Posted: 24 Aug 2013 04:58 AM PDT
El gran incendio fuera de control en California comienza a quemar Yosemite
Fecha de Publicación: 24/08/2013 Fuente: EFE País/Región: Estados Unidos El gran incendio que sacude California (EEUU) ya ha empezado a extenderse por el famoso Parque Nacional de Yosemite y se ha duplicado en apenas un día, alcanzando una extensión de más de 400 kilómetros cuadrados, informaron hoy las autoridades. El fuego ha calcinado hoy más de 42.000 hectáreas, frente a las 20.000 calcinadas hasta ayer. Lo más preocupante es que continúa extendiéndose hacia el este, según indicó el portavoz del Servicio Forestal, Bjorn Fredrickson, quien aseguró que solo está contenido el 2% del fuego. Las llamas han quemado más de 4.000 hectáreas pertenecientes a Yosemite. Alrededor de 4.500 edificios están en peligro, según InciWeb, una página web federal que recoge la información del Servicio Forestal de EEUU y la Oficina de Administración de Tierras. "Es una locura, y lo ha sido durante cinco días", dijo Kirsten Lennon a la cadena CNN, una de las vecinas afectadas, que ha tenido que abandonar su casa por precaución. En las labores de extinción del incendio, que comenzó el pasado sábado, ya participan más de 1.800 bomberos, mientras que el origen del mismo está aún bajo investigación. .
|
Posted: 24 Aug 2013 04:56 AM PDT
Una vaca 'verde' de la Amazonía en mi plato, mi bolso, mis zapatos
Fecha de Publicación: 24/08/2013 Fuente: AFP País/Región: Brasil Lacir Soares está transformando su hacienda en un modelo de producción de carne en la Amazonía, sin deforestar y al día con las exigencias ambientales de la recién reformada ley forestal brasileña. Es un ejemplo de que las cosas están cambiando en la selva amazónica brasileña con apoyo de la industria ganadera y de ambientalistas, tras una década en la que el ganado fue el principal vector de la deforestación, y cuando muchos consumidores se inquietaban ante la posibilidad de estar comprando un producto que devastaba el mayor bosque tropical del planeta. Rotación de campos y mejoras en la calidad genética del ganado y de las pasturas ayudan a Lacir a aumentar la producción en su hacienda "Boqueirao", en el municipio amazónico de Sao Félix do Xingú (estado de Pará, norte), sin destruir más selva. Con un rebaño de 200 millones de cabezas, Brasil es el mayor exportador de carne vacuna del mundo (cerca de 20% procede del área amazónica), pero también es líder en la baja productividad: una vaca por hectárea. Soares ha conseguido alcanzar una tasa de producción de 2,3 cabezas por hectárea. "El equilibrio entre la ganadería y la selva no es solo una obligación legal, también garantiza un aumento de la productividad", afirmó bajo un sofocante calor este ganadero y abogado, en buena forma a sus 69 años y entregado a su hacienda, cuyo entorno muestra aún las cicatrices de décadas de destrucción. Soares sabe que sin garantías ambientales, la industria no comprará su carne.
El combate a la ganadería que destruye la selva La lucha contra el ganado que impulsa la deforestación ilegal de la Amazonía se profundizó hace cuatro años, cuando la fiscalía del estado de Pará denunció a 13 grandes industrias cárnicas y advirtió a 72 supermercados y fábricas de cosméticos y zapatos -en parte multinacionales- que serían enjuiciados si compraban productos de áreas deforestadas. La ONG Greenpeace divulgó entonces un explosivo informe que aseguraba que carne y cuero de áreas deforestadas conseguían infiltrarse en la industria que abastece gigantes del calzado y la moda, supermercados y hasta a la industria de automóviles, para sus asientos de cuero. Las denuncias fueron el "puntapié inicial" y la industria tuvo que crear programas más efectivos para garantizar que compraban carne sin una mancha ambiental, explicó a la AFP el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne, Fernando Sampaio. Una parte de la solución llegó con la tecnología: en una área gigantesca y de difícil acceso, los mapas satelitales actualizados casi en tiempo real permiten observar dónde se está perdiendo selva. Con la reforma del Código Florestal, el gobierno brasileño está ampliando a todos los productores un censo que fija las áreas de selva que tienen que respetar.
El negocio de la sustentabilidad La segunda mayor empresa de producción de carne bovina de Brasil, Marfrig, y el gigante transnacional de los supermercados Walmart, con la ONG estadounidense The Nature Conservancy, intentan ir más allá con un programa destinado a convertir un grupo de haciendas de Sao Félix do Xingú -con el mayor rebaño bovino del país- en modelos ambientales y económicos de producción de ganado que puedan replicarse en el resto de la Amazonía. Uno de estos ejemplos es la hacienda de Lacir Soares, una indicación de que la sustentabilidad puede ser negocio. "Si no tuviésemos esa actitud, tal vez no podríamos estar vendiendo a mercados como el europeo", donde el consumidor se preocupa por la sustentabilidad, indicó a la AFP el gerente de sustentabilidad de Marfrig, Mathias Almeida. Un ejemplo: la lujosa marca Gucci lanzó este año en Paris un bolso con cuero de la Amazonía y sustentabilidad ambiental certificada. "El cerco a la ganadería deforestadora se ha traducido en una drástica reducción de la deforestación", en más de 80% en los últimos ocho años en el país y en el estado de Pará, destacó el fiscal Daniel Azeredo Avelino. Los grandes frigoríficos adhirieron al compromiso de la "carne legal" y aunque persiste "una parcela de pequeños" que se saltan la norma, "la mayoría de los productores ha incorporado la idea de que si continúan deforestando, no tendrán acceso al mercado", dijo el fiscal a la AFP. Años atrás, un acuerdo con la industria de la soja -un sector mucho más concentrado y fácil de controlar que el de la carne- permitió frenar la devastación de la selva impulsada por esa producción. .
|
Posted: 24 Aug 2013 04:54 AM PDT
Ecosistemas de camarones en riesgo por cambio climático
Fecha de Publicación: 24/08/2013 Fuente: PL País/Región: Antártida
El aumento en las temperaturas oceánicas afecta hoy el crecimiento de los camarones antárticos, una amenaza para la supervivencia de especies que se alimentan de ellos, señala la revista científica Plos One. Según los estudiosos, estos mariscos son muy sensibles a los cambios de temperatura sobre todo en sus zonas de crecimiento, entre ellas los mares de Weddel, de Escocia y el Pasaje Sur de Drake, todos ubicados en las cercanías de la Antártida. Los camarones requieren ecosistemas fríos, con bajos niveles de acidez para sobrevivir, además necesitan aguas más heladas aún para desarrollar sus crías, explica el estudio del Laboratorio Marino de Plymouth y el proyecto británico de vigilancia antártica. De continuar el alza en las temperaturas, un efecto del cambio climático, sus áreas de crecimiento pudieran reducirse a niveles considerables, advierte el artículo. Los resultados determinaron como crítica un área que incluye la isla Georgia del Sur, donde su presencia pudiera reducirse en un 55 por ciento. El peligro aumenta, pues el islote sirve de refugio a pingüinos macaroni o de penacho anaranjado, focas peludas, albatros de ceja negra, entre otros. Para su análisis los científicos emplearon modelos basados en ecuaciones que relacionan los mariscos en crecimiento con el clima en la superficie marina y la disponibilidad de alimentos. El trabajo sugiere desarrollar un sistema de manejo y conservación para proteger las especies en riesgo, y regular la pesca de camarones, considerada otras de las amenazas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario