Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 03/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 02 Sep 2014 04:33 AM PDT


Las grandes represas y su relación con la mala calidad del agua

Fecha de Publicación
: 02/09/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Las grandes represas tienen un probable impacto negativo en la calidad del agua y la biodiversidad, según un nuevo estudio que investigó y relacionó los datos extraídos de unas 6.000 obras de este tipo en todo el mundo.
Los investigadores de International Rivers (IR), una organización independiente con sede en Estados Unidos, compilaron y compararon los datos de casi 6.000 de las aproximadamente 50.000 grandes represas del mundo, en las 50 principales cuencas fluviales del planeta.
Ochenta por ciento de las veces encontraron que la presencia de represas de grandes dimensiones, por lo general superiores a los 15 metros de altura, implicaba mala calidad del agua, con altos niveles de mercurio y de sedimentación atrapada.
Los investigadores señalan que las correlaciones no indican necesariamente relaciones causales, pero sugieren un patrón mundial claro. IR solicita ahora que una comisión intergubernamental de expertos elabore un método sistémico para evaluar y monitorear la salud de las cuencas fluviales del planeta.
“La fragmentación de los ríos debido a las décadas de construcción de represas está altamente correlacionada con la mala calidad del agua y la baja biodiversidad”, aseguró IR el martes al presentar El estado de los ríos del mundo, una base de datos en Internet con las conclusiones del estudio.
“En muchas de las grandes cuencas fluviales del mundo se construyeron represas hasta el punto de provocar su grave deterioro”, según la investigación.
La cuenca del Tigris y el Éufrates tiene 39 represas y es uno de los sistemas más “fragmentados”, según IR. La consecuencia es una gran disminución en los pantanos tradicionales de la región, incluida la flora tolerante a la sal que ayuda a sostener las zonas costeras, así como el descenso en la fertilidad de la tierra.
La investigación monitoreó la construcción de las represas junto con indicadores sobre la biodiversidad y la calidad del agua en las cuencas fluviales afectadas.
“La mayoría de los gobiernos, en particular del mundo en desarrollo, no tienen la capacidad de realizar un seguimiento de este tipo de datos, por lo que en ese sentido están a ciegas cuando adoptan políticas relativas a la construcción de las represas”, afirmó Zachary Hurwitz, el coordinador del estudio, a IPS.
Cuatro de los cinco sistemas fluviales más fragmentados están en Asia meridional y oriental, según el estudio. Y cuatro de los 10 más afectados se encuentran en Europa y América del Norte, que tienen la mayor cantidad de represas, especialmente en Estados Unidos.
La construcción de estas obras afecta relativamente menos a dos de los continentes más pobres, África y América del Sur. Pero las dos regiones tienen un enorme potencial hidroeléctrico y una demanda energética creciente, por lo que muchos de sus países pretenden sacar provecho de la energía fluvial.
IR señala que Brasil tiene previsto construir más de 650 represas de todos los tamaños. El país también alberga a una gran cantidad de especies que se verían amenazados por este tipo de obras.
Brasil, China e India no solo construyen represas en sus propios territorios, sino que sus empresas también venden cada vez más este tipo de construcciones a otros países en desarrollo.
Las “cuencas menos fragmentadas son objeto en la actualidad de una gran expansión de la construcción de represas”, dijo Hurwitz.
“Pero si nos fijamos en la experiencia y los datos de las áreas con una construcción históricamente alta de represas, como la cuenca del Mississippi en Estados Unidos y la del Danubio en Europa, es probable que esas tendencias preocupantes se repitan en las cuencas menos fragmentadas si continúa esta proliferación de su construcción”, advirtió.
Los activistas expresan una inquietud especial ante la confluencia de la construcción de las represas y el impacto potencial del cambio climático en la biodiversidad de agua dulce.
IR solicita que una comisión intergubernamental de expertos evalúe el estado de las cuencas fluviales del planeta con el fin de elaborar indicadores para una evaluación sistémica y mejores prácticas de preservación de los ríos.
“La evidencia que recopilamos de los impactos a escala planetaria de la alteración de los ríos es lo suficientemente fuerte como para justificar una mayor atención internacional con el fin de comprender los límites a la modificación fluvial en las principales cuencas del mundo”, señaló Jason Rainey, director ejecutivo de IR, en un comunicado.

La carga económica
En particular para los países en desarrollo con una creciente demanda de energía, las inquietudes sobre la construcción de las represas de gran volumen trascienden las consideraciones de carácter ambiental o incluso social.
El acceso a la energía sigue siendo un factor central para el desarrollo y su escasez repercute en temas tan variados como la educación y la industrialización. Además, la preocupación por el cambio climático revitalizó el interés por las represas de gran porte, como quedó de manifiesto con la decisión del Banco Mundial en 2013 de retomar este tipo de proyectos.
Sin embargo, la discusión se mantiene sobre si es la mejor solución, especialmente para los países en desarrollo. Las grandes represas cuestan en general varios miles de millones de dólares y requieren una intensa planificación que, en obras pasadas, llegaron a superar la capacidad de economías frágiles.
En marzo de este año, un influyente estudio de la británica Universidad de Oxford investigó 250 represas grandes construidas a partir de 1920 y halló una omnipresencia de sobrecostos e incumplimiento de plazos de construcción.
“Encontramos evidencia abrumadora de que los presupuestos tienen un sesgo sistemáticamente inferiores a los costos reales de las grandes represas hidroeléctricas”, escribieron los autores en el resumen del estudio.
En “la mayoría de los países las represas hidroeléctricas grandes tendrán un costo demasiado alto… y llevará demasiado tiempo generar una rentabilidad positiva… a menos que se proporcionen medidas de gestión de riesgos adecuadas a un costo accesible”, añadieron.
En cambio, los investigadores recomendaron a las autoridades de los países en desarrollo que adopten “alternativas energéticas ágiles” que se pueden construir con mayor rapidez.
Del otro lado de la discusión, la Comisión Internacional de Grandes Represas, una organización con sede en París, criticó las conclusiones del estudio porque este se centró en un conjunto poco representativo de represas sumamente grandes. Su presidente, Adama Nombre, también cuestionó el impacto climático de las opciones alternativas que recomendaron los investigadores de la Universidad de Oxford.
“¿Cuáles serían esas alternativas?”, se preguntó Nombre. “Las plantas de combustibles fósiles que consumen carbón o gas. Sin decirlo explícitamente, los autores utilizan un razonamiento puramente financiero para llevarnos hacia un sistema eléctrico que emite carbono”, aseguró.
.
Posted: 02 Sep 2014 04:31 AM PDT


Los manatíes podrían salir pronto de la lista de especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 02/09/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Estados Unidos


El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre  de los Estados Unidos, anunció que la perspectiva del manatí para el futuro ha mejorado y ahora podría ser clasificado como una especie amenazada. Las autoridades dijeron que el cambio no tendría un impacto inmediato en las leyes estatales que protegen a estos animales.
Los manatíes han estado en la lista en peligro de extinción desde hace casi 50 años.
Como parte del proceso de reclasificación, la agencia federal ha abierto un proceso de insumo de datos sobre la especie.
Conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas,son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas.
Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas en Florida. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que con poca frecuencia las orcas los podrían atacar, sin embargo, debido a su distribución, que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones.
Su cuerpo alcanza entre 3 y 4,5-6 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados. Se distinguen por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula.
En el caso del manatí de Florida, debido a su distribución por encima de la línea del Trópico de Cáncer, se congregan con frecuencia cerca de fuentes artificiales de calor, como las plantas de energía atómica. Cuando hacen esto, dejan de migrar y se vuelven dependientes de esa fuente artificial de calor. Ante el cierre o traslado de algunas fuentes de calor artificial, se necesita calentar las aguas para evitar la desaparición de esas poblaciones de manatíes.
Pero en definitiva las mayores amenazas de esta especie son los barcos y motores fuera de borda, el agua fría, la proliferación de algas tóxicas y desechos de pesca como redes y cuerdas.
.
Posted: 02 Sep 2014 04:30 AM PDT


400 hectáreas de manglar dañadas en el Pacífico de Costa Rica

Fecha de Publicación
: 02/09/2014
Fuente: Diario Libre
País/Región: Costa Rica


El Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica acaba de denunciar la pérdida de unas 400 hectáreas de manglar en la provincia de Puntarenas (localizado en el Pacífico de Costa Rica) a causa de talas, quemas y la pérdida de territorio propio.
El Tribunal de Costa Rica también ha podido comentar en conferencia de prensa que ha emitido una resolución de carácter urgente que ordena el desarraigo de forma inmediata de cultivos en la zona e inicie una recuperación del manglar, labor a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
"Hemos dictado una medida cautelar de paralización inmediata de cualquier quema, tala o cultivos en este sector para detener la destrucción progresiva del ecosistema de manglar", manifestó el presidente del TAA, José Lino Chaves.
Según los estudios realizados por el TAA, los expertos han logrado determinar el uso de 27 parcelas, utilizadas para cultivar.
En total el Tribunal cuenta con 28 expedientes abiertos que serán elevados al Ministerio Público porque se trata de una invasión de bienes de dominio público.
Las inspecciones de los especialistas del TAA indican que en la zona de manglar de Puntarenas, que tiene un total de 3.700 hectáreas de cobertura terrestre, tiene una afectación de 400 hectáreas de manglar y 250 hectáreas del área camaronera.
El daño ambiental observado es porque quienes llegan a invadir el terreno queman, talan y luego empiezan con un proceso de distintas plantaciones, lo que le quita salinidad al suelo, y posteriormente siembran la caña.
"Se ha observado un área de manglar completamente devastada por quema, tala y uso de maquinaria pesada para acaparar más área de manglar con el objetivo de sembrar, invadiendo de ésta manera el humedal", explicó el biólogo marino del TAA, Juan Sánchez.
El biólogo agregó que dentro de las principales consecuencias se encuentra la pérdida de terrenos boscosos y de humedales costeros que son patrimonio natural del Estado.
Así como la destrucción de hábitats para aves marinas y la afectación al 95 % de las especies de peces y mariscos del Golfo de Nicoya (Pacífico sur) que dependen de este ecosistema.
El Tribunal Ambiental informó que durante los últimos cuatro años se ha acelerado la invasión en el manglar de Puntarenas, a pesar de los esfuerzos para evitar la expansión agrícola.
Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados de extensión, alberga al 4,5 % de la biodiversidad mundial y mantiene bajo protección en parques nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio.
.
Posted: 02 Sep 2014 04:29 AM PDT


Camerún requisa 187 colmillos de marfil a bordo de un camión militar

Fecha de Publicación
: 02/09/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Camerún


Al menos 187 colmillos de marfil fueron requisados hoy por las fuerzas de seguridad de Camerún cuando eran trasladados en un camión militar al aeropuerto internacional de Yaundé, informan los medios locales.
Las autoridades, citadas por la emisora de radio camerunesa CRTV, explicaron que el marfil no era transportado por militares, sino que los traficantes utilizaron un camión similar a los que usa el Ejército para poder eludir en el camino los controles de seguridad.
El vehículo, interceptado por los agentes en una zona boscosa, llevaba 187 colmillos de elefante, aunque por el momento no se han practicado detenciones.
El tráfico de marfil es cada vez más habitual en Camerún, donde el incidente más grave ocurrió en diciembre de 2012, cuando más de 300 elefantes fueron asesinados en el parque natural de Bouba Ndjida, en el norte del país.
Desde entonces, las autoridades han intensificado las medidas para luchar contra la caza furtiva, incluida la construcción de barreras para separar las zonas donde habitan los animales de las áreas pobladas por personas.
La caza furtiva de elefantes y otras especies, como los rinocerontes, es habitual en países que albergan gran número de estos animales, como Sudáfrica, Kenia o Camerún.
Algunos de estos mamíferos están en peligro de extinción, debido a la presión de los furtivos para arrancar sus cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.
Unos 22.000 elefantes africanos murieron a manos de cazadores furtivos en 2012, cifra inferior a los 25.000 de 2011, según datos del Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES).
.
Posted: 02 Sep 2014 04:27 AM PDT


Chile: las abejas desaparecerán del país en 15 años, según un informe

Fecha de Publicación
: 02/09/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Chile


La población de abejas se merma un 8% cada año
En tan sólo quince años Chile ya no tendrás más abejas, aunque según varios expertos ONG Plan Bee el país podría convertirse en el último lugar para que estos insectos tan importantes se puedan refugiar.
Según Paula Pedreros, la cofundadora de la organización, la población de abejas se merma un 8% anualmente, lo que proyectado a únicamente 15 años se convertirá en un serio peligro de extinción para esta importante especie.
Lo curioso es que Chile, a causa de sus condiciones geográficas y recursos hídricos, también podría convertirse en el último refugio de las abejas, cuya existencia está amenazada por igual en todo el mundo, debido a factores que resultan comunes en los cuatro puntos cardinales.
"La sequía, deforestación, el uso de pesticidas, las antenas de la telefonía celular, torres de alta tensión, cultivos transgénicos y la invasión de especies invasoras, como las avispas africanas llamadas 'chaquetas amarillas' en Chile", enumeró Paula Pedreros.
"Es fundamental darse cuenta de que nuestra existencia como seres humanos depende de la vida de las abejas, ellas son ahora el principal indicador de que nuestro planeta está agonizando", subrayó.
Tras analizar más de 52.000 colmenas en dos años en las regiones chilenas de Coquimbo y Valparaíso, los profesionales de Rejipro, una empresa chilena dedicada a la extracción de propóleos, se percataron de que era necesario crear un 'plan B' para trabajar por la concienciación de la sociedad sobre la conservación de las abejas.
La forma de contrarrestar estas adversidades comienza, según Pedreros, "por pedir a los habitantes de Chile que planten flores, para poder recuperar y mantener la población de abejas".
Plan Bee inició también una amplia campaña en los colegios, enseñando a los jóvenes la importancia de la abeja en la vida diaria y promoviendo la instalación de colmenas urbanas en Santiago.
Sin embargo, desde la ONG reclaman "medidas del gobierno para evitar la desaparición de las abejas", razón por la cual han escrito cartas a los ministros de Agricultura (Carlos Furche) y del Medio Ambiente (Pablo Badenier) denunciando la utilización de plaguicidas neonicotinoides en los cultivos.
Tales sustancias, "están perjudicando gravemente la población de abejas, de otros insectos polinizadores y de aves silvestres", protestó Paula Pedreros.
La desaparición de las abejas supondría además la pérdida de miles de empleos que dependen directamente del trabajo de estos insectos, especialmente en el ámbito rural.
Asimismo, provocaría un a drástica disminución de los ingresos del sector frutícola y transformaría la cadena alimentaria tal y como la conocemos, razones suficientes para pasar a la acción y evitar que se extingan en los próximos 15 años, concluyó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario