Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 23 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 22 Aug 2013 07:59 AM PDT
Los humanos consumieron todas las reservas naturales que la Tierra podía proveer este año

Fecha de Publicación
: 22/08/2013
Fuente: RT
País/Región: Internacional

Los humanos han consumido todas las reservas naturales que la Tierra podía proveer para este año y están ahora "a descubierto", según el grupo ambientalista Global Footprint Network.
En un informe la entidad da cuenta de la enorme "huella ecológica" en el planeta y advirtió que el mundo alcanzó el "día de exceso terrestre", el punto en el año en que los humanos agotan los recursos naturales como la tierra, los bosques y la pesca, sobrepasando la capacidad anual del planeta para absorber productos de desecho como el dióxido de carbono.
Para el resto del año, el mundo "está en deuda ecológica", ya que ha sobreexplotado los bosques y bancos de peces, degradó los recursos terrestres y provocó un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, agregó.
Conforme la entidad ambientalista, el "día de exceso terrestre" es calculado al compararse las demandas de los humanos en materia de recursos naturales con la habilidad del planeta de proveer recursos y absorber desechos.
Este año, en menos de nueve meses, los humanos han utilizado todo lo que la Tierra puede generar en doce meses. El "día de exceso terrestre" se adelanta varias jornadas año tras año, de acuerdo al estudio.
El Global Footprint Network indicó que en 1961 la humanidad solo utilizó dos tercios de los recursos naturales, pero en la actualidad se necesitan el equivalente a un planeta y medio para lograr que la Tierra sea sustentable, y para mediados del siglo esa proporción habrá crecido a dos planetas.
En el informe, China cuenta con la mayor huella ecológica, principalmente debido a su enorme población y altos niveles de consumo y desechos, pero otros países cuentan con demandas mayores por persona en materia de recursos naturales. "Si todos vivieran como en EE.UU., se necesitarían cuatro planetas para abastecer la demanda global", afirma el informe.
.
Posted: 22 Aug 2013 07:58 AM PDT
El cambio climático abre una nueva ruta marítima que une Oriente y Occidente

Fecha de Publicación
: 22/08/2013
Fuente: Antena 3
País/Región: Internacional

A causa del cambio climático se está abriendo una nueva ruta que no solo reducirá los costos de los barcos, sino que también impulsará una mayor inversión de países como China. La ruta podría convertirse en habitual a mediados de siglo debido al cambio climático.
El barco chino 'Yongsheng', de 19,000 toneladas, procedente de la naviera COSCO (la sexta más grande a nivel mundial), espera llegar al puerto holandés en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y Occidente a través del océano Índico y el mar Mediterráneo, con paso obligado por el canal de Suez.
Los expertos ven cada vez más cercano el momento en que el calentamiento global abra totalmente la ruta ártica en verano sin ayuda de los rompehielos, por lo que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo, es uno de los más interesados en explorarla.
La segunda economía mundial espera ahorrar, en un futuro, costos de combustible, escalas y las tasas de paso del canal de Suez, así como obtener mayor seguridad durante los recorridos, ya que en los últimos años ha sido afectada por los piratas.
Con el deshielo de la ruta ártica, trayectos habituales como el Shanghái-Hamburgo podrían reducirse en 6.000 kilómetros y los costos se reducirían en un 15%, según datos de la compañía de gas rusa Novotek.
Pese al actual viaje del carguero 'Yongsheng', los expertos piensan que la ruta ártica todavía no será una fuerte competencia a la que pasa por Suez (usada cada año por 17,000 buques). Hace tres temporadas decían que por 2060 estaría totalmente activa esta nueva ruta y ahora se estima que será en 2030.
.
Posted: 22 Aug 2013 07:57 AM PDT
Ecologistas alertan de 'graves impactos' si se explotan yacimientos en Yasuní
Fecha de Publicación: 22/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ecuador


La suspensión del proyecto de protección ambiental Yasuní-ITT en la selva amazónica de Ecuador "tendrá graves impactos en las poblaciones indígenas, el clima y la biodiversidad", ha alertado hoy en Madrid Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, centro de investigación que también rechaza la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Según ambos organismos, "los países europeos deben asumir su deuda ecológica" y mantener el respaldo al ambicioso proyecto, propuesto hace seis años en el foro de la Organización de Naciones Unidas, para dejar sin explotar un yacimiento de más de 900 millones de barriles de petróleo, a cambio de una compensación económica internacional.
Los ecologistas piden, además, una consulta popular en Ecuador para refrendar la decisión del presidente, que responsabilizó a la falta de respuesta de la comunidad internacional del fracaso del proyecto, encaminado a recaudar 3.600 millones de dólares en doce años, de los que solo consiguieron recaudar 13,3 en seis.
"La Asamblea Nacional de Ecuador, en aplicación al Artículo 407 de su Constitución y considerando que se ha pronunciado en dos ocasiones en contra de la explotación del crudo del ITT, también debería responder en derecho con la protección de la naturaleza y de los pueblos en aislamiento voluntario", apuntan los ecologistas en una nota de prensa.
El 92,7 % de la población ecuatoriana, agregan, apoyó la iniciativa de mantener el petróleo bajo tierra, que además se presentó en una intensa campaña publicitaria que dio la vuelta al mundo, como parte de la denominada "diplomacia verde" de Quito.
Ecologistas en Acción y ODG reclaman "una transformación socio-ecológica justa" y demandan que dos tercios de las reservas mundiales de combustibles fósiles se dejen bajo la tierra y el fondo del océano para prevenir niveles catastróficos de cambio climático.
Recomiendan, además, prohibir las nuevas exploraciones y explotaciones de petróleo, arenas bituminosas, gas no convencional, carbón, uranio y gas natural, y el "fracking" en España.
Rafael Correa anunció el pasado 16 de agosto la próxima explotación de los yacimientos de Yasuní-ITT, porque, según dijo, "el mundo nos ha fallado" y él tiene una responsabilidad con Ecuador para salir de la pobreza.
El parque nacional Yasuní es Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco desde 1989 y en casi un millón de hectáreas, guarda 5.000 especies de plantas conocidas, 2.274 de árboles y arbustos, 596 de aves, 271 de anfibios y reptiles, 499 de peces y 204 de mamíferos, entre otros ejemplos de la biodiversidad amazónica, mucha aún por catalogar.
.
Posted: 22 Aug 2013 07:55 AM PDT
Devuelven en Chile 18 cóndores a su hábitat tras recuperarlos de una intoxicación

Fecha de Publicación
: 22/08/2013
Fuente: Terra
País/Región: Chile

Un total de 18 cóndores fueron devueltos hoy a su hábitat por el Gobierno de Chile, en las cercanías de la cordillera de Los Andes, a unos 60 kilómetros de Santiago, después de que fueran encontrados con síntomas de intoxicación el pasado 11 de agosto.
Los ejemplares liberados se encontraban en perfectas condiciones y se les insertó un dispositivo electrónico con el fin de seguir su evolución y desplazamiento.
Una hembra permaneció en cautiverio para asegurar su total recuperación, informaron los veterinarios encargados de su cuidado.
No corrieron igual suerte dos cóndores que fueron encontrados muertos en los primeros días del rescate, al igual que algunos ejemplares de zorros y un vacuno.
Según las primeras investigaciones, los restos del vacuno podrían haber estado envenenado con el fin de acabar con las jaurías de perros que existen en el lugar.
El pasado domingo 11 de agosto agentes de Carabineros y automovilistas de la zona del camino internacional de Los Libertadores que lleva a la ciudad argentina de Mendoza, rescataron los especímenes intoxicados, pero con vida, así como uno muerto.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reanudó al día siguiente la búsqueda y encontró el segundo espécimen de cóndor muerto.
En la liberación estuvo presente el ministro de Agricultura, Luis Mayol,quien dijo que "esto es emocionante porque se trata de un ave emblemática que está en el escudo nacional por su espíritu libertario y hoy la devolvemos a la libertad".
En relación a las causas del envenenamiento, el director de la división regional de Valparaíso del SAG, Pablo Vergara, indicó que aún no determina de forma definitiva las causas, aunque presume "que se trata de contaminación por algún órgano sulforado".
"Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especie emblemática. Lo mismo en su reinserción, dado que se buscó el lugar más apropiado para asegurar su supervivencia", destacó Vergara.
El cóndor es una de las aves no marinas más grandes del mundo y puede llegar a medir casi un metro y medio de altura, mientras que de punta a punta del ala alcanzan los tres metros de longitud.
El área en que se desplaza usalmente el cóndor va desde la región de Coquimbo, en el norte de Chile, y hasta la sureña región del Bío Bío.
.
Posted: 22 Aug 2013 07:53 AM PDT
Colombia amplía Parque Nacional de Chiribiquete en el corazón de la Amazonía

Fecha de Publicación
: 22/08/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Colombia

El Gobierno colombiano anunció hoy la duplicación del área del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, en el corazón de la Amazonía, para proteger su biodiversidad y a las comunidades nativas.
"La ampliación de Chiribiquete en 1.483.399 hectáreas es una apuesta por la vida, la sostenibilidad y el bienestar de los colombianos", aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el acto en que declaró la ampliación.
De esta forma, Chiribiquete, situado en la serranía del mismo nombre, y que abarca parte de los departamentos de Guaviare y Caquetá, pasará de las 1,3 millones de hectáreas que tenía originalmente a casi 2,8 millones de hectáreas.
Esa área es equivalente a la de un país como Bélgica, según el Ministerio de Ambiente.
Expertos nacionales e internacionales han asegurado que el Parque de Chiribiquete es uno de los puntos más importantes de biodiversidad a nivel mundial.
En términos de riqueza y biodiversidad, la ampliación incluye un territorio donde hay 41 especies de reptiles, 49 de anfibios, 145 de aves, 209 de mariposas, y al menos 13 especies amenazadas de mamíferos, según el Gobierno.
"La ampliación de este parque lo convierte en el de mayor importancia estratégica en esa gran región amazónica que compartimos con otros seis países", dijo Santos.
El presidente agregó que si se suma el área de Chiribiquete ampliado con la de otros parques naturales de la región, "podemos afirmar que la quinta parte de la Amazonía colombiana está protegida dentro del sistema de parques nacionales naturales".
"Estamos generado desarrollo sostenible, protegiendo la biodiversidad y a su población nativa formada por cuatro grupos indígenas que habitan ese inmenso territorio", dijo el jefe de Estado.
Agregó que al ampliar el área del parque se avanza también "en el reto fundamental de evitar y contrarrestar la deforestación generada por la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de madera y la nefasta minería criminal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario