La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca un año mas la Bullada de Purpurina y ya van con este 21 años. Este “galardón” reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que a nuestro juicio se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano. El año pasado este “premio” lo obtuvo por meritos propios Asturgold por sus innumerables meritos contra el medio ambiente en su malas artes en sacar adelante su proyecto minero de Salave.
Este nuevo año, desgraciadamente, son muchos los-as candidatos-as propuestos, de todos se realizó una preselección entre los que se escogió los que acumularon mayores méritos, entre estos, el jurado tendrá la difícil tarea de elegir sólo a uno-a, a pesar de las abundantes razones de cada uno para ser todos “premiados”.
- A la Confederación Hidrógrafica del Cantábrico por volver con los dragados y tala del bosque de ribera de nuestros ríos, dañando a la fauna y flora existente, quitándoles a muchos de ellos la poca naturalidad que les quedaba.
- A la Junta de Saneamiento de Asturias que junto con tantos ayuntamientos son responsables de gastar millones de euros de los fondos europeos en construir centenar de depuradores y no son capaces de que no funcionen la mayor parte de las redes de saneamientos y EDAR de Asturias. Lo que nos mantiene con una región donde mas de la mitad de su población vierte sus aguas sin depurar.
- A la Dirección General de Minas por tragar por todo lo que sea en temas de minas y canteras, que se ha convertido en un continuo coladero de las empresa que no cumplen con las exigencias ambientales impuestas en las explotaciones, haciendo caso omiso de las denuncias presentadas por esos incumplimientos.
- A Maria Jesús Álvarez Consejera de Agroganaderia y Recursos Autoctonos del Principado por su dedicación en los meses que lleva; a matar lobos y cormoranes, a perseguir los animales salvajes, a permitir que los ganaderos incumplan los acotamientos, a facilitar que se planten mas ocalitos, al final por ceder a las presiones de todos los esquilmadores de la naturaleza asturiana.
- A Asturiana de Zinc. Una de las empresas responsable de la grave contaminación ambiental que tenemos en la zona central de Asturias. Una empresa sin escrúpulos que permitió que decenas de trabajadores se contaminaran con mercurio que está matando silenciosa e impunemente a un montón de trabajadores y vecinos
El jurado decidirá esta próxima semana cuál de todos estos candidatos es el más sobresaliente este año. Tienen todos ellos merecidas razones, pero sólo uno-a puede ser el elegido. La Bullada de Purpurina se da el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, aunque el premio no es ninguna broma.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfnos; 629892624 (Fruti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario