http://www.diariodeleon.es/m/
La Junta retira definitivamente el plan de cielos abiertos para Babia y Laciana
La Junta de Castilla y León ha retirado definitivamente el Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Babia y Laciana, que había presentado en 2008 y que sufrió un varapalo judicial el noviembre de 2011 por parte del Tribunal Europeo de Justicia. La Comisión Europea solicitó al Gobierno autonómico la retirada del proyecto, que beneficiaba sobre todo los intereses de Coto Minero Cantábrico (CMC, del Grupo Alonso), que cuenta con la mayor parte de las concesiones en la zona; y también contaba con una explotación solicitada por Hijos de Baldomero García, del Grupo Viloria.
Precisamente la situación de liquidación de CMC llevó a la Comisión Europea a solicitar a la Junta que retirara el plan, después de confirmarse que es el Ejecutivo autonómico el que debe ejecutar subsidiariamente la restauración pendiente de los cielos abiertos.La autoridad europea plantea como escenario de futuro la posibilidad de llevar a cabo las cortas en las concesiones solicitadas fuera de la zona de protección medioambiental de la Red Natura, lo que implica que en el futuro únicamente podrá sacarse carbón en las zonas de Nueva Julia y La Mora. Las labores de recuperación deben realizarse en el Feixolín y Salgueiro, y más tarde en Fonfría.
En cualquier caso la posibilidad de explotar estas nuevas cortas a cielo abierto supondrá para las empresas que opten a la concesión la presentación de un proyecto integral para toda la zona, así como iniciar de nuevo el proceso de Declaración de Impacto Ambiental.Al estar estas zonas ubicadas fuera de la zona de protección de la Red Natura, no sería necesario pedir la autorización de acuerdo con la normativa al respecto en la Unión Europea. Una norma con la que ha chocado el plan presentado en su día por la Junta para explotar los yacimientos de carbón en la zona incluida en la zona protegida.El plan de la Junta había previsto explotar en la margen derecha del río Sil la corta de Rodeviejas, que sustituiría la explotación de Fonfría; y la Ampliación del Feixolín para sustituir al Feixolín. La Junta presentó a finales de 2008 el Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Babia y Laciana, que incluía las cortas en zona medioambientalmente protegida, al declarar bien de interés público esta actividad por considerar que la dependencia económica de las comarcas respecto a la actividad minera era prioritaria en el asunto. Se estableció entonces una figura para regular las condiciones de explotación de los yacimientos de acuerdo con la normativa europea.
Condena
Sin embargo, en noviembre de 2011 el Tribunal Europeo de Justicia condenó al Reino de España por contravenir varias directivas medioambientales europeas en este tema, lo que provocó la paralización cautelar de la corta de Nueva Julia, y el cierre de Fonfría.En abril de 2012 el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó ante la Unión Europea un plan de viabilidad para estas explotaciones, en un último intento de conciliar las obligaciones derivadas de la sentencia con los intereses que seguía defendiendo para la actividad económica y laboral de las comarcas afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario