Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 13 de mayo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/05/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 11 May 2013 11:12 AM PDT
Récord histórico de dióxido de carbono en la atmósfera

Fecha de Publicación
: 11/05/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

Los niveles diarios de dióxido de carbono en la atmósfera han superado una marca simbólica.
Por primera vez, las mediciones diarias de CO2 superan las 400 partes por millón (ppm), según los datos divulgados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
Los datos los recogió un reputado laboratorio de Hawai situado en el volcán Mauna Loa y que mide la concentración de ese gas en la atmósfera desde 1958.
Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esa marca fue entre 3 y 5 millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido y los humanos modernos no existían.
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero fruto de las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Más en el invierno del hemisferio norte
La tendencia habitual que se registra en el volcán es que las concentraciones de CO2 aumenten en los meses de invierno y vuelvan a bajar cuando las temperaturas suben en el hemisferio norte.
Los bosques y la vegetación expulsan parte de los gases al exterior de la atmósfera, por lo que se espera que la concentración de CO2 baje de los 400 ppm en las próximas semanas.
Pero, a largo plazo se espera que siga aumentando gradualmente.
James Butler es el responsable del Laboratorio de Investigaciones del Sistema Terrestre en el volcán Mauna Loa que gestiona NOAA y que el jueves de esta semana registró una concentración de CO2 de 400,03 ppm.
"El dióxido de carbono registrado varía dependiendo de la hora, el día o la semana, por lo que no nos sentimos cómodos al mencionar una sola cifra, la menor en un día que es lo que sucedió en este caso", explica Butler.
"Mauna Loa y el observatorio del Polo Sur son lugares icónicos que han tomado medidas de CO2 en tiempo real desde 1958. El año pasado, por primera vez, en el Ártico se superaron las 400ppm", señala el científico al apuntar que esta es, sin embargo, la primera vez que se supera esa media en Mauna Loa.
Quien inició las mediciones en el volcán de Hawai fue Charles Keeling, un científico de la Institución Oceanográfica Scripps.
En 1958, encontró una concentración en la cumbre del volcán de cerca de 315 ppm, es decir 315 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas en el aire. Desde entonces, la denominada "curva de Keeking", se ha disparado considerablemente.
Las mediciones actuales en ese lugar han superado loa 400ppm en los últimos días, y el jueves alcanzó el máximo histórico diario de 399,73 de media.

Mediciones prehistóricas
 Pero el científico de NOAA Pieter Tans matiza que sus mediciones están hechas en función al Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés -equivalente al horario GMT-), mientras que Keeling hacía sus mediciones con el horario de Hawai. Teniendo en cuenta eso, explica, "la medición en función al equipo de Keeling sería de 400,08ppm".
"Es probable que el próximo año o dentro de dos, la media anual pase de 400ppm", añade por su parte Butler.
"Un par de años después de eso, el Polo Sur tendrá mediciones de 400ppm y dentro de entre ocho o diez años, probablemente habremos visto las últimas mediciones por debajo de los 400ppm".
Para determinar los niveles de CO2 antes de la introducción de las estaciones de medición modernas, los científicos usaban las que se conocen como medidas indirectas como el estudio de las burbujas de aire antiguo atrapadas en el hielo antártico.
Estas burbujas, que pueden usarse para analizar los niveles de CO2 de los últimos 800.000 años, sugieren que los niveles de CO2 se mantuvieron estables en ese largo periodo entre los 200ppm y los 300ppm.
"El valor 400ppm de CO2 no tiene ningún significado por sí mismo para los físicos que estudian el clima", explica la científica británica Joanna Haigh.
No obstante, matiza que lo más preocupante es que después de que los niveles de CO2 se mantuvieran en los 300ppm por tanto tiempo, ahora pasen la marca de los 400.
"Sin embargo, esto nos da la oportunidad de reflejar el incremento constante de las concentraciones de CO2 y hablar sobre por qué es un problema para el clima", concluye.
.
Posted: 11 May 2013 11:11 AM PDT
La degradación de hábitats naturales extinguirá las aves migratorias

Fecha de Publicación
: 11/05/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional

La "degradación y desaparición" de hábitats naturales, que sirven de descanso para las aves migratorias, podría determinar la extinción de estas especies, según ha denunciado Naciones Unidas coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias --lanzado en Kenia en 2006 por la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se celebra cada 11 y 12 de mayo.
Así, Naciones Unidas, a través de un comunicado, ha lamentado que la migración anual de unos 50.000 millones de aves --considerada como una de las grandes maravillas naturales del mundo-- se vea afectada por "la degradación y desaparición de las áreas de parada necesarias para que los pájaros completen los viajes". Ante esto, ha indicado "algunas especies podrían extinguirse dentro de una década, mientras que en otros casos se producirían pérdidas de población del hasta el 9 por ciento".
La organización ha explicado que las áreas de parada "actúan como trampolín en las rutas de migración" y sirven como lugar para el descanso de las aves, para que se alimenten y puedan críar durante sus ciclos anuales de migración.
En este sentido, Naciones Unidas ha señalado que "la rápida urbanización, la contaminación, el cambio climático, el uso insostenible de los espacios naturales así como las presiones derivadas de una población humana en crecimiento" son algunas de las causas de este problema que "amenaza la supervivencia" de cigüeñas, grúas, águilas y aves costeras.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado su "completo apoyo" a la campaña mundial para la conciencia sobre las amenazas a las aves migratorias ante la destrucción del hábitat. De esta forma, ha demandado "mayores esfuerzos internacionales para restaurar y conservar las aves migratorias y la red de los lugares que necesitan para sobrevivir, como una parte importante del medio ambiente".
Por otro lado, la organización ha subrayado que la población de aves acuáticas, que dependen de una red de hábitats intermareales a lo largo del Asia Oriental-Australasia, están mostrando "un rápido declive que las sitúa entre la especie de aves migratorias más amenazada del mundo".
Las Naciones Unidas han informado además que los sistemas de la Red de Sitios Críticos AEWA (CSN) "están ayudando a resumir el conocimiento actual sobre la red de sitios utilizados por las aves acuáticas migratorias en la región de África y Eurasia, con el fin de proteger las zonas de parada cruciales y conservar las especies".
Ante esto, el secretario ejecutivo de AEWA, Marco Barbieri, ha asegurado que "la información puede ayudar de manera significativa a los esfuerzos de conservación". "Está revelando algunas lagunas preocupantes --ha precisado--. El desafío más grande, que se ha hecho evidente en el informe AEWA, es que los países deben aumentar sus esfuerzos para terminar con la falta de protección jurídica adecuada y de gestión de estos sitios".
Además, el texto recoge que el Día Mundial de las Aves Migratorias pondrá de relieve este año la importancia de las redes ecológicas para la supervivencia de las aves, la importancia de las redes humanas dedicadas a su conservación, las amenazas a las que se enfrentan estas especies y la necesidad de una mayor cooperación internacional.
Finalmente, la organización ha recordado que para celebrar este día se desarrollarán, en los países que comparten los corredores migratorios de África y Eurasia, festivales de aves, programas de educación, presentaciones, proyecciones de películas y viajes de observación de aves.
.
Posted: 11 May 2013 11:10 AM PDT
Francia: trabajan en esferas bajo aerogeneradores flotantes

Fecha de Publicación
: 11/05/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Francia

Los investigadores del MIT están trabajando en una idea original colocado en el fondo del mar, por debajo de las turbinas eólicas flotantes, grandes áreas de concreto que garanticen tanto las torres de anclaje y de almacenamiento de electricidad.
 El exceso de electricidad que se produce cuando el viento está en su apogeo se utiliza para alimentar una bomba que haría que la esfera del agua de mar que contiene. Cuando la producción del viento se debilitaría, el agua de mar sera admitida en la esfera de nuevo, haciendo girar una turbina conectada a un generador.
La esfera debe ser grande: 30 metros de diámetro, con un espesor de pared de 3 metros para soportar la presión del agua. Su peso asegura el mantenimiento de la esfera en el fondo del mar, incluso cuando está vacío. Según los cálculos de los investigadores del MIT, una esfera de esa naturaleza podría almacenar hasta 6 MWh y 1.000 esferas podría proporcionar durante varias horas la producción una planta de energía nuclear. La electricidad se podría producir en la demanda, con una gran flexibilidad.
.
Posted: 11 May 2013 11:08 AM PDT
Le quedan 23 años a Bosawas

Fecha de Publicación
: 10/05/2013
Fuente: La Prensa (Nicaragua)
País/Región: Nicaragua

En 23 años un niño solo sabría que en Nicaragua existió un sitio llamado Bosawas, cuyos bosques —que conformaban la zona núcleo y de amortiguamiento— fueron consumidos en un promedio de 42,676 hectáreas por año, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
De acuerdo con el informe final del Análisis de las causas de la deforestación y avance de la frontera agrícola en las zonas de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva de biosfera de Bosawas, entre 1987 y 2010 se perdieron 564,737.3 hectáreas de bosques, equivalentes al 35.2 por ciento de los bosques de la reserva.
De ese total de pérdidas, el 17.2 por ciento se registra en la zona núcleo de las áreas protegidas.
El otro 82.8 por ciento se encuentra en la zona de amortiguamiento de la reserva, la que se considera el pulmón de Centroamérica.
Ante esto, de acuerdo con Aricio Genaro, presidente de la nación mayangna, el Gobierno ofrece la permanencia del Batallón Ecológico y el acompañamiento permanente a los indígenas mayangnas para la ejecución de proyectos de rescate de la reserva de biosfera.
A esos acuerdos llegaron los líderes mayangnas y las autoridades gubernamentales que sostuvieron encuentros este miércoles y jueves.
Pero este daño, de acuerdo con Cirilo Otero, del Centro de Investigaciones de Políticas Ambientales, “no se resuelve con un batallón ecológico (...). Esto de estar diciendo que Bosawas está en peligro, que hay que defenderlo, que hay que preservarlo, todo eso es pura hipocresía porque quienes han destruido Bosawas han sido los mismos ricos políticos de este país”.
Este miércoles, el procurador ambiental, José Luis García, aseguró que hay siete acusados por tráfico ilegal de tierras en Bosawas. Este es, después de la depredación de bosques, la principal causa de daño en la reserva, de acuerdo con Genaro.
En el informe, financiado por la GIZ (organismo alemán) y presentado en junio de 2012, “se recomienda impulsar una campaña de incidencia y sensibilización sobre las causas del avance de la frontera agrícola, llevándola al más alto nivel político con el fin de que se logre el involucramiento de personas claves para la atención priorizada y el desarrollo de acciones que permitan mitigar y neutralizar los efectos negativos que generan las intervenciones que se realizan en la reserva”.
Esa recomendación, admite el presidente de la nación mayangna, hasta ahora se acata, pues “con ellos (el Gobierno) se empezará el saneamiento en la zona (Bosawas), ahora nadie (los colonos) podrá vivir dentro de la reserva, tienen que desalojar a los colonos. Hay territorios donde ya se está actuando, se van a reforzar los trabajos en todos los territorios y comunidades mayangnas”.
Mayangna Suani As es el territorio que más colonos tiene, según el presidente mayangna. La reserva tiene nueve territorios, de los cuales seis de ellos están dentro de Bosawas.
Ernesto López, de Misión Bosawas, dice que lo que actualmente urge es un Plan de Nación que contemple estrategias para la restauración y preservación en la zona y que se fijen metas para los próximos diez años, por ejemplo.
“Se necesitan inversiones fuertes en el área agrícola y forestal para aprovechar mejor el bosque. También hay que crear una conciencia profunda en la población en general para aumentar el compromiso de la gente con la Madre Tierra”, considera López.
Otra de las propuestas de Misión Bosawas es la instalación de estaciones biológicas para promover el turismo científico y el interés en la reserva, tanto nacional como internacional.
Si se considera que entre 1987 y 2010 se perdieron 564,737.3 hectáreas de bosques, entonces “urgen proyectos de reforestación masiva. Se debe desarrollar el trabajo de apicultura para que ayuden al bosque y desarrollar el turismo educativo y sostenible en la zona”, dice López.
.
Posted: 11 May 2013 11:07 AM PDT
La deforestación acabará perjudicando a la agricultura en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 10/05/2013
Fuente: EP
País/Región: Brasil

La deforestación no sólo reducirá la capacidad de los sumideros de carbono naturales del Amazonas sino que también infligirá respuestas climáticas que disminuirán la productividad de los pastos y la soja, según concluye un estudio publicado este viernes en la revista 'Environmental Research Letters'.
Los investigadores utilizaron modelos de simulación para evaluar cómo el rendimiento agrícola de la Amazonía se vería afectado en dos escenarios de uso del suelo diferentes: un escenario 'business as usual' (operar conforme a los métodos presentes o pasados utilizados) sobre las últimas tendencias de deforestación y la no creación de nuevas áreas protegidas y un escenario de gobernabilidad que se implementa asumiendo la legislación ambiental brasileña.
Los científicos predicen que para el 2050, una disminución de las precipitaciones causadas por la deforestación en la Amazonía reducirá la productividad de los pastos en un 30 por ciento en el escenario de gobernabilidad y en un 34 por ciento en el escenario 'business as usual'. El aumento de las temperaturas podría causar una reducción en la producción de soja en un 24 por ciento en un escenario de gobierno y un 28 por ciento en un escenario 'business as usual'.
A través de una combinación de la extracción de biomasa forestal en sí, y el cambio climático resultante, que se alimenta de nuevo en la productividad de los ecosistemas, los investigadores calculan que la biomasa sobre el suelo podría disminuir hasta en un 65 por ciento para el periodo 2041-2060
Brasil se enfrenta a un gran reto al aumentar la presión para convertir las tierras forestales en tierras de cultivo y pastizales de ganado en el Amazonas. Sin embargo, debe alcanzarse un buen equilibrio, ya que los ecosistemas naturales sostienen la producción de alimentos, mantienen los recursos hídricos y forestales, regulan el clima y la calidad del aire y mitigan las enfermedades infecciosas.
El autor principal del estudio, el doctor Leydimere Oliveira, dijo: "Al principio estábamos interesados en cuantificar los servicios ambientales proporcionados por el Amazonas y su sustitución por la producción agrícola. Esperábamos ver algún tipo de compensación, pero fue una sorpresa para nosotros que los altos niveles de deforestación puedan ser una situación sin salida; la pérdida de los servicios ambientales prestados por la deforestación no puede ser compensada por un aumento de la la producción agrícola".
Los investigadores, de la Universidad Federal de Viçosa, de la Universidad Federal de la Pampa, de la Universidad Federal de Minas Gerais, todas en Brasil, y el Centro de Investigación Woods Hole, en Estados Unidos, muestran que los efectos de la deforestación se harán sentir en el Pará oriental y norte de Maranh*o. Aquí, la precipitación local parece depender en gran medida de los bosques y los cambios en la cubierta terrestre afectarían drásticamente al clima local, posiblemente, hasta un punto donde la agricultura se convierta en inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario