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- La CBI pide más datos a Japón sobre sus intenciones
- Toda una comunidad mexicana en riesgo por la minería
- Buque de pesca ilegal ruso se hundió en las Canarias
Posted: 16 Apr 2015 04:16 AM PDT
La Comisión Ballenera pide más datos a Japón sobre sus planes de pesca en la Antártida
Fecha de Publicación: 16/04/2015 Fuente: EFE País/Región: Internacional La Comisión Ballenera Internacional (CBI) comunicó a Japón que necesita más datos de su plan para reanudar la pesca de cetáceos en la Antártida con objeto de evaluar si las metas que propone son o no científicas. Según explicaron representantes de la Agencia de Pesca japonesa a la agencia Kyodo, la comisión considera que será necesaria información más detallada para emitir un dictamen porque la aportada no constituye prueba suficiente de la validez de sus objetivos científicos. En marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el programa japonés de pesca de ballenas en el océano Antártico no era legal al no ajustarse a los “fines científicos” establecidos por la CBI para poder llevar a cabo este tipo de prácticas. Japón acató el veredicto y preparó un plan revisado que recorta en dos tercios el volumen de ejemplares pescados (hasta los 333 rorcuales aliblancos al año) con la idea de que la comisión pueda dar el visto bueno a las capturas. A finales de mayo La CBI volverá a discutir el plan revisado en la reunión de su comité científico que se celebra del 20 de mayo al 4 de junio en San Diego (Estados Unidos). Japón, que firmó la moratoria total de las capturas de ballenas con fines comerciales que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que estaban amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI. Estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida. Pese a cancelar su campaña en la Antártida el año pasado, Japón tiene vigente otra de captura de ballenas con fines científicos en el Pacífico Norte y además sigue pescando con fines comerciales especies más pequeñas de cetáceos, incluidos defines, en sus costas. . |
Posted: 16 Apr 2015 04:14 AM PDT
Pone minera en riesgo sitios sagrados de la comunidad Comcáac
Fecha de Publicación: 16/04/2015 Fuente: Red Mexicana de Afectados por la Minería País/Región: México Los Defensores del Territorio Comcáac y la Red Mexicana de Afectados por la Minería hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Sonora, para que prohíba a la empresa minera La Peineta Minera S.A. de C.V. la explotación y extracción de mineral en los sitios sagrados La Peineta y Pico Johnson, espacios importantes para la cultura Comcáac, con gran significado para su forma de vida. La explotación de estos sitios implica la destrucción de lugares sagrados que han sido preservados desde muchos años y que son y fueron refugios para los Comcáac, por su riqueza en flora y fauna. La Peineta (Hast Heemla) es un lugar de reproducción del Venado Bura y del Borrego Cimarrón, por lo que no queremos una actividad extractiva en el territorio Comcáac, considerando además la cercanía con el Canal del Infiernillo, lugar de donde los Comcáac dependen para su subsistencia, tanto económica como cultural. Hacemos este llamado desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería, que desde hace diez años ha denunciado los impactos del modelo extractivo en los territorios por parte de empresas mineras que ponen en riesgo los bienes comunes como el agua, un bien que en el desierto es estratégico para las comunidades, especialmente para los Comcáac, pueblo originario que históricamente ha vivido en armonía con su ecosistema. El proyecto minero mencionado no cuenta con la legalmente debida Manifestación de Impacto Ambiental, lo que constituye el principal motivo para la cancelación del proyecto, sobre el cual tampoco se hizo una consulta pública al pueblo Comcáac, violando el convenio 69 de la OIT. Por estas razones, el proyecto en sí es ilegal, al no contar con los permisos municipales, estatales ni federales o, lo más importante, no cuenta con la aprobación de la comunidad. El riesgo que supone este proyecto para el territorio Comcáac es mucho mayor a los supuestos beneficios que quienes lo promueven dicen que dejará a la región. Pone en riesgo bienes estratégicos para la supervivencia de las comunidades humanas, que han vivido por siglos en esta zona que es parte de su cultura, su identidad y su forma de vida, por lo que desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería y los Defensores del Territorio Comcáac, exigimos al Gobierno de Sonora que cumpla con las medidas de protección, cancelando el proyecto. También expresamos nuestro rechazo a cualquier otro proyecto basado en la extracción y privatización de los bienes naturales que afecten de manera directa a los ecosistemas y los seres humanos. Para mayor información: Red Mexicana de Afectados por la Minería. Jorge Tadeo Vargas. jtadeo@lunasexta.org / cel. 662-119-5992. Defensores del Territorio Comcáac. Gabriela Molina comcaac.coyaaix@live.com.mx / cel. 662-315-8133. . |
Posted: 16 Apr 2015 04:13 AM PDT
El buque hundido en Canarias había sido denunciado en la UE por pesca ilegal
Fecha de Publicación: 16/04/2015 Fuente: AFP País/Región: España El buque ruso hundido la pasada noche en la costa de Canarias había sido denunciado ante la Comisión Europea por llevar a cabo prácticas de pesca ilegal en zonas del mundo donde estaba prohibida esta actividad comercial, según han informado fuentes de Greenpeace. Además de las denuncias de esta organización, el “Oleg Naydenov”, un buque arrastrero de más de cien metros de eslora, tenía revocadas las licencias de pesca en Senegal, país que también había acusado al barco de sobrepesca de especies pelágicas en aguas donde no contaba con autorización, aseguran desde Greenpeace. Tanto esta organización como Ecologistas en Acción y WWF consideran que el intento de traslado del buque incendiado al puerto de Las Palmas fue “arriesgado”, y advierten de “posibles negligencias” por las que exigirán responsabilidades al Ministerio de Fomento. “En la decisión de sacar el barco del puerto, no se han tenido en cuenta criterios ambientales, únicamente económicos, lo que ha puesto en grave riesgo los valores naturales de los ecosistemas canarios”, afirma José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF España. Ambas ONG quieren conocer “la gestión” que ha llevado a cabo Capitanía Marítima a la hora de remolcar un barco “seriamente dañado” y cargado con 1.500 toneladas de combustible pesado fuera del Puerto de La Luz, en el norte de Gran Canaria. Un periplo errático y arriesgado Y es que denuncian que fue “un errático e innecesario periplo” por áreas de altísimo nivel ecológico, primero al este del archipiélago (20 millas al sur de Jandía , Fuerteventura) hasta virar al suroeste de nuevo, hasta su hundimiento la pasada madrugada frente a Maspalomas (Gran Canaria), zona turística declarada Reserva Natural Especial por sus valiosas dunas. “La gestión de un vertido resulta más controlable en un espacio acotado y a resguardo que en alta mar”, sostienen en Ecologistas en Acción. En las aguas donde se ha hundido el barco, explican, la plataforma submarina alcanza su máxima extensión, siendo una de las áreas más productivas en términos de ecología y pesca de Canarias, con hábitats de interés como los sebadales o poblaciones de cetáceos y tortugas marinas, entre otras. Los ecologistas advierten también de que el combustible que llevaba el barco es el denominado IFO 380, de unas características muy similares a las que llevaba el Prestige cuando naufragó frente a las costas gallegas. Así, de producirse un vertido y alcanzar el suroeste de Gran Canaria, un espacio marino perteneciente a la Red Natura 2000, “existiría una gran dificultad de limpieza por su viscosidad y adherencia”, indican desde Greenpeace. Por su parte, fuentes de WWF inciden en que el buque se encuentra a 2.400 metros de profundidad, en una zona de fuertes corrientes en profundidad que harán muy difícil detectar posibles vertidos desde el barco y predecir su dirección. Sin medios ante un vertido Los ecologistas advierten, además, de que “no hay certeza” de que existan medios suficientes para que si se produce una marea negra a esa profundidad “se pueda recoger”. En esa línea, los ecologistas reclaman máxima coordinación a las administraciones y la puesta en marcha de todos los medios para evitar agravar la situación, en caso de vertido, así como “transparencia” en la información. Consideran que se debe continuar vigilando la zona y usar los modelos predictivos que permitan conocer el movimiento de un posible vertido en profundidad. WWF, recuerda que los puertos de La Luz y de Las Palmas deberían tener aprobados planes de Contingencia por Contaminación Marina que facilitasen la toma de decisiones en caso de accidente, y que no habían sido aprobados hasta el momento. |
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