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- OMM: todavía hay tiempo para evitar el desastre climático
- México: el agua en manos privadas
- Críticas a la justicia chilena por el fallo sobre Barrick
Posted: 29 Mar 2015 04:00 AM PDT
Aún hay tiempo de evitar desastre por cambio climático: OMM
Fecha de Publicación: 29/03/2015 Fuente: El Universal (México) País/Región: Internacional Las consecuencias más perniciosas del cambio climático en el planeta son las olas de calor, las inundaciones en áreas donde no son habituales, el crecimiento del nivel del mar y los cambios de temperatura "Aún hay tiempo de evitar el desastre por el cambio climático pero se debe actuar extremadamente rápido", declaró hoy el Secretario General Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Jeremiah Lengoasa, en una entrevista. Según el experto, que participó en los actos de conmemoración del aniversario de la Dirección Meteorológica de Chile en Santiago, "aún hay esperanzas" y urgió a los países a "tomar decisiones drásticas y de emergencia para minimizar las emisiones de dióxido de carbono", lo que permitiría "mitigar los efectos del desastre". El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones que estos días arrasan el norte de Chile, una de las regiones más áridas del planeta, es, según el climatólogo sudafricano, una de las evidencias de que el cambio climático "ya está entre nosotros y ha venido para quedarse". "No podemos decir que una tormenta, un huracán o un tifón esté directamente vinculado al cambio climático, pero sí podemos asegurar que el aumento de estos fenómenos está estrechamente asociado a la modificación del clima a escala global", apuntó Lengoasa. A su juicio, el incremento de las inundaciones, de la intensidad de las sequías, de la fuerza de los huracanes o de las olas de calor, son algunos de los efectos de estas variaciones en el clima que ya se están registrando en muchas partes del planeta y que ponen de relieve que el cambio climático "sigue avanzando". De ahí que sea "crucial" que todos los países formen parte de la solución, pues las medidas que se tomen en "los próximos meses y años" determinarán el desenlace global. "Está claro que, dado el nivel de dióxido de carbono que ya se encuentra en la atmósfera, es poco probable que se pueda reducir el cambio climático en el presente pero si todos los países toman acciones drásticas en un futuro creemos que se podrá llegar a estabilizar", afirmó Lengoasa. Según la OMM, las consecuencias más perniciosas del cambio climático en el planeta son las olas de calor, las inundaciones en áreas donde no son habituales, el crecimiento del nivel del mar y los cambios de temperatura y acidificación del océano, lo que afectará a la biodiversidad y a la agricultura. Ello conlleva impactos sociales que afectarán especialmente a los "más vulnerables", pues son los que más dependen de la economía primaria. "Los cambios climáticos afectarán los patrones de lluvia y eso influirá en la economía de mucha parte de la población mundial que depende de la agricultura y la ganadería", apuntó Lengoasa. No obstante, "también las sociedades más ricas sufrirán el flagelo de los efectos globales" manifestó el experto, quien recordó que ciudades como Nueva York también están expuestas a los efectos de los fenómenos climatológicos. Otra de las regiones que no escapan del impacto del cambio climáticos son los polos, cuyos efectos, según Lengoasa, "ya se están reflejando en los sistemas climáticos de todo el mundo". Especialmente en la Antártida, donde la fundición del hielo de los bordes del continente está contribuyendo a incrementar los niveles del mar, cuyos efectos se están apreciando en zonas del Pacífico Sur, poblado de pequeñas islas que corren el riesgo de desaparecer. Lengoasa remarcó la importancia de ser capaces de anticipar información sobre los cambios climáticos, una tarea en la que está trabajando el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), el proyecto de las Naciones Unidas dirigido por el climatólogo sudafricano. "Los servicios climáticos quieren proveer de información climatológica a largo plazo, es decir, ser como unas previsiones meteorológicas pero en una escala de tiempo mucho más amplia", explicó. Para el experto esta información es "crucial para la correcta "planificación de las decisiones gubernamentales" como por ejemplo la necesidad de desplazar a la población de zonas determinadas o el trazado de nuevas directrices de construcción. "El cambio climático ya es una realidad, ahora es el momento de tomar decisiones de adaptación y para eso es necesario basarnos en la información que nos proporcionará la ciencia", concluyó. . |
Posted: 29 Mar 2015 04:00 AM PDT
Ley Korenfeld vs Ley Ciudadana: por una ley de aguas que nos represente
Fecha de Publicación: 29/03/2015 Fuente: bionero.org - Jorge Tadeo Vargas País/Región: México El pasado cinco de marzo, la Cámara de Diputados presento y aprobó en comisiones un nuevo proyecto de Ley General de Agua; proyecto que por su misma naturaleza pretende encaminarse a fortalecer la reforma energética y continuar con el objetivo planteado desde hace años por el gobierno federal de privatizar los organismos de agua potable en todo el país. Gracias a una fuerte movilización promovida por distintas organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, medios de comunicación tanto libres como privativos se logro poner una pausa en la aportación de dicha ley y un intento de negociación por parte del gobierno federal para mantener ciertos artículos dentro de la ley mientras sacan algunos otros. Sin embargo las organizaciones que están dando la batalla mas fuerte desde distintas trincheras no están en la postura de negociar una ley que claramente no favorece el derecho al agua (ya sea esta humano o ecosistemico) sino favorece un modelo de producción-consumo basado en la extracción y la privatización de los bienes naturales. El camino que las organizaciones piden es cambiar la “Ley Korenfeld de Aguas” que es la propuesta desde La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por la Ley Ciudadana de Aguas, una propuesta en la que vienen trabajando a nivel nacional muchos grupos especialistas en el tema y que recoge basados en la mejor ciencia la información necesaria para hacer una Ley General de Aguas que vaya en la dirección de promover el Derecho al Agua, tanto ecosistemico como humano antes de la privatización de este bien natural que es el motor principal de las comunidades. ¿Que es lo que busca la Ley Korenfeld de Aguas? Lo primero que se observa en esta ley es la falta de conocimiento por parte de los diputados y diputadas en materia de manejo y gestión de agua, no solo por lo que dicen los estándares internacionales sobre el derecho al agua, sino por la propia constitución que en la reforma al articulo cuatro dice lo siguiente: “Toda persona tiene derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.” El intento del Estado de privatizar los Organismos de Agua Potable, de desaparecer los Comités Ciudadanos para el Manejo del Agua Potable que con sus bemoles funcionan, no del todo bien, pero son algo para reforzar y no desaparecerlos, es el primer indicio de que esta nueva ley no va en el sentido de nuestra constitución, sino en el sentido de seguir promoviendo el modelo de producción-consumo que tenemos actualmente, causante directo de la crisis socio-ambiental que estamos viviendo. Por si esto fuera poco, la privatización de los Organismos de Agua Potable, ejercicio comprobado a nivel internacional y nacional que no funciona, sino todo lo contrario, es un fracaso en su operación y mantenimiento; ciudades como Torreón, Cancun entre otras son claro ejemplo de que esta no es una opción ni en términos sociales, ni económicos para darle servicio a la población. También tenemos el intento de reforzar la reforma energética, donde proyectos extractivos tendrán una preferencia sobre proyectos de agricultura familiar por poner un ejemplo. Esta nueva ley contempla, la expropiación de tierras para la construcción de hidroeléctricas, los proyectos mineros o de extracción de gas shale no necesitaran concesión para construir pozos para extraer el agua que necesiten para sus procesos, es decir, con el permiso de SEMARNAT podrán usar toda el agua que necesiten, aunque esto sea entrar en una competencia desigual con los pobladores cercanos; competencia que tienen perdida, pues es una competencia donde las corporaciones tienen al gobierno federal de su lado, pues en las reformas que vienen a servir de apoyo a esta ley se contempla el uso de la fuerza publica para, en palabras de ellos: “defender la inversión privada ante el descontento de unos cuantos” Es decir con esta ley y las reformas estamos desamparados por parte del Estado ante el despojo y la violencia. Aunque estas son los artículos mas peligrosos en el sentido de que van directamente a beneficiar a ciertos grupos de poder, a la privatización directa del agua, a seguir perpetuando un modelo de producción-consumo en franca decadencia; existen otros artículos que son de mucho riesgo para el trabajo comunitario y/o el quehacer científico en general, como lo es el articulo que criminaliza el monitoreo y el análisis del agua por centros de investigación sin la autorización de CONAGUA para llevarlos a cabo. El derecho a la información basada en la mejor ciencia, a la autonomía de los investigadores y los centros de investigación se ven en riesgo, pues hacer este monitoreo y análisis puede llevarlos a pagar multas de mucho dinero incluso la cárcel. Si de por si los presupuestos para un trabajo serio cada vez son menores, especialmente con los recortes presupuestales, esta nueva ley obstaculizara mas la investigación, dejando a las comunidades con menos información que les dará por consiguiente menor espectro de acción en la defensa del agua. ¿Y la propuesta ciudadana? Desde el 2012 un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil, principalmente ambientales y de Derechos Humanos se dieron a la tarea de trabajar en una ley ciudadana de aguas. Esta fue una tarea titanica, pues la propuesta fue de recoger las opiniones del mayor grupo posible de ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional; logrando con esto una propuesta de ley que promovía el Derecho Humano al Agua, teniendo como eje rector el articulo cuarto de nuestra constitución así como los estándares internacionales al respecto; reforzaba los comités ciudadanos como el modelo para los organismos de agua potable municipales y ponía en primer lugar a las comunidades rurales y la naturaleza antes que el modelo de producción-consumo, es decir, esta propuesta no era una tapadera legal para la privatización del agua en todas sus formas; desde las cuencas hasta la distribución urbana, sino que intenta ser una ley que proteja y ampare a la naturaleza y los humanos en el manejo y gestión del agua. Dicha ley; conocida ampliamente por muchos y muchas diputadas no fue tomada en cuenta al momento de promover la nueva Ley General de Aguas; al contrario fue ignorada por completo para darle paso a este intento de privatización, al cual ha sido pausado por la enorme movilización que se ha dado en estas semanas para descartarla y promover un legislación mucho mas sensible de las necesidades de una gestión y manejo de aguas que sirva como motor de un desarrollo sustentable y sostenible. El camino aun es largo pero las miles de personas a nivel nacional que se están movilizando nos dan un panorama que si bien no es del todo optimista al menos dan claridad de que esto no sera una ley que se apruebe sin una pelea por parte de la sociedad civil, misma que es quien debe decidir cual es la ley que mas les conviene, cual nos representa mejor. . |
Posted: 29 Mar 2015 04:00 AM PDT
LLuvia de críticas contra Tribunal Ambiental ante fallo que favorece a Barrick y desampara a comunidades del Huasco
Fecha de Publicación: 29/03/2015 Fuente: El Ciudadano (Chile) País/Región: Chile Desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto y organizaciones ambientalistas como Greenpeace se denunció que el fallo judicial, por el que se rechazó la demanda interpuesta contra Barrick Gold por la afectación de glaciares, fue fraguado "a la medida de la minera". Siguen lloviendo las críticas contra el Tribunal Ambiental luego de que el pasado lunes decidiera rechazar, a pesar de las manifiestas evidencias, la demanda interpuesta por comunidades contra el gigante canadiense Barrick Gold, por la afectación y daños causados a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, a la cuenca del río El Toro, en el marco de las obras de la explotación aurífera Pascua Lama.Las comunidades del Huasco ya emitieron un comunicado en el que denuncian que se trata de un “fallo político”; Y es que, a pesar de reconocerse la existencia de pruebas suficientes, el Tribunal desestimó la demanda, cayendo en un actuar negligente al rechazar la solicitud para comprobar en terreno los daños causados. “El Tribunal termina por resolver lo incomprensible: los glaciares se han afectado pero no se puede acreditar que sea por la responsabilidad de Barrick Gold”, sostienen las comunidades, a tenor del hecho de que a pesar de reconocer la existencia de polvo en los glaciares producto de las obras, el Tribunal desestime la conexión de la presencia de este con el derretimiento de los glaciares, lo que es reconocido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto: “1 milímetro de polvo acelera su taza de derretimiento en un 15%”. El vocero de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Sebastián Cruz, en entrevista radial realizada hoy en “Semillas de Agua”, denunció que en el fallo del Tribunal “se detalla la intervención pero no el daño”; “Se escuda en la información que entrega el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), pero resulta que este centro está financiado por Barrick Gold“. Para muestra un botón: “no se constituyen en el lugar, le pide información a la empresa y escribe el fallo… es un fallo a la medida de la minera”, denuncia Cruz. En tanto, desde Greenpeace -que cabe recordar que hace unas semanas sacó a la luz un documento interno de la empresa donde se evidenciaba la apertura de un camino en el glaciar Toro 1 ( Vea Informe flitrado evidencia destrucción de glaciares por Barrick Gold), fueron enfáticos en señalar que “Pascua Lama sobrevive porque no hay una ley de protección de glaciares.” “Si hoy Tribunales Ambientales no pudo acreditar la destrucción de Glaciares, teniendo evidencia concreta, entonces necesitamos urgente una ley de preservación y conservación de glaciares, no sólo de protección de glaciares como quiere la presidenta Bachelet” denunció Matías Asún, director de la organización tras conocerse este lunes el fallo. En este sentido, Asún llamó una vez más la necesidad de contar con una norma jurídica de esta naturaleza, denunciando la insuficiencia e ineficacia de la presentada por el ejecutivo. “Preservando los glaciares es la única manera que casos como los de Barrick Gold no sigan ocurriendo. La ley propuesta por el ejecutivo es sólo proteger los glaciares que se encuentran en parques nacionales, dejando a criterio cuáles pueden ser intervenidos y removidos a conveniencia de inversiones mineras”. Y agrega: “Esto significaría condenar justamente los glaciares que alimentan las cuencas donde vive el grueso de la población de Chile y que hoy se enfrenta a períodos prolongados y frecuentes de sequía, y abre la puerta definitiva a futuros proyectos como Pascua Lama. Esto no lo vamos a permitir hasta que se haga justicia a los reclamos de las comunidades y de las organizaciones ambientalistas”. Con respecto al Flash Report (documento interno) de la canadiense que sacaron a la luz y su relación con el fallo del Tribunal, Asún señaló que “tenemos evidencia que acredita que Barrick tenía funcionando un camino sobre los glaciares. Obviamente esto es es intervenirlos. Este camino, por cierto, fue cerrado el día antes de una inspección para ocultar la verdad a la SuperIntendencia de medio ambiente. Tratamos aquí con una empresa que no escatima en ocultar la gravedad de sus reincidencias con tal de seguir lucrando. Por eso, iremos hasta la hasta la Super Intendencia de Medio Ambiente con la evidencia en la cual donde Pascua Lama admite la construcción de ese camino sobre un glaciar”. En tanto, en declaraciones vertidas a Semillas de Agua, Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) aseveró que “el Tribunal Ambiental se deslegitima con este fallo”. Con esto “podemos advertirle a otra comunidades y organizaciones cómo funciona el Tribunal Ambiental para que no pierdan tiempo”, añadió. Cuenca considera que se trata de “un pésimo precedente que demuestra la nula voluntad de escuchar a la comunidad” (…) “Con este fallo se retrocede 20 años respecto al Derecho Ambiental en este país”, consignó. |
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