Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 9 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 09/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 08 Aug 2013 06:38 PM PDT
'Chewbacca', sí, el personaje de 'Star Wars', también vive en Mozambique

Fecha de Publicación: 08/08/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Mozambique
Un murciélago peludo al que dieron el nombre de Chewbacca, el famoso personaje de Star Wars, escarabajos bombarderos que liberan un gas explosivo y apestoso para defenderse, hormigas que no pueden caminar ni sostenerse en superficies planas y una misteriosa rana cavernícola que corre en lugar de saltar.
Estas extrañas y sumamente interesantes creaturas son solo algunas de las 1,200 especies de animales y plantas que los científicos documentaron por primera vez en el Parque Nacional Gorongosa, un asombroso refugio para la biodiversidad en el centro de Mozambique.
A mediados de abril, un equipo de 15 científicos, locales e internacionales, se aventuró en las extensas selvas del parque, en las profundas cañadas y en los bosques fluviales para llevar a cabo el primer estudio integral sobre biodiversidad en una región remota y en gran medida inexplorada que fue saqueada durante años de guerras y cacería furtiva.
Durante cuatro semanas, los biólogos se transformaron en detectives de la naturaleza para estudiar la meseta Cheringoma, la zona más inexplorada del parque en términos biológicos. Equipados con botas de hule, lámparas y una gran variedad de equipo sofisticado, se embarcaron en la ardua misión de documentar la vida de la región y descubrir especies raras, amenazadas y desconocidas para la ciencia.
Escalaron árboles gigantes y descendieron a rapel por acantilados de piedra caliza para recabar muestras de organismos en cañones prácticamente inaccesibles; recurrieron a las luces ultravioleta y a las feromonas para atrapar insectos; usaron cámaras controladas a distancia y técnicas tradicionales de rastreo para documentar a los mamíferos grandes; los detectores ultrasónicos sirvieron para registrar a los ejemplares difíciles de encontrar, redes de niebla para atrapar aves silvestres y trampas para capturar reptiles y anfibios.
"Encontramos toda clase de cosas realmente emocionantes", dice el líder de la expedición, Piotr Naskrecki, director adjunto del Laboratorio para la Biodiversidad que será inaugurado próximamente en Gorongosa.
"Por lo menos duplicamos la cantidad de especies conocidas en el parque nacional, tal vez estamos cerca de triplicarla", agrega. "Algunas eran desconocidas en Mozambique y otras eran un misterio para la ciencia".
Los grandes descubrimientos consistieron en 182 especies de aves, entre ellas cuatro inusuales ejemplares de bosque que fueron registrados por primera vez en Gorongosa. También encontraron varias especies de grillos desconocidos por la ciencia y un grillo en forma de hoja que no había sido visto desde el siglo XIX; 54 especies de mamíferos, entre ellas unas diminutas musarañas elefante.
Otros encuentros notables fueron las más de 100 especies de hormigas, 47 de reptiles, 33 de ranas, cientos de escarabajos y más de 320 de plantas desconocidas en Mozambique.
Además, claro, descubrieron al murciélago Chewbacca (su nombre científico es Triaenops pérsicus), que fue bautizado así en honor al compañero peludo de Han Solo en las cintas de Star Wars, y una extraña rana de color plata y negro de nombre Kassina, que probablemente era desconocida hasta ahora.
"Fue una experiencia extremadamente enriquecedora en cuanto a los datos agregados a nuestro conocimiento sobre el parque", dice Naskrecki, quien también es entomólogo en el Museo de Zoología Comparativa de Harvard.
Ubicado en el extremo meridional del gran valle del Rift, Gorongosa solía ser uno de los refugios de la fauna más diversos en África, una tierra de maravillas naturales que bullía con grandes poblaciones de búfalos, leones, elefantes e hipopótamos. Sin embargo, todo cambió a mediados de la década de 1970, cuando Mozambique estuvo involucrado en una sangrienta guerra civil. El conflicto terminó en 1992 y tuvo un impacto devastador en Gorongosa.
El parque era un campo de batalla. Miles de animales que vagaban por sus amplios pastizales murieron a manos de los grupos combatientes y poblaciones enteras de animales quedaron al borde de la extinción.
"Después de la guerra, quedaba muy poco", dice Naskrecki. "El lugar parecía estar condenado".
Asegura que antes de la guerra, el parque albergaba a unos 14,000 búfalos africanos; después del conflicto, había solo 100. "Pasó lo mismo con los leones" agrega Naskrecki. "Solía haber unos 2,000 leones en el parque y después de la guerra quedaban tal vez 30", continúa. "También habitaban unos 2,500 elefantes y tras la guerra quedaron solo 200".
La masacre continuó después del conflicto debido a la caza furtiva generalizada y a la tala clandestina.
Sin embargo, en los últimos años la esperanza ha resurgido en el parque, en gran parte gracias a los esfuerzos del Proyecto de Restauración del Gorongosa, una iniciativa encabezada por el empresario estadounidense Greg Carr, quien tiene el objetivo de recuperar la antigua gloria del frágil ecosistema.
En 2008, la fundación de Carr firmó un contrato por 20 años con el gobierno de Mozambique para rejuvenecer y proteger el diverso ecosistema del parque, así como crear un próspero negocio turístico que beneficiaría a las comunidades de la región.
La clave para los esfuerzos de restauración es la documentación y el estudio de la vida en Gorongosa, proceso que inició con la expedición científica a mediados de abril.
Naskrecki dice que la información recopilada —que será presentada en su totalidad dentro de un reporte a finales de este año— ayudará a guiar los esfuerzos de recuperación del parque. También demostrarán que la reserva todavía es un lugar rico en biodiversidad, que necesita protección ante el desarrollo industrial, como la minería.
"Cada especie que encontramos, cada orquídea, cada grillo, cada rana son un argumento poderoso para mantener el estatus de protección en la región", dice Naskrecki.
"No obstante, el punto esencial no es que hayamos descubierto especies inusuales, raras o nuevas, sino que encontramos muchas y que sus poblaciones prosperan. Todo esto indica que el Parque Nacional Gorongosa podría recuperarse con éxito del daño ocasionado durante 17 años de la guerra civil que acabó con muchas de sus especies", señaló.
"Los animales pequeños pueden parecer insignificantes comparados con los leones o los elefantes —que también se han recuperado satisfactoriamente— pero son muy buenos indicadores de la salud y de la riqueza del ecosistema del Gorongosa".
.
Posted: 08 Aug 2013 06:36 PM PDT
Edificio más sostenible del mundo

Fecha de Publicación
: 08/08/2013
Fuente: Portal  plataformaarquitectura.cl
País/Región: Emiratos Árabes Unidos
El edificio The Change Iniciative (TCI) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, fue galardonado con 107 de los 110 puntos máximos que entrega la certificación LEED, lo que lo convierte en eledificio más sostenible en el mundo.
La tienda de 4.000 metros cuadrados -que ofrece “soluciones sostenibles” a sus clientes-, recibió la calificación LEED Platino con la puntuación más alta alcanzada por un edificio, superando el récord anterior de 105 puntos.
Aunque sus pretensiones sustentables podrían ser discutibles, teniendo en cuenta la controversial reputación de LEED, el edificio TCI ofrece 26 estrategias respetuosas con el medio ambiente, incluyendo paneles solares, pintura reflectante, aislamiento tres veces mayor que la utilizada en edificios normales, sistemas de reutilización de agua y materiales reciclados. Sus paneles solares suministran el 40% de las necesidades energéticas del edificio.
El edificio TCI no es el primero de Dubai en recibir altas calificaciones de LEED. El edificio Dubai Electricity and Water Authority‘s (DEWA) es el edificio gubernamental más grande del mundo y logró 98 de los 110 puntos.
A la luz de esta calificación, el edificio tiene previsto abrir 25 tiendas más en todo el mundo. El CEO y fundador de la compañía, Gundeep Singh, dijo: “La mayoría de la gente cree que Dubai no puede ser sostenible o es menos sostenible que el resto de las ciudades. Pero hemos demostrado que si Dubai puede construir el edificio más alto, entonces también puede construir el edificio más sostenible”.
.
Posted: 08 Aug 2013 06:35 PM PDT
Greenpeace revela lo que Barrick esconde a sus accionistas

Fecha de Publicación
: 08/08/2013
Fuente: Greenpeace
País/Región: Chile - Argentina
"Esperamos que los accionistas revisen su decisión de invertir en un emprendimiento que destruye glaciares y contamina las principales fuentes de agua de las comunidades”, expresó Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace Argentina.
El pasado 5 de junio,  los inversionistas de  Barrick Gold presentaron en Nueva York una demanda colectiva contra la empresa por ocultar información sobre Pascua Lama. Acusan a Barrick de presentar argumentos ”falsos y engañosos" para esconder los costos reales del proyecto, que aumentaron en más de 7 mil millones de dólares, en relación a lo expuesto públicamente en sus comienzos.
En el documento presentado por Greenpeace, se suman ejemplos ambientales y legales; demandas presentadas frente a la Corte Suprema de la Nación que la minera nunca informó, una declaración de 16 alcaldes chilenos contra el proyecto Pascua, la disputa legal sobre la propiedad minera, una comisión investigadora en la Cámara de diputados de Chile, el fallo de la corte de apelaciones de Copiapó que paralizó el proyecto, el proceso penal contra los principales ejecutivos de Barrick por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso y el incumplimiento de la Ley de Glaciares argentina, entre otras cosas, aunque estos últimos sí son de público conocimiento.
“Queremos mostrales a los accionistas de Barrick que no solo existe falsa información sobre los costos de las inversiones de Pascua Lama, sino que  el proyecto es inviable ambientalmente, tiene una fuerte oposición social” señaló Strano. “Desde Greenpeace, junto a las comunidades afectadas, haremos todo lo necesario para conseguir la revocación de los permisos ambientales para que  Pascua Lama no se ejecute”, finalizó.
.
Posted: 08 Aug 2013 06:33 PM PDT
Fukushima vierte diariamente al Pacífico 300 toneladas de agua radiactiva

Fecha de Publicación
: 08/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón
El Gobierno de Japón ha revelado este miércoles que diariamente se vierten al océano Pacífico 300 toneladas de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1, cantidad suficiente para llenar una piscina olímpica en una semana.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha explicado que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
Las autoridades niponas han asegurado que las 700 toneladas restantes no están contaminadas. Aún así, de ellas, 300 consiguen llegar al océano, mientras que las otras 400 se acumulan en los sótanos de los reactores uno y cuatro.
Interrogado sobre la cantidad total de agua procedente de Fukushima-1 que habría llegado al Pacífico, el Ministerio no ha descartado la posibilidad de que las fugas comenzaran inmediatamente después del accidente nuclear.
Horas antes, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de gestionar Fukushima-1, ha admitido que es incapaz de confirmar el volumen exacto de agua radiactiva que se ha vertido al Pacífico desde que ocurriera el accidente nuclear.
Consciente de estas magnitudes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó ayer al Ministerio que se implicara directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no descartó la utilización de fondos públicos.
"Es un asunto urgente. En lugar de seguri delegando en TEPCO, el Gobierno tomará medidas", dijo Abe en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
TEPCO ha estado construyendo un muro de contención subterráneo alrededor de la central nuclear para mitigar el flujo de agua radiactiva hacia el océano, aunque con escaso éxito.
La principal alternativa es construir una especie de "muro helado" alrededor de Fukushima-1 que sea impermeable a los vertidos radiactivos y reforzarlo con una capa superficial para impedir que el agua de lluvia cale en el subsuelo.
Sin embargo, se trata de un proyecto muy complejo y costoso -- unos 40.000 millones de yenes (unos 309 millones de euros)--, por lo que aún está en el aire, a la espera de que reciba el visto bueno de las autoridades locales, regionales y del Gobierno de Abe.
Hasta entonces, TEPCO ha anunciado hoy que el próximo viernes comenzará a bombear el agua radiactiva que aún permanecen en los límites de este muro de contención para evitar que cale y llegue al océano.
Con todas estas medidas, las autoridades nipones aún esperan que haya una filtración diaria de unas 60 toneladas, según ha informado la televisión pública, NHK.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.
.
Posted: 08 Aug 2013 06:30 PM PDT
Asesinado en Brasil un biólogo español que denunció la caza y la deforestación ilegal

Fecha de 
Publicación: 08/08/2013
Fuente: RTVE
País/Región: Brasil 


Asesinan a un biólogo español en Brasil


El biólogo español Gonzalo Alonso Hernández ha muerto asesinado a tiros en Brasil, país donde residía desde hacía diez años. La primera hipótesis de la policía es que el crimen sea consecuencia de sus denuncias sobre caza de especies en peligro de extinción y deforestación ilegal, según fuentes oficiales que cita Efe.
Un vecino de la zona encontró el cuerpo sin vida del biólogo, de 49 años, en una cascada del Parque Cunhambebe, en el distrito de Lídice, a 170 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, donde vivía con su esposa, Maria de Lurdes Pena Campos. Su cuerpo presentaba impactos de bala en la cabeza.
El biólogo trabajaba en el Instituto Terra y prestaba servicios de consultoría en asuntos ecológicos en el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Lídice.
Discusiones con cazadores furtivos
Según ha señalado la policía, su esposa declaró que Alonso Hernández había tenido serias discusiones con cazadores furtivos, extractores de palmitos y ganaderos que operan en forma ilegal en el Parque Cunhambebe.
El comisario Marco Antonio Alves, a cargo del caso, declaró a periodistas que la primera hipótesis es que haya sido asesinado debido a su defensa del medio ambiente en la zona.
"Alonso Hernández defendía especies en extinción, combatía la caza predadora en el parque y hay testigos que han dicho que eso estaba molestando a muchas personas", declaró Alves.

Investigación policial
Según el jefe policial, la esposa no supo más del biólogo desde el pasado domingo, cuando la llevó hasta la terminal de autobuses de Lídice, desde donde ella viajó hacia Río de Janeiro.
Las autoridades están a la espera de las conclusiones del Instituto Médico Legal (IML) de Angra dos Reis, donde se ha realizado la autopsia, que se añadirán a la investigación ordenada por Marco Antonio Alves para determinar las posibles causas de la muerte del biólogo español.
Entre las pruebas adjuntas figuran las imágenes de una cámara de video instalada en las oficinas del Instituto Estatal de Ambiente (INEA), situadas dentro del Parque de Cunhambebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario