Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 8 de septiembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 Sep 2014 11:32 AM PDT


Las mariposas en riesgo de extinción en las latitudes altas

Fecha de Publicación
: 06/09/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


La revista científica Ecography acaba de publicar un artículo del que son co-autores Constantí Stefanescu y Ferran Páramo, investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y, el primero, también investigador asociado del CREAF. Los resultados indican que el tamaño de las poblaciones de mariposas fluctúa de manera diferente en función de la latitud en la que viven.
20 años de datos recopilados por la Butterfly Monitoring Scheme del Reino Unido y de Cataluña han servido para demostrar que las mariposas que viven en latitudes altas sufren más altibajos en el tamaño de su población. El estudio en el que ha colaborado el CREAF también concluye que el paisaje diverso y complejo hace que las poblaciones de mariposas se mantengan más estables.
La revista científica Ecography acaba de publicar un artículo del que son co-autores Constantí Stefanescu y Ferran Páramo, investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y, el primero, también investigador asociado del CREAF. Los resultados indican que el tamaño de las poblaciones de mariposas fluctúa de manera diferente en función de la latitud en la que viven.
Así, en las latitudes altas, como la de las islas Británicas, las poblaciones de mariposas sufren altibajos más drásticos que en las latitudes más bajas, como las de Cataluña. "Los ecólogos sabemos que cuando el tamaño de una población es muy inestable hay más riesgo de que se extinga, por lo tanto los resultados de este estudio también indican que en las latitudes altas hay más probabilidad de que algunas especies se extingan ", confirma en Constanti Stefanescu.
El trabajo es fruto de una col•laboración entre científicos ingleses y catalanes, a partir de la exploración de los datos de los proyectos de seguimiento de mariposas británico (ukBMS) y catalán (cBMS). El trabajo se basa en el análisis de los datos recogidos durante 20 años en el marco de los dos proyectos del sobre una treintena de especies de mariposas presentes tanto en Cataluña como en las Islas Británicas.
La temperatura y la diversidad del paisaje son claves para asegurar la supervivencia de las mariposas
Las fluctuaciones intensas se relacionan con el clima de las latitudes altas, muy frío y poco favorable para estos insectos que necesitan el sol para termoregularse. "Esta idea se confirma por otro análisis con datos del ukBMS en el que se demuestra que en las islas británicas, durante los últimos treinta años, se han reducido las fluctuaciones en el tamaño de las poblaciones de mariposas por el aumento de temperaturas que conlleva el cambio climático ", asegura Constantí Stefanescu.
El estudio demuestra que la estructura del paisaje también ayuda a explicar estas fluctuaciones. Se ha observado que cuando es muy diverso, tanto en el  tipo de ambientes como en la complejidad del terreno, las poblaciones fluctúan menos. Este resultado tiene implicaciones importantes en la biología de la conservación, ya que indica la necesidad de proteger los paisajes en mosaico y evitar que se uniformizen (lo que ocurre, por ejemplo, como resultado de la expansión de la agricultura intensiva o de las masas forestales). Asimismo, nos muestra la importancia de conservar los paisajes complejos en áreas de montaña donde, gracias a la existencia de microclimas variados, las mariposas pueden encontrar varios refugios cuando las condiciones climáticas son extremas. Este hecho es especialmente importante en el área mediterránea, donde las predicciones del cambio climático apuntan a una incidencia cada vez mayor de las sequías, con los consecuentes efectos muy negativos sobre las plantas y animales que allí viven.
En el estudio también han participado investigadores del NERC Centre for Ecology & Hydrology y del Butterfly Conservation.
.
Posted: 06 Sep 2014 11:22 AM PDT


Los últimos nativos aislados de Paraguay pierden su bosque

Fecha de Publicación
: 06/09/2014
Fuente: EFE
País/Región: Paraguay


Representantes de los ayoreo totobiegosode, el último pueblo nativo aislado de América fuera de la Amazonía, acusaron hoy al Gobierno paraguayo de permitir que la empresa ganadera brasileña Yaguareté Pora destruyera 600 hectáreas de bosque en poco más de dos semanas en su territorio.
Su abogado, Julio Duarte, dijo a Efe que la tala ocurrió entre el 11 y el 27 de agosto, según revelan imágenes de satélite, pese a que la empresa ni siquiera cuenta con una licencia ambiental en regla.
La Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay no ha respondido aún a las peticiones de Efe para hablar sobre el caso.
Duarte dijo que como la compañía “sabe que está siendo cuestionada jurídicamente está acelerando el proceso de desmonte” para convertir en pasto para ganado una zona “considerada por el propio Estado en 2001 como reserva cultural y natural, y como parte del territorio ancestral de los ayoreo”.
Desde hace décadas, los líderes ayoreo que han optado por no permanecer aislados y convivir con población no indígena ejercen la defensa de su territorio y exigen el cese de las actividades agropecuarias.

Protesta de Ecologistas
Las organizaciones no gubernamentales Survival; Gente, Ambiente y Territorio (GAT) y Payipie Ichadie Totobiegosode reclaman que el Estado frene “la ilegal deforestación” que atribuyen a la empresa, en los bosques que han sido el hábitat de los ayoreo durante miles de años.
Estudios geográficos, jurídicos y antropológicos demuestran que el territorio histórico de los ayoreo ocupa unas 550.000 hectáreas, que ellos reclaman al Estado desde 1993, cuando los primeros grupos comenzaron a abandonar su entorno natural huyendo de la tala ilegal, según Duarte.
El abogado reclamó a la SEAM y al Instituto Forestal Nacional (Infona) que exijan a la empresa Yaguareté Porá que cese de talar árboles porque está incurriendo en una acción ilegal que viola una resolución gubernamental y una sentencia del Tribunal de Cuentas.

Derechos población indígena
“Las recurrentes deforestaciones afectan los derechos individuales y colectivos de esta población indígena, cuya protección está garantizada en la normativa nacional vigente en el Estado paraguayo y en los convenios internacionales ratificados” por Paraguay, según un comunicado de GAT.
Según Duarte, en enero pasado la SEAM renovó la licencia ambiental a Yaguarete Pora, a pesar de que existía una resolución anterior que condicionaba su renovación a que la empresa presentara un nuevo estudio de impacto ambiental, algo que nunca se produjo, según el abogado.
En abril, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) recomendó a la SEAM que cancelara la licencia ambiental a la firma, tras analizar los informes de las comisiones de Biodiversidad, Pueblos Indígenas, Legislación Ambiental y Asuntos Internacionales del Congreso.
Según la Comisión legislativa de Pueblos Indígenas, la licencia “viola marcos legales nacionales e internacionales, en especial lo relacionado a la protección de los territorios y el deber (obligación) de consulta del Gobierno para con los pueblos indígenas”.
Las organizaciones no gubernamentales aseguran que las vidas de los indígenas en aislamiento voluntario “corren serio riesgo por la acelerada deforestación de su territorio”.
Duarte aseveró que, aunque los indígenas no renuncian a las 550.000 hectáreas originales, quieren garantizar unas 200.000 hectáreas para preservar su modo de vida, idioma, cultura y el hábitat natural.
“El Estado debe trabajar en conjunto para que se adquiera esa propiedad y le dé seguridad jurídica a los indígenas en todo su territorio”, manifestó el abogado.
.
Posted: 06 Sep 2014 11:18 AM PDT


La primera víctima del calentamiento global

Fecha de Publicación
: 06/09/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Costa Rica


Demuestran que el Sapo Dorado de Costa Rica fue extinguido por el calentamiento global del planeta.
Es un anfibio y se encuentra documentado como el primer caso de extinción cuya causa es el calentamiento global. Nos referimos al Sapo Dorado de Costa Rica.
El sapo dorado o sapo de Monteverde (incilius periglenes) era una especie de anfibio anuro que vivía en unos pocos lugares de Costa Rica, en América Central.
Fueron descritos por primera vez en 1966 por el herpetólogo Jay Savage
El hecho de que los anfibios tengan la piel húmeda y que pasen los primeros estadios de su vida en el agua hace que estos animales sean muy vulnerables a los cambios en sus hábitats.
Este anfibio de color naranja fluorescente se podía observar a millares en las charcas de lo que se conoce como Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica), un reducto a gran altitud de unos 10 Km2 de extensión.
Se sabe muy poco acerca de su comportamiento: se cree que vivían bajo tierra, ya que no se podían observar durante la mayor parte del año. Por el contrario, su presencia era notoria  durante su época de apareamiento, la cual duraba aproximadamente una semana, en abril, después de la temporada seca. Cuando el bosque se vuelve más húmedo, los machos se reunían en charcos en gran número a la espera de las hembras. Los machos luchaban entre sí por la oportunidad de apareamiento hasta el final de la temporada de reproducción, tras lo cual volvían a ocultarse. Dejaban los huevos en charcos temporales, en sacos, con un promedio de 228 huevos y se convertían en renacuajos dos meses después de ser depositados
Las primera señal de peligro fue dada por expertos medioambientales en 1987, cuando se pudo observar que después de los cortejos reproductivos los huevos eran abandonados a causa de la desecación de las charcas del bosque.
Ese año se pudo contabilizar que menos de 30 huevos sobrevivieron a la primera semana, mientras unos 43.000 se secaron y pudrieron. Al año siguiente, este mismo equipo de investigación encontró un único huevo. Era macho. Al año siguiente, a mediados de 1989, fue la última vez que se pudo ver un sapo dorado.
Está clasificada por la IUCN como especie extinguida desde 2004
La causa de la muerte masiva de estos animales parece haber sido el levantamiento generalizado de la niebla que penetra en este bosque y que proporciona pequeñas gotas de agua que evitan que se caliente la montaña. En pocas palabras, las nubes ascendieron por encima del bosque y esto provocó que se secaran las charcas donde desovaban los sapos dorados.
El sapo dorado puede haber sido el primero pero no es el único anfibio que se ha extinguido a causa de la subida de temperatura. Es conocido que las poblaciones de ranas han caído notablemente en los trópicos, y más de las 100 de las 110 especies de rana arlequín tropicales americanas han desaparecido, incluso en bosques aparentemente vírgenes y alejados de poblaciones humanas.
Nadie sabe exactamente por qué. Algunos investigadores apuntan al hongo quítrido que puede atacar específicamente a este tipo de animales. También se culpan a enfermedades no identificadas.
Pero en una cuestión coinciden todos: el aumento de las temperaturas es el factor común la oleada de extinciones, bien porque contribuye a la propagación de las nuevas enfermedades, bien porque causa estrés en las poblaciones de estos animales y las vuelve más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario