Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 23 de mayo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/05/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 21 May 2013 04:09 PM PDT
Gigantesco tornado azota a Estados Unidos
Fecha de Publicación
: 21/05/2013
Fuente: AIM
País/Región: Estados Unidos


  

Un tornado descrito por el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) como “enorme y mortal” -tiene más de tres kilómetros de diámetro- tocó tierra este lunes al sur de Oklahoma City, en el barrio de Moore, causando la destrucción.
“En mis 18 años cubriendo tornados no he visto nada igual en esta ciudad. Este, sin ninguna duda, es el más horrible”, ha dicho Lance West, reportero de la cadena de televisión local Kfor.
Dos escuelas han sido arrasadas tras el paso del tornado. Las autoridades han informado que había 75 personas en los centros educativos. “Algunas personas están atrapadas entre los escombros y  los equipos de rescate están trabajando para socorrerles”, han confirmado. Brooke Cayot, portavoz del Centro Médico Southwest de Oklahoma City, ha dicho han recibido unos 33 pacientes, de ellos 10 están en estado crítico. “Esperamos más pacientes”, ha agregado Cayot.
Este fenómeno atmosférico es la consecuencia del fuerte temporal que lleva azotando desde hace días la región del centro de Estados Unidos (Iowa, Kansas , Illinois, Oklahoma) y que ha dejado a su paso dos muertos, que vivían en un parque de caravanas in Shawnee (a unos 40 kilómetros de la capital de Oklahoma) y una treintena de heridos, según han confirmado las autoridades. Veinte de los afectados son de Oklahoma, según declaró  Keli Cain, portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de ese Estado. El resto proceden de Kansas, Iowa y Misuri.
Amy Elliot, portavoz de la oficina médica de Oklahoma, explicó el domingo que las víctimas eran Glen Irish, de 79 años y Billy Hutchinson, de 76 años, según AP. El Sheriff del condado de Pottawatomie (Oklahoma), Mike Booth, agregó que seis de los heridos vivían en el mismo parque de casas móviles que los fallecidos. “Un gran número de viviendas han sufrido graves daños. No hay absolutamente nada, en algunos lugares puedes ver los restos de casas móviles unas encima de las otras y escombros apilados. Parece como si un equipo de demolición hubiera pasado por aquí”, dijo Booth en rueda de prensa.
La Gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha declarado el estado de emergencia en los 16 condados más afectados por el paso de más de una docena de tornados, fuertes tormentas de granizo y ráfagas de viento e inundaciones. El temporal ha dejado áreas totalmente devastadas, edificios en llamas y barrios convertidos en escombros. Unas 300 casas y residencias están derruidas; una situación que ha provocado que centenares de personas hayan tenido que buscar refugio. La cruz roja de Estados Unidos ha puesto a disposición de los ciudadanos varios albergues en Oklahoma y Kansas.
Las tormentas son parte de una ola de mal tiempo que comenzó en Texas la semana pasada(donde los tornados dejaron seis muertos y cuantiosos daños materiales) y que se extiende hasta Minnesota. En cuatro Estados del centro de Estados Unidos (Arkansas, Kansas, Oklahoma y Misuri) se mantiene la alerta ante la previsión de una nueva ola de tornados, según el Noaa.
.
Posted: 21 May 2013 04:47 AM PDT
La fiebre del oro que amenaza a los mares

Fecha de Publicación
: 21/05/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

La perspectiva de una "fiebre del oro" en lo profundo del mar, que abrirá una controvertida puerta a la minería en el fondo de los océanos, es cada vez más real.
Naciones Unidas publicó su primer plan para gestionar la extracción de los llamados "nódulos", pequeñas rocas ricas en minerales, del lecho marino.
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas que supervisa la minería en el fondo del mar, llevó a cabo un estudio técnico.
Dice que las empresas pueden presentar su solicitud de licencias para la extracción minera tan pronto como en 2016.
La idea de explotar el oro, cobre, manganeso, cobalto y otros metales del fondo oceánico ha sido considerada durante décadas, pero apenas se hizo más palpable recientemente, gracias a la nueva tecnología y debido a los altos precios de las materias primas.
Expertos en conservación han advertido desde hace tiempo que la minería en el fondo del mar será altamente destructiva y a largo plazo puede tener consecuencias desastrosas para la vida marina.
El estudio de la ISA reconoce que la minería causará "un daño medioambiental inevitable".
Pero el informe aparece en un momento que un portavoz describió como "un repentino aumento del interés" de las empresas de minería públicas y privadas.

Compartir las ganancias
El número de permisos emitidos para la extracción de minerales está en 17, con otras siete autorizaciones a punto de concederse y muchas otras que se darán en el futuro. Dichos permisos cubren grandes áreas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Uno de los últimos en concederse fue a la empresa UK Seabed Resources, subsidiaria del brazo británico de Lockheed Martin, el gigante estadounidense de la industria de defensa.
Bajo la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, se estableció la ISA como órgano de fomento y gestión de la minería del fondo marino para un mayor beneficio de la humanidad, con una fracción de los ingresos destinada a los países en desarrollo.
Ahora, la ISA amplía su función desde una mera gestión de ofertas para la exploración minera hacia el análisis de cómo otorgar las licencias para las primeras operaciones reales de minería y cómo compartir las ganancias.
El consejero legal de la ISA, Michael Lodge, le dijo a la BBC: "Estamos en el marco de una nueva era de minería profunda del fondo marino".
El atractivo es obvio. Una evaluación realizada en el Pacífico este -una zona de cinco millones de kilómetros cuadrados conocida como Clarion-Clipperton- concluyó que puede haber más de 27.000 millones de toneladas de nódulos depositados en la arena.
Estas rocas pueden contener la asombrosa cantidad de 7.000 millones de toneladas de manganeso, 340 millones de toneladas de níquel, 290 millones de toneladas de cobre y 78 millones de toneladas de cobalto, aunque no se sabe cuánto de todo esto es accesible.

Incentivos adecuados
Según el estudio de planificación realizado, la ISA se enfrenta al reto de intentar asegurar que los beneficios de la minería de nódulos no se queden sólo en manos de las propias compañías al tiempo que debe garantizar que las operaciones son viables desde el punto de vista comercial.
El plan debe ser capaz de ofrecer a las empresas los incentivos adecuados para que estén dispuestos a realizar caras inversiones pero también tiene que evitar que los países en desarrollo pierdan la oportunidad de recibir una porción de las ganancias.
La ISA intenta evaluar qué compañías tienen la capacidad suficiente para desarrollar el trabajo en esta nueva industria.
"No se pueden lograr las aptitudes necesarias sin una minería real a escala comercial", se lee en el informe, "pero al mismo tiempo, no se debería permitir la minería sin una demostración previa de capacidad para hacerlo".
Un factor clave en la forma de pensar de la ISA es la necesidad de contar con salvaguardias medioambientales, así que el documento llama a que se monitoree el lecho marino durante cualquier operación minera, pese a que los críticos se preguntan si la actividad en el fondo de los océanos puede ser regulada mediante políticas.
El científico Jon Copley, biólogo de la Universidad de Southampton, pidió cautela.
"No creo que poseamos el fondo del océano como para poder hacer lo que queramos con él", señaló. "Al contrario, compartimos la responsabilidad de su administración.
"No tenemos buenos antecedentes respecto a nuestra capacidad para alcanzar un equilibrio en otros campos, piense por ejemplo en el búfalo y el bosque tropical, así que la pregunta es si podemos hacerlo bien".

Riesgo de extinción
El también biólogo Paul Tyler, del Centro Nacional Oceanográfico, advirtió que especies únicas estarán en peligro.
"Si barres toda esa zona con la minería, esos animales tendrán que hacer una de estas dos cosas: o se dispersan y colonizan otra fuente hidrotermal en algún sitio o se mueren.
"Y lo que ocurre cuando mueren es que la fuente terminará extinguiéndose biológicamente".
Sin embargo, la química marina Rachel Mills, de la Universidad de Southampton, pidió que haya un debate más amplio sobre la minería en general, alegando que todos usamos minerales y que las minas terrestres son mucho más grandes que cualquier otra en el fondo marino.
Mills ha llevado a cabo investigaciones para Nautilus Minerals, una empresa canadiense que planea explorar fuentes hidrotermales de Papúa Nueva Guinea.
"Todo lo que nos rodea, nuestro modo de vida, se apoya en los recursos minerales y no hablamos muy a menudo sobre su procedencia", dijo.
"Necesitamos preguntarnos si hay minería sostenible en la tierra y si hay minería sostenible en los mares.
"En realidad creo que son las mismas preguntas éticas, hablemos de los Andes o de la profundidad del mar Bismarck".
Este debate se intensificará conforme se concrete la realidad de las primeras operaciones mineras.
.
Posted: 21 May 2013 04:46 AM PDT
En busca de frenar la biopiratería

Fecha de Publicación
: 21/05/2013
Fuente: DW
País/Región: Internacional

El 90 por ciento de los recursos genéticos está en el sur; el 90 por ciento de las patentes en el norte. Para hacer un poco más justa esta situación surgió el Protocolo de Nagoya, que ahora está a debate en Bruselas.
“De las cortezas de árboles sacamos tintes. Hay diferentes para los morados, los verdes y los amarillentos. Con eso ponemos color a las mochilas que vendemos”, cuenta a DW José de los Santos Sauna, gobernador de los indios kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, reserva de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Apartados del mundo occidental, el comercio no es su mayor interés: ni sus animales, ni sus árboles se venden, tampoco sus hierbas medicinales o sus tintes.
¿Qué pasaría si una farmacéutica o cosmética tuviera interés en alguno de los recursos de esta reserva? Por el momento, previa consulta y con el consentimiento de los kogui, el gobierno colombiano podría autorizar el acceso. Una obligación de garantizar el reparto de la comercialización de esa sabiduría ancestral no existe. Todavía.

El porqué del Protocolo de Nagoya
Las culturas ancestrales –como ésta de la sierra colombiana– poseen singulares conocimientos de la naturaleza; y la industria farmacéutica y cosmética moderna hace rato que sabe de su valor. ¿Paga por ello? Por lo general, no. Así, el 90 por ciento de los recursos genéticos –material vegetal, animal o microbiano que presenta valor real o potencial– se encuentra en el sur; el 90 por ciento de las patentes, en el norte. De “biopiratería” se habla.
De que un porcentaje de los ingresos que se generan de sus recursos naturales y sus conocimientos lleguen a los pueblos y Estados originarios de esos saberes se trata en el Protocolo de Nagoya (2010). La firma y ratificación de este convenio de Naciones Unidas se encuentra internacionalmente en marcha. Se prevé que en octubre de 2013 culmine su camino por las instituciones europeas, lo que sería sinónimo de su ratificación por los 28 países de la UE. Para que el protocolo entre en vigor se requieren 50 ratificaciones; hasta el momento hay 16.

¿De quién son los recursos?
“Suele estar estipulado que el recurso natural pertenece a los Estados y el saber a la gente”, explica a DW Hartmut Meyer de la organización alemana de cooperación al desarrollo Brot für die Welt.
No obstante, la falta de transparencia y de regulación ha llevado a que se puedan llenar tomos con ejemplos como el del geranio usado por siglos por una tribu africana para curar la tos que fue patentado en uso exclusivo por una farmacéutica alemana, sin ninguna compensación para los africanos. O el caso de la castaña de la Amazonía y detectada por un laboratorio estadounidense gracias a que los indígenas del río Tambopata en el Perú la usaban para el brillo de su pelo.

En busca de la transparencia
“Hay que asegurar que la gente, los recursos genéticos y el saber tradicional sea debidamente compensado para asegurar la biodiversidad”, afirma Sandrine Bélier, eurodiputada francesa de la bancada de Los Verdes, ponente del informe al respecto que se encuentra a debate en el Parlamento Europeo.
Por lo pronto, la Comisión Europea habla de regular contractualmente los beneficios sólo en el nivel de la investigación. “Pero a ese nivel no suele haber beneficios”, afirma Meyer.
Efectivamente, según dice a DW Arturo Mora, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en este momento el 95 por ciento de los accesos a los recursos genéticos se conceden a nivel de investigación de universidades. Para lo que pasa luego con ese conocimiento hay un gran vacío.
“En caso de que Nagoya entrase en vigor, cada investigación debe estar registrada y habrá un contrato que estipule que –en caso de que salga un producto de ella– un tanto por ciento de los beneficios de su comercialización lleguen al Estado originario y a los pueblos. En caso de incumplimiento o piratería, el caso puede ser llevado a los tribunales”, puntualiza Meyer.

Valor y precio
De vuelta a los kogui. En el marco de una exposición sobre su cultura en Bruselas, el mamo Pedro Juan Nuevita, autoridad mayor, nombra en su idioma las cortezas que suelen utilizar: nola, patectía, cibakfú.
“Hay plantas medicinales en los ríos, en la parte media donde no hay frío ni calor y en la parte baja donde hace mucho calor”, cuenta por su parte José de los Santos Sauna. “Esa interacción de frío y calor es parte de la medicina. Cada planta tiene un espíritu eterno para una cosa. Los mamos las preparan como té o como agua tibia para bañarse. Algunas plantas del páramo como el frailejón son buenas para el cabello”, cuenta José.
La lucha para que estos saberes ancestrales tengan un precio puede ser ganada y la UE haría bien en ir a a la vanguardia, afirma la eurodiputada Bélier. ¿Por qué? Siendo la UE el mayor socio internacional de ayuda al desarrollo, apoyar un instrumento que proteja los recursos y la biodiversidad de pueblos como los kogui sería no sólo coherente, sino, según Meyer, “una cuestión de justicia”.
.
Posted: 21 May 2013 04:44 AM PDT
Ocho países presentan planes contra el tráfico ilegal de marfil

Fecha de Publicación
: 21/05/2013
Fuente: El Universal (Colombia)
País/Región: Internacional


El organismo que gestiona la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna informó de que China, Kenia, Malasia, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam han presentado sus planes urgentes para detener el comercio y proteger a los elefantes.
Ocho países de Asia y África, todos ellos claves en el tráfico ilegal de marfil, se han comprometido con una serie de medidas para detener este delito internacional, cuya incidencia ha aumentado de manera alarmante con episodios recientes de matanzas de elefantes en áreas supuestamente protegidas.
El organismo que gestiona la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), que tiene su sede principal en Ginebra, informó hoy de que China, Kenia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam le han presentado sus planes urgentes para detener ese tráfico y proteger a los elefantes.
Los planes de esos ocho países -identificados como de origen, tránsito o destino del marfil ilegal- incluyen periodos concretos de implementación de las medidas, las que deberán estar aplicándose para julio del próximo año, indica Efe.
Cites señaló que los países que deben adoptar acciones prioritarias para contener el comercio ilegal de marfil son Camerún, Congo-Brazaville, República Democrática del Congo, Egipto, Gabón, Mozambique y Nigeria.
A ellos se les pidió tomar medidas este mismo año, a pesar de lo cual todavía no presentan sus planes para ello.
Hace poco más de una semana, Cites denunció una masacre de elefantes en una zona declarada "Patrimonio Mundial" al suroeste de la República Centroafricana, región colindante con Camerún y la República Democrática del Congo.
Los responsables fueron grupos armados que buscaban financiar sus actividades a través de la venta de los colmillos de elefantes.
Ningún incidente de este tipo se había registrado antes en ese parque, que se encuentra en un lugar muy remoto y está bajo la supervisión de Cites.
Se cree que cantidades indeterminadas de marfil son intercambiadas por dinero, armas o municiones, que luego son utilizadas en los distintos conflictos que se registran en África. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario