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- China 'declarará la guerra a la polución'
- Juez (de Estados Unidos) falla a favor de Chevron
- Las aguas abisales del océano también se calientan
- Aerolineas que participan en proyectos científicos
Posted: 06 Mar 2014 04:44 AM PST
China 'declarará la guerra a la polución', dice el primer ministro Li
Fecha de Publicación: 06/03/2014 Fuente: AFP País/Región: China El primer ministro chino, Li Keqiang, señaló hoy en su informe anual sobre los objetivos de China para 2014 que el país asiático “declarará la guerra a la polución” y “luchará contra ella con la misma determinación con la que batalló contra la pobreza” en décadas anteriores. Ante los cerca de 3.000 legisladores reunidos en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li reconoció que muchas partes del país se han visto “plagadas por el smog” y aseguró que el Gobierno hará esfuerzos para reducir las emisiones de las partículas que causan esta niebla tóxica. En particular, señaló el jefe de Gobierno, se harán esfuerzos en “mejorar la estructura industrial, aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de los vehículos y prevenir y controlar las partículas transportadas por el viento”. Entre las medidas concretas para ello se encuentran el cierre en 2014 de 50.000 hornos de carbón y la introducción de tecnologías más limpias en las centrales térmicas (en un país donde el carbón todavía es la fuente de alrededor de un 70 por ciento de su energía consumida), señaló el informe leído por el primer ministro. También se retirarán en el actual ejercicio seis millones de vehículos con altos niveles de emisiones y se apoyará el desarrollo de automóviles con energía diesel y otros sistemas con estándares menos nocivos para el medio ambiente. Plenario de la ANP Pekín inaugura hoy en el Gran Palacio del Pueblo los nueve días de plenario anual de la ANP, la principal reunión política para el régimen, una semana después de haber sufrido una de sus peores crisis de smog, que duró siete días consecutivos y causó gran alarma entre la ciudadanía. Se teme que el problema de la contaminación, especialmente notorio en Pekín y el norte de China, perjudique no sólo a la imagen de la ciudad que fue olímpica en 2008, sino también al turismo, la agricultura y, cómo no, la salud pública, ya que estudios vinculan el smog con aumentos en la incidencia del cáncer de pulmón. . |
Posted: 06 Mar 2014 04:42 AM PST
Juez falla a favor de Chevron y los demandantes ecuatorianos apelarán
Fecha de Publicación: 06/03/2014 Fuente: Yahoo Noticias País/Región: Estados Unidos - Ecuador Un juez federal de Nueva York falló hoy a favor de Chevron al considerar que la multimillonaria sentencia impuesta a la petrolera en Ecuador por un delito medioambiental se logró a través de una conspiración. El tribunal determina que hubo "conspiración" entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio, asegura hoy el juez federal Lewis Kaplan en su fallo. Después de conocer el fallo del magistrado, los demandantes ecuatorianos anunciaron su intención de apelar "de forma inmediata" a una instancia superior para que el caso sea revisado por un panel de jueces "independientes". "La decisión de Lago Agrio se obtuvo a través de medios corruptos. Los demandantes aquí no pueden beneficiarse bajo ningún concepto y este fallo de hoy prevendrá que puedan hacerlo", añadió el juez de Nueva York. Según Kaplan, el magistrado ecuatoriano "firmó como propia" una sentencia redactada por los abogados "a cambio de 500.000 dólares" y añadió que hay "amplias evidencias" tanto de la existencia de la conspiración como de la participación de Dozinger en ella. "Este fallo es una victoria contundente para Chevron y para nuestros accionistas, ya que confirma que el juicio en Ecuador es un fraude y producto de una empresa criminal", dijo la petrolera en un comunicado. Para Chevron, "cualquier corte que respete el estado de derecho" encontrará después de conocer este fallo del juez Kaplan que "la sentencia de Lago Agrio es ilegítima e inejecutable". "Creemos que el juez Kaplan se equivoca en la ley y se equivoca en los hechos, y ha dejado que en repetidas ocasiones su implacable hostilidad hacia mi, hacia mis clientes ecuatorianos y hacia su país influya en el caso", dijo el abogado Dozinger al conocer el fallo. Para los demandantes, el fallo de hoy es "un espectáculo" que ignora las "abrumadoras evidencias" que demuestran que Chevron cometió un "crimen medioambiental" en Ecuador, por lo que apelarán de manera inmediata ante un panel de jueces "independientes". "Estamos convencidos de que obtendremos justicia plena en Estados Unidos al igual que la tuvimos en Ecuador", añadió el abogado, quien denunció que incluso antes de que comenzara el juicio en Nueva York "el juez Kaplan dejó claro que fallaría" en contra de sus clientes. La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los "graves daños ambientales" a la Amazonía entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país Texaco, que fue adquirida después por Chevron. La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron, y la dejó en unos 9.500 millones de dólares. . |
Posted: 06 Mar 2014 03:52 AM PST
Cambio climático afecta incluso aguas profundas del océano
Fecha de Publicación: 06/03/2014 Fuente: La Tercera (Chile) País/Región: Internacional A mediados de la década los 70, las primeras imágenes satelitales disponibles de la Antártida durante el invierno polar revelaban una gran región libre de hielo dentro en el mar de Wedell. Esta especie de agujero en el hielo, producido por la subida de aguas más cálidas desde el fondo, fue llamada polinia y permanecía abierta por tres años antes de desaparecer. Sin embargo, el fenómeno no ha vuelto a aparecer en casi 40 años. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McGill señala que la polinia de 1970 puede haber sido el último suspiro de lo que anteriormente era una característica más común del Océano Austral, y que ahora se suprimió debido a los efectos del cambio climático en la salinidad del océano. Los investigadores de McGill, en colaboración con la Universidad de Pennsylvania, analizaron decenas de miles de mediciones efectuadas por buques y boyas robóticas en el océano alrededor de la Antártida durante un período de 60 años. Su estudio, publicado en Nature Climate Change, muestra que la superficie del océano ha sido cada vez menos salada desde 1950. Esta tapa de agua fresca en la parte superior del océano no se mezcla con las aguas cálidas de abajo. Como resultado, el calor del océano profundo ha sido incapaz de salir. "Las aguas oceánicas profundas sólo se mezclan directamente a la superficie en algunas pequeñas regiones del océano mundial, por lo que esto ha apagado uno de los principales conductos para que el calor del océano profundo escape", dijo Casimir de Lavergne, autor principal del artículo, en un comunicado. "Aunque nuestro análisis sugiere que es poco probable, siempre es posible que la polinia gigante se las arregle para reaparecer en el próximo siglo", añade Eric Galbraith, otro de los autores del estudio. "Si lo hace, lanzará décadas de calor y carbono desde las profundidades del océano a la atmósfera en un pulso de calentamiento", dijo. Los científicos también estudiaron la última generación de modelos climáticos, que predicen un aumento de las precipitaciones en el Océano Austral como aumentos de dióxido de carbono en la atmósfera. "Esto concuerda con las observaciones, y se ajusta a un principio bien aceptado de que el calentamiento del planeta verá secar regiones ya secas y humedecer regiones más húmedas", agregó Jaime Palter, coautor del estudio. . |
Posted: 06 Mar 2014 03:41 AM PST
Un Airbus de Iberia medirá la calidad del aire en grandes altitudes
Fecha de Publicación: 06/03/2014 Fuente: La Razón (España) País/Región: Internacional La aerolínea española Iberia ha instalado un instrumento científico en uno de sus aviones A-340-300 para medir la calidad y la composición de la atmósfera en sus rutas con América Latina. El dispositivo, que estará alojado durante varios años en un Airbus A340-300, analizará la composición química -cantidades de ozono, dióxido de carbono o de agua- y qué partículas predominan en el aire, ha informado la compañía. Además de realizar observaciones a largo plazo, al operar en rutas con Latinoamérica, este instrumento evaluará la calidad de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico. Esta información sería "imposible" de obtener a través de satélites o estaciones de medición, por lo que el uso de aviones comerciales posibilitará ayudar a decidir qué políticas se adoptan contra el cambio climático, ha apuntado Iberia en un comunicado. Según la aerolínea, este dispositivo además de estudiar la contaminación atmosférica, informará a los servicios de meteorología en tiempo real, por lo que se podrá realizar una predicción "más certera" de las condiciones climatológicas. Iberia es la quinta aerolínea en instalar este dispositivo en uno de sus aviones, gracias a su participación en el proyecto científico Iagos, un programa que estudia la calidad atmosférica y se enmarca en la Estrategia de Investigación en Infraestructuras de la Unión Europea. |
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