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jueves, 16 de mayo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/05/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 15 May 2013 05:05 AM PDT
Los peligros de la 'Revolución Verde' en India

Fecha de Publicación
: 15/05/2013
Fuente: DW
País/Región: India



El sur de Asia necesita grandes cantidades de alimento para cubrir la demanda de una población creciente. India utiliza grandes cantidades de pesticidas, pero la agricultura ecológica también puede rendir lo suficiente.
El hambre, los precios de los alimentos, que aumentan constantemente, y el crecimiento precipitado de la población suponen un gran desafío para los países en el sur de Asia. ¿Cómo lograr que la agricultura produzca suficiente alimento para miles de millones de habitantes?
En India, la solución se llama “Revolución Verde”. Se trata de un enfoque que surgió en los años 60 y 70. Su lema bien podría haber sido “¡Más rápido, más eficiente, y de mayor rendimiento!” Este planteamiento significó un momento crucial de cambio en la agricultura de la India. Mediante la implementación de maquinaria pesada, fertilizantes y plaguicidas sintéticos, además de semillas altamente modificadas, el país logró incrementar la productividad agraria y mitigar el hambre, pero a costa de la naturaleza. El uso de químicos, fertilizantes y pesticidas ha agotado los suelos. Además, la irrigación ineficiente ha bajado drásticamente el nivel de agua subterránea en muchas regiones del país. Como consecuencia, los sembradíos brindan un menor rendimiento, lo cual a su vez hace que el precio de los alimentos suba.
La población de India supera hoy en día los 1,2 mil millones de habitantes. Desde que se inició la llamada “revolución verde” el número de habitantes creció en más del doble, y el hambre se ha incrementado proporcionalmente.

¿Ningún peligro en la India?
La India es un país agrícola. Más de la mitad de la población vive de la agricultura. Sin embargo, para millones de habitantes, el hambre y la inseguridad alimentaria son problemas apremiantes y permanentes. La tasa de desnutrición infantil es más alta que en el sur de África. Los suicidios de campesinos empobrecidos ocupan con frecuencia los titulares de los diarios.
El Gobierno fomenta la agricultura industrial subvencionando fuertemente los pesticidas y fertilizantes químicos. En informes oficiales, el Gobierno sostiene que la agricultura necesita los pesticidas para combatir a los insectos que destruyen los sembradíos. Afirma, además, que debido al crecimiento de la población mundial y a los efectos del cambio climático, los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar alimentos para toda la población, lo cual solamente es posible mediante el uso de químicos, declara Krishan Sharma, portavoz del Instituto Estatal de Investigación Agraria (IARI, por sus siglas en inglés), en India.
Según el instituto, en India no hay ningún peligro ya que, al fin y al cabo, los campesinos utilizan las dosis correctas de los químicos. “En los últimos seis a siete años hemos examinado más de 70.000 muestras de alimentos. Solamente el dos por ciento de esas muestras tenía un alto coeficiente de químicos, sostiene Sharma.

Estudios confirman los altos niveles de pesticidas
Sin embargo, la verdad podría ser diferente. Ya en el 2005, el instituto independiente de investigación medioambiental en India (CSE, por sus siglas en inglés) realizó estudios de muestras de sangre de la población en el estado de Punjab, y éstas contenían altos niveles del pesticida DDT. Estos resultados son alarmantes, porque Punjab es el centro agrícola de la India y es allí donde se inició la llamada “revolución verde”. Asimismo, se encontró en la región una alta incidencia de casos de cáncer. En el 2013, los investigadores del CSE descubrieron además que las regulaciones en cuanto al uso de los pesticidas son deficientes.
El IARI no está de acuerdo con en este estudio. “Esas son afirmaciones alarmistas de las ONGs que ya han sido refutadas científicamente”, sostiene Sharma. Los casos de cáncer en Punjab no se deben a los pesticidas; más bien ocurren debido al agua contaminada con radioactividad y metales pesados, señala.

Los agricultores son los principales afectados
¿Quiere decir entonces, que los informes de la prensa sobre los consumidores confundidos son sólo reportes alarmistas? “Por supuesto que no”, sostiene Chandra Bhushan, director adjunto de la CSE. "Es muy difícil establecer una relación entre los compuestos químicos y la enfermedad. Después de todo, estamos expuestos a diario a más de doscientas sustancias en nuestro entorno. Pero si se encuentran muchas personas con cáncer que viven expuestas a muchos pesticidas en un área específica, se puede detectar que existe una conexión".
Los agricultores son los principales afectados, ya que tienen un contacto directo con los productos químicos. Dado que muchos de ellos no usan prendas de protección a causa del calor, no deberían trabajar con sustancias altamente tóxicas. Además, la mayoría de los agricultores no conocen el uso correcto de los pesticidas. Muchos de ellos no saben leer, por lo que siguen las recomendaciones de sus distribuidores.

Problemas también en el país vecino
Incluso en el vecino Nepal existen informes sobre el uso indebido de plaguicidas. "Se carece de una certificación adecuada", lamenta la activista Sushma Joshi, quien escribe un blog muy leído sobre las condiciones ambientales de su país. "La gente hace uso indiscriminado de fungicidas, pesticidas y raticidas porque no entiende el uso adecuado de esos productos químicos", dice Joshi. Sin embargo, algunos agricultores sí se dan cuenta de que su uso excesivo es perjudicial para la salud. "A menudo, los agricultores venden alimentos que contienen pesticidas, y ellos consumen solamente los productos provenientes de cultivos ecológicos."
India podría aprender mucho de su pequeño vecino, Nepal, en términos de agricultura sostenible. Todavía hay muchos agricultores que cultivan con métodos tradicionales y orgánicos. Sin embargo, eso podría cambiar pronto. "El país está sufriendo el creciente impacto del cambio climático", dijo Paudel Bedraj de la organización ambientalista Eco Farm Mountain View (MVEF), quien aboga por la expansión de los métodos de cultivo ecológicos. En muchas zonas hay sequías, y en otras, inundaciones. Esto lleva a que muchas personas se trasladen del campo a las ciudades. De ahí que cada vez queden menos agricultores quienes tienen que producir cada vez más alimentos para toda la población. Muchos de los agricultores que viven cerca de las ciudades recurren a los productos químicos, y a menudo los utilizan de manera inadecuada.

Planteamientos para solucionar la problemática
Es importante que la población sepa qué pesticidas están autorizados para su uso, y en qué cantidades Pero eso no es todo. "Muchos saben que los productos químicos son dañinos, pero eso no les impide utilizarlos. Esto es lo mismo que robar: la gente sabe que podría ir a la cárcel, pero si no tiene otra opción, lo hace de todos modos ", dijo Bhushan. Más bien, hay que crear alternativas y promover métodos de cultivo bioquímico y orgánico, señala.
Por el momento, la premisa en Nepal es mantener el estatus quo ya que, según la Agencia de Protección Ambiental Mountain View Eco Farm, muchos agricultores siguen utilizando métodos orgánicos tradicionales, y deben continuar haciéndolo.

Cambiando la mentalidad en la India
Poco a poco, los agricultores indios están empezando a recordar sus valores ancestrales. Navdanya, un proyecto sin fines de lucro con sede en Delhi, es un ejemplo destacado. La organización aboga por la agricultura ecológica y la biodiversidad. Fue fundada por Vandana Shiva, la activista ambiental más reconocida de la India. Según esa institución, desde su creación en 1987, ha capacitado a más de 500.000 agricultores en todo el país en el área de la agricultura sostenible. Como parte del proyecto, se han creado bancos de semillas para conservar las plantas locales.
La gran pregunta es: ¿Tiene futuro la agricultura ecológica en la India? En teoría, hay un gran potencial. De acuerdo a datos de la Agencia de Desarrollo de Productos de Exportación Agrícola de India, solamente un uno por ciento de las cosechas del país proviene de la agricultura ecológica.
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Posted: 15 May 2013 05:02 AM PDT
China construirá un aeropuerto 'verde'

Fecha de Publicación
: 15/05/2013
Fuente: Telam
País/Región: China

El costo total del futuro aeropuerto Shangrao Sanqingshan de Jiangxi será de 105,13 millones de dólares, un dinero que se completará con fondos domésticos y subvenciones del Gobierno chino y un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM) que ya fue aprobado por esa entidad.
"Además de mejorar la conexión de transporte aéreo, el proyecto espera incorporar la sostenibilidad medio ambiental para reducir las emisiones de carbono así como el ahorro de energía", señaló el especialista en transporte del Banco Mundial en China, Binyam Reja.
Cuando el aeropuerto esté concluido dará servicio a 8,5 millones de personas de los municipios de Shangrao y Yingtan (en Jiangxi), así como a 29,15 millones de visitantes anuales.
Asimismo, se detalló que la financiación, además de incluir la construcción de la infraestructura de la estación aérea, también proveerá un plan de desarrollo de Recursos Humanos, un manual de finanzas y de operaciones y mercadotecnia para atraer a las aerolíneas.
"De ser exitoso, se convertirá en un proyecto ejemplar para el desarrollo de futuros aeropuertos en China", precisó Reja, según  despacho de EFE.
En las últimas décadas, la segunda potencia económica del mundo expandió su infraestructura de transporte para sostener su rápido crecimiento económico y la transformación social.
Actualmente China es el segundo mercado de transporte aéreo y de volumen de tráfico mayor del mundo, después de Estados Unidos. Ese país planea construir 69 aeropuertos adicionales, lo que aumentará el total de aeropuertos civiles en su territorio a 244 en 2020.
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Posted: 15 May 2013 05:00 AM PDT
El avión 'Solar Impulse' pretende dar la vuelta al mundo
Fecha de Publicación: 15/05/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Suiza - Internacional


El Solar Impulse, de tecnología suiza, se ha propuesto superar cualquier récord y convertirse, en 2015, en el primer avión que utiliza energía solar en dar la vuelta al mundo.
Es un objetivo ambicioso para el Solar Impulse, una aeronave lenta y de diseño poco convencional, sin baño y con una cabina diminuta. Hecho de materiales ultralivianos, los paneles solares están construidos sobre sus alas. Básicamente, es un enorme panel solar.
Dar la vuelta al mundo es solamente una parte del plan. La misión también buscará imponer una agenda ambiental dirigida a la promoción de tecnología sustentable y fuentes de energía renovables como el sol y el viento.
CNN se comunicó con su piloto, Bertrand Piccard, hoy en medio de una gira por los Estados Unidos con el innovador avión. Las turbulencias representan el mayor peligro para el Solar Impulse, dijo Piccard desde el aeropuerto Phoenix Sky Harbor. Mientras volaba cerca del emblemático Golden Gate Bridge en San Francisco, sufrió una de las peores turbulencias desde que comenzó a pilotear el Solar Impulse en Europa hace unos años.
Viajando a la velocidad crucero de 70 kilómetros por hora de la nave, Piccard “debió luchar mucho para no perder el control del avión”, recordó. Volar por nubes y cerca de montañas, dijo, significa una mayor posibilidad de turbulencia. Por ello y ante cualquier eventualidad, lleva siempre consigo un paracaídas.
Piccard, de 54 años, es un aventurero por definición y cuenta con varios récords que lo respaldan. Décadas después de ser pionero de las aeronaves ultralivianas en los años 70, Piccard y su colega Brian Jones fueron los primeros en dar la vuelta al mundo en globo en 1999.
Romper barreras es una tradición familiar. Su abuelo exploró la estratósfera en una cámara a presión llevada por un globo. A una altura de 16 kilómetros, fue el primer hombre en ver la curvatura de la Tierra con sus propios ojos.
Su padre sondó el Pacífico y, con un submarino especial, llegó a la profundidad récord de 11 kilómetros.
“Me inspiraron muchísimo”, dijo. “Cada una de mis aventuras es una forma de rendirles tributo por todo lo que me mostraron y enseñaron”, agregó.
Un dato: Piccard es además un prestigioso fisiatra reconocido por su experiencia en hipnosis.
Borschberg, su copiloto de 60 años, se sumó al proyecto tras más de dos décadas como piloto de guerra de la Fuerza Aérea Suiza. El hombre acompañó a Piccard durante el vuelo de 24 horas del Solar Impulse.
Este ejemplo de ingeniería elegante parece un ganso gigante. Con alas de más de 63 metros, el Solar Impulse es incluso más ancho que un Boeing 747.
Un 747 puede despegar con un peso de hasta 378 mil kilogramos. Este avión pesa apenas 1600 kilogramos, prácticamente lo mismo que una Honda CR-V. Sus baterías pueden almacenar la suficiente energía del sol durante el día para que el avión vuele durante la noche.
Los objetivos del Solar Impulse van más allá de romper récords y hacer historia. El grupo se propone cambiar mentes e influir en generaciones futuras. En cada parada de su itinerario, Piccard y Borschberg invitan a las personas a utilizar tecnologías que ahorran energía y promueven la utilización de fuentes de energía renovables.
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Posted: 15 May 2013 04:54 AM PDT
Indonesia prorroga la moratoria de deforestación en sus bosques ecuatoriales

Fecha de Publicación
: 15/05/2013
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Indonesia


Indonesia, que alberga la tercera extensión de bosques ecuatoriales del mundo, prorrogó el miércoles dos años más su moratoria sobre los permisos de deforestación, adoptada en 2011.
"La prolongación de la moratoria sobre los nuevos permisos seguirá en vigor durante dos años", indicó la oficina del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.
La prohibición se aplica a las nuevas licencias de explotación de bosques, cuya destrucción está considerada como la causante de importantes emisiones de gas de efecto invernadero.
La actual moratoria fue anunciada en 2011 por el presidente Yudhoyono para respetar los ambiciosos compromisos de Indonesia de reducir las emisiones de al menos 26% antes de 2020.
Según Naciones Unidas, la deforestación representa 70% de las emisiones de Indonesia, 18ª economía mundial pero tercer país emisor de CO2.
El inmenso archipiélago indonesio cuenta con 240 millones de habitantes. Solamente Brasil y la República Democrática del Congo tienen bosques ecuatoriales más importantes.

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