Oviedo ha tenido una muy mal semana de contaminación del aire, en la que la Consejeria de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado y el Ayuntamiento han estado desaparecidos ante la grave situación que estamos viviendo de contaminación del aire, con motivo de las fuertes emisiones que padecemos todo el año unido a esta racha que tenemos de buen tiempo, según los datos de partículas de menos de 10 micras las conocidas como PM10 de los últimos días, los valores horarios mas destacados han sido:
Estación de Palacio Deportes 146 µg/m3 de PM10.
Estación de Tudela Veguin 223 µg/m3 de PM10.
Estación de Purificación Tomas 115 µg/m3 de PM10.
Estación de Olloniego 97 µg/m3 de PM10.
Estación de Plaza de Toros 72 µg/m3 de PM10.
Estación de Trubia 72 µg/m3 de PM10
Nos faltan datos de algunas de las estaciones de esta zona con peores datos habitualmente, que casualmente llevan los últimos días sin dar datos.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.
Como se puede ver los valores que se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento alertara a la población del riesgo que padecían, el Principado en su Web minimizo la alarma hablando de una calidad regular, cuando a la luz de los datos de esta semana nada más lejos, porque era malísima.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había avisado del anticiclón que durara toda la semana, que produce una mala difusión de los contaminantes habituales generados por la industria de la comarca, a pesar de ello y de saber esto, pasados varios días se han dando valores de alarma social para las personas con dificultades respiratorias.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno; Fruti 629892624
En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario