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viernes, 3 de mayo de 2013

LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO TRAMO DE CARRETERA DE ACCESO A LA CONCHA DE ARTEDO REQUIERE EVALUACIÓN AMBIENTAL


El pasado día 31 de marzo de 2013 la carretera de acceso a la zona Oeste de
la playa de la Concha de Artedo, en Cudillero, fue cortada por un argayo del
acantilado existente, que la ha dejado inservible para el tránsito de vehículos,
por el grave riesgo de nuevos argayos.

El alcalde de Cudillero anunció después en los medios de comunicación
que se va a realizar, de forma “urgente”, un nuevo acceso paralelo al acceso
peatonal de la playa en la margen izquierda, que a su vez bordea la marisma
del río Uncín, en la Concha de Artedo.

Las marismas del rio Uncín, en la Concha de Artedo, son un lugar muy
sensible y de altísimo valor natural, que forma parte del Lugar de Interés
Comunitario (en adelante, LIC) Cabo Busto a Luanco, en el que se encuentran,
además de numerosa fauna protegida, numerosos hábitats de interés
comunitario que están protegidos.

En Asturias la apertura de nuevas carreteras o las modificaciones de su
trazado, según la normativa ambiental vigente está sujeta a Evaluación de
Impacto Ambiental, o bien, a Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental.1

Además la apertura de una variante en esta carretera afectaría a la zona de
costas, y al LIC mencionado, con lo que también sería precisa la intervención
de la Demarcación de Costas y la aplicación de la normativa de la UE para
garantizar la no afección a un LIC.

Por todo ello la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y SOS Cuideiru recuerdan
a las diferentes administraciones (Principado de Asturias y Ayuntamiento) la
necesidad de evitar obras o actuaciones “urgentes”, apresuradas e ilegales y la
obligatoriedad de salvaguardar los valores naturales de la playa de la Concha
de Artedo y, en particular de las marismas de la desembocadura del río Uncín,
por lo que creemos necesario que la nueva carretera que se precisa construir
para atender a los vecinos y usuarios de la playa, se debe hacer lo mas alejada
que se pueda a las marismas salvaguardando este conjunto ambiental, y
evitando que discurra por ningún tramo de la misma playa.

Este sería un buen momento para que tras los estudios y trámites citados se
racionalice el tráfico y aparcamiento de esta zona oeste que previamente al
momento de producirse el argayo era realmente irracional con la existencia

habitual de numerosos vehículos aparcados en el propio paseo marítimo y con
la absurda existencia de un solo aparcamiento reservado a minusválidos lo cual
debería de considerarse como la principal excepcionalidad dando preferencia
a estos casos antes que a los servicios hosteleros que disponían de numerosas
plazas en régimen de exclusividad en primera línea de playa.

Y advierte de que, en caso de que se produzca algún tipo de obra en la zona
que infrinja la normativa de protección medioambiental de esos lugares y dañe
las marismas, actuaremos judicialmente contra los responsables de dicha
actuación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y SOS Cuideiru
Para más información tfnos. 629892624 (Fruti) y 667122037 (Ivan)

EIA: TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EVALUACIONDE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS Anexo 1.a.
Carreteras:1. Construcción de …. y carreteras convencionales de nuevo trazado.
PORNA: Están sujetas a EPIA: 1. Apertura de carreteras de cualquier orden, modificaciones de trazado o creación de
enlaces.






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