Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 6 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 04 Aug 2013 04:40 PM PDT
El petróleo amenaza Virunga, el principal parque nacional africano

Fecha de Publicación
: 04/08/2013
Fuente: AFP
País/Región: República Democrática del Congo

Los planes de la empresa petrolera Soco de realizar exploraciones en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo (RDC), amenazan el valor económico del área, que podría dar beneficios de 1.100 millones de dólares anuales, afirmó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
“Las exploraciones petroleras en Virunga son un error. El camino correcto a seguir en el parque nacional es el desarrollo económico sostenible. Esto es lo que dará mayores beneficios al parque”, expresó en rueda de prensa el director ejecutivo de WWF Internacional, Lasse Gustavsson.
Actualmente, el parque reporta aproximadamente 48,9 millones de dólares al año y es la fuente de agua potable para 50.000 personas, “incluso en la situación de conflicto que actualmente se está viviendo en el país”.
WWF defendió que si se salva a Virunga de la explotación petrolífera, la contaminación y el conflicto, los beneficios económicos para la población podrían dispararse, ya que Virunga tiene capacidades potenciales para crear 28.000 empleos en la pesca, 10.000 en el sector hidroeléctrico y más de 7.000 en el turismo.
La ONG declaró que, por el contrario, el petróleo no genera ingresos, ni trabajo a las comunidades locales, ya que tras la construcción de las instalaciones para la explotación del oro líquido “no queda nada”, sólo beneficios para la multinacional.

Licencia para explotar el 85 % del parque
En el año 2007, el gobierno de la RDC concedió a empresas petrolíferas licencias para la extracción de petróleo que cubrían el 85 por ciento de Virunga.
Por el momento, Soco, de origen británico, es la única multinacional que sigue interesada en realizar exploraciones en el interior del parque a pesar de la existencia de una ley nacional que prohíbe que se lleven a cabo actividades que dañen áreas protegidas.
Gustavsson explicó a Efe que la empresa se ampara en la licencia que obtuvieron en 2007 para llevar a cabo “actividades científicas” en Virunga para no dar marcha atrás con sus intenciones.
“La compañía podría empezar a explorar el terreno cualquier día y posteriormente extraer del petróleo. Las consecuencias serían catastróficas”, manifestó el director ejecutivo de WWF Internacional.
En este sentido, explicó que es estrictamente necesario convencer al Gobierno, “muy debilitado en estos momentos por el conflicto”, y a la multinacional para que se retiren de la zona, “como ya lo han hecho otras empresas”.

Virunga
“No estamos hablando de cualquier lugar en África. Es el primer parque nacional de África, reconocido en 1925, y el lugar con mayor biodiversidad del continente”, declaró Gustavsson sobre el área que podría perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a causa de estos planes de la multinacional.
Virunga es el hogar actualmente de 186 ejemplares de los amenazados gorilas de montaña, 218 especies distintas de mamíferos, 706 especies de pájaros, 78 especies de anfibios y 109 especies de reptiles.
En relación al conflicto en la RDC, el responsable de WWF en el país, Raymond Lumbuenamo, expresó rotundamente que las luchas actuales no son solo políticas, sino que es una lucha por recursos: oro, diamantes o tierras. Además,  la exploración petrolífera también podría crear más presión al país, sentenció.
.
Posted: 04 Aug 2013 04:39 PM PDT
Una intensa ola de calor pone en riesgo a los habitantes de China

Fecha de Publicación
: 04/08/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: China

Las temperaturas batieron récords, han abarcado grandes porciones de China y han provocado decenas de muertes relacionadas con el calor, lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta nacional.
La gente abarrota los balnearios o se refugia en cuevas en un intento por escapar de las feroces temperaturas. Los gobiernos locales recurren a la tecnología de siembra de nubes para tratar de llevar la lluvia a millones de hectáreas de tierras secas.
Lo peor de la ardiente ola de calor se ha concentrado en el sur y al este del país: la gran urbe de Shangai vivió el julio más caluroso en al menos 140 años, según los medios estatales.
Las temperaturas en la bulliciosa ciudad de 23 millones de habitantes alcanzaron los 35 grados centígrados o más durante 25 días en julio, reportó el miércoles la agencia estatal de noticias, Xinhua. Más de 10 personas murieron a consecuencia de un golpe de calor en la zona durante el mes, señaló el reporte.
Sin embargo, las brutales temperaturas no se limitan a esa región.
He Lifu, jefe de pronósticos meteorológicos del Centro Nacional de Meteorología de China dijo al diario China Daily: "En unas 19 provincias y regiones hay un intenso calor que cubre más de tres millones de kilómetros cuadrados, casi una tercera parte del país".
La Agencia Meteorológica de China emitió la segunda alerta nacional más alta el martes, reportó el China Daily, y agregó que nunca se ha emitido la alerta máxima.
Las fotos que circularon en los medios estatales mostraban a algunas personas que freían alimentos como huevos, camarones y tocino en sartenes colocados sobre el pavimento en algunas ciudades.
En Shangai, también han registrado un incremento de peces muertos en estanques y ríos a consecuencia del calor, según reportes del Shanghai Daily.
Algunas de las temperaturas más altas registradas en la ciudad oriental de Hangzhou y sus alrededores, a unos 100 kilómetros al suroeste de Shangai.
El termómetro rebasó los 40 grados centígrados en Hangzhou durante seis días de la semana pasada, según reportes de los medios estatales. El martes, la temperatura alcanzó los 42.2 grados en el distrito de Xiaoshan, la mayor temperatura registrada en la zona.
Siete ciudades y condados de la vecina provincia de Zhejiang recurrieron a las técnicas de siembra de nubes para hacer que llueva en las tierras agrícolas afectadas por la sequía, señaló el China Daily.
Los meteorólogos dicen que el intenso calor continuará probablemente hasta mediados de agosto.
.
Posted: 04 Aug 2013 04:37 PM PDT
México D.F, candidata a liderar el encuentro 'Ciudades y Sostenibilidad'

Fecha de Publicación
: 04/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: México  - Internacional

La ciudad de México D.F ha sido propuesta candidata para liderar el encuentro mundial “Ciudades y Sostenibilidad”, en el que se quiere constituir un G-20 de las ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible.
El Foro Mundial México 21 sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible quiere ser un encuentro a nivel global para analizar el plan de acción de las grandes ciudades hacia la sostenibilidad, ha explicado en un comunicado el Foro Soria 21,que preside Amalio de Marichalar, impulsor de la propuesta.
La iniciativa para que México D.F lidere esta cumbre ha sido impulsada además por el Foro Mundial Porto 21, y el Foro Lisboa 21 para el desarrollo sostenible.

El G-20 de la sostenibilidad
Estas plataformas, además, están trabajando en la creación del G-20 de Ciudades, como resultado “práctico” de la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, ya que son las ciudades más importantes del mundo las que están llamadas a aplicar “urgentemente” políticas sostenibles, en ámbitos como la movilidad, las infraestructuras, la eficiencia energética o el uso del agua.
Esta “estrategia post-Rio” se ha visto materializada en el Foro Mundial Porto 21 sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible (Rio+20+1) celebrado este año en la ciudad portuguesa y México que acogería en 2014 Rio+20+2.
.
Posted: 04 Aug 2013 04:36 PM PDT
Justicia de Chile anula la aprobación del proyecto termoeléctrico de Endesa

Fecha de Publicación
: 03/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Chile

La Justicia chilena acogió hoy los recursos de protección presentados contra de la decisión favorable de un Comité de Ministros y anuló la construcción del proyecto Punta Alcalde, una central térmica que Endesa Chile espera levantar en el norte del país.
Según fuentes judiciales, los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago establecieron por unanimidad que “se deja sin efecto el acuerdo adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012".
En su argumento destacan que “para restablecer el imperio del derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire”.
Añade que los estudios obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, por lo que “se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Punta Alcalde
El proyecto Punta Alcalde, que según Endesa Chile será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de América Latina, contempla una inversión de 1.400 millones de dólares en la construcción de una central de 740 megavatios de potencia e incluye la instalación de un puerto.
Endesa ha defendido que Punta Alcalde será la primera planta eléctrica de América Latina que emplee domos (cubiertas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio de carbón.
También señaló que utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, así como otras medidas que la harán contar con “los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental”.
El pasado 3 de diciembre el Gobierno aprobó la construcción de dicha central térmica, un proyecto que suministrará energía en una zona desértica plagada de yacimientos mineros y que ha sido criticado por organizaciones ecologistas y pobladores de la zona.
En ese entonces, por unanimidad, el denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, conformado por los titulares de diez ministerios, dio luz verde, aunque con mayores exigencias, a la construcción de esta central, que había sido bloqueada en junio pasado por un organismo regional.
Sin embargo, la Justicia chilena ha admitido desde entonces varios recursos de protección presentados por sindicatos de pescadores de Huasco, a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.
.
Posted: 04 Aug 2013 04:31 PM PDT
El agua radiactiva de Fukushima se filtra por encima de las barreras que levantan los técnicos

Fecha de Publicación
: 03/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


El agua radiactiva almacenada bajo la central nuclear de Fukushima-1 se está filtrando hacia el mar a niveles de hasta 1 metro bajo la superficie terrestre, muy por encima de la barrera química que están levantando los técnicos para impedir filtraciones y que sólo es efectiva a partir de 1,8 metros a partir de la superficie, según revela el diario japonés 'Asahi'.
Estas serían las conclusiones de una reunión de expertos que trabajan en las labores de limpieza de la radiactividad generada en el accidente nuclear ocurrido tras el terremoto y el tsunami de enero de 2011. Los técnicos creen que el agua contaminada podría superar las barreras químicas en cuestión de tres semanas.
Se estima que diariamente unas 400 toneladas de aguas subterráneas entran en contacto con el agua radiactiva utilizada para enfriar los reactores de la central nuclear. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central, espera tener listo para finales de este mismo mes un sistema de bombeo para extraer el agua contaminada.
TEPCO estima que sería necesario bombear unas 100 toneladas de agua diarias para evitar vertidos al océano, pero la propia compañía reconoce que no saben dónde podrían almacenar este agua, ya que más del 85 por ciento de la capacidad de almacenaje de la central, estimada en 380.000 toneladas, está ya cubierta.
.
Posted: 04 Aug 2013 04:30 PM PDT
Bolivia libera 20 mil tortugas amazónicas

Fecha de Publicación
: 03/08/2013
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Bolivia


Es en el marco de un plan de repoblamiento que se realiza desde el 2012.
Unas 20 mil tortugas fueron liberadas en ríos del norte boliviano, frontera con Brasil, en un plan de repoblamiento que se realiza desde el pasado año después de una disminución de la población de un 60%.
Las tortugas de río también conocidas como petas del tipo Quelonios Podocnemis unifilis y Podocnemis, tienen manchas amarillas pequeñas en su cuerpo y su caparazón de color café oscuro, las cuales son capturadas por pescadores para comercializarlas.
"Tenemos informes que las compran para consumo humano, en muchas poblaciones del norte del país se las comen", dijo el gobernador del departamento de Pando, Adolfo Flores en una entrevista con The Associated Press.
Pando que está a unos 640 kilómetros al norte de La Paz, es frontera con Brasil y Perú.
La autoridad regional aseguró que estas prácticas, debido al crecimiento poblacional se ha producido en exceso lo cual ha disminuido la población de las tortugas en un 60%.
"Lo que estamos haciendo es repoblar estas (regiones) con crías de tortuguitas y garantizar que se sigan reproduciendo. El jueves hemos lanzado en dos ríos casi 10.000 mil crías, esperamos que crezcan y no sean pescadas por malos pescadores", expresó Flores.
Las tortugas de río están en Brasil, Perú y una parte de Colombia.
Legislación. Brasil tiene una ley de protección a estas tortugas y eso hace que en Bolivia sean más buscadas porque aquí nadie castiga que se las coman, por eso desde el 2012 estamos con este plan de repoblamiento y vamos a continuar hasta llegar a repoblar con 28,000 tortugas de crías.
El año pasado el presidente Evo Morales participó en el primer lanzamiento de unas 10.000 crías.
El plan de repoblamiento de tortugas consiste en recolectar huevos de tortuga cuidarlos, ponerlos en costas donde estén seguros, para que nazcan las crías y a las cuales las cuidan hasta los 8 meses, después a van los ríos, explicó el gobernador.
En el proyecto participan pescadores y población voluntaria recolectando los huevos.
.
Posted: 04 Aug 2013 10:59 AM PDT
Este cambio climático puede ser el más rápido y grande de los últimos 65 millones de años
Fecha de Publicación: 02/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Investigadores del Instituto Carnegie, en Washington, Estados Unidos, han revisado la probabilidad de cambios continuos en el clima terrestre, incluyendo un análisis de una colección de 27 modelos climáticos. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en la reciente trayectoria durante el siglo XXI, el calentamiento global anual podría superar los 2° C en la mayoría de las regiones terrestres durante 2046-2065 y 4° C durante 2081-2100, por lo que si el calentamiento se produce a este ritmo, es probable que sea el cambio climático más grande y rápido de los últimos 65 millones de años.
La revisión, publicada en la edición de este viernes de 'Science', fue realizada por Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), y director del Departamento de Ecología Global Chris Field de la Institución Carnegie. "Con un escenario de futuras emisiones de gases de efecto invernadero altas, el calentamiento más grande se producirá en las latitudes altas del hemisferio norte, pero todas las áreas de la tierra se calentarán dramáticamente", señaló este experto.
Los investigadores hacen hincapié en que existen numerosas incertidumbres sobre la magnitud del futuro cambio climático, tales como las evaluaciones de la energía de las nubes y el ciclo del carbono. La mayor incertidumbre es el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la futura actividad humana. A pesar de estas incertidumbres existentes, la demanda en curso, especialmente de los combustibles fósiles, hace asegurar con certeza algunos cambios en el clima futuro.
"Tal vez lo más destacable es la tasa de cambio --comentó Diffenbaugh--. "Por ejemplo, el rápido calentamiento global que ocurrió hace unos 55 millones de años fue tan grande como las proyecciones de calentamiento, pero ese evento ocurrió durante muchos miles de años y no en apenas un siglo". "El futuro del planeta está en nuestras manos", añaden los autores de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario