Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 19 de mayo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/05/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 18 May 2013 05:03 AM PDT
Un polvo blanco para limpiar el agua

Fecha de Publicación: 18/05/2013
Fuente: AIM
País/Región:  Australia


Científicos comprobaron que un nanomaterial en forma de polvo puede absorber hasta 33 veces su peso para tratar agua contaminada con sustancias químicas industriales o aceite de motores.
Un equipo científico usó un nanomaterial que puede absorber hasta 33 veces su peso para limpiar agua contaminada.
Se trata del nitruro de boro, que puede absorber en cantidades enormes y de manera preferencial sustancias orgánicas contaminantes presentes en el agua, como sustancias químicas industriales o aceite de motores.
Los autores creen que en el futuro este material podría tener una amplia gama de aplicaciones en el tratado y purificación del agua, como en la limpieza de derrames.
Del nitruro de boro, un material de nueva generación, los científicos habían destacado inicialmente su aplicabilidad para el futuro de la industria electrónica.
Ahora, el estudio publicado en la revista especializada Nature Communicationsdemuestra no sólo que fue utilizado con éxito para limpiar agua contaminada, sino que además el nitruro de boro es más fácil de limpiar y más reutilizable que otros nanomateriales probados hasta ahora.
Entre los familiares de esos nanomateriales están los parientes con base de carbono, como el grafeno y los nanotubos, que han sido muy elogiados.
De ellos destacan su proporción de superficie-peso, que les permite absorber cantidades increibles para su tamaño, algo que los hace atractivos para la limpieza de sustancias contaminantes.
Pero la nueva investigación sugiere que el preparado de nitruro de boro supera ampliamente la eficacia de muchos nanomateriales y de otros métodos más tradicionales, como las esponjas.

El experimento
El nitruro de boro, o ‘grafeno blanco’, está formado por láminas de un solo átomo de grosor dispuestas como en una cadena de eslabones.
Un equipo científico de la universidad de Deakin, en Australia, y de la universidad de Pierre y Marie Curie de París, creó unas ‘nanoláminas’ porosas de nitruro de boro: capas onduladas con agujeros, de un átomo de grosor, que juntas forman un polvo blanco.
El preparado de nitruro de boro demostró tener una gran ‘absorción selectiva’, al recoger del agua de manera preferente colorantes y sustancias orgánicas contaminantes.
El polvo absorbió hasta 33 veces su propio peso en etilenglicol, un líquido incoloro ligeramente espeso, de uso industrial variado pero tóxico para el hombre.
También absorbió 29 veces su peso en combustible de motores.
Y aún así, el polvo saturado flotaba en el agua.
Además, las sustancias contaminantes se pueden eliminar del polvo absorbente calentándolo a altas temperaturas o simplemente quemándolo, un proceso que otros materiales ya conocidos sólo pueden soportar un par de veces antes de quedar saturados.

¿Posible remedio?
‘Todas estas características hacen que estas nanoláminas porosas sirvan para una amplia gama de aplicaciones en el tratado y purificación del agua’, escribieron los autores.
En entrevista con el corresponsal de ciencia de la BBC Jason Palmer, el profesor Francesco Stellacci, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL), dijo que los datos presentados por los investigadores son ‘excelentes e impresionantes’.
‘La cuestión clave es si al final este material se podrá usar como un remedio o no’.
Según el profesor Stellacci, todavía no existe un mercado para este tipo de materiales y no está claro si la impresionante capacidad de absorción del nitruro de boro podrá ser suficiente para establecer a este material como una alternativa líder frente a otros nanomateriales.
‘Al final no es el rendimiento lo que determina qué material se usa, sino más bien el costo y la capacidad para aplicarlo a gran escala’, apuntó.
‘Realmente espero que alguno de estos materiales, o este mismo, lo consiga’, dijo.
.
Posted: 18 May 2013 05:02 AM PDT
México mira hacia el mar para remediar las sequías

Fecha de Publicación
: 18/05/2013
Fuente: IPS
País/Región: México

Ante la sequía que amenaza a México, la potabilización del agua marina aparece como una opción viable, aunque expertos cuestionan sus efectos ambientales. Uno de los métodos es la filtración a través de membranas semipermeables para retener las sales.
"Esta y otras tecnologías buscan resolver problemas que hay en ciertas zonas con baja disponibilidad del recurso y para ello solo se necesita acceso al mar o a zonas de agua salobre", explicó a Tierramérica el investigador Rodrigo González.
"Representan una oportunidad para zonas costeras con características áridas o semiáridas", recalcó este experto del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del estatal Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
Para experimentar con ese método y atender las necesidades hídricas del noroccidental estado de Sonora, el Itson y la local Comisión Estatal del Agua crearon el Centro Regional de Investigación y Desarrollo del Agua y la Energía, cuya función es armar e instalar plantas desalinizadoras.
México padeció en 2012 una dura y persistente sequía que afectó especialmente una vasta zona entre el centro y el norte del país, con fuerte impacto sobre la agricultura, la ganadería y el bienestar de docenas de comunidades. El pronóstico para este año no es muy diferente, con especial perjuicio para el norte.
La disponibilidad de agua en este país, hoy con casi 117 millones de habitantes, era en 2010 de 4.250 metros cúbicos por persona, que se reducirá a 3.936 en 2020 y hasta 3.822 en 2025, un nivel considerado entre medio y muy bajo, según proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las estadísticas de 2010 indican que 77 por ciento del agua entubada se destinaba a usos agrícolas.
La desalinización o desalación "es una opción viable, pero debe ser la última luego de que se hayan agotado otras diversas", señaló a Tierramérica el director de la Oficina Noroeste del no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Agustín Bravo.
"El problema de abasto de agua en zonas desérticas o semidesérticas tiene que ver con la falta de una política hídrica integral y ecosistémica que atienda y privilegie las necesidades humanas sobre otras", criticó.

El recurso potable
Existen diversos métodos de desalinización, como la destilación, la cristalización o congelación, y la absorción o cambio iónico, que requieren el uso de energí¬a, mientras que la ósmosis inversa o filtración y la electrodiálisis o filtración selectiva se realizan pasando el agua a través de membranas mediante presión mecánica.
Las aguas salobres contienen entre 1.000 y 10.000 partes por millón (ppm) de sales, las llamadas salinas de 10.000 a 30.000 ppm y las de mar de esta cantidad a 50.000, mientras que la potable presenta menos de 1.000 ppm.
El agua marina contiene principalmente cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.
En el mundo hay 15.988 plantas de desalinización, que poseen una capacidad instalada superior a los 66 millones de metros cúbicos diarios y atienden a más de 300 millones de personas, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Desalación.
El estatal Instituto Mexicano de Tecnología del Agua enlista 435 plantas en operación, la mayor de las cuales funciona en el noroccidental estado de Baja California Sur con una capacidad de 200 litros por segundo. La mayoría de esas instalaciones trabajan para el sector turístico.
Pero ese método de potabilización del agua no cuenta en este país con un marco regulatorio que aborde los procesos y el vertido de los residuos líquidos. De hecho, la única norma de calidad estipula un nivel máximo de sólidos disueltos totales de 1.000 ppm.
"Persiste un limbo jurídico. No está claro exactamente cómo habrán de regularse todos los pasos para desalinizar. Se tiene que ver la competencia de las autoridades nacionales, de los estados y de los municipios, y luego los posibles efectos negativos sobre el ambiente", dijo a Tierramérica el académico César Nava, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

Los riesgos del beneficio
La desalinización implica beneficios como la reducción del consumo de agua dulce, el cese de la merma de los acuíferos y la posibilidad de recargarlos. Pero los expertos insisten en los posibles daños ecológicos de esta tecnología, cuyo costo por metro cúbico equivale a unos 50 centavos de dólar.
En el proceso "se genera una salmuera, más concentrada que el mar, que se tiene que disponer de una manera segura y, además, separar sal requiere de un consumo de energía importante", advirtió González, quien construyó con su equipo modelos de ósmosis inversa, electrodiálisis y termosolar.
El grupo científico instaló este mes una planta desalinizadora en un sembradío de mango, sorgo y remolacha en el Valle del Yaqui, la zona agrícola del sur de Sonora. La meta es contar en un plazo de dos años con un centro de producción y ensamblaje de plantas, cuyo costo es de unos ocho millones de dólares.
La mezcla se deposita en lagunas de secado, donde el agua se evapora y la sal queda confinada o bien se vierte en el océano. Pero esta opción puede dañar bancos de coral, pastos y especies marinas.
"Las aguas de rechazo no se diluyen en el mar, su comportamiento hidrodinámico es como un fluido, va emigrando y sus daños no han sido debidamente estudiados ni valorados", aseguró Bravo.
El gobierno de Enrique Peña Nieto planea presentar este año al parlamento un proyecto de nueva ley de Aguas Nacionales, que incluirá el abordaje de este método y delimitará situaciones como la propiedad del recurso desalinizado cuando se concesiona el servicio a particulares.
"Mi miedo es que se atienda a cuestiones políticas, porque entonces los gobiernos locales de zonas costeras con escasez de agua serán quienes tengan la decisión última. Si la ley no contempla candados, van a prevalecer favoritismos y amiguismos y así puede tener una orientación que no va a salvaguardar el interés público", alertó Nava.
Desde 2010, está lista para aprobación una regulación al respecto, en la cual participó González, pero el gobierno aún no le ha dado luz verde.
.
Posted: 18 May 2013 05:00 AM PDT
La vida en el Amazonas, ¿cuál es el estado actual de este hábitat natural?

Fecha de Publicación
: 18/05/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Amazonas


La región aún conserva el 83% de su entorno natural, pero el ritmo actual de deforestación podría reducirla a la mitad para 2050
Pese a todos los esfuerzos multinacionales que se han realizado para protegerla, la Selva Amazónica sigue en estado de alerta.
De acuerdo con informes de la World Wild Foundation (WWF), aún se conserva el 83% de los hábitat nativos de la Selva Amazónica, considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Sin embargo, diversos estudios señalan que de seguir el ritmo actual de deforestación, se perderá la mitad de la selva para 2050. En la década de 1990 la destrucción llegó casi a los 30,000 kilómetros cuadrados anuales. Esta cifra ha disminuido, pero no se ha detenido, ya que entre 2009 y 2010 se reportó la pérdida de 6,500 kilómetros cuadrados de zona forestal. Y entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2012 se registró un incremento de 27% en la deforestación.
La pérdida de la Selva Amazónica no solo traerá consecuencias serias para América del Sur, sino que también tendrá efectos en el cambio climático. Tan solo durante la década pasada, por ejemplo, la temperatura promedio mensual en la región aumentó entre 0.5 y 0.8 grados.
Además, entre los años 2010 y 2011, en lugar de absorber los 1,500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, se generaron 5,000 millones de toneladas adicionales a consecuencia de la muerte y putrefacción de los árboles, según reporta una investigación realizada por científicos de la Universidad de Leeds y Sheffield, así como del Instituto Amazónico de Investigaciones Ambientales de Brasil, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science.
En octubre de 2012, "la Amazonia brasileña perdió 487 kilómetros cuadrados de área forestal, 377% más que lo perdido en el mismo mes de 2011", señala un informe del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (IMAZON).
La Selva Amazónica abarca 6.7 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan 30 millones de personas y alberga 40,000 especies de plantas, 3,000 de peces y 1,300 de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario