Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 1 de agosto de 2013

La Confederación sanciona los vertidos de purines del Vidural


La  Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que incoado expediente sancionador  a uno de los autores de los vertidos de purines en el Vidural  en el concejo de Navia,  contaminando el rió Vidural afluente del rio Barayo que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista.

Hemos comprobado desde la Coordinadora Ecoloxista como a las orillas del rió Barayo y sus principales afluentes en el Vidural hay mas de 12  puntos de vertidos (que no riego) de purines en cantidades ingentes  de forma paralela a la carretera  AS-37, hay que recordar que de este rió a la altura de Boronas  abastece todos los pueblos de la marina del concejo de Navia. Se trata de vertidos de purines concentrado, lo que agrava el problema.

Por todo ello y en vista de las fuertes pendientes de la zona, es evidente que esta concentración de vertidos de purines en las épocas de estiaje al disminuir la dilución, afecta a la calidad del  agua del rió Barayo e incumple de forma clara la Resolución del 26 de mayo de 1997 del conocido como Código de  Buenas Practicas Agrarias  publicada en el Bopa del 31/07/1997.

Los vertidos de purines  exponen a los colindantes a los efectos perniciosos de los purines que va desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas (potencialmente cancerígenas) pasando por la exposición a agentes patógenos como Salmonella, Brucella, Mycobacteriumtuberculosos, Leptospira, Yeersinia, Campylobacter, Erysipelothris, Listeria y Treponema entre otros (Elías R. Ferri,11993 .Paulino Díaz2 en conferencia de presentación ante la Real cademia de Ciencias Veterinarias de España).

La Confederación Hidrográfica tiene autorizada una captación del rió de Barayo de agua en Boronas desde el año 1978 para abastecimiento para Puerto de Vega, Villapedre, Soriana, Vigo, Tox, Soriana, Vega de Cima, Fuentes, Piñera, Villaoril, Freal, Talaren, Salcedo, Cabanella, Villalonga, la Guardia, Teifanos, la Venta, Pademe, Balmeon, Armental, Piqueras, las Aceñas, Buenavista, Polavieja, Villabona San Esteban de Eiros, Carvajal,  y otros  pueblos de Navia.

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía dé lugar a dicha afección.

Esperemos que estos expedientes sancionadores pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en las orillas de los ríos asturianos., que no solo acaban con su fauna, sino que ponen en peligro a quienes usan el agua de estos cauces.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624


No hay comentarios:

Publicar un comentario