Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 01 Sep 2014 05:03 AM PDT


Las renovables crecerán a un ritmo del 5,4 % anual hasta 2020

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La producción mundial de la electricidad de energías renovables se incrementó un 5 % en 2013, y seguirá progresando a un ritmo del 5,4 % anual hasta 2020, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advierte del freno que pueden suponer las incertidumbres reglamentarias en muchos países.
Las renovables aportaron el 22 % de la electricidad el pasado ejercicio, un peso relativo equivalente al de las centrales de gas, pero inferior al de las de carbón, destacó la AIE en su informe sobre las tendencias del sector a medio plazo.
El incremento hasta 2020 vendrá esencialmente de nuevas centrales hidroeléctricas (37 %) y de instalaciones eólicas en tierra (31 %).
China representará el 40 % de las nuevas capacidades de producción de electricidad de origen renovable, y en ese país aportarán cerca del 45 % del incremento de la energía eléctrica.
En total, los países en desarrollo supondrán el 70 % de la progresión. Por su parte, en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aportarán el 80 % de la producción suplementaria hasta 2020.
La agencia -de la que forman parte la mayoría de los Estados de la OCDE- alertó sobre el impacto negativo que tiene la incertidumbre sobre las políticas de renovables en algunos mercados clave.
La directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, reconoció que algunas de esas tecnologías ya no necesitan altos niveles de subvenciones, pero “teniendo en cuenta que son intensivas en capital, requieren un retorno razonable y predecible para los inversores”.
En China, el principal problema son algunas barreras no económicas, pero también la ausencia de una red eléctrica integrada y el elevado costo de la financiación. En la Unión Europea, la falta de perspectivas sobre las políticas para después de 2020 y la ausencia de una red paneuropea que facilite el transporte de la generación de las renovables, por naturaleza variables.
Las nuevas inversiones en estas energías fueron en 2013 de unos 250.000 millones de dólares, por debajo de los 280.000 millones de 2012.
Una caída que -dado que las capacidades instaladas progresaron- se explica por la disminución del coste unitario, en particular en la energía fotovoltaica y en la eólica terrestre.
Los autores del estudio calculan que el volumen de inversión se situará en unos 230.000 millones de dólares anuales hasta 2020.
La rebaja de los costes unitarios y las condiciones que se dan en algunos países los hacen más susceptibles de experimentar un fuerte desarrollo de las renovables.ENERGÍA, renovables
La agencia cita el caso de Brasil con la energía eólica terrestre, gracias a los recursos naturales y a las condiciones de financiación; pero también el del norte de Chile con la energía solar, debido a los altos precios de la electricidad y a la fuerte irradiación que se da allí de forma natural.
La AIE indicó que la producción de biocarburantes aumentó el pasado año en casi un 7 % hasta totalizar 115.000 millones de litros, y supuso un 3,5 % de la demanda de carburantes para el transporte por carretera, una décima más que en 2012 (en 2007 era el 2 %).
.
Posted: 01 Sep 2014 05:02 AM PDT


La región de Fukushima acepta finalmente albergar cementerios nucleares

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: Portal teinteresa.es
País/Región: Japón


Las autoridades de Fukushima (norte) han aceptado el plan del Gobierno de Japón para construir en la provincia varios cementerios nucleares a cambio de ayudas públicas, informó hoy la prensa nipona.
Tokio había previsto la construcción en 2015 de depósitos para albergar residuos de la accidentada central de Fukushima en varias localidades cercanas, pero el proyecto se vio obstaculizado por la falta de acuerdo con las autoridades locales sobre el lugar exacto sobre donde se situarían.
"Ha sido una decisión dura pero aceptaré la construcción", explicó el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, que apuntó que estas instalaciones son necesarias "para avanzar en la descontaminación y recuperación medioambiental de la zona".
Sato dijo además que defenderá que la legislación recoja que los residuos almacenados se trasladen fuera de la prefectura en un plazo de 30 años y que se garantice la asignación de los subsidios, según las declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
La construcción de los almacenes nucleares se llevará a cabo a partir del próximo enero en las localidades de Okuma y Futaba, ambas en las inmediaciones de la central, y afectará a unos 2.000 propietarios de terrenos.
A pesar de que el Gobierno regional y los ayuntamiento afectados han aceptado el plan de Tokio, numerosos propietarios de tierras se niegan a vender y a aceptar las condiciones, informó hoy el diario Asahi.
El Gobierno nipón pretende adquirir los terrenos para instalar los dos depósitos en las pequeñas y parcialmente abandonadas localidades Okuma y Futaba con vistas a garantizar su gestión a largo plazo, en lugar de alquilarlos como se había previsto inicialmente.
Un terremoto y posterior tsunami azotaron en marzo de 2011 la central de Fukushima y causaron la peor crisis nuclear de la historia junto a la de Chernóbil de 1986.
Las emisiones atómicas afectaron gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local,a demás de provocar la evacuación de 160.000 personas de la zona afectada.
.
Posted: 01 Sep 2014 04:58 AM PDT


Japón inicia su 'tradicional' matanza anual de delfines

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: Portal venezuelaaldia.com
País/Región: Japón


Japón iniciará esta semana su matanza anual de delfines, lo que ha desatado la ira de organizaciones ecologistas en todo el mundo.
Los pescadores los llevan hasta una caleta en la localidad de Taiji (suroeste), donde se les acorrala durante varios días, para luego seleccionar los que serán llevados a delfinarios y después matar a los demás. Este proceso inicia el 1º de septiembre y se extiende durante seis meses.
Organizaciones ecologistas se encuentran promoviendo por internet y redes sociales como Facebook una campaña internacional contra la matanza de delfines en Taiji (Japón) para los días 31 de agosto y 1 de septiembre.
La tradición ha atraído más atención internacional luego de ser reflejada en el documental The Cove, ganador del Oscar en 2010.
.
Posted: 01 Sep 2014 04:56 AM PDT
Canadá debe empezar a tomar muy en serio el cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: Portal huffingtonpost.ca
País/Región: Canadá


Es crucial que las organizaciones de salud pública, como la Asociación Médica Canadiense (CMA) tomen medidas significativas para limitar las consecuencias para la salud frente al cambio climático.
El cambio climático es responsable de una parte significativa de la carga mundial de la salud: las nuevas estimaciones de la OMS indican que en 2012 alrededor de 7 millones de personas murieron – una de cada ocho del total de muertes en el mundo – como resultado de la exposición a la contaminación del aire.
La quema de combustibles fósiles crea la contaminación atmosférica local y contribuye al cambio climático. Los costos de los daños directos a la salud ocasionados por cambio climático son estimadas por la OMS entre $ 2-4 billones / año para el año 2030. Los actuales aumentos de temperatura global que eran esperados para el final del siglo ya exceden en gran medida nuestra capacidad de adaptación.
La situación en Canadá no es diferente del resto del mundo. El país ya está sintiendo las consecuencias del cambio climático: la disminución de la calidad y cantidad de agua, el aumento de polen y otros alérgenos, la erosión costera, la degradación de la infraestructura y las inundaciones ya son frecuentes.
Las consecuencias para la salud de los efectos del cambio climático ya están siendo fuertemente palpables. El número de personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos ha “demostrado un aumento espectacular en las últimas décadas”: había, por ejemplo, 578.238 personas afectadas en la década 1994-2003.
Ejemplos de este tipo de eventos son los cinco grandes olas de calor que se han producido entre 1990 y 2005, responsable de 1.900 muertes; 52 incendios forestales importantes, responsables del desplazamiento temporal de 155.000 ciudadanos, así como tormentas violentas, inundaciones, sequías y tornados.
Por otra parte, la calidad del aire es una preocupación importante para la salud de los canadienses, y es muy variable en el tiempo dada la formación de ozono más importante durante los meses de verano. Un estudio realizado en ocho ciudades en Canadá concluyó que la contaminación atmosférica era responsable de 5.900 muertes prematuras al año.
Por último, hay una preocupación por los riesgos futuros en el ámbito de las enfermedades transmitidas por el agua y por vectores de enfermedades infecciosas, incluyendo muchas enfermedades diarreicas, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, encefalitis de San Luis, y la encefalitis equina.
En la última semana, la Asociación Médica Canadiense (CMA), congregó médicos de costa a costa para discutir, entre otras cosas, tres mociones relativas a la salud del medio ambiente y el clima. Esas discusiones siguen en el diálogo iniciado por la Asociación Médica Británica (BMA), que apoyó abiertamente la disminución de los combustibles fósiles.
Después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera conferencia sobre el clima y la salud, donde lo profesionales de la salud del país pueden tener la oportunidad de mantener el impulso de la acción climática global, y esperamos que la asociación asuma una postura clara al respecto en el próximos meses.
Nosotros hoy hablamos en nombre de los 3.700 estudiantes de medicina canadienses representados por IFMSA-Quebec para pedir la principalmente a la asociación médicos de salud del país tomar medidas significativas para apoyar el desarrollo sostenible.
La disminuciónn de fuentes de energía no sostenibles, como los combustibles fósiles, y la inversión en fuentes de energía verde y renovable, es la una de las opciones más prometedoras. Además, instamos a todos los médicos no sólo para apoyar esa decisión colectiva, pero para asegurarse de que sus acciones personales también están en la línea de lo que es mejor para la salud de la población que atienden.
Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo en su discurso de apertura en la reciente Conferencia de la OMS, “el cambio climático es la mayor amenaza para la salud global del siglo 21, pero también la mayor oportunidad”.
El momento de actuar es ahora y los profesionales de la salud deben predicar con el ejemplo.
.
Posted: 01 Sep 2014 04:50 AM PDT


Casi un tercio de los alimentos para consumo humano se desperdicia cada año

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Un informe de un panel de expertos de alto nivel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO analiza las razones por las que 1.300 millones de toneladas de alimentos para humanos se desperdician cada año.
Las tasas más altas de desperdicio se concentran en las frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.
Cada año, los consumidores de los países ricos desperdician 222 millones de toneladas, cifra cercana a la producción de alimentos neta total del África subsahariana, estimada en 230 millones de toneladas.
Los expertos llaman a los Estados, a las organizaciones internacionales, al sector privado y a la sociedad civil a reconocer a la seguridad alimentaria y la nutrición como una parte integral de los sistemas sostenibles de alimentación, y recomiendan una mejor integración de las cadenas de producción.
Asimismo, sugieren el mejoramiento de la recolección de datos sobre el desperdicio de alimentos, desarrollar estrategias efectivas para reducir esta tendencia, y mejorar la coordinación de políticas para reducir estas pérdidas.
Entre las causas mencionadas del desperdicio se encuentran factores relacionados con la cosecha y los alimentos que se degradan durante la recolección, el almacenamiento, empaquetamiento y transporte.
Igualmente aluden a otros factores, como la falta de financiamiento para productores pequeños, la carencia de infraestructuras, y el impacto de políticas y regulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario