Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 24 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 23 Aug 2013 04:26 AM PDT
Una bombera fallece y nueve resultan heridos en un incendio en Portugal

Fecha de Publicación
: 23/08/2013
Fuente: AFP
País/Región: Portugal

Una joven bombera falleció y otros nueve colegas resultaron heridos en un incendio forestal declarado en Tondela, en el centro-norte de Portugal, donde las autoridades combaten otros doce grandes incendios, uno fronterizo con Zamora.
En una de las jornadas más graves del verano forestal, la Autoridad Nacional de la Protección Civil (ANPC) lusa informó hoy de que el distrito de Viseu (centro-norte), con cinco, y el de Vila Real (norte), con otros cinco, fueron los más golpeados por los fuegos.
El incendio cercano a la provincia española de Zamora, que atrajo a un helicóptero y cerca de 60 bomberos, se produjo en la localidad de Miranda do Douro, que registró otro a comienzos de este mes, cuando un bombero portugués falleció y otros dos resultados gravemente heridos.
Las altas temperaturas, el viento, el descuido de algunas zonas agrícolas y los pirómanos son las causas atribuidas a la oleada de fuegos que sufre Portugal este mes de agosto, el más virulento del año, aunque menos dañinos que los de los años 2003, 2005 o 2010.
Declarado en una zona de difícil acceso de la sierra de Caramulo, el fuego de Tondela (distrito de Viseu) se cobró la vida una bombera de 22 años, el tercero que muere durante el periodo estival, y nueve heridos, dos con quemaduras de segundo y tercer grado y el resto fueron asistidos por inhalación de humo.
Estos profesionales han padecido especialmente las consecuencias del combate a las llamas y desde el comienzo del verano ya se contabilizan, aparte de los tres fallecimientos, 24 bomberos heridos.
Esta semana, los incendios se cobraron otra víctima ajena al cuerpo de bomberos: un operario de la empresa Energías de Portugal (EDP), que recibió una descarga eléctrica precisamente cuando intentaba reparar una línea afectada por las llamas.
Preocupados con un posible descontrol de los incendios, altos de mandos de bomberos han pedido hoy más medios para combatir determinados fuegos, que han pasado muy cerca de viviendas, mientras que el Gobierno luso ha anunciado refuerzos en el dispositivo de combate a las llamas.
En las últimas semanas, Portugal suma centenas de incendios forestales.
Entre los más graves, estuvieron el de la capital del archipiélago de Madeira, Funchal, que forzó al desalojo de un hospital y de una veintena de vecinos, y el de Góis (Coimbra, en el centro), que arrasó más de un millar de hectáreas y fue controlado con la ayuda de dos aviones de España.
.
Posted: 23 Aug 2013 04:25 AM PDT
El alcaudón, una pequeña ave, termómetro ambiental del calentamiento del planeta

Fecha de Publicación
: 23/08/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: España - Internacional

El alcaudón dorsirrojo ibérico puede servir de “termómetro ambiental” para conocer cómo afecta el calentamiento del plantea a especies como esta pequeña ave, que desde comunidades como Castilla y León realiza una espectacular migración por Europa, Asia y África.
El biólogo vallisoletano Alejandro Onrubia ha explicado hoy a EFE que la Fundación Migres, en colaboración con otras entidades, lleva a cabo un programa de seguimiento de esta especie, que incluye unos innovadores geolocalizadores para seguir a estas aves desde León.
Estos pequeños localizadores son colocados en la espalda del ave, con un arnés ajustado a las patas.
Este año se han colocado en otros veinte ejemplares, principalmente en el valle leonés del Torío, una de las zonas que conserva esta especie en declive en Europa, también presente en otras zonas del norte de la Comunidad, en Burgos o en Palencia.
El programa estudia la migración del alcaudón dorsirrojo ibérico, del que no se sabía dónde invernaba ni qué viaje hacía, pero su seguimiento ha permitido conocer su espectacular viaje de miles de kilómetros hasta el sur de África y su regreso pasando por Asia.
Además, se investiga cómo ha evolucionado este comportamiento migratorio desde la era de la glaciación, para conocer también cómo puede afectar el calentamiento global del planeta, ha indicado este investigador de la Fundación Migres.
Esta pequeña ave puede servir de este modo de “termómetro ambiental”, con su viaje desde la Península Ibérica, donde pasa el verano, hacia Grecia y de allí al sur de África, donde permanece desde noviembre hasta finales de febrero, para volver por la Península Arábiga, por países como Iraq, en un largo recorrido que no se conoce en otras especies.
Los alcaudones dorsirrojos ibéricos van de León a Mozambique,  cerca de 19.700 kilómetros en su migración.
.
Posted: 23 Aug 2013 04:24 AM PDT
Costa Rica será sede de reunión de países más vulnerables al cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/08/2013
Fuente: Terra
País/Región: Costa Rica - Internacional


Costa Rica será sede, el 19 y 20 de septiembre próximo, del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF, por su sigla en inglés), en el que participarán representantes gubernamentales de los que son considerados los 20 países más vulnerables al cambio climático, informó hoy una fuente oficial.
La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que el CVF, creado en 2009, se estableció "como un foro de líderes y como una plataforma de comunicación para crear conciencia sobre los peligros del cambio climático y los beneficios de las acciones colectivas".
Además, busca "dar voz a las preocupaciones de los países vulnerables al cambio climático, compartir experiencias en cómo enfrentar este reto, fomentar la unidad entre los países en desarrollo vulnerables y acelerar el desarrollo del consenso en el marco de la política internacional".
El evento se realizará en la sede del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ubicado en Turrialba, provincia de Cartago, unos 70 kilómetros al este de San José, y se espera la presencia de algunos cancilleres y ministros de Ambiente.
El CVF lo integran Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor del Este, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.
El foro será inaugurado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país recibirá la presidencia del Foro de parte de Bangladesh.
.
Posted: 23 Aug 2013 04:23 AM PDT
Aves de santuario indio en peligro por construcción indiscriminada

Fecha de Publicación
: 23/08/2013
Fuente: IPS
País/Región: India

Cada invierno, los humedales de Okhla, un refugio encantado en el corazón de la pujante capital de India, reciben a flamencos, patos cucharos y otros exóticos visitantes emplumados que llegan volando desde climas más fríos, tan lejanos como el de Siberia.
Estos migrantes se unen a cientos de aves acuáticas locales para reproducirse en el Santuario Aviar y Parque de la Naturaleza de Okhla, un pantano de cuatro kilómetros cuadrados sobre el río Jamuna.
El río se esfuerza por sobrevivir en medio de costosos proyectos inmobiliarios y otras construcciones en el estado de Delhi, sobre la ribera occidental de ese curso hídrico y en el estado de Uttar Pradesh al este.
Conservacionistas alertan que, a menos que se frene la actividad de la construcción a orillas del Jamuna y el vertido en sus aguas de residuos líquidos sin tratar, el espectáculo anual de colores y formas que ofrece el santuario pronto será nada más que un recuerdo entrañable.
Según Tarun Kumar Roy, coordinador del censo de aves acuáticas asiáticas de Wetlands International, hace una década había unos 10.000 pájaros en el santuario de Okhla. “Ahora esa cantidad se redujo a la mitad”, dijo a IPS.
Wetlands International, una organización sin fines de lucro con sede en Holanda, trabaja para conservar los humedales y sus recursos en bien de las personas y de la biodiversidad.
Roy, quien viene trabajando para que el santuario sea reconocido como sitio protegido bajo la Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, de 1971, dijo que la menguante cantidad de aves ha hecho añicos sus esperanzas al respecto.
Otros expertos creen que todavía es posible obtener el reconocimiento como sitio Ramsar, para que el santuario pueda beneficiarse del apoyo internacional a través del tratado, diseñado para frenar la invasión de pantanos de importancia ecológica, económica, cultural, científica y recreativa.
“El hecho de que buena cantidad de aves migratorias transcontinentales visiten el santuario de Okhla lo vuelve un candidato destacado para su designación como sitio Ramsar”, dijo Faizi S. Faizi, miembro del comité de expertos sobre biodiversidad y desarrollo en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en diálogo con IPS.
Faizi declaró que resulta útil que la organización BirdLife International haya certificado al santuario como Área de Importancia para las Aves por su riqueza ornitológica.
Gopal Krishna, coordinador de la organización ambientalista Toxics Watch, con sede en la capital, dijo que le corresponde al Ministerio de Ambiente y Bosques lograr que el santuario de Okhla sea nombrado sitio Ramsar.
“Si el Ministerio fracasó en este sentido es solo debido a la presión de los poderosos lobbies de la construcción y los bienes raíces”, dijo a IPS.
“Es difícil de creer que los funcionarios del Ministerio no estén al tanto de las invasiones en un santuario nacional ubicado a apenas cinco kilómetros de sus oficinas”, agregó Krishna.
“Por ejemplo, ¿cómo pudo un muy contaminante incinerador que convierte desechos en energía aparecer en el borde del parque sin autorización del Ministerio?”, planteó.
Krishna dijo que el futuro del santuario de Okhla dependerá en buena medida de una serie de demandas presentadas por ambientalistas y residentes del lugar ante el Tribunal Nacional Verde, que maneja casos polémicos relativos a asuntos ambientales.
“El más importante de estos casos se relaciona con el incinerador que funciona desde enero de 2012 dentro de la zona ecológicamente delicada del santuario de Okhla”, dijo Krishna.
“Una comisión judicial del tribunal estableció que las emisiones de la planta son 25 veces superiores al límite permitido”, añadió.
En julio, la escuela de ciencias ambientales de la Universidad Jawaharalal Nehru de Nueva Delhi divulgó los resultados de un estudio que concluyó que el aire de la zona de Okhla está severamente contaminado con plomo, níquel, cadmio y cobalto que solo pueden proceder del incinerador.
“Las elevadas chimeneas del incinerador de Okhla constituyen una seria amenaza para las aves migratorias, dado que emiten una serie de gases tóxicos en su ruta de vuelo”, dijo Roy.
El 14 de este mes, el Tribunal suspendió otra construcción no autorizada en una zona ecológicamente delicada de 10 kilómetros de ancho en torno al santuario de Okhla, y ordenó un nuevo relevamiento del área por parte de las autoridades centrales y provinciales a fin de protegerlo.
Faizi dijo que la orden del Tribunal tardó demasiado. El incinerador de Okhla “es absolutamente inaceptable en esta área crucial para las aves, y debe eliminarse sin más demora”, sostuvo.
Según Roy, aunque el total de aves visitantes se redujo, la variedad de especies de pájaros representados en el santuario de Okhla parece estar aumentando. Allí se registraron 330 especies, “aunque algunas ya no se ven más”.
Los emplumados visitantes del santuario que figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyen al porrón pardo (Aythya nyroca), a la aguja colinegra (Limosa limosa), la avefría fluvial (Vanellus duvaucelii), el buitre egipcio (Neophron percnopterus), el pato aguja oriental (Anhinga melanogaster), el tántalo indio (Mycteria leucocephala), el charrán vientre negro (Sterna acuticauda) y el ibis cabecinegro (Threskiornis melanocephalus).
Actualmente, el tribunal realiza audiencias por múltiples peticiones para que se intervenga contra los constructores y contra una “mafia de la minería de arena” que desafía la normativa existente que puede ayudar a proteger al santuario.
Tras descubrirse que la extracción ilegal de arena había hecho que el Jamuna cambiara su curso hacia el oriente, Durga Shakthi Nagpal, administradora del distrito de Gautam Budh Nagar, en Uttar Pradesh, donde se ubica la mayor parte del santuario de Okhla, puso en marcha una ofensiva que implicó confiscaciones y arrestos.
Pero el 28 de julio, tres meses después de lanzada la ofensiva, Nagpal fue controversialmente suspendida por sus superiores políticos, en lo que se vio ampliamente como un contragolpe de la industria de la construcción, que usa grandes cantidades de arena del río para fabricar cemento y hormigón.
Faizi dijo que solo un movimiento popular puede salvar al santuario, que actúa como un “pulmón verde” para la congestionada y contaminada Nueva Delhi, donde viven 20 millones de personas.
“Reconocer al santuario de Okhla como sitio Ramsar sería la mejor manera de generar inerés público en la protección de uno de los humedales verdaderamente únicos del mundo”, enfatizó.
.
Posted: 23 Aug 2013 04:20 AM PDT
Casi controlado un incendio que ha quemado 20.000 hectáreas en Bolivia

Fecha de Publicación
: 23/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Bolivia

El incendio que ha arrasado en una semana más de 20.000 hectáreas en el este de Bolivia fue controlado en un 80 %, con diez focos neutralizados de los dieciséis que permanecían activos, informaron fuentes oficiales.
Los trabajadores de varios cuerpos de bomberos y militares del Ejército desplazados a la zona han logrado controlar la mayor parte del fuego y tratan de lograr la extinción total, dijo a los medios el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.
La extinción del fuego, que no causado víctimas y cuyas causas aún no han sido determinadas, ha estado dificultada por la sequedad de la vegetación y los fuertes vientos de la zona, que además es de difícil acceso al tratarse de un área boscosa.
Equipos sanitarios se desplazaron el miércoles a comunidades cercanas a la zona del incendio, a unos 275 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz, para asistir a personas afectadas por el intenso humo.
La Autoridad de Bosques y Tierra (ATB) anunció a los medios que este jueves responsables de la institución acompañados de fiscales se desplazarán a Chiquitos para tratar de identificar a los responsables del fuego.
La mayor parte de los incendios en áreas rurales de Bolivia se deben a la quema incontrolada e ilegal de pastizales, los denominados "chaqueos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario