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lunes, 29 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 26 Dec 2014 07:09 AM PST


Productos de kilómetro cero: más frescos y ecológicos

Fecha de Publicación
: 26/12/2014
Fuentei-ambiente.es
País/Región: Internacional


Limones argentinos, guisantes kenianos, espárragos chinos... Frente a los productos que viajan miles de kilómetros hasta llegar al consumidor, los productos de "kilómetro cero", también conocidos como de "proximidad" o de "cadena corta", se elaboran y comercializan de forma local. Los productos son así más frescos y cercanos a los consumidores, a la vez que lahuella ecológica se reduce. Eroski apuesta desde hace un año entre sus objetivos por lo local. Este artículo señala las ventajas de los productos de kilómetro cero y los productos de kilómetro cero con etiqueta.
Ventajas de los productos de kilómetro cero
Al poner el acento sobre la distancia, los defensores del kilómetro cero destacan la importancia de que productores y consumidores estén lo más cerca posible, en un radio de acción de 100 kilómetros como máximo. Se apunta al movimiento "Slow Food" ("comida lenta", por oposición al "fast food" o "comida rápida"), puesto en marcha en 1986 por el italiano Carlo Petrini, como impulsor del concepto.
Países como Reino Unido, Francia o Italia apuestan cada vez más por este tipo de producción y consumo local para beneficiarse de sus ventajas:

-Ecológicas: El transporte internacional de productos supone un impacto ambiental en forma de contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático, generación de residuos por la necesidad de un mayor embalaje, el desperdicio de alimentos o el movimiento de especies de otros lugares que se convierten en invasoras al llegar al nuevo terreno. Al acortar las distancias, la huella ecológica en los productos de kilómetro cero es muchísimo menor. Asimismo, el apoyo a la producción local supone defender la biodiversidad doméstica, puesta en peligro, al procurar la supervivencia de las especies autóctonas.
-Gastronómicas: Los productos alimenticios recién extraídos, como frutas o verduras, tienen más propiedades y un mejor sabor y olor, al estar frescos. Además, no tienen que recibir los tratamientos de conservación o congelación que requieren los traídos desde lejos. Se protege así también la elaboración de platos típicos basados en productos locales.
-Económicas: Se mantiene y refuerza la economía local, en especial los pequeños y medianos productores, que pueden así conservar las variedades autóctonas. Una población que mantiene el empleo de forma local beneficia a toda la comunidad. Por otra parte, el consumidor puede convertirse en productor, por lo menos de algunos de sus alimentos, si cultiva en un huerto urbano. De esta manera, además de practicar un hobby saludable y ecológico, se ahorra dinero en la cesta de la compra.
-Sociales: Los ciudadanos se preocupan cada vez más de la forma en la que consumen. A su vez, quieren estar más informados sobre el origen de los productos y los métodos de elaboración. Los productos de kilómetro cero encajan más con esta manera de consumir.

Productos de kilómetro cero con etiqueta
Las etiquetas o certificados son una de las principales formas que tienen los consumidores de comprobar la información sobre un producto. Conscientes de ello, los responsables de productos ecológicos tienen varios de estos distintivos. En el caso de los productos de kilómetro cero, hay diversas iniciativas para disponer de un etiquetado específico.
A finales de 2013, la Comisión Europea (CE) publicó un informe en el que proponía la creación en la Unión Europea (UE) de un etiquetado de productos agrícolas que se vendan a nivel local o de forma directa. Sus responsables señalaban las ventajas de este sistema para los productores locales y para satisfacer las expectativas de los consumidores.
El informe de la CE indicaba que los consumidores de la UE solicitan cada vez más "alimentos de calidad, frescos y locales". Valoraba su importancia para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, implicados en el cambio climático, y el desperdicio de comida.
Desde los restaurantes Slow Food que propugnan esta forma de comer despacio se consumen productos locales y animan al resto a que sigan su ejemplo. Para ello, disponen de una etiqueta que certifica que se ajustan a las características del kilómetro cero, de forma que sus clientes puedan saberlo. Entre las características que deben reunir para conseguir el sello figura tener al menos cinco platos "km 0" y que, como mínimo, el 40% de sus ingredientes sean locales (imprescindible el principal), reciclar los residuos generados y que el chef, por lo menos, sea socio del movimiento "Slow Food".
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, ponía en marcha el año pasado el proyecto "km 0, hecho al lado de casa" para promocionar los productos locales en todos los puntos de venta alimenticios, restaurantes, comedores escolares y de empresa de esa comunidad autónoma. Desde su página web se pueden hacer también pedidos de productos etiquetados con esta distinción. El importe mínimo debe ser de 40 euros, más 6 euros de gastos de envío (que no se cargan para pedidos superiores a 100 euros).
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Posted: 26 Dec 2014 07:08 AM PST


La industria del 'fracking' falla en transparentar sus riesgos ante accionistas

Fecha de Publicación
: 26/12/2014
Fuente: ComunicaRSE
País/Región: Internacional


Las 30 mayores empresas de petróleo y gas que realizan fracturación hidráulica, o "fracking", han sido instadas por sus inversores para mejorar la transparencia de información sobre los riesgos del fracking. Las empresas no avanzan en este sentido desde hace varios años según indica el ranking y el reporte.
Disclosing the Facts 2014 es el tercero de una serie de informes elaborado por inversores sobre el desempeño en transparencia de riesgos de las compañías de petróleo y gas dedicadas a la perforación horizontal y la fracturación hidráulica.
Las operaciones de “fracking” utilizan grandes volúmenes de agua y productos químicos tóxicos, liberan niveles significativos de gases de efecto invernadero y otras emisiones, y tienen el potencial de afectar adversamente a las comunidades locales cuando no se maneja adecuadamente. Estos problemas pueden traducirse en riesgos financieros a empresas y accionistas en relación con multas, limitaciones de recursos, o amenazas para la licencia social para operar. El informe anima a las empresas de gas y petróleo a aumentar su transparencia sobre sus acciones para minimizar los riesgos e impactos ambientales de sus actividades. El informe produce un ranking de puntuaciones de las 30 compañías de petróleo y gas más grandes del mundo en 35 indicadores clave de rendimiento. El cuadro de mando evalúa cinco áreas y métricas de gestión social y ambiental: (1) productos químicos tóxicos; (2) gestión del agua y de los residuos; (3)  emisiones atmosféricas; (4) impactos en la comunidad; y (5) rendición de cuentas. Se basa únicamente en información de acceso público que las empresas ofrecen en sus páginas web o en los estados financieros u otros informes con enlaces desde sus sitios web.
La edición 2013 y 2014 de este ranking muestra un bajo rendimiento en la divulgación de los indicadores. En general, las empresas no están proporcionando a los inversores y al público la suficiente información cuantitativa para comprender adecuadamente y comparar los riesgos y oportunidades que estas empresas presentan con respecto a sus operaciones. La información relevada sigue siendo mayormente cualitativa y narrativa, o se enfocan de manera anecdótica en sólo unos pocos detalles.
La Petrolera BHP-Billiton obtuvo la mejor puntuación. En los últimos años paso de estar cerca de la parte inferior del ranking a la parte superior en este edición. Le sigue Hess y EQT. Por último, Noble Energy casi duplicó su puntuación. Estas cuatro empresas representan aproximadamente dos tercios de la mejora general en las puntuaciones totales de la industria. Encana y Apache, líderes en 2013, completan el 20% de los líderes de la industria de este año. La mayoría de las otras compañías cambiaron sus resultados sólo marginalmente o nada en absoluto.
Las compañías aún no dan a conocer si cuentan con sistemas integrales para identificar preocupaciones de la comunidad.
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Posted: 26 Dec 2014 07:07 AM PST


El ecoturismo, una nueva oportunidad para Tailandia

Fecha de Publicación
: 26/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Tailandia


Tailandia recupera poco a poco su condición de paraíso ecológico gracias a recursos como la biodiversidad de sus grandes bosques de manglares.
Diez años después del tsunami que arrasó el sur de Tailandia, el potencial natural de la región ha permitido reimpulsar el ecoturismo en lugares como Baan Tub Pla.
El denso arbolado que crece a lo largo de su costa, conocido por ofrecer refugio ante grandes tormentas y condiciones climáticas adversas, actuó también el 26 de diciembre de 2004 en un primer momento como barrera protectora cuando el océano Índico golpeó la región, pero la marejada terminó por devastarlo.
La ONG Plan Internacional es una de las organizaciones que han trabajado en la recuperación de la zona desde que se produjo el desastre, desarrollando un programa de colaboración con los lugares más afectados a fin de fomentar el desarrollo de 36 comunidades en tres provincias costeras del este de Tailandia: Phang Nga, Phuket y Ranong.
Esta organización, dedicada a la protección de los derechos de la infancia y con presencia en 50 países de África, Asia y América, concentra sus esfuerzos en la comunidad Moken, un pueblo indígena nómada con una cultura ancestral basada en el mar que vive en las regiones costeras de Tailandia y Myanmar (antigua Birmania).
Los Moken son considerados una minoría étnica formada por unos 10.000 residentes, agrupados en comunidades de entre 200 y 300 miembros, que habían encontrado en los manglares un hogar y un medio de vida sostenible basado en la pesca y en la recogida de moluscos.
Tras los efectos del tsunami, las familias de la comunidad que sobrevivieron al desastre han tenido que trasladarse al interior del país, aislados de su cultura y tradiciones, donde se han adaptado a una nueva forma de vida más sedentaria y estable.
El programa de capacitación y fomento de empleo del Plan Tailandia, que incluyó la formación de la comunidad nativa en nociones básicas de negocios y relaciones públicas, ha permitido que muchos de los miembros de esta comunidad puedan dedicarse a esta actividad cerca del complejo de Khao Lak, prácticamente borrado del mapa tras el tsunami.
Además, el ecoturismo permite trabajar también en la conservación de los manglares para mitigar posibles impactos futuros de tormentas y marejadas y ayuda a la comunidad a preservar sus recursos naturales además de a conseguir ingresos estables y seguros.
Kaew es un miembro de la comunidad Moken que tuvo que cambiar su vida en Baan Tub Pla tras perder a su familia en la catástrofe y que ahora se ha unido a este proyecto natural y sostenible como guía turístico, del que está “muy orgulloso” porque “tardamos casi un año en planificarlo pero ahora todo el mundo se implica y cada uno trabaja en lo que más le gusta: los jóvenes pintan camisetas, los que saben de finanzas hacen de contables…”, ha explicado.
En este programa de ecoturismo, cuya preparación se encuentra en fase final antes de ser lanzado públicamente comienzos de 2015, los visitantes recorrerán los manglares en un viaje de una hora en canoa y conocerán la vida de los Moken en una casa tradicional acompañados por un guía y otro miembro de la comunidad.
Para Kaew, la mejor parte del “tour” es que los visitantes se involucren en la naturaleza pues “las actividades incluyen plantar sus propios árboles en el manglar”, lo que “esperamos que ayude a incrementar la concienciación sobre desastres naturales y cambio climático”. 

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