Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 13 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 13/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 12 Aug 2013 04:06 PM PDT
Vislumbrando la respiración de la Tierra desde el espacio

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: Portal PijamaSurf
País/Región: Internacional


La Tierra desde el espacio, respirando (nieve y plantas) en un instante todo un año… Visualizando la naturaleza cíclica a través de la data.
La conciencia de los ciclos nos regala un sentido de pertenencia –envueltos por un proceso– a la vez que nos muestra la transitoriedad de todas las cosas. Así todos vivimos nuestros veranos e inviernos; pero tal vez no sólo los vivimos cada año o un periodo similar, los vivimos todos los días –en la relación microcósmica de todos los fenómenos. Este sencillo GIF tiene un poderoso efecto al secuenciar todo un año de cambio climático en apenas un instante. El año apenas una inhalación y una exhalación que cubre (y descubre) de nieve y vegetación.
Basándose en datos de la NASA, John Nelson visualizó “el pulso anual de la vegetación y el hielo”, una hipnótica repetición que nos dice en su simpleza una enormidad de cosas. Sin duda una de las mejores formas de imaginat que la Tierra es también organismo que respita y palpita. (Quizás una versión más lenta podría utilizarse como una meditación guíada de sincronización cardiopulmonar).



.
Posted: 12 Aug 2013 04:04 PM PDT
Groenlandia también se deshiela por abajo

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: RTVE
País/Región: Groenlandia

El cambio climático sigue latente. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo desde abajo, causada por un alto flujo de calor del manto en la litosfera que acciona esta compleja calefacción geotérmica y  afecta a la capa de hielo de Groenlandia.
La iniciativa internacional de investigación IceGeoHeal dirigida  por el Centro de Investigación Alemán de Goeciencias GFZ establece en la edición digital de Nature Geoscience que este efecto no puede pasarse por alto cuando se modela la capa de hielo como parte de un estudio climático.
Las capas de hielo continentales desempeñan un papel fundamental en el clima. La capa de hielo de Groenlandia pierde cerca de 227 gigatoneladas de hielo por año y contribuye  aproximadamente con 0,7 milímetros al cambio en el nivel medio del  mar observado actualmente de alrededor de 3 mm por año.

Nuevas líneas de investigación
Sin embargo, los cálculos de los modelos existentes se basan en la consideración de la capa de hielo y el efecto de la litosfera, es decir, la corteza y el manto superior de la Tierra, demasiado simplista y fundamentalmente mecánica: las prensas de hielo de la corteza hacia abajo debido a su peso.
Los científicos de GFZ Alexey Petrunin e Irina Rogozhina unieron un modelo climático del hielo con otro de termomecánica de la litosfera Groenlandia.
"Hemos llevado a cabo el modelo durante un periodo de simulación  de tres millones de años y teniendo en cuenta las mediciones de los núcleos de hielo y los datos magnéticos y sísmicos independientes",  explica Petrunin.
"Nuestros cálculos de los modelos están en buen  acuerdo con las mediciones. Tanto el espesor de la capa de hielo como la temperatura en su base se representan con mucha precisión",  añade.
"La temperatura en la base del hielo y, por lo tanto, la dinámica  actual de la capa de hielo de Groenlandia es el resultado de la  interacción entre el flujo de calor desde el interior de la tierra y  los cambios de temperatura asociados con los ciclos glaciales",  explica Irina Rogozhina. "Encontramos zonas donde el hielo se derrite en la base junto a otras áreas en las que la base es muy fría",  matiza.

El misterio del deshielo
El clima actual está influido por procesos que van mucho más atrás en la historia de la Tierra: la litosfera de Groenlandia tiene entre 2,8  a 1,7 mil millones de años de edad y está a sólo entre 70 y 80  kilómetros de espesor por debajo de Groenlandia Central, por lo que hay que explorar por qué es tan sumamente delgada.
El acoplamiento de  los modelos de la dinámica del hielo con modelos termomecánicos de la  tierra sólida permite una visión más precisa de los procesos que están derritiendo el hielo de Groenlandia.
.
Posted: 12 Aug 2013 04:02 PM PDT
Más de 700 incendios en Portugal en un fin de semana de calor extremo

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Portugal

Portugal registró 709 incendios forestales a lo largo de este fin de semana, la mayoría de reducidas dimensiones, coincidiendo con unos días de calor extremo en el país, informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (APCM).
Según datos divulgados por la APCM, el domingo fue el peor día del año con un total de 269 fuegos declarados y con las elevadas temperaturas -en algunos puntos se superaron los 40 grados- como factor decisivo para su aparición.
El descenso en los termómetros comenzó esta madrugada y facilitó los trabajos de centenares de bomberos para controlar los incendios más importantes que todavía estaban activos, como el de Penacova (en la zona centro del país y que quemó varios vehículos de extinción) o el de Satao (en el norte de Portugal, a 90 kilómetros de Oporto).
A pesar del alto número de incendios, por el momento su gravedad ha sido menor a la de años anteriores y de hecho, según el último informe referente a datos recogidos hasta finales de julio, la superficie quemada durante 2013 es de 18.000 hectáreas, cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2012.
El pasado ejercicio fue uno de los peores para Portugal en cuanto a incendios forestales con más de 100.000 hectáreas calcinadas, cifra que en el último lustro sólo se superó en 2010.
A pesar de que el calor haya remitido hoy en el país, veintiséis municipios se encuentran en riesgo máximo de incendio, conforme a la clasificación del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
Desde la pasada medianoche, se han declarado 75 incendios y cuatro de ellos continúan activos.
De acuerdo con Protección Civil, ninguno de estos fuegos es "significativo", es decir, que por el momento su duración es inferior a dos horas y su extinción no ocupa a más de diez vehículos ni a más de tres medios aéreos.
.
Posted: 12 Aug 2013 04:01 PM PDT
WWF insta a Tailandia a cumplir su 'promesa' de poner fin al comercio de marfil

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Tailandia
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) instó hoy al Gobierno de Tailandia a cumplir su "promesa" de poner fin al comercio nacional de marfil, que según denuncian las organizaciones sirve como puerta de entrada para el tráfico ilegal de colmillos de elefante africano.
"Terminar con el comercio de marfil en Tailandia -actualmente el mayor mercado de marfil no regulado del mundo- supondría un gran avance para detener la crisis de caza furtiva global que supone la muerte de decenas de miles de elefantes cada año", indica Naomi Doak, Coordinadora del Programa del Gran Mekong de Traffic.
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se comprometió a establecer una mayor regulación para el comercio de marfil en Tailandia durante el discurso de apertura de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en marzo en Bangkok.
A pesar de que las leyes tailandesas ya restringen la venta de los productos fabricados con marfil a la utilización de materiales procedentes del mercado local, las mafias internacionales aprovechan esta legislación para introducir mercancía ilegal de elefantes cazados en África.
El viceministro tailandés de Medioambiente, Pitaya Pookaman, afirmó a la conclusión del CITES que Tailandia haría efectivas las recomendaciones realizadas por la convención para tratar de luchar contra el tráfico ilegal de especies.
Sin embargo, el plan de acción tailandés aún no se ha hecho público a pesar de que se espera que sea aprobado por el Consejo de Ministros antes de final de año, recuerda la organización en el comunicado que coincide con la celebración del día Mundial del Elefante.
"La demanda de marfil es inmensa, lo que sucede hoy con la masacre de elefantes africanos, podría ocurrir mañana con los elefantes de Tailandia", sentencia Janpai Ongsiriwittaya, director de WWF en Tailandia.
En Tailandia, hay unos 3.000 elefantes domésticos y otros 3.000 en estado salvaje, cuando se estima que en 1850 había 100.000 en el entonces Reino de Siam, según el Centro de Conservación de Elefantes.
.
Posted: 12 Aug 2013 03:58 PM PDT
Sri Lanka recurre a métodos ancestrales contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: IPS
País/Región: Sri Lanka

La vida puede ser dura para una viuda con hijos pequeños en las zonas agrarias pobres de Sri Lanka. Las familias de áreas apartadas como Anuradhapura, en la Provincia Norcentral, a duras penas se ganan la vida cultivando arroz o verduras despejando a la vez la vegetación de una jungla, procedimiento conocido como “jena”.
Se desloman realizando ambas tareas bajo el sol abrasador, pero trabajar en el jena puede poner a pueba la resistencia física incluso de quien está en mejor forma. Cuando falleció el esposo de Seelawathie, hace algunos años, ella no tuvo más opción que dedicarse a esta modalidad agrícola si quería alimentar a sus cinco hijos y comer ella misma.
Rápidamente se dio cuenta de que no estaba a la altura de la tarea. Entonces su padre le dio cuatro predios para cultivar arroz en forma tradicional. El problema del arroz es que requiere grandes cantidades de agua para obtener una buena cosecha, mientras que los cultivos mediante el jena pueden sobrevivir a sequías prolongadas.
Afortunadamente para Seelawathie, una antigua reserva de agua cerca de su aldea de Kandawe, en la Provincia Norcentral, demostró ser útil. Su esposo cultivaba con el procedimiento jena, así que el agua de la reserva le importaba poco. Pero cuando Seelawathie empezó a trabajar en los predios arroceros, el agua irrigada desde la reserva se volvió crucial.
Esas reservas fueron cavadas y creadas por antiguos reyes srilankeses. La mayoría se hicieron solo para brindar agua a las aldeas que las rodeaban, aunque también hay varias grandes.
Desempeñaron un rol vital en la economía agraria antes de que la alterara la introducción de cultivos comerciales por parte de los primeros colonialistas europeos a partir del año 1500.
Originalmente, los aldeanos usaban las reservas para almacenar agua durante las lluvias, a fin de emplearla durante la temporada seca para los cultivos, especialmente el arroz. “Fue un obsequio de Dios para mí”, dijo Seelawathie.
El tanque de agua le permitió continuar cultivando arroz porque el líquido estaba disponible todo el año.
Miles de esas reservas centenarias están dispersas por las áreas secas pero ricas en agricultura del país, principalmente en las provincias Norteña, Norcentral, Noroccidental, Oriental y Sureña.
Investigadores señalan actualmente que las mismas pueden ser herramientas efectivas contra los fluctuantes patrones de lluvias causados por el cambio climático.
Una investigación del Instituto Internacional de Manejo del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés) en Colombo concluyó que estas reservas puedan usarse no solo para guardar el líquido para la temporada seca, sino también para desviar el excedente durante las inundaciones.
Nishadi Eriyagama, ingeniera de recursos hídricos en el IWMI que ha trabajado en las reservas, dijo a IPS que estos tanques, si se mantienen adecuadamente, pueden convertirse en la principal fuente de agua para aldeanos como Seelawathie, al tiempo de proteger sus cultivos, sus propiedades y sus vidas en casos de inundaciones.
En los últimos años, inundaciones y sequías han devastado por igual a los cultivos de arroz de Sri Lanka. A comienzos de 2011, la mayor parte de la cosecha se perdió por culpa de las inundaciones. El año pasado, una sequía de 10 meses redujo entre seis y 10 por ciento la cosecha.
No solo las pérdidas nacionales de cosechas crecen. La mayoría de las víctimas de las inundaciones y las sequías proceden de la zona seca azotada por la pobreza, y a duras penas se ganan la vida con la agricultura. Una cosecha perdida puede ser un golpe importante; dos en poco tiempo pueden ser una catástrofe.
El rastro de indigencia que dejan los eventos meteorológicos extremos fue prolongado en los últimos dos años.
La Cruz Roja de Sri Lanka estima que 1,3 millones de personas resultaron afectads por la sequía. En enero de este año, el gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizaron un relevamiento en 10 de los 18 distritos impactados por la sequía y las inundaciones.
De los 557.000 consultados, 75 por ciento padecían una severa inseguridad alimentaria o estaban al borde de ella. Más de 172.000 personas, o 31 por ciento del total, la sufrían en grado severo.
Y cerca de las tres cuartas partes de los impactados por las inundaciones dijeron haber sido gravemente afectados por la sequía. Hasta que los cielos se abrieron.
“Una evaluación de los impactos reportados de los desastres naturales durante los últimos ocho años señala una tendencia de mayor frecuencia de los eventos”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último Boletín Humanitario sobre Sri Lanka. En los últimos dos años, más de 2,6 millones de personas resultaron afectadas por desastres naturales, planteó el foro mundial. Eso equivale a más de la décima parte de una población de poco más de 20 millones de habitantes.
El impacto puede estar aumentando, no así la asistencia del exterior para aliviarlo. En enero de este año, el PMA tuvo que suspender un programa destinado a ayudar a las 172.000 personas que se estima padecen severa inseguridad alimentaria porque no tenía suficientes fondos.
“Vemos que el tiempo cambiante tiene algunos impactos drásticos y necesitamos llegar rápidamente a soluciones generadas localmente”, dijo L.P. Rupasena, subdirector de investigaciones en el Instituto Héctor Kobbekaduwa de Investigación y Formación Agraria en Colombo, en diálogo con IPS.
Rupasena coincidió con los investigadores del IWMI en que, para cumplir con el desafío que plantean los cambiantes patrones climáticos, países como Sri Lanka tienen que buscar soluciones en su interior. “No hay tiempo para esperar que las soluciones lleguen de otra parte; tenemos que trabajar en ellas de inmediato”, dijo.
Esos programas de la sociedad civil pueden implicar revivir tradiciones ancestrales que se dejaron de lado, como las antiguas reservas. Nadie sabe exactamente cuántas hay, pero su importancia para la agricultura fue reemplazada por el énfasis en las grandes redes de irrigación, especialmente desde fines de los años 70.
Eriyagama dijo a IPS que algunos de los tanques fueron abandonados. En la última década hubo esfuerzos esporádicos para repararlos pero, según la investigadora, lo que se necesita es un esfuerzo concertado para recuperar la posición que disfrutaron en el pasado.
.
Posted: 12 Aug 2013 03:53 PM PDT
Prescindiendo de carne y biocombustibles se puede dar de comer a 4.000 millones de bocas

Fecha de Publicación
: 11/08/2013
Fuente: RT
País/Región: Internacional


Los agricultores del mundo serían capaces de alimentar a 4.000 millones de personas adicionales al redirigir al consumo humano las cosechas que usan hoy para el pienso y el biocombustible. Pero habría que prescindir de la carne, leche, huevos, etc.
A esa conclusión llegó una investigadora de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), Emily Cassidy, quien ofreció de esta manera una solución viable al problema de la creciente inseguridad alimentaria y el hambre. Para eso había examinado con sus colegas la estructura de 41 grandes cosechas cultivadas por todo el mundo, que correspondían al 90% del total de los alimentos producidos.
Cassidy cree que "pasando radicalmente de alimentar con cereales a los animales y dejando de producir los biocombustibles, usted puede incrementar la disponibilidad de calorías hasta un nivel suficiente para 4.000 millones de personas". Además, dice que dejar de comer de una sola vez los productos de ganadería es una alternativa única al cultivo de "hamburguesas de laboratorio".
El estudio reveló que el 36% de las calorías producidas por la economía vegetal se usan para el pienso. De aquellas, solo un 12% regresa a la dieta humana en forma de carne, productos lácteos y otra producción ganadera. Los biocombustibles le 'roban' hasta el 4% de las calorías a la humanidad.
Los cálculos de Cassidy no solo indican que la humanidad podría 'reivindicar' todas esas calorías, sino que el consumo directo de todos los productos agrícolas aumentaría un 70% las calorías disponibles con las mismas cosechas. Luego, a partir de una dieta de 2.700 calorías diarias, la investigadora obtiene la cifra de 4.000 millones de personas, que es la cantidad adicional de bocas que pueden alimentarse del existente sector agrario.
Una redistribución parcial de las calorías podría ser conseguida si los agricultores de todo el mundo reemplazan completamente el ganado bovino por los cerdos y las aves, computó también la científica estadounidense.
Las ideas ofrecidas por Cassidy forman parte de una tendencia general de búsqueda de una salida para la complicada situación demográfica en la Tierra, poblada actualmente por más de 7.000 millones de personas. A ese tipo de cálculos se dedican tanto los especialistas en demografía y economía contratados por la ONU como los simpatizantes de distintas estrategias de superación del hambre que buscan hacer su propia aportación al tema.
.
Posted: 12 Aug 2013 03:52 PM PDT
La primera ciudad ecológica del mundo estará en China

Fecha de Publicación
: 11/08/2013
Fuente: Portal juventudrebelde.cu
País/Región: China

Tianjin Eco-city empezó a construirse en el norte de China en 2008 y se espera que dentro de ocho años estén concluidos sus 30 kilómetros cuadrados de extensión que podrán albergar 350 000 habitantes
Cuando el Gobierno chino autorizó el proyecto de Tianjin Eco-city , una de las condiciones que puso fue que el terreno que se eligiera para la urbanización de la ciudad fuera totalmente inhabitable, no apto para la agricultura y con agua contaminada.
Allí se erigiría la primera ciudad sostenible del mundo, cuyo objetivo es demostrar que los grandes proyectos ecológicos no son cosa del futuro.
El Tianjin Eco-city empezó a construirse en el norte de China en 2008 y se espera que dentro de ocho años estén concluidos sus 30 kilómetros cuadrados de extensión, que podrán albergar 350 000 habitantes, según el blog ecológico Un Blog Verde.
Unas 200 familias habitan ya los 8 kilómetros cuadrados terminados.
La visión de este proyecto, financiado por los Gobiernos de China y de Singapur, es demostrar que las ciudades sostenibles son posibles ya hoy en día. De tener éxito, Tianjin Eco-city servirá de modelo a otras naciones para evitar que el planeta se consuma rápidamente, señala el blog.
De momento solo se sabe que la ciudad sostenible producirá energía en parques solares y eólicos, el agua caliente se obtendrá gracias a calentadores solares y se trabajará para que la calidad del aire y del agua sean de las mejores del mundo.
.
Posted: 12 Aug 2013 04:35 AM PDT
Adoptan medidas en Ecuador para controlar deforestación

Fecha de Publicación
: 11/08/2013
Fuente: PL
País/Región: Ecuador


Ecuador adopta medidas en el control de la deforestación, sobre todo en la provincia de Esmeraldas, donde se emitirá una moratoria en la entrega de permisos para la tala de árboles.
La medida está vigente hasta que sea dictada una normativa legal y se mejoren los controles en ese se sentido de esa localidad, explicó el presidente Rafael Correa, durante el informe de esta semana sobre su gestión.
Señaló que el 2012 se entregaron más de siete mil permisos para esta actividad.
Correa precisó que en la actualidad el país cuenta con 12 millones de hectáreas de bosque nativo, que principalmente se encuentran en la Amazonía y apuntó que aunque existe una disminución de la tala de árboles, los índices de deforestación continúan presentándose negativos.
Destacó que antes se deforestaban 80 mil hectáreas por año, ahora con los controles implantados son 66 mil, al tiempo que se refirió al plan Socio Bosque, con el que se protejen más de un millón de hectáreas de árboles, a través del pago a los campesinos para que no los derriben y los cuiden.
Resaltó, además, el Plan Nacional de Reforestación, el cual solo en el último año logró la recuperación de más de 20 mil hectáreas de áreas boscosas.
El mandatario anunció que el Gobierno Nacional trabaja en la próxima aplicación de herramientas tributarias y el mejoramiento en el control y vigilancia para disminuir la tala indiscriminada de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario