Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 7 de junio de 2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 29 May 2014 04:59 AM PDT


Aún es factible limitar el calentamiento global a 2 grados si se dedican los esfuerzos necesarios

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: Portal noticiasdelaciencia.com
País/Región: Internacional


Hay todavía muchas vías de costo económico modesto hacia reducciones sustanciales de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, si todas las partes implicadas adoptan un compromiso firme y lo cumplen a rajatabla. Ésta es una de las conclusiones de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El nuevo informe confirma que las emisiones globales de gases con efecto invernadero se han incrementado hasta niveles sin precedentes, a pesar de la cantidad creciente de estrategias propuestas para refrenar el cambio climático. Las emisiones aumentaron con mayor rapidez entre los años 2000 y 2010 que en cada una de las tres décadas previas.
A juzgar por la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, aún es factible, si se recurre a una amplia gama de medidas tecnológicas y a cambios atrevidos en políticas y formas de actuar, limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados por encima de los niveles existentes antes del inicio de la Revolución Industrial. Sin esos drásticos cambios institucionales y de aplicación práctica de tecnologías, difícilmente se tendrá la oportunidad de lograr que el calentamiento global no rebase ese tan temido umbral de temperatura, más allá del cual el sistema climático mundial sufrirá trastornos mucho peores y difíciles de revertir que los registrados hasta ahora, y se instaurará una nueva e incierta era de la historia humana.
El nuevo informe, titulado "Cambio climático 2014, Mitigación del cambio climático", es el tercero de los tres informes de los Grupos de trabajo que, junto con un Informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el Quinto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático. El Grupo de trabajo III está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí).
Abordar, con buenas oportunidades de éxito, el reto de limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados, exige recortar para mediados de siglo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento con respecto a las de 2010, y reducirlas a casi cero para finales del presente siglo. Un enfoque ambicioso de lucha contra el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría incluso ir más allá de recortar las emisiones, requiriéndose tal vez hasta retirar una parte del que ya hay en la atmósfera.
Para el informe, se analizaron unos 1.200 escenarios presentados en estudios científicos. Esos escenarios fueron generados a partir de modelos digitales por 31 equipos científicos de todas partes del mundo. El objetivo fue examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales, y las consecuencias de cada estrategia de mitigación y de cada nivel de ambición en sus objetivos. "Muchas vías distintas pueden conducir a una situación futura que esté dentro de los límites fijados por la meta de no superar los 2 grados centígrados", explica Edenhofer, vicedirector del Instituto para la Investigación de Impactos del Clima, en Potsdam, Alemania. "Todas ellas requieren sustanciales inversiones. Evitar posponer más la puesta en práctica de las medidas de mitigación, y recurrir a una amplia gama de tecnologías, pueden ayudar a reducir los costes asociados".
Muchos son los nuevos conocimientos que, desde el último Informe de Evaluación del IPCC, se han incorporado a lo que se sabe sobre cómo paliar el cambio climático. Los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo III (el quinto informe del Grupo), han incluido unas 10.000 referencias a literatura científica en 16 capítulos.
Estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera requiere reducir las emisiones asociadas a la generación energética y al consumo de energía, lo que atañe a la industria, al transporte, al uso de edificios, al de la tierra y a diversas actividades inherentes a todo asentamiento humano.
Recortar hasta casi cero las emisiones de centrales eléctricas es una medida común de entre las más propuestas en los escenarios de mitigación ambiciosos. Pero utilizar la energía del modo más eficiente posible también es una estrategia vital. "Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro", argumenta Pichs-Madruga.
El uso que se le dé a la tierra es otro factor decisivo que puede acercarnos o alejarnos del objetivo de no superar los 2 grados centígrados de calentamiento. Refrenar la deforestación galopante que sufre el planeta, y plantar árboles allá donde sea viable y aconsejable, puede detener e incluso revertir las emisiones de CO2 derivadas del uso de la tierra.
El secuestro subterráneo permanente del dióxido de carbono puede ser de ayuda, pero presenta problemas complejos. La mayor preocupación sobre el almacenamiento del dióxido de carbono es la de los escapes potenciales. El principal riesgo que el secuestro subterráneo del carbono tiene para la salud humana es el de la asfixia provocada por escapes. Secuestrar bajo tierra carbono podría además competir con otros usos más vitales de la tierra.
Desarrollo Económico no tiene por qué ser sinónimo de Contaminación y Calentamiento Global. "La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases con efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población", resume Sokona. "Proporcionando acceso a fuentes adecuadas de energía y reduciendo la contaminación local del aire, muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible." Cuando la humanidad logre una economía sólida basada en las energías limpias y renovables, se abrirá una etapa de prosperidad y bienestar sin apenas precedentes en la historia.
.
Posted: 29 May 2014 04:58 AM PDT


Los riesgos de los desastres naturales reúnen a expertos de las Américas

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: América


Unos 600 expertos de varios países de América se reunirán desde este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar estrategias que permitan reducir los riesgos por desastres en el continente, informó hoy una fuente oficial.
El encuentro será el último que se dará en la región de cara a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar el próximo año en Japón, señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador.
El objetivo de la cita es “exponer y compartir” los resultados que han obtenido los países americanos en la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad de sus sociedades, precisó un texto de invitación al encuentro que se extenderá hasta el próximo jueves.
La reunión de la también llamada IV Plataforma Regional de las Américas pretende fortalecer los compromisos y acciones de los países, organismos internacionales y entidades científicas y académicas con el objetivo de “reducir las pérdidas y daños asociados a los desastres de origen natural o antrópico”.
Esas acciones “no sólo buscan proteger la vida humana sino también conservar y acumular los beneficios del desarrollo alcanzado por las sociedades (…) mediante la ejecución sostenida de medidas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación”, agrega.

Daños en 2012
Se estima que entre 2002 y 2011 se produjeron 4.130 desastres en el mundo, en los que fallecieron más de un millón de personas y se registraron pérdidas multimillonarias, según el Reporte Mundial de Riesgos 2012 de Naciones Unidas.
Ese informe señala que sólo en 2011 se registraron 302 desastres que cobraron la vida de 29.782 personas, afectaron a 206 millones de individuos y causaron daños por 366.000 millones de dólares.
El reporte precisa que en 2012 hubo 357 desastres que dejaron daños que se calculan en 150.000 millones de dólares.
El esfuerzo mundial para disminuir esas estadísticas está guiado por la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobada en 2005 en Japón por 168 gobiernos, bajo un Plan de Acción conocido como Marco de Acción de Hyogo (MAH) para el periodo 2005-2015.

La próxima, en Japón en 2015
En la próxima cita mundial en Japón se prevé crear un nuevo marco de acción para el siguiente decenio, con el aporte de las plataformas regionales.
Por ello, en el encuentro de Guayaquil se analizará “la reducción del riesgo en segmentos especiales de la sociedad, como niñez y juventud, personas con discapacidad y comunidades ancestrales”.
Los asistentes al encuentro también hablarán sobre la incidencia del cambio climático y de las agendas de desarrollo, así como la gobernabilidad y la aplicación de políticas públicas en torno a la reducción de los riesgos.
La titular de la Secretaría de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, destacó la cita en Guayaquil y dijo que el encuentro representará un gran aporte en la evaluación del cumplimiento de las metas del Marco de Acción de Hyogo, que busca mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante los desastres, hasta 2015.
El encuentro es organizado por la oficina regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y el Gobierno ecuatoriano.
.
Posted: 29 May 2014 04:56 AM PDT


Luchas rurales empujan minería salvadoreña hacia la prohibición

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: IPS
País/Región: El Salvador


“La minería es inviable en El Salvador”, sentencian Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el 1 de junio la Presidencia de este país, y su equipo ambiental. Detrás de esta posición del nuevo gobierno hay muchas luchas de las comunidades rurales afectadas.
Una de ellas es la del pueblo Llano de la Hacienda, en el centro del país, cuyos 1.200 habitantes se dedican sobre todo a sembrar milpas (maíz, frijol y calabaza), pastorear vacas y, recientemente, a detener proyectos de minería metálica.
Los hombres y mujeres de este lugar constituyeron el primer foco de resistencia a la empresa canadiense Pacific Rim Mining Corp, que en 2009 demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación del yacimiento de oro El Dorado.
El pueblo está enclavado entre las montañas del municipio de San Isidro, en el departamento de Cabañas, 65 kilómetros al noroeste de San Salvador, y tiene la mina como indeseada vecina.
La subsidiaria local de Pacif Rim fue adquirida en noviembre de 2013 por el consorcio australiano OceanaGold, por 10,2 millones de dólares.
La demanda inicial fue por 77 millones de dólares y subió el año pasado a 301 millones, en un caso que se dirime en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. La audiencia decisiva será en septiembre.
En Llano de la Hacienda, negar el permiso a la Pacific Rim es un triunfo de las comunidades de la zona, luego de años de intensa oposición y de un conflicto social que desembocó, según los pobladores, en el asesinato de tres activistas, entre junio y diciembre de 2009.
“Toda nuestra lucha la comenzamos por este río, para que no se contaminara con cianuro”, dijo a IPS el campesino Juan Hernán Molina, mientras descansaba en las riberas del río Titihuapa, que serpentea entre cerros y llanos. El cianuro, metal pesado que se emplea en la extracción de oro, es letal para la salud humana.
El Titihuapa desemboca en el río Lempa, el más importante de este país y que abastece de agua a la capital, San Salvador.
Otra batalla ganada por el movimiento ambientalista salvadoreño fue el fallo del Ciadi que denegó en agosto de 2013 una prórroga para que el estadounidense Commerce Group continuara con su demanda de 100 millones de dólares contra el Estado.
El Salvador se había negado a renovar el permiso de explotación de la mina San Sebastián, en el oriental departamento de La Unión, que el Commerce Group venía explotando entre 1987 y 2009.
En el caso de Pacific Rim “se ha ganado una batalla, pero no la guerra”, señaló José María Arévalo, otro campesino de El Llano de la Hacienda.
“Lo que queremos es que se prohíba definitivamente”, dijo a IPS mientras caminaba por las veredas de la zona. “En todos esos potreros hay pozos perforados por Pacific Rim, cuando estaba explorando en búsqueda de oro”, agregó mientras los señalaba.
Si bien la exploración se detuvo, en la mina El Dorado se mantiene un pequeño grupo de trabajadores que realizan labores de mantenimiento de equipo y limpieza, dijeron los residentes a IPS.
Hace dos años, organizaciones ambientales aglutinadas en la Mesa Nacional contra la Minería presentaron a la unicameral Asamblea Legislativa un proyecto de ley que prohíbe la actividad minera, por sus repercusiones en la salud y el ambiente.
De aprobarse, El Salvador ingresaría al reducido grupo de países de América Latina que impiden esa industria por ley.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en 2010 una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, y Panamá hizo lo propio dos años después, pero delimitando la prohibición a las zonas de las comunidades indígenas de las provincias occidentales de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador presentó en 2012 un proyecto de ley para suspender las actividades mineras, que las organizaciones sociales consideran insuficiente.
“No acompañamos la idea de una moratoria, porque deja (el asunto) en suspenso, le da espacio a las compañías para que se preparen, pero nosotros queremos pararla de tajo”, señaló Héctor Berríos, dirigente del Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (Mufras 32).
La organización, con sede en San Salvador, lleva años acompañando a las comunidades de Cabañas en su lucha contra la minería.
En todo caso, ni el proyecto de suspensión ni la prohibición total han cuajado en el parlamento de 84 diputados, donde los partidos de derecha son contrarios a ambas iniciativas y cuentan con mayoría.
El partido de Sánchez Cerén, el izquierdista y exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene solo 31 legisladores y difíciles apoyos para alcanzar los 43 votos requeridos para sacar adelante la ley de suspensión.
“Los diputados deberían ponerse en los zapatos de una, y velar por el bien de la salud de la población y por el agua”, dijo a IPS en San Isidro la joven Roxana Ramírez, mientras se afanaba junto a otras tres mujeres en la elaboración de encurtidos de hortalizas.
Ellas participan de un proyecto que pretende demostrar que los municipios cercanos a El Dorado pueden desarrollarse y generar empleo, sin necesidad de recurrir a la minería como fuente de ingresos.
“Es una alternativa que puede retomarse en las demás comunidades”, agregó Ramírez, mientras introducía trozos de zanahoria y coliflor en una pequeña bolsa con vinagre.
Sánchez Cerén, vicepresidente del gobierno saliente, maestro y exguerrillero de 69 años que en marzo ganó las elecciones presidenciales, tendrá que demostrar cuán firme es su compromiso, reiterado durante la campaña electoral.
Sus nombramientos en el Ministerio de Medio Ambiente hacen pensar que al menos lo va a intentar. Como viceministro fue designado el activista Ángel Ibarra, quien desempeñó un papel protagónico en la lucha contra Pacific Rim y la minería en general, desde la Unidad Ecológica Salvadoreña.
“Hay una decisión del nuevo presidente de que la minería es inviable en El Salvador”, dijo Ibarra a IPS con convencimiento.
Como ministra del Medio Ambiente fue designada la hasta ahora viceministra Lina Pohl, una de las promotoras de la suspensión y quien días antes reiteró que “no puede haber actividad minera”, aunque matizó “bajo las condiciones actuales”.
Pero sin una ley que la prohíba, y sin las fuerzas necesarias en la Asamblea Legislativa para aprobar una norma de ese tipo, la minería se mantiene como una amenaza latente para las comunidades.
A la sombra de un árbol junto al río Titihuapa, el campesino Arévalo advirtió: “No vamos a descansar hasta que los políticos aprueben una ley antiminería, esa es la única opción”.
.
Posted: 29 May 2014 04:55 AM PDT


Greenpeace ocupa una plataforma petrolífera en el Ártico

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Ártico


Los activistas de la organización ecologista han irrumpido en la instalación que la empresa estatal noruega Statoil posee en el mar de Barents
Activistas de la organización ecologista Greenpeace ocuparon hoy una plataforma petrolífera de la empresa pública noruega Statoil en el mar de Barents, en protesta contra la actividad de la compañía en el océano Ártico.
Greenpeace denunció que los planes de Statoil, que pretende abrir tres pozos petroleros en la denominada zona Hoop, el área más al norte donde ha actuado hasta ahora esta compañía estatal, suponen un riesgo para la reserva natural de la Isla del Oso, en el archipiélago de las Svalbard, en caso de accidente.
El grupo ecologista criticó a las autoridades noruegas por otorgar ayer a Statoil el permiso para iniciar las perforaciones, a pesar de que la Agencia de Protección del Medio Ambiente había ordenado inicialmente su paralización tras recibir una queja formal de esta ONG.
Los activistas, procedentes de ocho países, tienen víveres para aguantar «varios días» a bordo de la plataforma, advirtió el grupo en un comunicado.
Statoil criticó a Greenpeace por actuar de forma «irresponsable e ilegal» al ignorar el peligro de estas acciones en mar abierto.
«Un escape de petróleo es muy poco probable, aparte de que se han colocado barreras para poder afrontar un caso así», aseguró Statoil, controlada por el Estado noruego.
.
Posted: 29 May 2014 04:52 AM PDT


Biodiversidad sufre degradación irreversible en Colombia

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente
Adital
País/Región: Internacional


Colombia es uno de los 14 países con mayor diversidad natural en poco espacio territorial, ocupando solamente el 0.22% de la superficie terrestre, tiene el 10% de todas las especies actualmente conocidas del planeta. Sin embargo, la cobertura de bosques naturales en el país sudamericano disminuyó de 56.6% a 51%. Los bosques afectados se han sido convertidos principalmente en pastos para el ganado y en áreas agrícolas. Además, todavía hay destacar el deterioro de los bosques naturales por a la penetración de la explotación minera y la extracción ilegal de madera.
Estos datos son revelados por el V informe nacional de la biodiversidad de Colombia, publicado recientemente por el gobierno colombiano en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del informe, según la publicación, es "estimular la conciencia social sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, además hacer énfasis en su impacto en los sectores productivos y el bienestar humano".
Según la ministra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luz Helena Sarmiento, a pesar de la inmensa riqueza que tiene el país, las pérdidas ambientales no son pequeñas. "El costo del progreso es alto, en particular la pérdida de la biodiversidad y los servicios que de ella derivan", explica la ministra.
Lorena Franco, una de las investigadoras que preparó el informe advierte que "con este daño al medio ambiente, hemos pasado el límite de la irreversibilidad, afectando no sólo a sectores industriales, sino también a los medios de subsistencia locales, que dependen en manera directa, de la biodiversidad, generando pérdidas a mediano y largo plazo, en aspectos sociales, productivos y de la biofísica en la región".
"Este informe pone de manifiesto varias cosas, entre ellas que la sostenibilidad debe ser el eje central en las decisiones a tomarse sobre el desarrollo de los territorios protagonistas en la implementación de estrategias de paz. Porque muchas de estas áreas tienen una alta integridad ecológica, que es fundamental para proveer a la población y los sectores productivos, bienes y servicios ambientales", afirma la directora adjunta del PNUD en Colombia.

Puntos a ser destacados
El texto del informe destaca algunos aspectos de la protección de la biodiversidad en Colombia, entre ellos los siguientes:
1. Aunque la tasa de deforestación ha disminuido, la degradación de los bosques naturales se ha incrementado y es una causa importante en la pérdida de biodiversidad.
2. La causa de la degradación local se suma a causas mundiales y esta sinergia incrementa la vulnerabilidad ecológica y económica. Según el análisis ambiental del país efectuado por el Banco Mundial, la degradación del medio ambiente genera en Colombia un costo equivalente al 3,5% del PIB.
3. La cobertura mundial de los bosques naturales, que es un buen indicador de la biodiversidad, disminuyó 1,400.000 kilómetros cuadrados entre 1990 y 2010, además, se estima que el costo total de esta pérdida oscila entre dos y cinco millones de dólares al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario