Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 13 de abril de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/04/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 11 Apr 2014 07:24 PM PDT


Solo quedan 23 gibones de Hainan, la extinción está servida

Fecha de Publicación
: 11/04/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acabar con ella.
El gibón de Hainan, considerado el primate más raro de la Tierra, se enfrenta a la extinción en su reducto de la isla del mismo nombre al sur de China.
Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella.
Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio que se extingue por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, Investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado.
"Con la gestión de la conservación correcta, todavía es posible conservar y recuperar la población de gibón de Hainan", dice el copresidente de la reunión Samuel Turvey , que estudia las extinciones de animales en la Sociedad Zoológica de Londres ( ZSL ) . "Pero dado el actual estado altamente peligroso de la especie , no podemos darnos el lujo de esperar más tiempo antes de iniciar un programa de recuperación más proactiva y coordinada" Y añade que la reunión fue un primer paso exitoso para salvar al animal y que un plan de acción ya se está ultimando.
El plan se basará en parte en un "análisis de viabilidad de la población" que modela el tamaño potencial de la población gibón en las próximas décadas para una serie de escenarios diferentes. Está siendo elaborado por Kathy Traylor Holzer, planificadora de  conservación en Apple Valley, Minnesota. "Es una de las poblaciones más pequeñas que he trabajado --declaró a Nature--. Ese número en un solo lugar es muy aterrador".
El modelado preliminar , que considera factores como el éxito reproductor, los cambios de hábitat y amenazas naturales , sugiere que el gibón de Hainan puede estar a salvo de la extinción en un par de décadas.
Sin embargo, su hábitat restringido significa que un solo evento catastrófico, como un tifón o un brote de una enfermedad , podría acabar con esta población minúscula. Además, la baja diversidad genética en los animales restantes podría dar lugar a crías poco sanas debido a la endogamia. Para comprender mejor la genética de los animales, los investigadores están llevando a cabo ZSL secuenciación de ADN usando heces recogidas.
Otro problema potencial es que los gibones originalmente vivían principalmente en bosques de tierras bajas, pero la tala les ha conducido a una mayor altitud. Algunos científicos piensan que su hogar actual podría no ser el mejor para sus necesidades, por ejemplo, ya que no proporciona un suministro durante todo el año adecuado de los frutos carnosos que prefieren comer.
.
Posted: 11 Apr 2014 07:22 PM PDT


Alemania y España dos visiones ‘antagónicas’ de la energía eólica

Fecha de Publicación
: 11/04/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Unión Europea


Alemania es el primer país europeo por potencia instalada eólica y el segundo en producción. España es el segundo por potencia y el primero en producción. Hasta la fecha, ambos países habían asumido políticas de incentivos similares y mantenido un ritmo de instalación parecido.
Alemania, al igual que España, se encuentra en un momento decisivo para su política energética futura. Pero, a diferencia de España, ha decidido dar alas al sector eólico, que considera clave para lograr su objetivo a largo plazo: contar con un mix energético sostenible en el tiempo y con un coste de la electricidad asequible para todos, y reducir la dependencia energética –fundamentalmente, de las importaciones de Rusia– desde el 61% actual (la de España es del 73%).
Alemania es el primer país europeo por potencia instalada eólica y el segundo en producción. España es el segundo por potencia y el primero en producción. Hasta la fecha, ambos países habían asumido políticas de incentivos similares y mantenido un ritmo de instalación parecido.
Sin embargo, las tornas han cambiado radicalmente. El Gobierno alemán ha aprobado el Proyecto de Ley sobre Energías Renovables (conocido como EEG), que llegará al Parlamento en agosto. Tras un intenso debate, la canciller Angela Merkel, y su ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, han salido victoriosos: no se reducirán a la baja los objetivos de energía eólica, que se mantendrán en 2.500 MW anuales. Y los parques eólicos podrán seguir disfrutando de incentivos. Eso sí, estos se irán reduciendo para las nuevas instalaciones.
Mientras tanto, España está a punto de implantar, si nadie lo remedia, la regulación más restrictiva impuesta jamás en ningún país del mundo al sector eólico, aplicándole recortes de incentivos retroactivos que ponen en jaque su futuro. Y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado claro que no se va a instalar nueva potencia al menos hasta 2018. Es decir, que Alemania va a tener la oportunidad de consolidar su liderazgo en Europa y en el mundo mientras España lo pierde.
Los parques eólicos alemanes reciben de media 89 €/MWh, mientras que los españoles en 2013 (antes de la reforma) percibían 75,55 €/MWh (ya descontado el impuesto sobre la generación del 7%). Es decir que Alemania considera a la eólica un buen negocio ahora y en el futuro, incluso cuando le cuesta un 17,8% más que a España.  En España se quiere reducir aún más la retribución a las instalaciones existentes de forma retroactiva: el 37% se quedará sin ningún tipo de incentivo tras la Reforma Energética, a pesar de que la legislación anterior  había asegurado la percepción de incentivos durante 20 años para que los inversores se animasen a hacer las instalaciones y los bancos les prestaran el capital necesario.
Esta pérdida de influencia de España ya empieza a verse en los foros internacionales. El Global Wind Energy Council (GWEC) ha presentado su informe anual sobre el sector eólico en el mundo y, a diferencia de los grandes mercados mundiales, España apenas si ocupa unas líneas. En concreto, en el apartado sobre Europa, España ocupa la última línea, en la que se dice que “el futuro del mercado eólico español es muy incierto”. De Alemania se habla en primer lugar y se le dedican tres párrafos, para indicar su sólido crecimiento en 2013 y su expectativa de que esta tendencia continúe en 2014 y las perspectivas de su nueva regulación.
.
Posted: 11 Apr 2014 07:26 PM PDT
James Lovelock: "El cambio climático ya es imparable"

Fecha de Publicación
: 11/04/2014
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Internacional


«Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo». James Lovelock trabajaba como científico para la NASA, a finales de los años 70, inventado sofisticados instrumentos para el análisis de la atmósfera marciana, cuando puso al tanto de su sospecha a su amigo William Golding, el autor de El señor de las moscas.
Golding se mesó la barba y celebró el hallazgo de su colega. «Tenemos que encontrarle un buen nombre a lo que me cuentas ¿Qué tal la hipótesis Gaia?» Lovelock sintió un rayo fulminante, comparable sólo al que había experimentado cuando se le ocurrió la idea, contemplando la imagen de la Tierra fotografiada por los astronautas de las misiones Apolo. «¿Cómo no voy aceptar ese nombre, viniendo de un Premio Nobel?»
Y así fue como empezó a orbitar la teoría de Gaia, cuestionada en sus tiempos y aún hoy, aunque considerada como una aportación vital para una aproximación más holística al planeta, fundamental para entender la complejidad de los ciclos terrestres e hincarle el diente a esa asignatura tan polémica llamada «ciencia del clima».
A sus 94 años, Mr. Gaia (como popularmente le conocen) acaba de entrar por la puerta grande del Museo de Ciencia de Londres, que en 2012 adquirió sus archivos y desde esta semana los exhibe en una exposición -Unlocking Lovelock- que coincide nada casualmente con su nuevo libro (A Rough Ride to the Future, algo así como Una carrera dura hacia el futuro).
Lovelock reconoce a EL MUNDO que sus funestas predicciones de hace apenas ocho años en La venganza de Gaia estaban equivocadas. «Yo mismo caí en el alarmismo y lo cierto es que las temperaturas no han aumentado como se esperaba en la superficie terrestre», admite. «Pero no podemos ser complacientes, porque las temperaturas de los océanos sí han aumentado, y eso explica tal vez la sucesión de tormentas, inundaciones y episodios de clima extremo que estamos viviendo».
«Nadie puede tener la certeza de lo que está ocurriendo, y en este debate hacen tanto daño los negacionistas como los fundamentalistas en el otro extremo», advierte el viejo científico. «Aunque para mí no cabe duda que el hombre es responsable de esta evolución acelerada en los últimos 300 años, lo que se ha dado en llamar con acierto el Antropoceno».
Llegados a este punto, sostiene Lovelock, ningún gobierno -«ni democrático, ni dictatorial»- va a ser capaz de reducir con efectividad las emisiones de CO2 en un futuro inmediato. «El proceso ya es imparable, así que lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios que nosotros mismos hemos provocado», advierte el científico, que clama en su nuevo libro por lo que llama «la retirada sostenible».
«Tenemos que aprender a vivir de otra manera. No es el momento de hacer política, sino de buscar soluciones pragmáticas. Por ejemplo, creando ciudades bien planificadas y resistentes al cambio climático, como Singapur. Se supone que somos criaturas inteligentes e inventivas, seguro que podemos adaptarnos».
Tan acuciante como el problema del clima, según Lovelock, es el de la sobrepoblación del planeta: «Somos muchos. La Tierra no puede soportar mucho más la presión de más de 7.000 millones de seres de nuestra especie. En el futuro, después de este período turbulento que nos espera, seremos inevitablemente menos. No me pregunte cuántos».
El fin de la «era de la energía barata» puede precipitar aún las cosas, y aquí Lovelock se vuelve a desmarcar claramente de su legión de seguidores en la filas del ecologismo. ¿Sigue apoyando la energía nuclear después de Fukushima? «Por supuesto. Se han dicho muchas mentiras y se ha aprovechado como propaganda lo que ocurrió en Japón. ¿Cuántas personas murieron en el tsunami? Más de 20.000 creo. ¿Cuántas por radiación? Ninguna».
Sostiene Lovelock que la energía solar no va ser suficiente, y cree que el futuro debería estar a caballo entre los modelos antitéticos de Francia y Alemania (nuclear y renovables). Su resistencia pertinaz a la energía eólica -por su profunda relación con la campiña inglesa- ha menguado algo en la última década, y tampoco le parece mala solución el fracking (la extracción del gas natural por el controvertido método de la fractura hidráulica) para ampliar el mix energético.
En la exposición del Museo de Ciencia de Londres (titulada algo así como "Descerrajando a Lovelock", aprovechando el juego de palabras con su apellido) podemos contemplar precisamente su forja como científico, desde su fama de alumno rebelde en la Strand School de Londres al regalo que le hizo su padre cuando tenía diez años y que cambió su vida: "Me dio un kit eléctrico casero, y yo mismo aprendí a montarlo".
Por falta de medios económicos no pudo ir directamente a la universidad, y el paréntesis hasta que estudió Química en la Universidad de Manchester fue fundamental para explorar por su cuenta todas las ramas posibles de la ciencia, incluida la Medicina, que luego estudió en Yale. Interdisciplinar por naturaleza, su inventiva le abrió las puertas del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, donde participó en los programas Viking y donde surgió su "flechazo" con Gaia.
Su lista particular de inventos (asegura que haber ideado incluso la base del horno microondas) llena la mitad de la exposición en el Museo de Ciencia, donde gran parte del protagonismo se lo lleva el famoso detector de captura de electrones, el ingenio usado en la cromatografía de gases y que sirvió para descubrir el papel de los clorofluorocarburos en la destrucción de la capa de ozono, ahí es nada... "Fue un invento pequeño, que nos permitió dar un gran paso en defensa de Gaia".
Se sigue considerando «verde a la vieja usanza», aunque arremete contra una facción del ecologismo, «por haberlo convertido en una religión». Su rabiosa independencia, asegura, le permite desmarcarse y desdecirse todas la veces que haga falta, si alguien le convence de que ha cometido un error: «Así es como avanza la ciencia».
.
Posted: 11 Apr 2014 07:20 PM PDT


El Ártico registra su quinto invierno con menos hielo desde 1979

Fecha de Publicación
: 11/04/2014
Fuente: SDP Noticias
País/Región: Ártico


Mientras tanto, el mar de hielo en torno a la Antártida alcanzó su punto mínimo anual el 23 de febrero. El verano austral redujo este año el mar helado antártico a 3,54 millones de kilómetros cuadrados, el cuarto más grande en los registros por satélite.
El casquete polar del Ártico alcanzó su máxima extensión este año el pasado 21 de marzo. En conjunto, el hielo marino de este invierno ha alcanzado una extensión de 14.910.000 kilómetros cuadrados, el quinto menor máximo de invierno desde que los registros por satélite comenzaron en 1979, según datos del National Snow and Ice Data Center
(NSDIC) de Estados Unidos.
Mientras tanto, el mar de hielo en torno a la Antártida alcanzó su punto mínimo anual el 23 de febrero. El verano austral redujo este año el mar helado antártico a 3,54 millones de kilómetros cuadrados, el cuarto más grande en los registros por satélite.
El calentamiento global debido al aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero parece tener diferentes impactos en los patrones de hielo marino en el Ártico frente a la Antártida.
El Ártico está experimentando disminuciones en la capa de hielo en casi todas las áreas y todas las estaciones, especialmente con grandes pérdidas en verano.
En la Antártida , las tendencias del hielo marino son más variables. Sobre el océano Austral en su conjunto, la extensión del hielo marino se ha incrementado en una pequeña cantidad sobre una base anual, con descensos en algunas cuencas y aumentos de las demás y cambios en algunas épocas del año pero en otras no.
.
Posted: 11 Apr 2014 07:18 PM PDT


Proyecto Pascua Lama cumplió un año paralizado: abogado señala que necesita profundas modificaciones

Fecha de Publicación
: 11/04/2014
Fuente: BioBio Chile
País/Región: Chile


Un año cumplió paralizado el proyecto minero Pascua Lama por causar graves daños ambientales en la cordillera de la región de Atacama.
Gracias a un recurso de protección presentado por comunidades Diaguitas de la zona se mantienen suspendidas las faenas del yacimiento, que abarca territorio chileno y argentino.
El 9 de abril del año pasado, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar al conocer estudios realizados por instituciones fiscales que constataron graves daños a los glaciares y recursos hídricos de la zona.
La paralización del proyecto, de propiedad de la canadiense Barrick Gold, se ha extendido también gracias a las medidas decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.
Lorenzo Soto, el abogado que representa a las comunidades Diaguitas ante la autoridad ambiental y en los tribunales de justicia, insistió que el proyecto necesita profundas modificaciones para hacerlo sustentable.
El proyecto contempla la construcción de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera con Argentina.
Barrick había estimado como fecha de inicio de producción el segundo semestre de este año, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario