Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 20 de mayo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/05/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 19 May 2013 05:09 AM PDT
El petróleo de esquisto cambiará el mercado energético

Fecha de Publicación
: 19/05/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

Un aumento mayor de lo esperado en las reservas de petróleo de esquisto de Estados Unidos está por cambiar el equilibrio global de poder entre los productores nuevos y existentes, según un informe.
A lo largo de los próximos cinco años, EE.UU. representará una tercera parte de los nuevos suministros de petróleo, tal como indica la Agencia Internacional de Energía (AIE).
EE.UU. pasará de ser el principal importador del mundo a un exportador neto.
Como resultado, la demanda por crudo de los países productores del Medio Oriente disminuirá.
"América del Norte ha desatado un impacto de oferta que envía señales a todo el mundo", dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.
El aumento en la producción estadounidense reconfigurará toda la industria, de acuerdo con la AIE, que formuló esta predicción en su reporte semestral, que examina las tendencias en abastecimiento y demanda de petróleo durante los próximos cinco años, un reporte seguido con mucho interés.
La AIE señaló que espera que EE.UU. supere a Rusia como el productor más grande de gas del mundo de aquí a 2015 y se convierta en "prácticamente autosuficiente" en sus necesidades de energía para 2035.
El aumento en la producción estadounidense implica que, nuevamente según el informe, la dependencia mundial en petróleo de países productores tradicionales en Medio Oriente, que forman la mayoría de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), terminará pronto.

El caso de Venezuela
Puede que sí, pero a largo plazo, según dicen algunos expertos. No sólo son países de Medio Oriente los que se verían afectados por estos cambios, sino ya en nuestra región, productores como Ecuador y Venezuela, también miembros de la OPEP.
Elio Ohep, editor de Petroleum World, una publicación especializada en el tema con sede en Caracas, comentó a BBC Mundo que "es muy pronto para decir exactamente qué incidencia puede tener hacia Venezuela, pues ese país ya lleva 10 años buscando otros mercados, principalmente China e India".
En ese sentido, Venezuela ya tiene empresas chinas e indias trabajando en la explotación de crudo en su territorio, lo cual, de momento, aminora el impacto que pudiera tener el incremento en la producción estadounidense.
Otro factor que hay que tener en cuenta con respecto a Venezuela es el discurso político del gobierno, desde Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro, siempre antagonizando a EE.UU. como "el imperio", con frecuentes amenazas -no siempre veladas- de cerrar el suministro petrolero.
Ohep no cree que el gobierno venezolano se vaya a aprovechar de la producción estadounidense para cumplir sus amenazas, que hasta ahora no han pasado de la retórica.
"Por ahora es así, tenemos una de las empresas más grandes de distribución de gasolina en EE.UU. y tenemos varias refinerías con socios norteamericanos", afirma.
"El crudo que producimos actualmente ya está comprometido para esos mercados, pero en los últimos diez años hemos disminuido de más de 1,3 millones barriles a 700.000 barriles, casi la mitad, la exportación mensual a EE.UU.", precisa. "De aquí a 15 años eso puede bajar a 500 o a 300".
Según Ohep, lo que ha venido haciendo EE.UU. desde la década de 1970 es "buscar petróleo para independizarse", así que "el discurso político es una cosa y el discurso petrolero es otra", por lo que las consecuencias en otros países productores también se medirían a largo plazo.

Crecimiento lento
La producción estadounidense deberá crecer a ritmo de 3,9 millones de barriles diarios entre 2012 y 2018, lo cual cuenta por dos tercios del crecimiento pronosticado para la producción tradicional fuera de la OPEP, según la AIE.
Entretanto, la demanda global de petróleo subirá en 8% y será satisfecha principalmente por suministros ajenos a la OPEP.
La AIE aún espera que la capacidad de producción de los miembros de la OPEP en Medio Oriente continúe creciendo durante los próximos cinco años, pero más lentamente.
Se supone que la capacidad de la OPEP, un 35% a nivel global, aumente en 1,75 millones de barriles, para llegar a 36,75 millones en 2018, unos 750.000 barriles menos que lo predicho en el pronóstico de la AIE en 2012.
La AIE menciona la "creciente inseguridad en el África del Norte y subsahariana" a raíz de los levantamientos de la Primavera Árabe como la razón clave para la desaceleración.
"Las repercusiones regionales de la Primavera Árabe están afectando la inversión y la capacidad de crecimiento", dijo la AIE.

Fracturación hidráulica
El abrupto incremento en la producción petrolera estadounidense se debe mayormente al petróleo de esquisto, un producto que muchos consideran el salvador del mercado energético del país.
La fracturación hidráulica, el proceso de inyectar agua a presión en la roca de esquisto para liberar el petróleo o gas que contiene, se ha generalizado en EE.UU.
Pero los críticos señalan preocupaciones ambientales, como la posible contaminación del agua, la filtración de metano y, en menor medida, los tremblores causados por la perforación.
El proceso ha sido prohibido en Francia, en tanto Reino Unido levantó recientemente una moratoria a la perforación para obtener gas de esquisto.
.
Posted: 19 May 2013 05:07 AM PDT
Asedio industrial a la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación
: 19/05/2013
Fuente: IPS
País/Región: Australia

La minería, el desarrollo portuario y la pérdida de calidad del agua en toda la costa noreste de Australia ponen en riesgo el futuro de la Gran Barrera de Coral, importante centro de atracción turística declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La falta de "un compromiso firme y demostrable" tanto del gobierno federal australiano como del nororiental estado de Queensland para limitar el desarrollo de infraestructura cerca del arrecife "representa un peligro potencial para el excepcional valor universal" del lugar.
Así lo señala un informe de evaluación realizado en forma conjunta por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La Gran Barrera de Coral abarca un área de 348.000 kilómetros cuadrados e incluye unos 2.500 arrecifes individuales y más de 900 islas. Es hogar de colonias reproductoras de aves, tortugas marinas, delfines de aleta chata australianos y de ballenas jorobadas.
El auge de los recursos minerales de Australia, impulsado por la creciente demanda de carbón de los mercados asiáticos, está atrayendo a miles de millones de dólares en inversiones corporativas.
Expertos evalúan ahora el posible impacto ambiental de unos 43 proyectos industriales en este gigantesco ecosistema.
"El gobierno de Australia, que espera aprobar varias grandes propuestas de desarrollo en las próximas semanas y meses, está corriendo un gran riesgo, porque podría obligar al Comité del Patrimonio Mundial a colocar a la Gran Barrera en su lista de la vergüenza", dijo a IPS el portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Richard Leck.
El activista se refería a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, que elabora el Comité.
Desde 2011, la Unesco y la UICN han expresado gran preocupación por el cuidado de esa zona.
"Australia claramente ha ignorado las recomendaciones. El gobierno federal sigue aprobando nuevos proyectos de desarrollo sin un compromiso a largo plazo en la restricción de la industrialización. El gobierno de Queensland también debilitó algunas de las leyes que protegen a los arrecifes del desarrollo y del desmonte de tierras", dijo Leck a IPS.
El WWF estima que el desbroce de decena de miles de hectáreas de vegetación a lo largo de los ríos que llevan al arrecife y el vertido de los restos del dragado en las aguas costeras tendrán un significativo impacto en el sitio protegido, que contiene 400 tipos distintos de corales, 1.500 especies de peces, 4.000 tipos de moluscos, unas 240 especies de aves y varias clases de esponjas de mar, anémonas, gusanos marinos y crustáceos.
Las aguas del arrecife también proveen de alimentos a especies amenazadas, y alberga una de las poblaciones más grandes de dugones.
"El desarrollo de infraestructura portuaria y el creciente movimiento de barcos requieren el dragado de millones de toneladas de tierra del lecho marino, incluyendo hierbas que sirven de alimento a tortugas, dugones y otras formas de vida", alertó la directora de la Campaña por la Gran Barrera de Coral de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, Felicity Wishart.
"Esto puede dañar o destruir humedales vitales, zonas de reproducción de peces y otros hábitat costeros", explicó a IPS.
Además, ambientalistas temen que el aumento del movimiento de barcos agrave el riesgo de derrames de petróleo. Alrededor de 4.000 navíos pasan por la Gran Barrera de Coral al año, y se espera que ese número crezca a 6.000 para 2020.
Para proteger la parte más sana y prístina del arrecife de las amenazas humanas, especialmente de la creación de puertos y de proyectos mineros, The Wilderness Society procura que se considere Patrimonio de la Humanidad la Península del Cabo York, ubicada en el extremo norte de Queensland.
"Esto bloquearía el proyecto de desarrollo minero en Wongai de la Balkanu Corporation, que abriría nuevas áreas para el desarrollo, y el de exploración de la mina de bauxita en el Sur de Embley de (la empresa) Rio Tinto", dijo a IPS el activista Gavan McFadzean, de la Wilderness Society.
Según proyecciones del Buró de Recursos y Economía Energética de Australia, las exportaciones de carbón de este país prácticamente se duplicarán en poco más de una década.
Australia ya es el mayor exportador mundial de ese producto.
En los últimos 10 años, los embarques australianos de carbón crecieron más de 50 por ciento, y 88 por ciento de estos se dirigieron a grandes economías asiáticas como Japón, China, Corea del Sur, India y Taiwan.
Georgina Woods, de la organización Greenpeace, resumió la situación con la siguiente pregunta: "¿Sacrificaremos la Gran Barrera de Coral y aceptaremos al peligroso cambio climático como el costo inevitable de apoyar una sola industria?".
Una investigación comisionada por Greenpeace estima que las explotación de carbón en Australia es la segunda mayor industria de combustibles fósiles de las 14 que están llevando al planeta más allá de los límites internacionalmente acordados de recalentamiento climático.
Los arrecifes de coral del mundo tienen pocas probabilidades de sobrevivir si las temperaturas globales se incrementan 1,5 grados. "Ahora mismo, nos dirigimos firmemente a un calentamiento de cuatro grados", dijo Woods a IPS.
El director ejecutivo del australiano Instituto del Clima, John Connor, explicó a IPS que el cambio climático amenaza a la Gran Barrera de Coral, tanto a través de la acidificación del océano como por las crecientes tormentas.
Pero destacó que el gobierno de Australia ha dado importantes pasos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, adoptando importantes leyes sobre las liberaciones de carbono.
.
Posted: 19 May 2013 05:05 AM PDT
Los cocodrilos pueden recuperar los dientes 50 veces en su vida gracias a células madre

Fecha de Publicación
: 19/05/2013
Fuente: Sinc
País/Región: Internacional

“Queremos saber cómo los aligátores son capaces de hacer algo que es imposible para nosotros”, explica a SINC Cheng-Ming Chuong, autor de un estudio publicado hoy en la revista PNAS.
En los seres humanos los dientes se reemplazan una sola vez, cuando la dentición de leche pasa a ser permanente, pero muchos vertebrados son capaces de recuperar dientes perdidos, como en el caso de los cocodrilos.
“Queremos saber cómo los aligátores son capaces de hacer algo que es imposible para nosotros”, explica a SINC Cheng-Ming Chuong, autor de un estudio publicado hoy en la revista PNAS.
La investigación, llevada a cabo por varias universidades estadounidenses y chinas, busca entender cómo se construyen y mantienen los dientes de los cocodrilos, que son capaces de regenerar cada diente una vez al año –unas 50 veces a lo largo de su vida–.
“En nuestro caso, las células progenitoras de los dientes desaparecen tras formarse los dientes permanentes”, explica Chuong. “Si descubrimos las moléculas que activan el ciclo regenerativo tal vez se puedan aplicar al ser humano en un futuro”, añade.
Los científicos han logrado identificar las células madre especializadas en regenerar los dientes de los aligátores. “Estas células se encuentran en la lámina dental, rodeadas de un tejido cuyo papel es activar o detener el ciclo regenerativo, según sea necesario”, comenta Chuong.
Además, aunque los dientes se regeneran continuamente, los investigadores definieron tres fases de crecimiento basadas en los cambios morfológicos de la lámina dental. En la primera de ellas –preiniciación– un diente completo ‘convive’ con el de reemplazo, que empezará a crecer en cuanto el diente funcional se pierda.
La medicina regenerativa es un campo de estudio con gran potencial, y la naturaleza es una fuente de ejemplos de regeneración que podrían aplicarse a los órganos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario