Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 29 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 29/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 28 Aug 2013 08:21 PM PDT
Cuatro detenidos en Quito por las protestas contra la extracción petrolera en Yasuní

Fecha de Publicación: 28/08/2013

Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ecuador

Cuatro personas fueron detenidas hoy en Quito por participar en las protestas de grupos sociales que exigen una consulta popular para que no se explote el crudo en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía, informó el Ministerio del Interior.
El titular de esa cartera, José Serrano, precisó en una rueda de prensa que los detenidos ya fueron puestos en libertad, pero deploró la actitud violenta de los manifestantes durante las protestas.
Además, Serrano conminó a tres diarios a demostrar unas informaciones escritas en sus cuentas de las redes sociales, en el sentido de que los policías que controlaban las manifestaciones usaron balas de goma y gases lacrimógenos.
Se refirió a los diarios La Hora, El Universo y El Comercio, que se han mostrado críticos con la gestión del presidente del país, Rafael Correa, y a los cuales dio "24 horas" de plazo para que demuestren sus afirmaciones.
Esas tres empresas informativas tienen un día para que "prueben, demuestren o ratifiquen que uno de nuestros policías utilizó balas de goma o gases lacrimógenos", señaló Serrano.
Varias organizaciones sociales de Ecuador efectuaron hoy marchas en varias ciudades del país, con el fin de reclamar una consulta popular sobre la iniciativa Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva amazónica.
Las manifestaciones, convocadas por el movimiento indígena, también se extendieron a otras ciudades como la andina de Cuenca, en el sur del país, donde los activistas dijeron oponerse a toda forma de actividad extractiva en el país.
"No toquen el Yasuní" o "Ama la vida, protege el Yasuní" fueron algunas consignas coreadas por los manifestantes durante la marcha en Quito.
Los manifestantes intentaron romper el nutrido cerco policial desplegado por la Policía, con el fin de llegar a la Plaza Grande, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, y en los forcejeos lanzaron tarros de pintura y otros objetos a los agentes.
Serrano mostró vídeos y los escudos protectores de varios efectivos con las manchas de pintura y recalcó que los agentes tuvieron la orden de no usar balas de goma ni gases lacrimógenos.
"Nuestros policías evitaron confrontaciones" y "fueron víctimas de las agresiones", añadió el ministro que volvió a pedir a los medios de información demostrar el supuesto abuso de fuerza.
Finalmente, hizo un llamamiento a la población que quiera manifestarse a hacerlo de forma pacífica "y no de esta manera violenta".
La decisión del Gobierno de poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT generó rechazo entre grupos de indígenas, ecologistas y de izquierda, que reclaman una consulta popular.
El presidente Correa hace dos semanas puso fin al proyecto, que él mismo anunció hace seis años y que buscaba dejar sin explotar el crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Parque Nacional Yasuní, considerado una de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta.
Su decisión, según ha explicado, se debió a la desidia de la comunidad internacional para ser "corresponsable" del proyecto y aportar al menos la mitad de los 3.600 millones de dólares en doce años que calculaba obtener por la explotación del eje ITT.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, indicó hoy a Efe que las manifestaciones buscan "que se convoque a una consulta popular" como "la mejor decisión" para resolver este tema de "tanto interés y tanta importancia para la nación".
"El objetivo es que el Yasuní sea protegido, no por el bien de Ecuador, sino por el bien de la humanidad, por el bien de una nueva propuesta de vida", remarcó Cholango.


Grupos sociales en Ecuador marchan por una consulta sobre la iniciativa Yasuní-ITT

Organizaciones sociales de Ecuador efectuaron hoy marchas en varias ciudades del país, con el fin de reclamar una consulta popular sobre la iniciativa Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva de la biosfera situada en la Amazonía.
Cientos de personas marcharon esta tarde por las calles del centro de Quito, en su intento por llegar a la Plaza Grande, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, para exigir que se convoque a la consulta popular.
Las manifestaciones, convocadas por el movimiento indígena, también se extendieron a otras ciudades como la andina de Cuenca, en el sur del país, donde los activistas dijeron oponerse a toda forma de actividad extractiva en el país.
"No toquen el Yasuní" o "Ama la vida, protege el Yasuní" fueron algunas consignas coreadas por los manifestantes durante la marcha en Quito, que fue detenida por un nutrido contingente de policías que impidió su paso a la plaza mayor, donde se encontraban decenas de simpatizantes del oficialismo.
Pese a los intentos por romper el cerco policial, los manifestantes no lograron hacerlo y se mantienen en las calles aledañas.
Oficiales policiales dijeron a Efe que su misión era evitar que el grupo de manifestantes choque con los simpatizantes del Gobierno.
De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, indicó a Efe que las manifestaciones buscan "que se convoque a una consulta popular" como "la mejor decisión" para resolver este tema de "tanto interés y tanta importancia para la nación".
El Gobierno del presidente Rafael Correa decidió hace dos semanas poner fin a su iniciativa que buscaba dejar sin explotar el crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Parque Nacional Yasuní, considerado una de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta.
Su decisión, según ha explicado, se debió a la desidia de la comunidad internacional para ser "corresponsable" del proyecto y aportar con al menos la mitad de los 3.600 millones de dólares en doce años, que Ecuador calculaba obtener en 2006 por la explotación del eje ITT.
Grupos indígenas, ecologistas y de izquierda rechazaron la decisión de Correa y han pedido que se convoque a una consulta popular para que la población decida sobre el futuro del proyecto.
Para Cholango, la decisión de Correa ha generado una "enorme preocupación en el movimiento indígena, porque se quiere explotar en un área extremadamente rica en biodiversidad y donde hay pueblos (nativos) en aislamiento voluntario, no contactados".
Además, dijo que si el Gobierno pretende explotar el eje ITT para obtener unos 18.000 millones de dólares, con los cuales erradicar la pobreza y dirigir el desarrollo nacional, hay otras alternativas financieras que se podrían discutir.
Cholango propuso regular las grandes utilidades de la banca, ya que para él, "los que más ganan tiene que pagar más", y mencionó también los importantes beneficios que han obtenido las corporaciones de telefonía móvil.
"Nacionalizar los contratos de la telefonía móvil", es otra alternativa como también una nueva "reforma tributaria" para que "los más ricos paguen más".
Incluso planteó "que se revisen los subsidios que se dan a los ricos a manera de incentivos" y dijo que con este tipo de medidas el Gobierno podría "obtener más recursos" de los que se ha propuesto alcanzar con la explotación del eje ITT, donde se calculan reservas por 920 millones de barriles de crudo.
"El objetivo es que el Yasuní sea protegido, no por el bien del Ecuador, sino por el bien de la humanidad, por el bien de una nueva propuesta de vida", remarcó Cholango.
.
Posted: 28 Aug 2013 08:19 PM PDT
¿Cómo proteger a las morsas rusas?

Fecha de Publicación
: 28/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Rusia - Artico

Una expedición de biólogos viajó al mar de Láptev para averiguar si las morsas y osos polares que habitan la región ártica rusa necesitan especial protección medioambiental.
Daniel Sandford, corresponsal de la BBC en Moscú, se unió a la misión científica organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para investigar cuáles son los peligros que la actividad humana implica para esta región de prístinos hábitats y qué se puede hacer para proteger su vida silvestre.
¿Pero cuáles son las amenazas? Rusia planea explotar a gran escala los depósitos de gas y petróleo en el Océano Ártico, cerca de su costa norte.
"Se estima que el 20% de los depósitos petrolíferos globales sin descubrir se encuentran en los mares árticos rusos", dice Alexev Piskarev, autor del libro "El potencial energético de los mares árticos rusos", al periodista de la BBC.
Y las exploraciones ya han comenzado, también en el mar de Láptev. Aquí el agua es poco profunda, lo que hace que la perforación en busca de combustible sea más fácil. Pero esta tarea podría aterrorizar a los sensibles osos y morsas, y alterar su abastecimiento de alimento.
Además, el cambio climático ha causado una reducción drástica de la capa de hielo ártica en los últimos veranos, lo que significa que tanto osos como morsas deben pasar más tiempo en tierra.
Pero hay más. Menos hielo ártico también significa nuevas rutas de transporte marítimo. Según reporta Sandford, Rusia está promocionando la ruta marítima del Norte, que acorta el viaje desde China a Europa en dos semanas.
Y esto también puede afectar el frágil ecosistema: más de 400 barcos harán este viaje este año, en comparación con los cuatro que lo hicieron en 2010.
Es una de las pocas zonas salvajes que quedan en el mundo, dice Sandford, pero la industria moderna ya ha comenzado a invadirla.
.
Posted: 28 Aug 2013 08:17 PM PDT
Denuncian asesinato de indígenas hondureños por oposición a minera

Fecha de Publicación
: 28/08/2013
Fuente: Terra
País/Región: Honduras


Una organización no gubernamental en Honduras denunció este lunes el asesinato de tres indígenas tolupanes opuestos a las actividades de una minera al norte de la capital, al parecer por sicarios contratados por la empresa.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) señaló en un comunicado que el ataque se presentó en el departamento de Yoro, 250 km al norte de Tegucigalpa.
"María Enriqueta Matute, de aproximadamente 60 años, de la Comunidad de San Francisco Campo; Armando Medina de la tribu Las Brisas, y Rigo Medina de la tribu Cabeza de Vaca 1, fueron asesinados (...) por supuestos mineros que explotan antimonio en las tribus indígenas Tolupanes de Yoro", detalló el boletín.
"Llegaron dos tipos, sicarios, a la zona de la toma de la carretera y dispararon", relató a la AFP el abogado Víctor Fernández, dirigente del MADJ.
El letrado explicó que decenas de indígenas han mantenido bloqueada la carretera de salida que usa la empresa que explota los minerales. El activista reconoció que algunos líderes de la comunidad están "controlados por los empresarios mineros".
En el comunicado, MADJ resaltó que los tolupanes "realizaban un ejercicio de autonomía y soberanía territorial por la defensa de sus bienes naturales en contra de la explotación minera ilegal" que padecen en sus territorios.
Al mismo tiempo denunciaron "una actitud cómplice de las autoridades policiales y la fiscalía de Yoro, quienes conocedores de que personas armadas circulan en la zona, no han hecho nada por detener tal irregularidad".
El pasado 12 de julio, al menos 15 agrupaciones ambientalistas en Honduras se declararon "en pie de lucha" contra empresas hidroeléctricas y mineras que además intimidan a sus opositores.
Las organizaciones apuntaron que una decena de empresas "están generando destrucción y terror en nuestras comunidades", ya que están "convirtiendo los bienes comunes como el agua, el aire y la tierra en mercancía al servicio del sistema económico".
El 16 de julio pasado un indígena lenca murió y su hijo resultó herido, cuando militares atacaron a tiros a pobladores que se manifestaban contra la construcción de hidroeléctricas en la zona El Achotal del departamento de Intibucá, unos 200 km al noroeste de la capital, según Bertha Cárceres, asesora del no gubernamental Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
.
Posted: 28 Aug 2013 08:16 PM PDT
Contaminación por centrales térmicas causa 3.600 muertes en el sur de China

Fecha de Publicación
: 28/08/2013
Fuente: Univisión
País/Región: China


La contaminación atmosférica provocada por las centrales de energía térmica (alimentadas por carbón) causó 3.600 muertes prematuras en el año 2011 en la provincia de Cantón y la región administrativa especial de Hong Kong (sur de China), según un estudio elaborado y publicado hoy por Greenpeace.
Los expertos estudiaron la contaminación provocada por las partículas PM 2,5 -de menos de 2,5 micras de diámetro y nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo- de 96 plantas térmicas actualmente en funcionamiento en la zona.
Entre las principales causas de muerte, el estudio señala 1.900 fallecidos por infarto cerebral, 760 por cardiopatía isquémica, 370 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 320 por cáncer de pulmón.
En caso de cumplirse las previsiones de construcción de nuevas plantas de este tipo en la zona, la calidad del aire "empeorará" y las muertes podrían llegar a las 16.000 personas en los próximos cuarenta años, advierte Greenpeace.
Actualmente hay once plantas más en construcción y once en proyecto, por lo que Greenpeace pide al gobierno provincial de Cantón que frene los planes de las nuevas centrales y reduzca el consumo de carbón.
"El efecto de las nuevas plantas en la salud humana es sencillamente impactante. La región del delta del río Perla debe hacer cumplir estrictamente la política de 'no más carbón', publicada en 2009", indicó en un comunicado Zhou Rong, activista de Greenpeace especializado en clima y energía.
La provincia de Cantón es la más poblada de China y también la que genera el Producto Interior Bruto (PIB) más elevado del país, lo que la convierte también en la que más carbón importa.
Aunque la calidad del aire de la provincia y en la vecina Hong Kong es una de las mejores del país, la creciente contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud humana son cada vez más un motivo de preocupación para sus ciudadanos.
De hecho, a principios de mes la construcción de una central energética en la ciudad de Shenzhen, junto a Hong Kong, chocó con la fuerte oposición de la ciudadanía, que logró que el proyecto se cancelara temporalmente.
.
Posted: 28 Aug 2013 08:14 PM PDT
Brasil alerta sobre amenaza de extinción de demandado árbol amazónico

Fecha de Publicación: 
28/08/2013
Fuente: Xinhua
País/Región: Brasil


El gobierno brasileño alertó hoy sobre el creciente agotamiento de las reservas de la ucuuba, un árbol amazónico de gran valor comercial, muy demandado por las madereras y que desde hace años está clasificado como especie amenazada de extinción.
La alerta fue hecha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a partir de un estudio realizado por el estatal Museo Paraense Emilio Goeldi en las áreas en que están ubicadas las principales reservas del "Virola surinamensis".
El estudio fue realizado en las áreas inundables de la isla de Marajó, en el estuario del río Amazonas y en donde la especie es blanco de la tala ilegal de bosques.
La especie es una de las principales del Programa de Conservación de Recursos Genéticos de Valor Económico de Brasil y está presente en las listas tanto nacionales como internacionales de especies amenazadas de extinción.
Según el estudio del biólogo Leandro Ferreira, investigador del Museo Goeldi, la extracción ilegal de madera de ucuuba de los bosques en las áreas inundables de la Amazonía redujo los inventarios de la especie a niveles alarmantes.
De acuerdo con la investigación, la producción de madera en los bosques de áreas inundables de la Amazonía corresponde al 75 por ciento de toda la madera extraída en la región desde la década de 1980.
Y el 50 por ciento de la madera extraída de áreas inundables en la Amazonía corresponde a la ucuuba.
Esa demanda obedece a que esta madera es una de las especies favoritas para la fabricación de compensados, embalajes, artículos deportivos, juguetes, lápices, bobinas y carretes, entre otros utensilios.
Según el estudio, los árboles comerciales de ucuuba, es decir los que tienen diámetro superior a los 30 centímetros, prácticamente desaparecieron en las áreas ya explotadas y en explotación.
El agravamiento de la amenaza obedece principalmente a la drástica reducción de los individuos jóvenes de la especie y de los "árboles femeninos", como son conocidos los responsables por la producción de frutas y semillas.
Las árboles femeninas son las más extraídas de la Amazonía por tener diámetros mayores y consecuentemente mayor valor comercial, lo que dificulta la reforestación de las áreas ya explotadas.
.
Posted: 28 Aug 2013 08:12 PM PDT
Frenan deforestación de reserva Bosawás de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: PL
País/Región: Nicaragua


El Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, reforzado por policías, está frenando la deforestación en la norteña Reserva de Biosfera de Bosawás, aseguran hoy autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
Durante un recorrido por la ciudad de Jinotega, para evaluar un programa de reforestación en la degradada cuenca del río Viejo, el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, lamentó el sometimiento de ese patrimonio natural a una constante tala en los últimos años.
Araquistain precisó que al menos un 20 por ciento del área núcleo de de Bosawás -declarada en 1997 reserva de la biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- posee daños bien graves.
"Se ha dañado el corazón de este pulmón de Centroamérica", admitió el funcionario.
Informó que una treintena de abogados son investigados por haber escriturado buena cantidad de hectáreas de esa región de bosques tropicales a favor de integrantes de los frentes de colonizadores que acechan la reserva.
Ambientalistas e indígenas nicaragüenses concuerdan en que la Reserva de Biosfera Bosawás, considerada la más grande de Centroamérica, puede desaparecer si continúa la depredación de los bienes naturales contenidos en ella.
Las invasiones de tierras, los conflictos armados, la deforestación, la tala indiscriminada y la extracción ilícita de la riqueza mineral, amenazan cada día más a esos bosques nubosos, que abarcan 20 mil kilómetros cuadrados y son considerados el pulmón principal del área.
Para la nación indígena Sumu Mayangna constituye una urgencia contener esos procesos, los cuales atentan contra su hábitat y el bienestar de toda la población nicaragüense y mundial, en medio del creciente calentamiento planetario, declaró a Prensa Latina el presidente de ese pueblo, Aricio Genaro Celso.
Bosawás cuenta con más de 270 especies de plantas, más de 200 de animales y unas 200 mil de insectos, las cuales equivalen en su conjunto al 13 por ciento de las variedades tropicales conocidas, refieren estudios de organizaciones ambientalistas nicaragüenses.
La deforestación y la invasión de más de 10 mil colonos arriesgan ese caudal y a los cerca de 40 mil indígenas miskitos y mayangnas que habitan el área, donde estos aseguran que operan hace algún tiempo grupos dedicados a traficar drogas a través de esas zonas de difícil acceso.
Datos aportados por el líder de esa nación, sobre la base de pesquisas impulsadas por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, sugieren que desde 2010 perdieron 150 mil hectáreas de bosques por los invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario