Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 8 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 07 Aug 2013 12:39 PM PDT
La foto del oso polar que murió por el cambio climático conmueve al mundo

Fecha de Publicación
: 07/08/2013
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Artico

El animal fue hallado sin vida en un archipiélago del océano Glacial Ártico; los expertos atribuyen el fenómeno a la falta de hielo en la zona donde cazaba focas
Un oso polar de 16 años murió de hambre en un archipiélago del océano Glacial Ártico como resultado de la falta de hielo en la zona donde cazaba, y la impactante imagen del animal muerto se difundió en todo el mundo a través de las redes sociales.
Según el doctor Ian Stirling, que estudió a este tipo de animal durante casi 40 años con la organización Canadian Wildlife Service (Servicio de Vida Silvestre Canadiense) y la Universidad de Alberta, el oso había sido inspeccionado por científicos en abril, en el sur de Svalbard, un archipiélago ubicado en el océano Glacial Ártico.
En ese momento, el animal estaba aparentemente en buen estado de salud, por lo que sorprendió a la comunidad científica el hallazgo del macho muerto, meses después, en la parte norte del archipiélago, lejos de su hábitat normal.
Stirling indicó que el oso parece haber muerto de hambre, por la posición en que fue encontrado y por el estado en que se encontraba su cuerpo, que se redujo a "piel y huesos".
Según el diario inglés The Guardian, Stirling adujo que el fenómeno podría deberse a que la mayor parte de las aguas de Svalbard no se congelaron normalmente el último invierno, por lo que el oso debió alejarse de la zona donde caza habitualmente, para obtener alimento.
En 2012, se registró el nivel más bajo de hielo en el océano Ártico, fenómeno que los científicos atribuyen al calentamiento global.
.
Posted: 07 Aug 2013 12:37 PM PDT
Usan una técnica para limpiar vertidos que imita a los cactus

Fecha de Publicación
: 07/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: China

Inspirado en los cactus y su peculiar uso de las espinas para atraer nutrientes, un equipo de científicos chinos ha logrado un nuevo método para separar el agua y el petróleo, que podría marcar un antes y un después en la siempre complicada limpieza de vertidos de crudo, relató hoy la agencia Xinhua.
La investigación del Instituto de Química de la Academia China de Ciencias, publicada también en la revista científica “Nature Communications”, presenta un sistema de limpiado en el que se utiliza una superficie sembrada de pequeñas espinas con materiales que atraen sustancias aceitosas como el crudo y lo separan del agua.
"Comparada con métodos convencionales, nuestra técnica puede usarse continuamente, y es más respetuosa con el medio ambiente”, señaló a Xinhua el investigador Jiang Lei, jefe del equipo de investigadores.
La idea se basó en el principio de cómo los cactus consiguen mediante sus espinas atraer humedad y otras sustancias del aire, que les permiten mantenerse hidratados y sobrevivir en el desierto y otros climas áridos.
.
Posted: 07 Aug 2013 12:35 PM PDT
Un estudio de la UV revela que la resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico podría estar debilitándose

Fecha de Publicación
: 07/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Amazonas


Un estudio de la Universitat de València (UV), publicado recientemente en Journal of Geophysical Research, anuncia que la resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico podría estar debilitándose, con el consiguiente riesgo de aceleración del calentamiento global.
El estudio, que llega a esta conclusión tras evaluar los efectos de las sequías de 2005 y 2010 en los bosques tropicales del Amazonas, procede de la Unidad de Cambio Global del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), en el Parc Científic de la UV.
Fuentes de la institución académica han informado en un comunicado que la selva amazónica representa alrededor del 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo; y suponen un componente "clave" del ciclo global del carbono, de manera que los cambios que se producen en estos bosques "pueden afectar a la concentración de CO2 en la atmósfera y, por tanto, al propio cambio climático".
Uno de los factores más determinantes del cambio climático sobre la región amazónica son las sequías severas, fenómenos que se producen por un aumento en la temperatura del mar, en particular en la zona este del Océano Pacífico, y que se conocen popularmente como El Niño, han añadido.
Sin embargo, a lo largo de la última década --en 2005 y 2010--, se han producido dos sequías extremas y anómalas --las mayores del último siglo-- que no van asociadas a un aumento de la temperatura del mar en el océano Pacífico, sino a un aumento de la temperatura del mar en el océano Atlántico.
Numerosos estudios han analizado en los últimos años el efecto de las sequías sobre el 'verdor' de los bosques amazónicos medido con datos de satélite, "pero son escasos los trabajos que han analizado el papel de las anomalías térmicas", han señalado.
La Unidad de Cambio Global, perteneciente al Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), acaba de realizar un estudio de las anomalías en la temperatura de los bosques amazónicos en las últimas décadas, utilizando datos climáticos (de 1980 a 2012) y datos de satélite (de 2000-2012). El trabajo ha sido realizado por los investigadores Juan Carlos Jiménez-Muñoz y José Antonio Sobrino, ambos de la UV, con la colaboración de Cristian Mattar (Universidad de Chile) y Yadvinder Malhi (Universidad de Oxford).
El estudio analiza las anomalías de temperatura en los años 2005 y 2010 --cuando tuvieron lugar las sequías extremas-- y observa si hubo otros años con calentamiento anómalo, analizando también qué regiones de la Amazonia sufrieron un mayor calentamiento y la influencia de la temperatura del mar sobre este calentamiento.
Los resultados muestran, sorprendentemente, que las anomalías térmicas positivas --calentamiento-- no se produjeron únicamente en los años de sequía 2005 y 2010, sino que prácticamente se mantuvieron hasta el mismo 2012.
El análisis de tendencias en temperatura muestra un calentamiento estadísticamente significativo en la última década (2000-2012), algo que no se observa en décadas anteriores (1980-2000). Las regiones más afectadas por este calentamiento reciente se encuentran en la zona sureste, coincidiendo con el llamado 'arco de deforestación', que incluye las regiones brasileñas de Rondonia, Mato Grosso y Pará, donde las prácticas de deforestación han sido más agresivas en los últimos años
Se observa, además, que el calentamiento anómalo está relacionado con irregularidades térmicas de la temperatura del mar, tanto de la zona este del océano Pacífico como de la zona tropical del océano Atlántico, siendo esta última región la que mayor influencia ha tenido en los últimos años, en los que no se ha producido fenómenos de El Niño severos.
Si bien siempre se ha considerado que los bosques tropicales del Amazonas poseen una extraordinaria resistencia a las condiciones de estrés hídrico --como ocurre por ejemplo durante una sequía--, los resultados mostrados en este estudio, junto con otros estudios en los que se ha observado una pérdida de biomasa e incluso una parada temporal del bosque como sumidero de carbono durante las sequías de 2005 y 2010, sugieren que la resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico podría estar debilitándose.
El calentamiento sostenido durante estos últimos años, junto con las predicciones de algunos modelos climáticos de una mayor frecuencia de sequías severas e incluso de un cambio del bosque tropical a sabana, "representan un riesgo para la aceleración del calentamiento global", si bien se necesita de un mayor análisis en los próximos años con el fin de observar si este calentamiento reciente se mantiene o bien se trata de un fenómeno transitorio.
.
Posted: 07 Aug 2013 12:34 PM PDT
Las ONG ambientales denunciarán la nueva ley de especies exóticas en la Unión Europea

Fecha de Publicación
: 07/08/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: España


Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han denunciado que el Real Decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras, aprobado este viernes en Consejo de ministros, es un "grave retroceso para la biodiversidad", según han informado en un comunicado conjunto.
En concreto, señalan que el problema reside en la supresión de los animales exóticos con potencial invasor, que incluye un buen número de animales causantes de graves daños ambientales y socioeconómicos, del nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, que sí se considera en la normativa actual.
En opinión de las asociaciones, la nueva legislación beneficia los intereses privados de la industria peletera, a grupos de presión con intereses en la explotación cinegética y piscícola, así como a empresas que comercian con especies exóticas de flora y fauna, frente al patrimonio natural y a los intereses públicos.
En este sentido, explican que la normativa propuesta no prohíbe las actuaciones con especies como el visón americano o la trucha arco iris, que ponen en peligro a especies autóctonas en peligro de extinción. En concreto, la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) está incluida dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por el organismo internacional de expertos sobre invasiones biológicas de la UICN, según han remarcado los ecologistas.
En la misma línea, las ONG denuncian que se permitirá, en prácticamente todas las provincias españolas, la apertura de granjas para la cría de visón americano, que, en su opinión, "además de un feroz competidor" de las especies autóctonas, es portador de enfermedades que pueden "transmitirse a humanos" y a animales autóctonos.
Además, consideran que estas medidas pueden tener un coste futuro para el erario público de más 100 millones de euros en los próximos 10 años sólo en gastos directos de erradicación.
Finalmente, las ONG ambientales denunciarán este Real Decreto a la Unión Europea y estudiarán recurrirlo ante la justicia para corregir algunas de sus graves lagunas.
.
Posted: 07 Aug 2013 12:33 PM PDT
El 2012 batió récords en pérdida de hielo ártico y aumento de niveles marinos

Fecha de Publicación
: 07/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ártico

El 2012 fue un año récord en pérdida de hielo en el Ártico, en subida del nivel del mar y en emisión de gases de efecto invernadero, según un informe divulgado hoy por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
Además, 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros y países como Estados Unidos y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia.
"Los niveles de carbono están subiendo, los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico se está derritiendo y nuestro planeta en su conjunto se está convirtiendo en un lugar más cálido", resumió la directora interina de la NOAA, Kathryn Sullivan.
Este estudio sobre el estado del clima en 2012 fue elaborado por 384 científicos de 52 países.
El hielo marino del Ártico alcanzó su nivel mínimo en septiembre y en junio la capa de nieve en el hemisferio norte también bajó a mínimos históricos.
Además, durante un periodo de dos días en julio de 2012 el 97 % de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de deshielo, cuatro veces más que el promedio en esa época del año.
Las temperaturas de la superficie de los océanos también aumentaron, según la NOAA, y en este aspecto el 2012 fue uno de los once años más cálidos de los registrados.
Asimismo, tras los descensos experimentados en el primer semestre de 2011 por efecto del fenómeno de La Niña, en 2012 los niveles del mar se recuperaron y superaron su anterior récord.
Después de un ligero descenso asociado a la recesión económica mundial, las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles también fueron récord y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) llegaron a un promedio de casi 400 partes por millón (ppm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario