr 2014 05:31 AM PDT
Biocombustibles no son mejores que gasolina

Fecha de Publicación
: 21/04/2014
Fuente: AP
País/Región: Internacional


Los biocombustibles hechos con los residuos de la cosecha de maíz son peores que la gasolina en términos de calentamiento global en el corto plazo, de acuerdo con un nuevo estudio que pone en entredicho las conclusiones del gobierno de Obama de que son una alternativa mucho más limpia y que ayudarán a combatir el cambio climático.
Un estudio pagado por el gobierno federal y difundido el domingo en la revista Nature Climate Change llegó a la conclusión de que los biocombustibles hechos con residuos de maíz liberan 7% más gases de invernadero en los primeros años en comparación con la gasolina convencional.
Aunque los biocombustibles son mejores a largo plazo si se considera que sustituirían el carbón en las termoeléctricas, el estudio dice que no cumplirán con un estándar fijado en las leyes de 2007 para calificar como combustible renovable.
Las conclusiones asestan un duro golpe a los llamados biocombustibles celulósicos, los cuales han recibido más de 1.000 millones de dólares en subsidios federales, pero han pasado apuros para cumplir objetivos de volumen ordenados por la ley. Se prevé que cerca de la mitad del mercado inicial de celulósicos se derive de residuos de maíz.
La industria del biocombustible y funcionarios de gobierno criticaron de inmediato la investigación. Dijeron que su análisis de pérdida de carbono del suelo, que puede variar de un campo a otro, era demasiado simplista, y que sobreestimó cuánto residuo pueden remover los agricultores una vez que el mercado se haya establecido.
"El análisis central describe un escenario extremo que ningún productor o empresa emplearía porque arruinaría tanto la tierra como el suministro a largo plazo de materia prima. No tiene sentido desde el punto de vista comercial o agronómico", dijo Jan Koninckx, director de negocios globales de biorrefinerías de DuPont.
La compañía tiene previsto concluir este año una planta con valor de más de 200 millones de dólares en Nevada, Iowa, que producirá 110 millones de litros (30 millones de galones) de etanol celulósico con residuos de maíz de granjas vecinas. Una evaluación pagada por DuPont dice que el etanol que ahí se producirá podría ser más de 100% mejor que la gasolina en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
La investigación es uno de los primeros intentos de cuantificar cuánto carbono se emite a la atmósfera cuando las hojas, las cañas y las mazorcas de maíz se emplean para elaborar biocombustible en lugar de dejar que restituyan el carbono al suelo. El estudio descubrió que sin importar cuánto residuo de maíz se levante del campo, el proceso contribuye al calentamiento global.
"Sabía que esta investigación sería polémica", dijo Adam Liska, autor principal del estudio y profesor asistente de ingeniería de sistemas biológicos en la Universidad de Nebraska en Lincoln.
El propio análisis de la Agencia de Protección Ambiental, que asumió que cerca de la mitad de los residuos de maíz serían recogidos de los campos de cultivo, halló que el combustible elaborado con esos sobrantes cumpliría con el estándar fijado por la ley. Dicho estándar requiere que los combustibles celulósicos liberen 60% menos contaminantes de carbono que la gasolina.

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