Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 8 de septiembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 04 Sep 2014 07:17 AM PDT


Agencia de la ONU alerta sobre efectos de cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/09/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó una campaña para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático, en previsión de frecuentes inundaciones, tormentas y una gran ola de calor dentro de cuatro décadas.(RadioPL)
La agencia especializada de la ONU invitó a presentadores de espacios de información meteorológica de todo el mundo a mostrar videos con predicciones de fenómenos extremos, como parte de la serie de cortometrajes Pronósticos del tiempo del futuro, para luchar contra el calentamiento del planeta y con vista fija en el año 2050.
La OMM publicará esos materiales durante este mes para respaldar el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con objeto de que los países apoyen medidas ambiciosas sobre el cambio climático en la Cumbre de la ONU sobre el Clima, el 23 de septiembre en Nueva York.
Alertó la OMM que si las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la humanidad siguen en aumento, la temperatura media de la atmósfera inferior de la Tierra podría incrementarse en más de cuatro grados centígrados a fines de este siglo.
.
Posted: 04 Sep 2014 07:15 AM PDT


Investigador marino advierte de posibles cambios drásticos en los ecosistemas

Fecha de Publicación
: 04/09/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


El investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz, Marcos Llope, ha explicado hoy, en el marco del seminario "Pesca Marítima y Biología" que comienza en A Coruña, que se están produciendo cambios drásticos y rápidos en los ecosistemas y que se deben tener en cuenta cuando se gestionan.
Este experto en el funcionamiento del ecosistema marino y series temporales ha impartido la primera ponencia de la actividad desarrollada en la lonja de A Coruña, llamada "Influencia de la variabilidad del medio marino en los recursos pesqueros, enfoque integral de ecosistema".
A lo largo de su intervención ha insistido en una serie de "conceptos de cambio que han dado lugar a otro paradigma en la concepción de gestión del mar" y ha relatado los procesos ecológicos que dan lugar a dichos cambios.
En todo caso, los profesionales deben tener en mente que puede haber alteraciones muy rápidas que no den margen de maniobra, por eso debe existir cierta previsión.
"Siempre es complicado saber por qué llegan estos cambios, puede ser por influencia humana o por factores naturales como cambios climáticos. También pueden estar motivados por una combinación de ambos. Aparecen como sorpresas, no se espera que cambien tan drástica y rápidamente", ha agregado en declaraciones a Efe.
El investigador ha evitado centrarse en casos particulares que suceden en España y ha optado por comentar "temas amplios y globales" que resultan muy interesantes para los gestores.
"Hay que ser conscientes de cómo cambian los ecosistemas por influencia del hombre o de forma natural a la hora de gestionarlos. No son estacionarios", ha apuntado.
Lo fundamental es tener claro que en algunos momentos se producen modificaciones en la cadena alimentaria que resultan decisivas para el desarrollo de todas las especies que están en cualquier zona.
"Hay cambios drásticos en la cadena trófica y cambios de régimen en los que la cadena pasa de funcionar de una manera determinada a otra. Es necesario saber cómo hay que tenerlos en cuenta a la hora de gestionar las pesquerías y el ecosistema marino en general", ha añadido.
Los ejemplos más llamativos los encuentra en los mares Báltico, Negro y Mediterráneo, con las especies del bacalao y de la gamba roja, que se han visto involucradas en este tipo de procesos.
.
Posted: 04 Sep 2014 07:13 AM PDT
La tasa de extinción de especies ha crecido mil veces en la era humana

Fecha de Publicación
: 04/09/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La tasa de extinción de especies en el mundo se ha acelerado con el ser humano hasta ser unas mil veces mayor que la que se daba en los 60 millones de años anteriores a nuestra existencia.
Es difícil comprender la gravedad de la tasa actual de extinción de especies en todo el mundo sin saber qué representaba antes de la expansión global humana. La explicación del autor principal Jurriaan de Vos, investigador postdoctoral de la Universidad Brown, y Stuart Pimm, profesor de la Universidad de Duke, y su equipo apareceen la revista Conservation Biology.
"Esto refuerza la urgencia de conservar lo que queda y tratar de reducir nuestro impacto", dijo de Vos, "Fue muy, muy diferente antes de que los humanos entraran en la escena", informa la Universidad de Brown.
De forma absoluta, aunque aproximada, el estudio calcula una "tasa de fondo normal" de extinción de 0,1 extinciones por millón de especies por año. Esto revisa la figura de extinción de 1 por millón de especies por año que Pimm estimó en un trabajo previo en la década de 1990. Por el contrario, la tasa de extinción actual es más del orden de 100 extinciones por millón de especies por año.
Recurrir a los órdenes de magnitud en lugar de los números exactos son el mejor método para calcular una tasa de extinción a nivel mundial, dijo de Vos. "Se trata de ser honesto acerca de la incertidumbre que existe en este tipo de análisis."
La nueva estimación mejora notablemente a las anteriores sobre todo porque va más allá del registro fósil. Los fósiles son fuentes útiles de información, pero sus deficiencias incluyen la representación desproporcionada de animales marinos de cuerpo duro y el problema de que a menudo sólo permiten la identificación del animal o de un género de planta, pero no sus especies exactas.
Lo que los fósiles no muestran claramente es que, aparte de un par de cataclismos en períodos geológicos - como el que eliminó a los dinosaurios - la biodiversidad ha aumentado lentamente.
El nuevo estudio examinó a continuación la evidencia de la filogénesis de numerosas especies vegetales y animales. Construídas por el estudio de ADN rastrearon cómo los grupos de especies han cambiado con el tiempo, mediante la adición de nuevos linajes genéticos y la pérdida de las no exitosas. Proporcionan ricos detalles de cómo las especies se han diversificado con el tiempo.
"La tasa de diversificación es la tasa de especiación menos la tasa de extinción", dijo el co-autor Lucas Jope, científico del Microsoft Research en Redmond, Washington. "El número total de especies en la Tierra no ha ido disminuyendo en la historia geológica reciente. Por lo tanto, la tasa media constante o creciente en la que los grupos crecieron en sus números de especies debe haber sido similar o mayor que la velocidad a la que otros grupos perdieron especies a través de extinción ".
El estudio compila decenas de estudios de filogenia molecular de cómo las especies de rápido diversificado.
Para un tercer enfoque, de Vos señaló que la subida exponencial de la diversidad de especies debe dar un giro al alza más pronunciado en la era actual, porque las especies más nuevas no se han extinguido aún.
Comparando ese aumento del número de especies desde la tasa de especiación con la tendencia histórica evidente en las filogenias, pudo crear un modelo predictivo de la tasa de extinción histórica contrarrestada.
Los investigadores perfeccionaron sus modelos probándolos con datos simulados para los que conocían una tasa de extinción actual. Los modelos finales arrojaron resultados precisos. Todos los datos de tres enfoques juntos produjeron una tasa de fondo normal de la extinción en el orden de 0,1 extinciones por millón de especies por año.
Hay pocas dudas entre los científicos de que los humanos no son simplemente testigos de la tasa de extinción actual elevada. Este documento sigue uno reciente en Science, escrito por Pimm, Jope, y otros colegas, que realiza un seguimiento de las especies que están amenazadas o confinadas a pequeños rangos de todo el mundo. En la mayoría de los casos, la causa principal de la extinción es el crecimiento de la población humana y el consumo per cápita, aunque el estudio también señala cómo los seres humanos han sido capaces de promover la conservación.
El nuevo estudio, dijo Pimm, hace hincapié en que la tasa de extinción actual es una crisis más grave de lo que anteriormente se pensaba.
.
Posted: 04 Sep 2014 07:12 AM PDT


Pruebas para destilar petróleo contaminarán reservas de agua en Israel y Palestina

Fecha de Publicación
: 04/09/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Israel - Palestina


Un grupo de geólogos israelíes ha lanzado una severa advertencia contra un experimento para extraer petróleo de una zona montañosa en la que prolifera la pizarra bituminosa y señalan que podría desencadenar una reacción en cadena que conduzca a la contaminación de las reservas de agua en la zona.
“No hay suficientes datos para saber las consecuencias”, advierten los expertos en una carta de la que da cuenta el diario Haaretz con motivo hoy de una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente en la que se va estudiar la petición para realizar la prueba.
El experimento consiste en el calentamiento a 350 grados de una estructura rocosa a entre 250 y 300 metros de profundidad, proceso con el que la empresa privada “Israel Energy Initiatives” (IEI) espera poder “destilar” petróleo.
La firma ha pedido realizar el experimento en una zona montañosa de Israel situada al oeste de la frontera con el sur de Cisjordania, a la altura de la ciudad de Hebrón, lo que contaminaría también las reservas palestinas de agua.
La pizarra bituminosa, abundante en la zona, describe una amplia gama de rocas en las que abunda material orgánico y al calentarla se extrae de ellas un aceite que sirve después como combustible.
Pero el proceso, advierte el grupo de geólogos, es peligroso para el medio ambiente, además de que el tipo de roca en la zona no responde a las propiedades de otras regiones del mundo en los que se han realizado este tipo de experimentos.
“El nombre de pizarra bituminosa que se la ha dado a la roca en la región de las Laderas de Judea conduce a error”, aseguran en su misiva.

Israel, “bendecido” con la independencia energética
La firma privada, subsidiaria de la multinacional Genie Energy, informa en su página de internet que la zona que se le ha adjudicado por licencia está “bendecida” con grandes reservas de esta roca, y que su explotación podría conducir a Israel a la “independencia energética”.
“Se cree que sólo en la zona costera hay 150.000 millones de barriles de crudo, y 40.000 millones en la zona adjudicada a IEI”, precisa.
El grupo de geólogos y varias ong de defensa de la naturaleza exigen al Ministerio de Medio Ambiente que anule el experimento o cuanto menos lo traslade a una zona de menor riesgo, así como que un grupo local de expertos analice a fondo sus posibles consecuencias antes de llevarlo a cabo.
.
Posted: 04 Sep 2014 07:10 AM PDT


Unos pescadores mexicanos recogen 54 toneladas de peces muertos en una laguna

Fecha de Publicación
: 04/09/2014
Fuente: EL País (España)
País/Región: México


Los pescadores de la pequeña comunidad que rodea la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco (en la zona metropolitana de Guadalajara, México, al occidente del país), se encontraron la semana pasada con que el lago que es su principal sustento estaba cubierto por una alfombra plateada formada de peces muertos. Solo este domingo, arrojó 33,7 toneladas, según los pobladores. Desde que comenzó la emergencia, suman 54. Las autoridades municipales han dicho que la emergencia respondía a un “fenómeno cíclico”. Los habitantes afirman que se debe a causas humanas. La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semadet), el estado al que pertenece el sitio, alerta del mal estado del tratamiento de aguas de las empresas cercanas. Los exhaustivos trabajos de limpieza apenas dan abasto. Y las popochas, peces de agua dulce de unos 20 centímetros, no paran de emerger. Muertas.
Las contradicciones comenzaron desde el primer día. Las autoridades municipales habían dicho que habían recogido unas 4,5 toneladas de popochas entre el martes y el jueves, pero el presidente de la Cooperativa de Pescadores del poblado, Octavio Cortés, dijo a Efe que solamente el martes habían retirado once.
Habitantes de los poblados cercanos a la laguna, que está a 41 kilómetros de Guadalajara (una de las principales ciudades del país), acusan a tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos y otras 15 fábricas asentadas cerca de la ribera como las culpables de la situación del río. Esta es la cuarta ocasión en el año en que hay una mortandad de peces en la ribera de la laguna, pero ninguna con esta gravedad.
La secretaria de Medio Ambiente de Jalisco (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, explicó que se trataba de un “grave fenómeno”. El municipio de Tlajomulco había dicho en un inicio que las muertes se habían debido a una caída en el oxígeno a un cambio de ciclo en la temperatura del agua, pero la secretaria afirmó que la “mala gestión” del tratamiento del agua es una causa probable de la contaminación que sufre la laguna.
Por si fuera poco, hay un ingrediente más. El laberinto burocrático mexicano ha empeorado la actuación antes, durante y después de la emergencia. La alcaldía de Tlajomulco es gestionada por el partido Movimiento Ciudadano, una rara avis de la política mexicana, que en Jalisco ha alcanzado una inusitada fuerza por encima de los dos principales partidos opositores de México: el conservador PAN y el izquierdista PRD. De ese municipio depende la laguna. El presidente del MC, Hugo Luna, había anunciado el pasado 12 de agosto el “rompimiento institucional” con el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval.
El día que el líder del MC anunció el rompimiento con el Gobierno estatal, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, afirmó que una de las “pruebas” de que la administración de Aristóteles Sandoval intentaba dañar a los gobiernos del MC era precisamente el abandono de la Cajititlán. Aseguró entonces que, sistemáticamente, se han roto acuerdos de trabajo entre los dos gobiernos para limpiar la laguna, pese a las advertencias de la Semadet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario