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lunes, 8 de septiembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 07 Sep 2014 05:42 AM PDT


Los neumáticos usados podrían convertirse en baterías para coches eléctricos

Fecha de Publicación
: 07/09/2014
Fuente: Portal alt1040.com
País/Región: Estados Unidos


Las baterías que los fabricantes instalarán en los vehículos eléctricos de próxima generación están evolucionando a pasos agigantados. Un grupo de investigadores ha descubierto la forma de reciclar neumáticos usados y convertirlos en baterías con mayor capacidad que las actuales y sobre todo, más baratas.
La tecnología debe ser capaz de ofrecernos baterías para los coches eléctricos con mucha más autonomía de lo que tenemos ahora en el mercado. Existen numerosas investigaciones tratando el tema con nuevos materiales, grandes factorías, pero nunca nos hemos parado a pensar lo importante de realizar una batería de la forma más sostenible para el medio ambiente. Ahora un grupo de investigadores del departamento de energía del Oak Ridge National Laboratory afirman que es viable usar neumáticos usados para construir baterías, de esta manera reciclamos uno de los componentes más contaminantes de un automóvil y lo convertimos en baterías.
El proyecto se centra en la sustitución del ánodo de carbono de las baterías de iones de litio por el material resultante tras la conversión del neumático usado. El ánodo de carbono es una parte fundamental de las baterías porque está cargado negativamente y se uso para el almacenamiento de litio durante la carga de la batería. Este proceso, descrito en el artículo de la revista RSC Advances, y aunque está en una fase temprana en su desarrollo, apunta maneras y seguro que acabamos viéndolo en las baterías de la próxima generación.
La técnica empleada por este equipo es un tratamiento para recuperar el carbono pirolítico del caucho descomponiendo el neumático en trozos diminutos para luego descomponerlos en un baño de ácido sulfúrico. Tras filtrarlo éste se convierte en una pieza sólida que solo necesita ser calentada con nitrógeno para convertirse en carbono específico para ser empleado como ánodo al tener poros milimétricos.
Los investigadores realizaron una batería a escala en el laboratorio con una capacidad superior a las actuales que emplean el grafito como ánodo. Tras 100 ciclos de carga las propiedades fueron mejores que los resultados obtenidos con una batería convencional, un hecho que se atribuye a la microestructura de este ánodo creado a partir de neumáticos usados.
Este nuevo método podría eliminar de un plumazo una de las mayores complicaciones que tiene fabricar baterías de iones de litio, su coste (las baterías de un vehículo eléctrico compacto tienen un precio de aproximadamente 6.000 euros), al reducirlo muchísimo gracias al reciclaje de neumáticos usados, un componente muchísimo más económico que el grafito. Además, el objetivo es que estas baterías sean mucho más estables y su duración sea mayor, aunque para eso tendrán que pasar unos cuantos años.
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Posted: 07 Sep 2014 05:38 AM PDT


Japón proyecta plantas solares flotantes a partir del próximo año

Fecha de Publicación
: 07/09/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: Japón


Al estar situadas en un lugar más frío, las placas fotovoltaicas entregan una respuesta más eficiente.
La también llamada Tierra del Sol Naciente es una nación que tiene como uno de los principales problemas la densidad de la población y una geografía muy accidentada, propia de un archipiélago. Se imaginarán lo complejo que podría ser instalar un parque eólico o un parque solar, tecnologías que son muy necesarias para ir diversificando la matriz energética del país, sobre todo luego del desastre nuclear de Fukushima.
Es por ello que 2 empresas, Kyocera Corp y Century Tokyo Leasing Corp, han decidido plantear una solución al tema energético creando parques solares sobre la superficie marina, a través de placas solares flotantes. La innovadora idea, que ya ha sido implementada en la bahía de Kagoshima con una central de 70 MW que cubre 1,2 kilómetros cuadrados (foto), ya está siendo replicada a 30 nuevos proyectos. Los 2 primeros comenzarán a ser construidos a inicios del próximo año.
Uno de estos parques podrá generar 1,7 MW de potencia y el segundo generará alrededor de 1,2 MW. Ambos estarán ubicados en la prefectura de Hyogo, al oeste de Japón.
Además de proponer una solución al tema geográfico, al estar ubicados en el mar, en una superficie más fría, las placas solares responden mejor, manteniendo niveles de eficiencia superior en comparación a un parque emplazado en tierra firme.
En total, las empresas Kyocera Corp y Century Tokyo quieren lograr la generación de 60 MW, es decir casi 2 MW por central, explica Bloomberg.
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Posted: 07 Sep 2014 05:34 AM PDT
Perú: Empresa deforesta más de 5 mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali

Fecha de Publicación
: 07/09/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe - Servindi
País/Región: Perú


Una investigación del programa Panorama, que se emite por Panamericana TV, denunció la deforestación de más de cinco mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali. La responsabilidad de este hecho la tiene, según señaló el reportaje emitido anoche, la empresa Plantaciones Ucayali SAC.
En el año 2012 dicha empresa adquirió al precio de 11 céntimos el metro cuadrado las cerca de cinco mil hectáreas. La compra se la hizo a la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali.
Según Panorama, Plantaciones Ucayali SAC es una de las catorce empresas que ha constituido en los departamentos de Loreto y Ucayali un grupo de negociantes conocidos como Los Malayos que busca terrenos para el sembrío de palma aceitera.
No es la primera vez que se reportan denuncias en contra de una de estas empresas. Hace solo unas semanas, Panorama denunció a Cacao del Norte, de propiedad de este grupo, por la deforestación de más de tres mil hectáreas de bosque en la localidad de Tamshiyacu en Iquitos.
Como se puede ver en el reportaje, Plantaciones Ucayali SAC no solo tala árboles, sino también los quema y, lo que es más grave, amenaza y atenta contra la vida de los comuneros que no quieren vender sus tierras.

Responsabilidad
La responsabilidad por el daño ocasionado contra la flora y fauna de esta zona de Ucayali que equivale a los distritos de Santiago de Surco, San Borja y San Luis juntos la tendría el Ministerio de Agricultura.
Según el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, hasta que no se haga la debida transferencia a su portafolio, a la fecha es el Ministerio de Agricultura, a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, el encargado de aprobar los estudios de impacto ambiental que deben presentar empresas como Plantaciones Ucayali SAC.
Sin embargo, tal como declaró el abogado de la empresa fuera de cámaras, Plantaciones Ucayali SAC, que opera en la zona hace año y medio, recién se encuentra tramitando la autorización de desbosque, de cambio de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental con el Ministerio de Agricultura.
Pese a que el Ministerio del Ambiente denunció la tala y quema indiscriminada de árboles en la selva peruana, la empresa sigue trabajando en el lugar. 

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