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viernes, 18 de octubre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/10/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 17 Oct 2013 03:42 PM PDT


Kenia implantará microchips a sus rinocerontes para combatir la caza furtiva

Fecha de Publicación
: 17/10/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Kenia


Kenia implantará microchips al millar de rinocerontes que habita en este país del este africano para combatir la caza furtiva de este mamífero, cuyo cuerno es muy apreciado en el mercado asiático.
"Podremos rastrear al rinoceronte donde quiera que esté y saber si su cuerno ha llegado a un mercado de Hong Kong", explicó hoy a Efe el portavoz del Servicio de Protección de la Fauna y Flora keniano (KWS, por sus siglas inglesas), Paul Udoto.
Esta técnica pionera, que en el futuro podría utilizarse en otros animales amenazados por la caza ilegal como el elefante, se utilizará en los 1.025 rinocerontes que viven en Kenia, donde solo desde enero 45 han muerto a manos de los furtivos.
El grupo ecologista WWF entregó ayer unos 1.000 microchips y cinco escáneres al Servicio de Protección de la Fauna y Flora keniano, valorados en 1,3 millones de chelines (112.367 euros).
La creciente sofisticación de los cazadores furtivos obliga a la adopción de herramientas como ésta que, combinadas con análisis de ADN, garantizarán la localización de la toda la población de rinocerontes kenianos.
Sus cuernos, además, podrán rastrearse incluso cuando viajen fuera del país e intenten ser vendidos en el mercado negro.
Microchips y análisis forenses aportarán pruebas cruciales para relacionar a los criminales con los animales cazados y sus cuernos confiscados.
"La tecnología revelará y mejorará el conocimiento de la cadena de comercio del cuerno del rinoceronte", aseguran desde el KWS.
El éxito de esta iniciativa no solo garantizará que uno de los conocidos como "cinco grandes" siga paciendo en los parques naturales kenianos, sino que también mejorará la lucha contra el crimen organizado a nivel trasnacional.
El desmantelamiento de este negocio ilegal se beneficiará de la implantación de estas tecnologías en otras áreas del continente africano, con una fauna muy apreciada.
Rinocerontes y elefantes están en peligro de extinción debido a la caza de los furtivos para arrancar sus cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.
En el caso del rinoceronte, el principal destino de su comercio ilegal es Vietnam, donde se ha extendido la creencia de que un derivado de su cuerno cura el cáncer, y también se ha puesto de moda entre los ricos como remedio para la resaca.
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Posted: 17 Oct 2013 06:32 AM PDT


Así funciona: ¿quieres un panda?, suministra uranio a China ¡y listo!

Fecha de Publicación
: 17/10/2013
Fuente: CNN
País/Región: China


Beijing ha otorgado en préstamo a unos 50 ejemplares de este animal en todo el mundo a cambio de acuerdos comerciales
Si quieres entender un poco mejor las prioridades económicas de China, sigue a los pandas.
Beijing ha otorgado en préstamo unos 50 ejemplares de las supertiernas bolas peludas color blanco con negro en todo el mundo; casi todos son países que han firmado importantes acuerdos comerciales y de inversión extranjera con China.
Así es como funciona: si acuerdas exportar a China tecnologías clave para la energía, recibes un panda. Si suministras al gobierno de Beijing con el uranio que necesita para alimentar los reactores nucleares, recibes un panda. Si firmas un tratado de libre comercio con China… recibes un panda.
Los socios comerciales incluso pagan a China una cuota por los pandas, que son un gran atractivo para los visitantes de los zoológicos.
"Los préstamos de pandas están relacionados con las naciones que suministran a China de recursos y tecnología valiosa, que simbolizan la disposición de China para construir guanxi, es decir, relaciones comerciales íntimas que se caracterizan por la confianza, la reciprocidad, la lealtad y la duración", según una investigación reciente de la Universidad de Oxford.
Tomemos como ejemplo a Escocia. A principios de 2011, China negoció acuerdos multimillonarios con ese país relativos al suministro de salmón, tecnología para petroquímica y energías renovables. A cambio, China prestó un par de pandas al zoológico de Edimburgo.
¿Qué obtuvo China con este acuerdo? Tecnologías de perforación petrolera, dijo Kathleen Buckingham, de la Universidad de Oxford. "China invierte en eso y no precisamente en Gran Bretaña como un todo. Ellos están interesados en la tecnología y los recursos en Escocia".
Beijing también ha entregado pandas a los países que suministran el uranio necesario para alcanzar sus ambiciosas metas de energía nuclear.
Canadá y Francia firmaron acuerdos de exportación de uranio por miles de millones de dólares que coincidieron con los préstamos de pandas a ambos países. Australia —que cuenta con las mayores reservas de uranio en el mundo— recibió un par de pandas en 2009 tras llegar a un acuerdo para suministrar uranio a China en 2006.
Otros países que han recibido pandas en préstamo, como Singapur y Tailandia, han firmado tratados de libre comercio con China. Lo mismo ocurre con Malasia: ya se firmaron todos los documentos y el país recibirá pronto su primera pareja de pandas.
El intercambio de pandas por recursos es una tendencia que probablemente crecerá, especialmente conforme crece aún más la demanda de recursos externos en la economía china en rápida expansión. Tampoco falta el interés en los pandas.
"Parece haber una lista de espera de países que claman por un panda", dijo Buckingham.
No todos los principales socios comerciales de China han tenido la suerte de recibir un ejemplar. Buckingham explicó que esto se debe a que el valor de los animales está ligado a su rareza, al igual que los diamantes o el oro, son bienes preciados.
"Todos los zoológicos tienen un león o un tigre, pero no un panda", dijo. "China necesita ser selectiva al determinar qué países reciben un panda para mantener su singularidad y, por ende, su valor".
El entregar pandas estratégicamente para agradar no es precisamente un fenómeno nuevo.
Cuando Mao Zedong estaba en el poder, los pandas eran regalados a los líderes de la ex Unión Soviética, de Corea del Norte, Estados Unidos y Gran Bretaña. Entre 1972 y 1974, China regaló 24 pandas como "embajadores de la buena voluntad".
Pero, conforme creció el poder de los pandas como herramienta diplomática y de negociación, también creció el negocio de los pandas.
En la década de 1980, China buscó abrir su economía; "de repente necesitaban dólares, así que hicieron que la gente negociara préstamos de pandas a corto plazo", dijo David Towne, presidente de la Fundación para la Conservación del Panda Gigante. Se podía rentar un panda por 100,000 dólares (aproximadamente 1,300,000 pesos) mensuales.
Cuando los conservacionistas y los órganos de vigilancia se opusieron, China implementó reformas que extendían los periodos de préstamo e hicieron mayor énfasis en la investigación.
Actualmente, los zoológicos aprobados deben pagar una cuota a China por el privilegio de tener pandas. Una pareja cuesta alrededor de un millón de dólares al año (unos 13 millones de pesos), aunque los acuerdos pueden variar. Sin embargo, a pesar de los altos costos para el cuidado de estos animales y los zoológicos que a menudo invierten dinero adicional en los proyectos de conservación, son capaces de compensar el desembolso gracias a que los visitantes asisten en grandes números a ver a los pandas.
El intercambio de pandas también podría ser en sentido contrario.
Estados Unidos, por ejemplo, perdió dos cachorros de panda que nacieron en el país en 2010, luego de que el presidente, Barack Obama, se reuniera con el Dalai Lama a pesar de las objeciones de China. El país asiático pidió la devolución inmediata de los cachorros, que son propiedad de esta nación sin importar el lugar en el que nacen.
"(China) valora a los pandas como su animal más importante", dijo Suzanne Gendron, directora de la Fundación de Conservación Ocean Park de Hong Kong. "No darías un panda a alguien en quien no confías".
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Posted: 17 Oct 2013 05:56 AM PDT


Paralizan deforestación masiva en bosques primarios de Tamshiyacu

Fecha de Publicación
: 17/10/2013
Fuente: Diario La Región (Perú)
País/Región: Perú


A más de un mes que la Fiscalía del Medio Ambiente representada por el Fiscal Jhony Ríos Arce, llegara hasta la zona exacta donde se venía registrando la deforestación implacable contra bosques primarios; ésta recién pudo accionar el pasado viernes y sábado en todo el sector que muestra una idea de lo que sería la Amazonía más adelante sino se sienta precedente e impide que se sigan tumbando miles de árboles sanos, hermosos, vírgenes, que conforman una biodiversidad sumamente valiosa.
El Fiscal mencionado participó en un operativo conjunto con la policía de la división de turismo y medio ambiente, así como los integrantes de la comisaría de Tamshiyacu, el apoyo del personal de DUES, así como autoridades locales y personas que dijeron haber sido agraviadas por la empresa en cuanto a la usurpación de sus terrenos. La Marina de Guerra se encargó del traslado de los integrantes que participaron en dicho operativo.
El Fiscal Javier Ríos, caminó con “pies de plomo” para que la presente investigación preliminar no contenga vicios que más adelante la lleve a declarar como improcedente en el Poder Judicial, siguió los pasos necesarios para llegar a una incautación e inamovilidad de las herramientas utilizadas en la tala de bosques primarios.
“Esto está dentro de la Carpeta Fiscal que venimos desarrollando, se realizó el allanamiento de incautación e intervención de descerraje que fue autorizada por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas contra la empresa “Cacao del Perú Norte- S. A.C por lo que interrumpimos y paralizamos sus labores. De inmediato procedimos a incautar las herramientas que venían utilizando, también se ha inmovilizado 03 tractores.
Se incautó todo lo relacionado con el delito investigado como motosierras, picos, machetes, motobombas, cantimploras con insumos venenosos para proteger unos 2,000 plantones de cacao que tienen en un vivero. Maquinaria pesada quedó allá por lo difícil del traslado, está inmovilizada y luego se verá qué acciones tomar con ella”, declaró el Fiscal Ríos Arce.
Dio a conocer que en la zona solo había un representante de la empresa Lorenzo Humberto Sánchez Flores, quien se negó por todos los medios a recibir las notificaciones hechas en el lugar, esto por orden de sus superiores.

¿Qué pasos a seguir de ahora en adelante?
-Estamos recaudando todo lo que es materia de investigación pero es claro, es evidente que acá habría delito forestal. No puedo adelantar opinión, más los funcionarios del gobierno regional que son competentes en este tema, así como los responsables de la dirección de agricultura han plasmado en documentos que ellos no tenían conocimiento de todo lo que pasaba en Tamshiyacu. Que a sus oficinas no ha llegado ni un solo papel donde comuniquen sobre la masiva deforestación que se iba a ejecutar ahí.

Renzo Rodríguez, fue claro al manifestar que ellos trabajan siempre de la mano de la fiscalía para actuar de inmediato frente a los atropellos que se producen contra el medio ambiente. “Se han incautado una buena cantidad de herramientas, suponemos que deben haberse dado tiempo para guardar otras para tratar de avanzar, mas el tema lo está viendo la fiscalía y si ella determina que hay que volver para incautar la totalidad, se volverá.
La deforestación observada es inmensa, es masiva, no es posible que se haya llegado a ese extremo sin que las autoridades competentes no se hayan dado cuenta para denunciar lo que pasaba en Tamshiyacu, felizmente se está actuando rápidamente y con drasticidad porque al parecer esa empresa no tiene la documentación en regla para tumbar bosques primarios”, concluyó el oficial de la policía.
En este caso, acciones como la mostrada por la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía, deben ser resaltadas y sostenidas en el desarrollo de la investigación a fin que no sigan llegando más empresas a Loreto con el objetivo de arrasar inmisericordemente con la valiosa biodiversidad amazónica. Si no se pone un pare ahora en la deforestación de bosques primarios, mañana puede ser muy pero muy tarde.
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Posted: 17 Oct 2013 05:53 AM PDT
Expertos de doce países debatirán en Quito sobre transporte sustentable

Fecha de Publicación
: 17/10/2013
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador - Internacional


Expertos de doce países debatirán a partir de este miércoles en Ecuador sobre transporte sustentable y movilidad urbana, en una reunión en la que aprovecharán además para analizar aspectos como la inclusión social, la seguridad y la eficiencia energética en el ámbito de la circulación, informaron los organizadores del evento.
Los desafíos, retos y soluciones a los problemas de la movilidad urbana en las ciudades globales y las políticas públicas, locales y regionales, en la materia serán algunos de los temas que ocuparán a los participantes en las presentaciones e intervenciones, informaron los organizadores en un comunicado.
En el denominado 'Encuentro Internacional sobre Movilidad y Transporte Sustentable' también se celebrará una muestra en la que se exhibirán modelos tecnológicos utilizados en este campo y donde estarán representadas entidades que expondrán sus aportaciones "hacia la consolidación de un nuevo modelo de movilidad".
En el evento, que finalizará el viernes, intervendrán alcaldes, técnicos y representantes de gobiernos expertos en transporte de Panamá, Chile, Bolivia, Brasil, Guatemala, México, República Dominicana, Honduras, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos.
También asistirán representantes de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entidades públicas de transporte y otras.
Los participantes, además, efectuarán visitas técnicas para conocer infraestructuras y planes de actuación y elaborarán un documento final con propuestas, recomendaciones y conclusiones.
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Posted: 17 Oct 2013 05:30 AM PDT
La CE propone cobrar por el CO2 de los vuelos internacionales desde enero

Fecha de Publicación
: 17/10/2013
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) propuso hoy que las aerolíneas que operen vuelos internacionales que pasen por la UE paguen a partir de enero por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emitan en el espacio aéreo europeo, aunque aceptó ciertas excepciones.
"Europa debe insistir en su derecho soberano a regular la aviación en su propio espacio aéreo", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien confió en que los países ajenos a la Unión Europea (UE) entiendan y respeten la medida.
Esta nueva propuesta se produce después de que los 191 miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre los que figura la UE, acordasen hace dos semanas en Montreal que en 2016 habrán concretado los detalles de un "mecanismo comercial global" (MBM, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de la aviación, que entrará en vigor en 2020.
Como fruto de ese acuerdo, la UE se ve ahora obligada a adaptar su legislación y su sistema de comercio de emisiones, que ya preveía desde 2012 cobrar una tasa verde a la aviación internacional mucho más amplia de la que se impondrá ahora.
La comisaria europea explicó que todo habría sido más sencillo si la mayoría de los miembros de la OACI no se hubieran opuesto al esquema europeo, y hubiesen permitido a la aviación contribuir a los esfuerzos de reducción de emisiones de la UE desde ya, en lugar de tener que esperar al acuerdo global de 2020.
Recalcó, en cualquier caso, lo importante ahora es cumplir el compromiso de la OACI para 2016 y 2020 y aclaró que la propuesta de hoy y sus excepciones son una "solución temporal" hasta entonces.
La UE, que ya cobra una tasa verde a las aerolíneas europeas por las emisiones de dentro de su territorio, tuvo que aplazar un año sus planes de extender la medida a la aviación internacional para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, China y la India.
Estos países clamaban que Bruselas no tenía derecho a imponer medidas de este tipo a operadores aéreos de fuera de la UE sin un acuerdo previo con esas naciones no comunitarias.
El planteamiento original europeo consistía en cobrar a las aerolíneas por el CO2 que emitieran durante todo el trayecto intercontinenal con origen o destino en la UE.
La propuesta de hoy, en cambio, limita el cobro a las emisiones que ese vuelo internacional emita a su paso por el espacio aéreo europeo, y excluye además los territorios no comunitarios -como Suiza, Serbia o Montenegro- que crucen en su desplazamiento, así como las aguas marítimas entre países de más de 400 millas náuticas.
Se aplicará, por tanto, a la distancia que vaya desde el aeropuerto comunitario de aterrizaje o despegue hasta el punto más alejado de la costa del territorio comunitario.
En un vuelo Londres-Nueva York, por ejemplo, la aerolínea solo pagará a la UE por el CO2 que emita a su paso por Inglaterra e Irlanda, pero quedará exenta para el resto del trayecto.
Es decir, que con esta nueva fórmula la compañía aérea pagaría como máximo un 10 % de lo que se había previsto en el planteamiento original de la UE.
También quedarán excluidos de la medida todos los países en desarrollo que emitan menos del 1 % de las emisiones globales de la aviación, así como las emisiones de todos los vuelos entre aeropuertos de regiones europeas ultraperiféricas y terceros países.
Las emisiones de los vuelos que se desplacen entre aeropuertos comunitarios y aeródromos de territorios autónomos de Estados miembros que no forman parte de la UE (como Groenlandia o las Islas Faroe) también quedan exentas.
"Es una vergüenza que la presión exterior y de la industria haya obligado a Europa a reducir su propia ley de las emisiones de la aviación a la mínima expresión", consideró en un comunicado el responsable de aviación de la ONG ecologista Transport & Environment, Bill Hemmings.
La comisaria Hedegaard urgió también al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a aprobar la medida, ya que en el próximo 30 de abril concluye el plazo de suspensión de la tasa verde para la aviación internacional aceptado por la UE, conocido como "stop the clock"(parar el reloj).

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