Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 8 de septiembre de 2014

[SOSLaciana] [NO+CIELOSABIERTOS]: 25 SEPT, MADRID



NO MÁS MINAS A CIELO ABIERTO
Queremos convocar una acción en denuncia del expolio que suponen las minas a cielo abierto en los territorios que habitamos. Y romper con el mito de que las empresas que las ejecutan traen trabajo y calidad de vida.
Denunciamos que esa forma de extraer los recursos con grandes maquinarias, arrasando con grandes extensiones dónde antes había montes, bosques y pueblos, no traen trabajo eterno cómo dicen, si no la destrucción en pocos años de las alternativas de vida.
Las empresas llegan al lugar comprando a las administraciones y dividiendo a la población. Luego arrancan toda la montaña, contaminan el agua y el aire, y marchan poco tiempo después dejando despojado el lugar.
Queremos recordar el caso de Laciana como un lugar paradigmático de lo que ha ocurrido. Ahora todas las explotaciones mineras están cerradas, con las palas allí aparcadas. El agua está contaminada y la población empobrecida.
¿POR QUÉ EL 25 DE SEPTIEMBRE?
El día 25 de septiembre se reúnen los acreedores de UMINSA, para valorar la continuidad de su actividad económica. UMINSA es una de las empresas del holding empresarial de Vitorino Alonso, conocido por haber tejido una trama mafiosa que implicó subvenciones, sidicatos, administraciones locales y estatales.
El concurso de acreedores se convoca cuándo una empresa no puede hacer frente a sus pagos y deudas. Intenta ganar tiempo con sus acreedores y, si no lo logra, liquida y pasa a manos de otra empresa.
UMINSA, sin embargo, tiene grandes esperanzas en dar continuidad a las explotaciones que tiene en León, Palencia y Asturias, garantizando miles de puestos de trabajo, y aludiendo a la importancia de seguir suministrando carbón a las centrales térmicas.
PERO REPASEMOS LO OCURRIDO...
En Laciana la empresa CMC, del grupo Alonso igual que UMINSA, adujo que el cielo abierto era una alternativa viable, que los trabajadores iban a trabajar mucho tiempo y que cuando todo acabara iban a tener trabajo en las restauraciones. Pero esas montañas siguen destruidas, y mucho tiempo después va a restaurar la empresa pública TRAGSA. Los trabajadores de CMC no entran en el trato, porque la empresa ha liquidado.
Esto es sólo un ejemplo. Otros lugares dónde se explotó a cielo abierto corrieron la misma suerte.
El holding empresarial de Vitorino Alonso es una pequeña parte de la trama de empresas mineras que amenazan con explotar a cielo abierto, buscando oro, cobre, carbón,… El mercado financiero regula el expolio a nivel global, en una carrera dónde en pocos años todas las formas de extractivismo salvaje (fracking, extracción de petróleo, minería a cielo abierto,…) pueden dejarnos sin territorio dónde habitar, alimentando un modelo energético insostenible. Contra esto, muchas voces de resistencia se han alzado en los lugares contra el expolio. Amplifiquemos esas voces.
APOYEMOS EN LOS TERRITORIOS AFECTADOS Y DENUNCIEMOS EN LAS CIUDADES, DONDE LAS EMPRESAS TOMAN DECISIONES SOBRE EL EXPOLIO DE LA TIERRA
25 DE SEPTIEMBRE

10.30 h, en el metro de Santo Domingo, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario