Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 30 de agosto de 2013

Daños paisajisticos en el puerto de la Cubilla con la complicidad del Principado


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Ministerio de Industria y Energía y ante el Principado de Asturias las obras que  están  realizado  Red Eléctrica Española (REE) en la línea de alta tensión Telledo-Compostilla de 220 KV a la altura del puerto de la Cubilla (puerto de los Pinos) en el concejo de Lena en el limite de Asturias y León, dentro del Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa sin estudio preliminar de impacto ambiental.

La Cubilla es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, discurre  en un entorno de una gran riqueza de flora y fauna, es un gran  mirador natural de gran belleza paisajística.

Los  trabajos realizados  fueron la sustitución de emplazamiento de 5 apoyos con la apertura de pistas para las obras de las nuevas bases, que están ubicados 3 de ellos en Asturias y 2 en León

Las nuevas torres se colocaron al lado de los persistentes realizándose una nueva cimentación y con la consiguiente pista de acceso a ellos, pero con una altura superior a los existentes en los antiguos apoyos.
En algunos casos se sustituye un apoyo formado por dos torres por una única que por supuesto tiene unas dimensiones mayores que cada una de las individuales.

Los nuevos apoyos instalados conllevan un aumento de altura con el consiguiente impacto paisajístico, así como la apertura de pistas en un espacio protegido,  ni REE ni el Principado  han solicitado la tramitación de un EPIA para la ejecución de estas obras en un espacio natural. Lo que supone una vulneración de la normativa existente recogida Decreto 38/1994, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales del Principado de Asturias publicado en el Bopa 2/07/1994  en el que indica que será un preciso un estudio preliminar de impacto ambiental para nuevos tendidos.

Así mismo las obras realizadas del aumento de tamaño de los apoyos y nuevas las pistas para las obras, supone un claro incumplimiento del  I Plan rector de Uso y Gestión y el I Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.  publicado en el Bopa 28/05/2011 en su puntos

10.3.3 Infraestructuras de comunicaciones y transporte de energía.
1. Se considera que la red existente de tendidos eléctricos de alta tensión es suficiente para las actuales necesidades.
Por ello, la creación de nuevas instalaciones se considera un Uso no Permitido en todo el ámbito del Parque, debiendo sustituirse la creación de nuevos tendidos por el refuerzo y cambio de tensión de los ya existentes.

2. En cualquier caso, los nuevos tendidos transcurrirán preferentemente siguiendo el trazado de las carreteras, prohibiéndose la construcción de pistas para el acceso a los apoyos

 El puerto afectado esta dentro del Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa, que esta declarado Reserva de Biosfera, también es Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves Este aumento de la altura de los apoyos va afectar a la avifauna presente en la zona, de valor especial y pone en peligro su continuidad, porque no se han puesto los salva pájaros de protección.

En ese mismo valle en el que ponen las torres hay un nido de Águila real y otro de Alimoche, ambas especies del CREA (catálogo asturiano de especies protegidas). Y hay territorio pero sin nidificación confirmada de Búho real (especie muy escasa en Asturies), de Halcón peregrino y Azor (especies en el CREA), y de cernícalo y buitre leonado.

Es por ello que hemos solicitado a las administraciones responsables que se compruebe la legalidad de las obras realizadas y se nos informe si desde la empresa y las administraciones responsables  se cometieron irregularidades por no exigir una EPIA para la obra, para minimizar su impacto.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario