Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 7 de junio de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/06/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 Jun 2014 05:04 AM PDT


La acidificación de los océanos totalmente ‘descontrolada’

Fecha de Publicación
: 06/06/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El trabajo, publicado en 'Paleoceanography', los científicos estiman que la acidez de la superficie del océano aumentó alrededor del 100 por cien hace unos pocos miles de años y se mantuvo así los siguientes 70.000 años.
Científicos estadounidenses han cuantificado, por primera vez, la magnitud de la acidificación de los océanos hace unos 56 millones de años, cuando un pulso masivo de dióxido de carbono a la atmósfera provocó el alza de las temperaturas globales y la extinción de numerosos organismos. Los expertos han destacado que estos datos apuntan a que la acidificación actual de los océanos ya está superando los niveles de entonces.
El trabajo, publicado en 'Paleoceanography', los científicos estiman que la acidez de la superficie del océano aumentó alrededor del 100 por cien hace unos pocos miles de años y se mantuvo así los siguientes 70.000 años. En ese ambiente radicalmente cambiado, algunas criaturas se extinguieron, mientras que otras se adaptaron y evolucionaron.
El estudio es el primero en utilizar la composición química de los fósiles para reconstruir la acidez de la superficie del océano en el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), un período de calentamiento intenso en la Tierra y de los océanos debido a la alta concentración de CO2.
"Este periodo podría ser el análogo más cercano a la situación que se vive ahora", ha señalado el coautor Bärbel Hönisch, quien ha alertado de que la acidificación actual se produce 10 veces más rápido de lo que sucedió entonces".
Según han señalado los expertos, los océanos han absorbido alrededor de una tercera parte del carbono producido por los seres humanos y que se bombea en el aire desde la industrialización, lo que ayuda a mantener la temperatura más baja de lo que sería de otra manera. Pero la captación de carbono ha tenido un precio. Las reacciones químicas que resultan de tal exceso de CO2 han hecho que el agua del mar se vuelva más ácida, lo que impide que corales, moluscos y plancton tengan los niveles que necesitan para construir sus conchas y esqueletos.
En los últimos 150 años más o menos, el pH de los océanos se ha reducido sustancialmente, entre 8,2 y 8,1, lo que equivale a un aumento del 25 por ciento de la acidez. A finales de siglo, el pH del océano se prevé que descienda otras 0,3 unidades de pH, hasta el 7,8.
Esta es precisamente la cantidad de disminución del pH que se encontró en el periodo antiguo estudiado, sólo que, según advierten los científicos, esta bajada se produjo en unos miles de años.
"Las consecuencias del carbono en la atmósfera y el océano van a un ritmo mucho mayor en la actualidad", ha explicado el coautor Richard Zeebe. "Si seguimos en la misma cantidad de emisiones en la que estamos en estos momentos, la acidificación de la superficie del océano será mucho más dramática que hace 56 millones de años", ha advertido.
.
Posted: 06 Jun 2014 05:02 AM PDT


Nueva estrategia para la protección del pez sierra, en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 06/06/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó hoy en Durban, en la costa este de Sudáfrica, su nueva estrategia mundial para la protección del pez sierra, que aboga por extender las restricciones a la pesca de este tipo de tiburón en peligro de extinción.
“Necesitamos la prohibición del comercio internacional, algo que ya tenemos, pero necesitamos también que se haga cumplir”, dijo a Efe por teléfono Nick Dulvy, del Grupo de Especialistas en Tiburones (GET) de la UICN que ha elaborado el informe, del que es coautor.
Entre los objetivos de la nueva estrategia -recogida en un detallado documento de más de cien páginas- destaca la reducción de la pesca accidental de la especie, considerada por el GET una de las mayores amenazas para su existencia.
Otra de las prioridades de la UICN es la creación y el cumplimiento de la legislación nacional contra la pesca y el comercio del pez sierra.
“Sólo 16 de los 92 países (con población de pez sierra en sus aguas) tienen una legislación nacional específica para su protección”, explicó Dulvy, catedrático de la Universidad Simon Fraser de British Columbia (Canadá).
El texto pide también que se salvaguarden los hábitats en que viven los peces sierra, y hace énfasis en la importancia de campañas de información y educación sobre su protección.

Protección nacional 
La divulgación de la estrategia coincide con el anuncio de que Guinea Conakry y Guinea Bissau solicitarán en noviembre la inclusión de los peces sierra en los anexos de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.
“Estamos sumamente contentos, dado que este tratado ofrece un excelente marco para inducir a la protección nacional en muchos países prioritarios dentro de la zona de distribución de esa especie y propiciar la implementación a escala regional de nuestra estrategia global”, afirmó en un comunicado Sonja Fordham, del GET.
La estrategia presentada hoy es el resultado de un seminario del GET celebrado en 2012, en el que participaron expertos mundiales en tiburones y conservacionismo.
Debido a la pesca abusiva y a la destrucción de los hábitats en los que viven, la población mundial de este tipo de tiburón ha quedado actualmente en un 10 por ciento de sus niveles históricos.
Fundada en 1948, la UICN es la mayor red global de profesionales conservacionistas, con más de 1.200 miembros y casi 11.000 científicos y expertos colaboradores en unos 160 países, según informaciones de la propia organización.
.
Posted: 06 Jun 2014 05:01 AM PDT
Solo con leyes no se afrontará el cambio climático en África

Fecha de Publicación
: 06/06/2014
Fuente: IPS
País/Región: África


Los países africanos tienen muchas leyes para proteger el ambiente, pero todavía no logran que se cumplan los instrumentos legales que responden a los desafíos planteados por el cambio climático, alertan varios investigadores.
“La mayoría de los países africanos tienen buenas leyes ambientales. Pero son tan buenas en el papel como mala es su implementación”, confirmó Samuel Ogalla, gerente de programa de la alianza panafricana de justicia climática (PACJA, por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones de la sociedad civil del continente, en entrevista con IPS.
En muchos estados hay leyes que, por ejemplo, castigan a quienes contribuyen al recalentamiento global. La deforestación es un gran desafío a la hora de implementar los programas de la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) porque si bien la tala ya es ilegal, no se ha hecho nada para ofrecer fuentes alternativas de energía, subrayan investigadores.
Hubo un impulso para tratar de familiarizar a los legisladores africanos en cuestiones de cambio climático y para ayudarlos a redactar normas adaptadas a las realidades locales, pero las leyes existentes no han sido suficientes para afrontar el cambio climático.
“Los países africanos deben ir más allá de escribir leyes ambientales e implementar las existentes con mecanismos de control, seguimiento y verificación si pretenden que el continente atienda los problemas vinculados al cambio climático y a otras cuestiones ambientales que afronta la región”, remarcó Ogalla.
Zimbabwe es un ejemplo de ello. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), este país tiene una de las legislaciones más exhaustivas en materia ambiental, pero también tiene enormes dificultades para atender y cumplir sus compromisos con REDD+ por las varias décadas de deforestación.
La Fundación Heinrich Böll Stiftung para el sur de África, vinculada al Partido Verde de Alemania, sostiene que el continente carece de un marco legal integral y que esto “puede significar un obstáculo para la implementación de respuestas adaptativas y posiblemente aumente la vulnerabilidad de ciertos grupos como de mujeres y pobres”.
Si bien hubo campañas para crear consciencia sobre el cambio climático, hubo “menos inversiones en aspectos legislativos”, precisa la organización.
Según los investigadores, eso relegó todo lo relativo al cambio climático a la periferia de las políticas públicas cuando se insta a los países africanos a adaptar a la realidad nacional las convenciones internacionales de las cuales son signatarios, como la CMNUCC.
Las leyes deben ir más allá de castigar a quienes practican la tala ilegal y a los contaminadores y atacar la raíz del problema, subrayó Charles Ndondo, director de Carbon Green Africa, una empresa que facilita la generación de créditos de carbono mediante la validación de proyectos de REDD+ en Zimbabwe.
“Siempre hubo leyes para atender los problemas relacionados con el cambio climático si se considera la Ley Forestal y varias otras vinculadas al ambiente”, observó.
“El único problemas es que son normas punitivas y no atacan la causa del cambio climático. La Ley Forestal prohíbe cortar madera para usarla como combustible, pero no ofrece alternativas” energéticas, remarcó Ndondo.
La organización Trade Law Centre, con sede en Sudáfrica, señaló en sus recomendaciones a bloques regionales como la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la Comunidad de África Oriental y el Mercado Común para África Oriental y Austral, que las limitaciones para los países de este continente a la hora de implementar estrategias exitosas contra el cambio climático son “los débiles marcos legales e institucionales”.
“Las legislaciones nacionales y regionales pueden permitir a los países de la región construir su capacidad de adaptación y reducir su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático”, observó la organización.
Esos son los “cuellos de botella” que los legisladores africanos adscritos a la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (GLOBE International) “tratarán de abordar”, indicó Innocent Onah, director de GLOBE Nigeria.
GLOBE International tendrá su cumbre mundial en Ciudad de México, entre el viernes 6 y el domingo 8, para impulsar un marco legal climático que promueva el desarrollo sostenible, donde participarán parlamentarios de este continente.
“Si bien es correcto que sin leyes sobre cambio climático mucho quedaría sin hacerse a escala local, creo que aun cuando estas existen, si no hay capacidad para implementarlas o hacerlas cumplir, volvemos a la casilla de partida”, remarcó Onah en entrevista con IPS.
“El marco legal es una de las herramientas que los gobiernos pueden usar para contener los problemas causados por el cambio climático en África, pero el principal problema no es la falta de leyes, sino de recursos y de voluntad política para implementar las políticas y normas vigentes”, insistió.
Onah opinó que “los parlamentarios de diferentes países tienen distintos grados de competencias ambientales”, pero Ogalla, de PACJA, dijo que no necesariamente la respuesta es tener más leyes.
“Se redactan más y nuevas leyes sobre cuestiones ambientales en el continente, pero lo irónico es que con todas las que hay, África todavía es muy vulnerable al cambio climático y a otros problemas ambientales”, subrayó Ogalla.
Adaptar los acuerdos internacionales al ámbito nacional permite que “los países avancen con acciones nacionales distintivas y acordes con las medidas colectivas a escala internacional”, observó el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo.
.
Posted: 06 Jun 2014 04:59 AM PDT


Portugal da el paso y prohíbe la pesca del arrastre en más de 2 millones de km2

Fecha de Publicación
: 06/06/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Portugal


“Portugal ha dado un paso significativo para garantizar que su flota realiza una explotación responsable de los ecosistemas de fondo.
La superficie cerrada a las artes de pesca destructivas en aguas profundas cuadriplica el tamaño de la Península Ibérica. Oceana pide que la prohibición se extienda a las demás pesquerías de Portugal y del resto de la UE.
El Gobierno portugués ha prohibido por decreto todas las artes de pesca de fondo –excepto el palangre, autorizado bajo determinadas condiciones– en una superficie de 2.280.000 km2, con el fin de promover la pesca sostenible y la preservación de los ecosistemas marinos profundos. Oceana aplaude esta nueva normativa, que incluye la pesca de arrastre, y pide que se extienda a toda la flota pesquera de la Unión Europea e internacional.
“Portugal ha dado un paso significativo para garantizar que su flota realiza una explotación responsable de los ecosistemas de fondo. Esperamos que esta medida, que afecta a un territorio que abarca casi 4 veces el tamaño de la Península Ibérica, sea secundada por el resto de países con interés pesquero en esta área”, declara Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Además, es necesario que Portugal prohíba el arrastre de fondo y otras artes destructivas en las aguas donde se emplean más, y que emprenda otras medidas de conservación marina”.
Por otra parte, con este decreto también se pretende contribuir al registro de información sobre los ecosistemas marinos vulnerables (EMV), ya que establece la recogida obligatoria de una muestra de corales y esponjas, en caso de captura accidental. Estos ecosistemas han sido identificados como singulares y frágiles reservorios de biodiversidad, claves para el refugio, reproducción y alimentación de muchos otros organismos. Aunque algunos alcanzan más de cien años, su crecimiento es extremadamente lento, lo que les hace muy sensibles a los impactos de la pesca y en particular el arrastre.
“La iniciativa de Portugal permitirá proteger valiosos EMV del Atlántico Nordeste, como los formados por arrecifes de coral y agregaciones de esponjas”, añade Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa. “Asimismo, aumentará la información existente sobre ellos, que actualmente es muy limitada y dificulta gestionarlos de manera eficaz”.
El decreto aprobado será presentado en la próxima reunión de la Comisión de OSPAR, la cual tendrá lugar durante la última semana de junio en Cascais (Portugal). Oceana acudirá a este encuentro a título de observador y como parte del proceso de seguimiento de las recomendaciones de gestión que la organización ha redactado para este convenio sobre ecosistemas vulnerables, tales como “montañas submarinas”, “fondos de maërl” y la fanerógama Cymodocea nodosa.
.
Posted: 06 Jun 2014 04:58 AM PDT


Kenia convierte en arte la basura del mar

Fecha de Publicación
: 06/06/2014
Fuente: Radio Caracol (Colombia)
País/Región: Kenia


¿Qué se puede hacer con los centenares de miles de chanclas que cada año escupe el mar en las costas de Kenia? Una empresa convierte en juguetes y esculturas de goma uno de los principales desechos del Océano Índico.
El turista que viaje a Lamu, en la costa norte de Kenia, nunca olvidará cómo centenares de tortugas asoman la cabeza a través de la cáscara y emprenden su primer viaje al mar...donde se encontrarán con uno de sus principales enemigos: las chanclas de goma.
Las tortugas confunden este calzado con apetitosas medusas; los pájaros también lo ingieren accidentalmente cuando las olas lo han reducido a trozos muy pequeños.
Julie Church, una científica keniana que en 1997 trabajaba en una reserva marina próxima a la frontera con Somalia, tuvo una idea para empezar a luchar contra la proliferación de este residuo no biodegradable en las costas: convertirlo en arte.
Su empresa, Ocean Sole, fabrica juguetes, bisutería y figuras de colores vistosos con las chanclas que aparecen sucias y rotas en la arena o flotando en el mar.
"Todo empezó en las playas del norte de Kenia, en Lamu. Allí los niños se hacen juguetes con lo poco que tienen, botellas de plástico y chanclas, y decidí conectar conservación y desarrollo", explica a Efe.
Precisamente, estos materiales -botellas y chanclas- son los residuos marinos más importantes en las playas de Kenia.
El litoral keniano es el vertedero al que van a parar todas las chanclas del Índico, tras largas travesías desde las costas de Oriente Medio, el Sudeste asiático o Australia, por una combinación de corrientes.
Las chanclas de plástico son, además, el calzado más utilizado por los africanos de la costa oriental, por ser muy barato y por su costumbre de nadar con las chanclas puestas.
Ocean Sole factura un millón de chelines (unos 8.300 euros) por cada 1.000 kilos de chanclas recicladas, recogidas en varios puntos de la costa de Kenia y procesadas después en su taller de Nairobi.
Anualmente, la compañía recicla hasta 400.000 kilos de chanclas cada año, y paga a sus recolectores 20 chelines (unos 15 céntimos de euro) por cada kilo de plástico.
"Cuanto más vendamos, más podemos reciclar", enfatiza la empresaria, que destina hasta el 25 % del precio de venta de cada uno de sus productos a una fundación con la misión de concienciar sobre la necesidad de conservar el mar y reciclar la basura que tiramos en él.
"No podemos decir cuánto quitamos en comparación con lo que hay (en el mar) porque nadie lo está controlando, pero a través de esto el objetivo es concienciar sobre los residuos marinos como un problema global", explica.
La conservacionista advierte de que los desperdicios del mar van a ser uno de los principales problemas medioambientales en las próximas décadas, y se ufana de ser una de las primeras que ha pensado en cómo hacerle frente: "Estamos dando una solución africana al problema de la basura del mar", subraya.
Esa solución comienza en una montaña de plástico en la factoría de Nairobi, que se limpia y desinfecta antes de convertirse en la pata multicolor de un elefante, el cuello infinito de una jirafa o el cuerno de un rinoceronte.
En este proceso intervienen unas 70 personas, la mayoría tallistas y escultores que ponen todo su arte en convertir calzado desechado en piezas apreciadas por los visitantes de zoos, acuarios o tiendas de juguetes en 20 países del mundo.
Jonathan Lenato, un joven de 32 años, fue uno de los primeros artistas en unirse a la empresa keniana, donde ha aprendido a moldear la goma para crear tortugas, leones o jirafas, sus preferidos y los más vendidos junto a los elefantes.
"Aquí sólo trabajo ocho horas", confiesa a Efe el artista, feliz de tener una jornada laboral "occidental" en un país donde gran parte de la población activa no tiene horario laboral reglado, ni siquiera un contrato legal.
Sus creaciones llevan el mensaje del compromiso medioambiental más allá de las fronteras de Kenia y del continente africano, hasta Estados Unidos, Europa, Australia, Indonesia o Japón.
Latinoamérica es una de las próximas fronteras en la expansión de Ocean Sole, junto al Sudeste asiático, cuyas costas son también dos de los grandes basureros de chanclas del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario