Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 22 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 21 Aug 2013 03:44 PM PDT
El peor incidente nuclear en Fukushima desde el tsunami

Fecha de Publicación
: 21/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Japón

Es el incidente nuclear más grave desde el accidente de Fukushima en 2011. Así lo consideran las autoridades japonesas, que elevaron el nivel de alerta de uno a tres por la gravedad del vertido de agua radiactiva en la planta.
Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la central nuclear, admitió este martes que cerca de 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron desde los tanques que se usan para almacenar agua y enfriar los reactores colapsados por el terremoto y el tsunami que devastaron la planta hace dos años.
Según dijo la compañía, los trabajadores encontraron agua altamente radiactiva cerca de uno de los tanques. En un principio el incidente fue calificado con un nivel de alerta uno en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (Ines, por sus siglas en inglés).
Pero la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón decidió elevarlo a nivel tres en la escala de siete puntos.
Además, la empresa dijo a la prensa que aún no ha detectado el origen de la fuga de agua tóxica y que los trabajadores están revisando si existen más filtraciones en los 350 tanques de agua en Fukushima.
Esta es la primera vez que Japón declara un evento en la escala Ines desde 2011, cuando el accidente nuclear de Fukushima fue calificado como nivel 7, el mismo que Chernobyl.

"Una dosis de cinco años"
El tsunami de 2011 afectó los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear y tres de ellos colapsaron.
Desde entonces, para mantenerlos fríos se utiliza agua, pero esto significa que una enorme cantidad de líquido contaminado debe ser almacenado en el lugar.
No es la primera vez que se registran filtraciones, pero este incidente es considerado el más grave hasta la fecha por el volumen –300 toneladas de agua radiactiva según Tepco– y por el alto nivel de radioactividad en el agua.
Según informó la agencia de noticias Kyodo, un charco de agua contaminada estaba emitiendo 100 milisieverts -unidades que miden la dosis de radiación absorbida por la materia viva- por hora.
Y esa cantidad, según dijo a la agencia Reuters Masayuki Ono, gerente de Tepco, "equivale al límite de exposición acumulada durante cinco años para los trabajadores nucleares, así que podemos decir que encontramos un nivel de radiación lo suficientemente potente como para dar a alguien una dosis de radiación de cinco años en una hora".
Los equipos que trabajan en la planta rodearon el tanque en que se detectó la filtración con sacos de arena y han intentado absorber los charcos de agua radiactiva.
Pero es un trabajo difícil y peligroso, señala Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio. El agua es tan radiactiva que los trabajadores deben rotar constantemente y es evidente que la mayor parte del líquido tóxico ya ha desaparecido hacia las capas subterráneas.

Filtración hacia el Pacífico
Las noticias sobre filtraciones de agua radiactiva no son nuevas, y existen dudas sobre la seguridad los cientos de tanques de agua gigantescos que fueron construidos en la planta para almacenar el agua de refrigeración contaminada.
A principios de este mes, la compañía admitió que el agua subterránea tóxica había superado la barrera de seguridad bajo tierra y estaba subiendo hacia la superficie y excediendo los límites legales de descarga radiactiva.
Esto significa que la cantidad de agua tóxica vertida al Océano Pacífico podía crecer rápidamente, según el ente regulador nuclear.
Pero en ese momento, más de quince días antes de la nueva y grave alarma, la empresa dijo que estaba tomando las medidas necesarias para solucionarlo, algo que el nuevo incidente pone en duda.
En las primeras semanas tras el tsunami, el gobierno japonés permitió a Tepco arrojar decenas de miles de toneladas de agua contaminada en el Pacífico en una medida de emergencia, pero esa acción fue duramente criticada por países vecinos y pescadores locales.
Desde el accidente la empresa ha sido muy cuestionada por los fallos en las medidas de prevención, por su gestión de la crisis y por la falta de transparencia al informar sobre la filtración de agua radiactiva.
Según la misma compañía, entre 20 y 40 billones de bequereles de material radiactivo pueden haberse filtrado al mar desde 2011. El bequerel es una unidad que mide la actividad radiactiva.
Tal como explica el corresponsal de la BBC, el incidente se suma a la "creciente evidencia de incompetencia, baja moral y mala gestión".
Wingfield-Hayes habló con trabajadores de la planta y dice que existe entre ellos una sensación de frustración porque la gerencia de la compañía parece más preocupada por ahorrar dinero que por hacer bien el trabajo con todo el esfuerzo de seguridad que requiere.
Por esta razón, dice el corresponsal, muchos creen que llegó la hora de que el gobierno japonés intervenga y tome las riendas para controlar el desastre nuclear.
.
Posted: 21 Aug 2013 03:42 PM PDT
Correa rechaza la cooperación y la intromisión de Alemania en el caso Yasuní ITT

Fecha de Publicación
: 21/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio hoy por terminado, de manera unilateral, un convenio con Alemania para conservar el parque nacional Yasuní, donde piensa explotar petróleo, y rechazó una aparente intromisión germana en política interna.
"La dignidad del país no está en venta. Señores (alemanes), quédense con su plata, rechazamos unilateralmente el convenio. Sabremos salir adelante sin la prepotencia de ciertos países que siempre se han creído los dueños del mundo", replicó Correa en una entrevista por televisión.
Se refirió a las declaraciones del portavoz del Ministerio de Cooperación alemán Sebastian Lesch, quien ayer lunes explicó que su Gobierno tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT.
También el consejero de la Embajada alemana en Quito, Ronald Münch, pidió hoy, tras una reunión con la viceministra ecuatoriana del Ambiente, Mónica Hidalgo, una conversación con el Gobierno de Ecuador, lo antes posible, para revisar el convenio.
Se da por terminado el acuerdo "por la insolencia de estos funcionarios de tercer nivel que no han sido desmentidos por los funcionarios del primer nivel", añadió Correa al precisar que la decisión de explotar el petróleo del subsuelo del parque nacional Yasuní, en la Amazonía, es "soberana".
"No tenemos que dar explicaciones a nadie, no tiene que crear conflicto con nadie, esta es una decisión soberana de Ecuador y, si se crea un conflicto diplomático por esto, será porque se han entrometido en decisiones soberanas de Ecuador y este Gobierno ni este presidente lo van a permitir", remarcó el mandatario.
"¿Qué solvencia moral tiene Alemania para decirnos a nosotros como conservar nuestro medio ambiente?", se preguntó Correa, aunque reconoció que la sociedad y el Parlamento alemán sí apoyaron la iniciativa ambientalista.
Según Correa, fue el Ministerio de Cooperación de Alemania el que siempre se opuso a apoyar el proyecto Yasuní ITT, por el que Ecuador buscaba dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero en esa zona amazónica considerada como uno de las concentraciones más importantes de biodiversidad del planeta.
Ecuador reclamaba una compensación de la comunidad internacional para conservar intacto el Yasuní, aunque el pasado jueves y tras seis años de haber lanzado la iniciativa, Correa dio por terminada la misma al reconocer que apenas se había recaudado el 0,37 por ciento de los 3.600 millones de dólares que esperaba.
Ese monto suponía la mitad de los recursos que, cuando se lanzó la propuesta, Ecuador calculaba obtener con la explotación del crudo de Yasuní, un parque de un millón de hectáreas en la selva amazónica.
El proyecto pretendía, además de conservar esa zona, considerada como un "pulmón del mundo", evitar la emisión de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.
La decisión de Correa ha generado duras críticas de grupos ambientalistas, aunque el mandatario ha achacado el fracaso de la iniciativa a la desidia de la comunidad internacional para apoyarla.
Asimismo ha dejado en claro que la explotación petrolera en el Yasuní afectaría a menos del uno por mil del parque nacional y que en la operación se utilizará la mejor tecnología posible para minimizar el impacto ambiental.
Ecuador, recordó en la entrevista, recibirá más de 18.000 millones de dólares por al explotación del crudo del Yasuní, dinero que le permitirá erradicar la pobreza y dirigir el desarrollo nacional.
Correa también dijo estar dispuesto a ir a una eventual consulta popular por este caso, y expresó su confianza en ganar en esas elecciones porque el pueblo apoyará su propuesta.
"Así como queremos la naturaleza, también queremos sacar de la pobreza" a los ecuatorianos que se encuentran en ese umbral, agregó Correa y reiteró que para la propuesta Yasuní ITT "no hubo la respuesta del mundo".


Alemania quiere tratar con Ecuador la decisión de poner fin a la iniciativa Yasuní


El Gobierno de Alemania, a través de su Embajada en Quito, solicitó hoy a Ecuador una conversación lo antes posible para tratar sobre la decisión del país andino de poner fin al proyecto ambientalista Yasuní-ITT y de los compromisos mutuos establecidos para preservar esa reserva de la biosfera.
Así lo expresó el encargado de negocios de la Embajada alemana, Ronald Münch, en una entrevista que sostuvo con la viceministra de Ambiente, Mónica Hidalgo, según informó la legación diplomática en un comunicado.
En esa audiencia Münch expresó que el Gobierno federal alemán "lamenta el comienzo de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní y considera que la responsabilidad sobre lo que pase en la reserva biosfera de Yasuní es ecuatoriana".
El Gobierno alemán dijo el lunes que revisará la validez de su acuerdo de protección forestal con Ecuador, tras la cancelación del proyecto ambientalista.
El portavoz del Ministerio de Cooperación alemán Sebastian Lesch explicó ayer, lunes, que el Ejecutivo germano tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado jueves su decisión de poner fin al proyecto ambientalista ante la desidia de la comunidad internacional para hacerse "corresponsable" de la iniciativa que buscaba dejar sin explotar los campos petrolíferos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Yasuní.
Ecuador pedía una compensación económica de la comunidad internacional por unos 3.600 millones de dólares, en doce años, lo que suponía, al lanzar la propuesta en 2007, la mitad de los recursos que calculaba obtener si explotaba el crudo del eje ITT.
Según el mandatario, en los seis años en que se ha promocionado la iniciativa, sólo se han recogido 13,3 millones de dólares de aportes, lo que representa "apenas el 0,37 por ciento de lo esperado".
El mandatario apuntó, además, que existen otros 116 millones de dólares en "compromisos" de apoyo vinculados no directamente con la iniciativa Yasuní-ITT, pero dijo que el fracaso de la iniciativa responde a que "el mundo es una gran hipocresía".
Münch aseguró hoy que ambos gobiernos dialogaron por varios meses "antes de llegar a un acuerdo sobre un programa para la mutua intervención con instrumentos de la cooperación técnica y financiera alemana en la región del Yasuní".
"La implementación de este programa se basa en el entendimiento mutuo que presupone un compromiso por parte del Gobierno ecuatoriano en favor de la protección de la selva, la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región", añadió el encargado de negocios durante la reunión con la viceministra del Ambiente.
Sin embargo, dijo que después de la decisión anunciada por Correa, el Gobierno alemán "considera que es adecuado aclarar junto con las contrapartes ecuatorianas las condiciones y perspectivas para el programa de desarrollo sostenible de la reserva biosfera Yasuní, acordado mutuamente".
El Ejecutivo ecuatoriano ha dicho que explotará el eje ITT con el mayor cuidado posible y que sólo se afectará el uno por mil del millón de hectáreas que abarca el Parque Nacional Yasuní.
El mandatario ha asegurado que su país necesita de los recursos que genere el Yasuní para erradicar la pobreza y dirigir el desarrollo de la nación.
.
Posted: 21 Aug 2013 03:39 PM PDT
Pescadores de Costa Rica protestan por la prohibición de usar redes de arrastre

Fecha de Publicación
: 21/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Costa Rica

Unos 200 pescadores costarricenses protestaron hoy por la prohibición emitida por la Sala Constitucional del país al uso de redes de arrastre para la captura del camarón.
No obstante, los pescadores aseguran que esta medida los dejaría sin trabajo y por lo tanto sin sustento para sus familias en zonas sin otras opciones laborales.
Los manifestantes bloquearon por varias horas la entrada al puerto de Caldera, el más importante del Pacífico costarricense, y una importante carretera que conecta a San José con la costa pacífica del país.
Uno de los organizadores de la protesta, Álvaro Moreno, dijo a medios locales que el objetivo de este grupo es ser escuchado por la Sala Constitucional, por el Gobierno y hasta por los diputados, con el fin de que se elimine esta prohibición.
No obstante, los fallos de este tribunal, el máximo órgano jurídico de Costa Rica, son inapelables.
"Sin las redes de arrastre se elimina la pesca de camarón. Lo que vemos es una posición intransigente. Claro que hay daño ambiental, pero también hay soluciones con dispositivos especiales para reducir la captura de fauna de acompañamiento”, explicó.
La técnica de arrastre implica lanzar largas redes al mar que se arrastran por el fondo marino y capturan todo lo que hay a su paso, no solo los camarones.
.
Posted: 21 Aug 2013 03:37 PM PDT
Nacen 33 camaleones gracias a un programa de cría en cautividad en Málaga

Fecha de Publicación
: 21/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: España

Un total de 33 camaleones procedentes de una sola puesta han nacido hoy dentro de un programa de cría en cautividad de esta especie amenazada que se desarrolla en Málaga, en un hecho con escasos precedentes, ya que las puestas pueden alcanzar en casos excepcionales un máximo de cuarenta crías.
Los recién nacidos miden tres centímetros y tienen un peso medio de un gramo, ha informado a Efe Joaquín Santaolalla, veterinario responsable de este programa de reproducción impulsado en el Centro de Control de la Biodiversidad dependiente del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.
Ahora se les proporcionará alimentación, fundamentalmente moscas del vinagre y grillos de pequeño tamaño, y antes de que cumplan los dos meses serán reintroducidos en su hábitat natural, cuando tengan ya un tamaño de seis o siete centímetros, aunque en su edad adulta alcanzan entre los quince y los dieciocho centímetros.
Este programa de recuperación del camaleón común, especie en peligro de extinción, comenzó en Málaga en 2011 con la recogida de ejemplares en la naturaleza que estaban enfermos o habían sufrido algún daño, y continuó ya con la cría en cautividad a partir de 2012.
El año pasado nacieron sólo cinco crías de una puesta de veintitrés huevos, y la de este año ha supuesto “un hito”, ya que ha eclosionado el cien por cien de los 33 huevos de la puesta, lo que demuestra “que las condiciones de temperatura y humedad han sido las idóneas”, ha apuntado el veterinario.
La puesta se produjo en octubre y la eclosión ha llegado después de diez meses de incubación, según este experto, que ha destacado además la labor que desarrolla este centro del Ayuntamiento de Málaga para la adecuación de hábitats naturales, con el vallado y la señalización dirigida a conductores, puesto que el atropello es la mayor amenaza para esta especie.
El camaleón vive en árboles y arbustos, se suele desplazar en busca de insectos y, en julio y agosto, que es la época de apareamiento, también en busca de hembras.
Es un animal “muy territorial” que vive sólo, no en grupo ni en pareja, y es en estos desplazamientos cuando a veces se producen los atropellos, ha apuntado a Efe Santaolalla.
Dentro de estas acciones para la conservación, protección y nuevas poblaciones de camaleón común también se ofrecen charlas de sensibilización para escolares, entre otras iniciativas.
.
Posted: 21 Aug 2013 03:35 PM PDT
Más polución por NO2 en ciudades europeas que en India o China

Fecha de Publicación
: 21/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


Un estudio realizado a partir de las imágenes obtenidas por la NASA demuestra que la concentración de dióxido de nitrógeno, NO2, en ciudades europeas de un millón de habitantes es seis veces superior a la registrada en núcleos similares en India y más del doble que en urbes de Estados Unidos y China. Además, en poblaciones grandes, de más de diez millones de personas, estos valores repuntan hasta alcanzar un 14 por ciento más en Europa.
"Los patrones de uso de energía y las emisiones per cápita son muy diferentes entre la India y Europa" ha señalado el investigador de la institución que ha dirigido el proyecto, Lok Lamsal, por lo que a pesar de estas ciudades asiáticas están más pobladas, "parecen más limpias en términos de NO2".
Además, la investigación publicada recientemente en 'Environmental Science & Technology' comprobó que el NO2 de las ciudades grandes era más del doble que el observado en las pequeñas, aunque en el caso concreto de China, se multiplicaba por cinco, lo que demuestra, según el estudio, que "a pesar de que las grandes ciudades suelen ser más eficientes, una mayor población se traduce en una mayor contaminación".
En concreto, se registraron 0,98 partes por billón (ppb) de NO2 en pequeñas ciudades americanas, 1,33 ppb en las europeas, 0,68 ppb en China y 0,23 ppb en India. Mientras, la contaminación aumentaba en las grandes ciudades hasta alcanzar los 2,55 en EE.UU., 3,86 ppb en Europa, 3,13 ppb en las urbes chinas y 0,53 ppb en las poblaciones indias.
Medir en superficie la concentración de este gas de efecto invernadero es un "buen indicador" de la calidad del aire urbano puesto que la combustión de carburantes fósiles lo produce y, una vez liberado y en contacto con la radiación solar, es precursor de la formación de ozono, que es el causante de los principales problemas respiratorios de las áreas metropolitanas, según ha explicado la institución americana.
Lamsal incorporó las concentraciones de NO2 recogidas por el satélite de la NASA para la vigilancia del ozono, el 'Aura', a un modelo de calidad del aire y lo superpuso con datos de densidad de población con el objetivo de determinar "por primera vez" la relación entre la contaminación de una ciudad y su tamaño.
.
Posted: 21 Aug 2013 03:34 PM PDT
Fukushima-1 filtra 120 litros de agua altamente radiactiva a consecuencia de una fuga

Fecha de Publicación
: 20/08/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Japón

Los operarios de TEPCO han detectado una radiación de 100 milisievert por hora --el límite máximo anual es de 50 milisievert por hora-- en unos charcos de agua que se han formado alrededor de los tanques del reactor número cuatro.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este lunes de que se han filtrado unos 120 litros de agua altamente radiactiva desde uno de los tanques ubicados alrededor del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1.
Los operarios de TEPCO han detectado una radiación de 100 milisievert por hora --el límite máximo anual es de 50 milisievert por hora-- en unos charcos de agua que se han formado alrededor de los tanques del reactor número cuatro.
La compañía eléctrica cree que la fuga de agua radiactiva se ha producido desde una de las válvulas de los muros que se han construido alrededor de los reactores de Fukushima-1 para contener el vertido contaminante.
Además, TEPCO ha informado de que ha detectado en el aire de Fukushima-1 niveles de radiación superiores a los normales y que dos de sus trabajadores han estado expuestos a ellos mientras esperaban la llegada de un autobús.
En un incidente similar ocurrido hace unos días, los operarios de TEPCO atribuyeron la radiactividad aérea a un humidificador, argumentando que el agua usada podría estar contaminada, pero ahora está en desuso, por lo que se desconoce la causa.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
Las autoridades niponas han asegurado que las 700 toneladas restantes no están contaminadas. Aún así, de ellas, 300 consiguen llegar al océano, mientras que las otras 400 se acumulan en los sótanos de los reactores nucleares.
Consciente de estas magnitudes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado al Ministerio que se implique directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no ha descartado la utilización de fondos públicos.
En respuesta, TEPCO inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas.
El pasado viernes, la compañía eléctrica comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear.
Sin embargo, los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro todavía están marcha, por lo que se calcula que diariamente siguen liberando unas 35 toneladas de agua radiactiva.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.
.
Posted: 21 Aug 2013 03:03 PM PDT
Manifestaciones en Chile contra aprobación de Ley Monsanto

Fecha de Publicación
: 20/08/2013
Fuente: Portal hispantv.com
País/Región: Chile

Estas manifestaciones fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, entre ellas, la organización “Chile Sin Transgénicos”, cuyo integrante, Iván Santandreu, afirmó que esta normativa busca monopolizar las semillas a manos de pocas empresas multinacionales.
“Esta medida no contribuye en nada a la innovación y al bienestar de los pequeños agricultores. Finalmente, lo que hace es poner en riesgo la soberanía y la autonomía alimentaria de un país, haciéndola depender de grandes corporaciones”, precisó Santandreu.
Por su parte, la consejera nacional indígena en la región de Los Lagos, Claudia Pailef, tras subrayar que esta medida arriesga la soberanía alimenticia nacional, criticó la postura del Parlamento contra los derechos de las comunidades rurales e indígenas del país.
Pailef admitió que la promulgación de la 'Ley Monsanto', además de monopolizar la utilización de la semilla vegetal, allana el camino para incrementar el proceso transgénico en el tratamiento de éstas.
Por otro lado, el director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, Haroldo Salvo Garrido, al descartar que esta normativa impulse la transgenia, insiste en que esta ley busca proteger a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.
Está previsto que el proyecto de esta ley, presentada por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y aprobada en julio en la Comisión de Agricultura del Senado, sea visto en la sala del Senado dentro de unos días.
.
Posted: 21 Aug 2013 03:01 PM PDT
El 'rey de la motosierra' de Amazonía busca un sello sostenible

Fecha de Publicación
: 20/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Brasil

El municipio brasileño de São Félix do Xingu ansía lograr un sello de calidad sostenible que le permita desterrar de una vez por todas el título de "rey de la motosierra" de la Amazonía, que ha puesto en riesgo su economía.
São Félix aparecía como el líder indiscutible de la lista negra de los municipios brasileños que más devastaban la selva amazónica en la edición de 2008 de este compendio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Entrar en esa lista supuso el estrangulamiento de las líneas de crédito y dificultades adicionales para el acceso a los mercados para las carnes producidas en la ciudad, que posee la mayor cabaña bovina de Brasil.
Desde entonces los productores rurales, las empresas cárnicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y las autoridades se unieron para cambiar de mentalidad y adoptar prácticas sostenibles que le permitan salir de esa lista indeseable, donde todavía permanece, a pesar de ser uno de los municipios donde más se están mejorando las tasas de deforestación.
El presidente del Sindicato de los Productores Rurales de la ciudad, Wilton Batista, explicó a Efe que el mayor objetivo del colectivo es conseguir un sello de calidad, que serviría para elevar el precio de la carne producida con prácticas intensivas y serviría para disuadir la ganadería extensiva que arrasa los bosques.
"La idea es crear un sello de calidad (...) para exigir un mejor precio por el ganado, que la carne de la región llegue al final de la cadena, a los supermercados, y que los consumidores sepan que se trata de un producto sostenible", afirmó Batista.
Ese sello permitiría expandir un experimento que ya se está llevando a cabo en 16 fincas, que suman 50.000 hectáreas y 90.000 cabezas de ganado, y que de momento suponen "una isla de tecnología", según Batista.
Ese proyecto, llamado Ganadería Más Sostenible, fue iniciado el año pasado con el impulso de dos gigantes, la compañía de alimentación brasileña Marfrig, tercera productora mundial de carne bovina, y la cadena de supermercados estadounidense Walmart, y que además cuenta con la supervisión de la ONG The Nature Conservancy (TNC).
Las haciendas participantes, con el objetivo de aumentar la productividad, aplican técnicas de manejo animal desarrolladas por la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa), un órgano estatal considerado como una referencia mundial en investigación agropecuaria tropical.
Entre las herramientas más simples que han aplicado los propietarios de São Félix destaca la rotación entre pastos y los cultivos, lo que sirve para restaurar el suelo y evita que los ganaderos continúen expandiendo sus pastos y arrasando la selva.
El proyecto, que también cuenta con apoyo en el área laboral y empresarial del Consejo de Servicio y Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y del Ministerio del Trabajo, ya ha dado sus primeros frutos palpables.
La productividad media de la región, que era de 0,8 cabezas de ganado por hectárea, ha aumentado en algunos casos a una horquilla de entre dos y tres animales por hectárea.
Uno de los rancheros que se ha sumado al proyecto, Lazir Soares, explicó que este tipo de herramienta es fundamental para adecuarse a los "nuevos tiempos".
"No me gusta decir que soy hacendado, la palabra que ahora tiene un sentido negativo. Prefiero decir que somos productores rurales. Vivimos en nuevos tiempos, una nueva forma de actuar en el campo. Se exige mucho al productor y necesitamos herramientas para mejorar", afirmó Soares.
Para salir de la lista negra, el Gobierno obliga a inscribir el 80 % de las fincas en el Registro Ambiental Rural (CAR, por sus siglas en portugués), a partir del cual se controla la reducción de la deforestación utilizando imágenes de satélite.
.
Posted: 21 Aug 2013 02:59 PM PDT
Autoridades de EU registran alza histórica en muerte de delfines

Fecha de Publicación
: 20/08/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Estados Unidos

Los científicos buscan una explicación al incremento de decesos de estos animales marinos, cifra siete veces superior a la normal
¿Por qué hay muertes de delfines en la costa este de Estados Unidos?
Los cadáveres de docenas de estos animales marinos —siete veces más de lo normal— han llegado a las playas durante este verano y los científicos tratan de entender por qué.
Tan solo en Virginia fueron encontrados 164 delfines muertos este año, dijo Joan M. Barns, gerente de relaciones públicas del Acuario de Virginia en la playa de ese mismo estado. De esos delfines, casi la mitad —78— encallaron en agosto, dijo Barns.
Las autoridades federales señalan que hasta el martes habían registrado la muerte de 228 delfines desde Nueva York hasta Virginia. En todo 2012 hubo 111 decesos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) emitió un anuncio de un Evento de Mortalidad Inusual en respuesta a los decesos. La declaración llama especialmente la atención de las autoridades federales sobre las muertes y sirve como indicador de la salud del océano, además de que puede "ayudar a comprender los problemas ambientales mayores que también podrían tener consecuencias en la salud y el bienestar de la humanidad", según el sitio de la NOAA.
La declaración actual, relativa a los delfines nariz de botella del Atlántico central, es uno de los 60 avisos de Evento de Mortalidad Inusual que la agencia ha emitido desde que fue establecida, según la Ley de Protección a los Mamíferos Marinos de 1991. Entre las causas de 29 casos encontraron infecciones, biotoxinas, intervención humana y desnutrición.
Las primeras especulaciones sobre las muertes más recientes, que aumentaron durante este mes, giran alrededor de una infección.
"De acuerdo al rápido incremento de encallamientos durante las pasadas dos semanas y en la extensión geográfica de estas muertes, en el primer lugar de la lista de causas potenciales ha sido considerado un patógeno infeccioso, pero cualquier sospecha tendrá que ser evaluada", señaló la NOAA en el aviso de Evento de Mortalidad. "Han sido tomadas las medidas necesarias para determinar si en las muestras de tejido recolectadas hay un agente infeccioso que afecte a los delfines".
Susan Barco, coordinadora de investigaciones del Acuario y Centro de Ciencias Marinas de Virginia, dijo que las necropsias han arrojado pistas.
"Hemos comenzado a observar lesiones en los pulmones de los delfines que coinciden con alguna clase de infección respiratoria", dijo. "Notamos nódulos linfáticos muy activos, lo que significa que buscaban combatir activamente una infección".
Tanto Barco como Charlie Potter, gerente de la colección de mamíferos marinos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, dijeron que los científicos sospechan que se trata del morbillivirus, considerada como la causa de la muerte de 740 delfines a lo largo de la Costa Este en 1987. Potter dijo a la emisora estadounidense, National Public Radio (NPR), que han encontrado el virus en algunos de los animales estudiados este año.
"Los Morbilli son una familia de virus que causan enfermedades como el sarampión y el moquillo", dijo Potter a NPR. "Así que una de las principales cuestiones a la que nos enfrentamos es la magnitud de la infección, si es algo que siempre ha estado presente o que apenas lo notamos gracias a la mayor supervisión o tal vez sea la prueba que queríamos encontrar".
Barco dijo que podría haber otras causas.
"Las infecciones pulmonares son una de las características del morbillivirus, pero no es lo único que puede causar una infección pulmonar. Así que, de nuevo, no estamos seguros de que estos animales estén enfermos y también hemos encontrado trastornos en muchos de sus sistemas orgánicos; nos preocupa que su sistema inmunitario esté deprimido y contraiga cualquier cantidad de cosas que les cause la muerte".
En el blog del Smithsoniano, Potter escribió que el virus podría ser algo que se disperse a causa de las tensiones en el entorno de los delfines, principalmente la contaminación con pesticidas, metales pesados e hidrocarburos. La preponderancia de machos y crías entre los delfines muertos da fuerza a esas suposiciones.
"Los machos no tienen un mecanismo para eliminar los contaminantes", escribió Potter en el blog. "Las hembras eliminan cantidades considerables de contaminantes solubles en lípidos por medio de la lactancia, así que las crías reciben una enorme dosis a muy temprana edad; hemos visto niveles exorbitantes de contaminantes en los bebés".
Sea cual sea la razón, Barco dijo que la muerte de los delfines es una señal de advertencia para los humanos.
"Los delfines nariz de botella son un predador de orden superior. A menudo se les llama 'los centinelas de la salud del océano'. Así que cuando ellos están sanos, probablemente indica que tenemos un ecosistema razonablemente sano. Cuando no lo están, bien podría indicar que no es así", dijo.
La investigadora del acuario agregó que teme que la enfermedad y las muertes se extiendan hacia el sur.
"Sospechamos que conforme los delfines se desplacen, el evento lo hará también. Desafortunadamente creemos que esto persistirá durante un tiempo y continuará a lo largo de la migración de otoño", dijo, y agregó que tal vez el fenómeno llegue hasta Florida.
Ese estado tuvo su propio aviso de Evento de Mortalidad Inusual este año, ya que el número de delfines, que quedaron varados en el sistema de la laguna Indian River, triplicaron la media histórica. Las muertes de manatíes también están a la alza y la causa no ha sido determinada, según la NOAA.
Para Potter, quien trabaja con equipos de reacción al encallamiento de delfines en Virginia, las muertes tienen un peso personal. "Cuando te detienes a pensarlo, se te queda", dijo a NPR. "Desafortunadamente, varios de los animales que hemos estudiado son neonatos, es decir, infantes. Como padre, eso siempre es difícil".
.
Posted: 21 Aug 2013 02:54 PM PDT
La fiebre del oro destruye los bosques amazónicos peruanos

Fecha de Publicación
: 20/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Perú

Lo que fue sinónimo de vida y verdor en la región amazónica de Madre de Dios, en el sudeste de Perú, se tiñe hoy de desolación, con miles de árboles caídos y ríos contaminados por la minería ilegal aurífera, según denuncia el documental "Oro Amazónico", estrenado en el Festival de Cine de Lima.
La fiebre del oro, por la que unos 30.000 hombres se adentran en la espesura del bosque para sustraer de sus ríos el cotizado metal, es responsable de la deforestación, la contaminación del ambiente con mercurio y hasta de una serie de delitos que incluyen la trata de personas y la prostitución, según alerta el filme.
El documental estadounidense "Oro Amazónico" muestra la contradicción que envuelve a Madre de Dios, una de las regiones con mayor biodiversidad del país y que a su vez viene siendo destruida por la ambición aurífera.
Sarah du Pont, una de las productoras del filme, dijo a Efe que su equipo grabó 26 horas para este documental que quiere mostrar en solo 53 minutos cómo se ha ido destruyendo una de las áreas "más prístinas y remotas" de la Amazonía, donde incluso habitan indígenas no contactados.
"El panorama lucía apocalíptico, parecía un paraje de la luna, completamente devastado. Sin árboles, había grandes huecos, mercurio. Tenía miedo hasta de tocar las rocas porque había demasiado mercurio en el sistema", relató Du Pont.
La productora indicó que internarse en la selva para las grabaciones en 2010 no fue una tarea sencilla y que hubo gran hostilidad por parte de algunos pobladores de la zona.
"Sentimos momentos de peligro real cuando estuvimos en la localidad de Huepetue y sabíamos que no nos querían ahí. Podíamos sentir la tensión de la gente a nuestro alrededor. Nos tuvieron que escoltar para salir de ese lugar", rememoró.
En el documental, los estadounidenses Ron Haviv y Donovan Webster, dos corresponsales de guerra, se embarcan en un viaje clandestino junto al biólogo peruano Enrique Ortiz para recorrer parajes que alguna vez fueron territorios vírgenes en Madre de Dios.
El paisaje que encuentran estos personajes está invadido por maquinarias pesadas que sustraen el oro de los ríos y que, para separarlo de otros metales, vierten mercurio en sus caudales.
"Una de las razones para elegir a corresponsales de guerra fue porque ellos están acostumbrados a estar en situaciones difíciles y sabíamos que íbamos hacia una. También era una metáfora de la guerra, relacionando la guerra que ellos están acostumbrados a cubrir y la guerra del ambiente y de nosotros mismos", expresó la productora.
Du Pont resaltó que "el mercurio envenena con aproximadamente 1.000 toneladas al año el área de Madre de Dios", lo que tiene graves consecuencias en la salud de los seres humanos y en el medio ambiente.
Según el documental, el 98 % del oro en Perú proviene de la minería ilegal, mientras que según datos del Ministerio de Energía y Minas, la producción de oro en Madre de Dios representó en los primeros cinco meses de este año el 17 % del total del país.
La deforestación en Perú llega a las 150.000 hectáreas anuales de bosques debido a diversas causas como incendios, ganadería y tala ilegal, según cifras oficiales.
En medio de este panorama adverso, el biólogo Enrique Ortiz mantiene la esperanza de que serán los propios pobladores de la zona los que terminarán con la minería ilegal.
"Cuando la gente de Madre de Dios se dé cuenta de que se están envenenando, van a comenzar a luchar contra la corrupción y las mafias", remarcó Ortiz en unas declaraciones hechas a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Du Pont indicó, por su parte, que las fundaciones Amazon Aid y Americas Business Council idearon este proyecto para "crear consciencia sobre un tema serio y crear cambios para mitigar el problema".
"Oro Amazónico" es narrado en su versión en español por el actor cubano-estadounidense Andy García, mientras que es relatado en inglés por la ganadora del Óscar Sissy Spacek.
.
Posted: 21 Aug 2013 02:53 PM PDT
Cada tres minutos se pierde en el Ártico un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol
Fecha de Publicación: 19/08/2013
Fuente: Portal deia.com
País/Región: Ártico 


Greenpeace completó esta pasada semana una expedición al Ártico groenlandés para mostrar los efectos del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre este territorio y pedir su protección. Durante el primer día de expedición accedieron acompañados por inuits, al glaciar Apusiaajik en Kulusuk, donde la organización ecologista pudo constatar los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 -15 años.
La principal amenaza del Ártico, el cambio climático, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años, el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano. La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen que si se derritiera podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros. "Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Frente a este glaciar nos damos cuenta de la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo", declaraba Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvar el Ártico de Greenpeace. Solo durante la época estival se detectan síntomas de deshielo en el 95% de su superficie, lo que supone que cada tres minutos se pierda un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol, compararon los responsables de este colectivo ecologista. "Los datos científicos y los testimonios de sus habitantes no dejan lugar a duda de los drásticos y rápidos cambios que, debido al cambio climático, está sufriendo el Ártico. Es urgente que el Consejo Ártico y Naciones Unidas impidan la destrucción de la última frontera natural", zanjó Marcos.
Esta situación podría derivar en un escenario aún más dramático si se cumplen los pronósticos de un estudio científico que apunta una subida del nivel del mar de hasta 20 metros si esta zona y Groenlandia sufrieran un deshielo, como ocurrió en el Plioceno. "La capa de hielo de esta zona es mucho más sensible a los cambios del clima de lo estimado", apuntaban los investigadores en su artículo de la revista Nature Geoscience.
En el Plioceno, comprendido entre hace 5,33 millones de años y 2,58 millones de años, la Tierra experimentó un aumento global de temperatura que llegó a ser entre 2 y 3 grados centígrados superior a la actual y similar a la prevista para finales del siglo XXI. La concentración de CO2 atmosférico, por su parte, era igual a la de hoy en día.
Ambos factores propiciaron la fusión de parte del hielo planetario, lo que provocó un aumento del nivel del mar de 20 metros, describían desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), firmante de la investigación.
Estas conclusiones, unidas a las de Greenpeace en el Ártico dan más valor a un comentario expresado durante la expedición. "La frase más dramática que he oído yo es de uno de nuestros guías inuits, Bent, si esto se derrite que se prepare para aprender a nadar el resto del mundo", declaró el músico Alejandro Sanz, quien participó en esta acción de campo. 
.
Posted: 21 Aug 2013 02:50 PM PDT
Dos trabajadores de Fukushima sufren contaminación radiactiva

Fecha de Publicación
: 19/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), la empresa gestora de la central nuclear de Fukushima, ha informado este lunes en un comunicado de que dos de sus trabajadores se habían contaminado con partículas radioactivas.
A primera hora de este lunes saltaron las alarmas del centro de operaciones donde, por lo general, los niveles de radiación son suficientemente bajos como para evitar el uso de máscaras completas, ha indicado TEPCO.
Dos de los trabajadores de la compañía comprobaron al final de su turno que estaban contaminados con partículas radiactivas, no obstante éstas fueron eliminadas antes de que ambos abandonasen el centro, ha añadido. Tras un riguroso examen, ningún miembro del personal ha presentado indicios de contaminación interna.
Aparte, el Gobierno de Japón considera que el agua contaminada que se ha vertido hasta el momento al océano Pacífico es de aproximadamente unas 300 toneladas diarias, indicó a principios de agosto un responsable del Ministerio de Industria ante los medios. Sin embargo, TEPCO anunció que no era posible confirmar el volumen exacto vertido hasta el momento.
El 11 de marzo de 2011, el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudieron la prefectura de Fukushima causaron, además de la muerte de más de 15.000 personas, uno de los peores accidentes nucleares de la historia, comparable al de Chernóbil (en la desaparecida URSS) de 1985.
.
Posted: 21 Aug 2013 02:49 PM PDT
Contaminación amenaza el río Lurín, último pulmón ecológico de Lima

Fecha de Publicación
: 19/08/2013
Fuente: Portal http://peru21.pe
País/Región: Perú

El último pulmón verde de la capital se ve amenazado por la contaminación. Montañas de basura y desmonte son arrojadas diariamente al lecho del río Lurín, que atraviesa todo el distrito de Pachacámac.
Pero, además, hay otra grave situación. Como si se tratara de un afluente, una gran bocatoma expulsa los desagües crudos de varios distritos del sur de Lima al cauce, los que, finalmente, desembocan en el mar, exactamente en el sector del litoral que se encuentra entre la playa Mamacona y Campo Mar ‘U’.
Un primer paso para mitigar este drama hubiera sido la construcción del Parque del Río, proyecto que fue ofrecido por Susana Villarán durante el proceso de la revocatoria.
“La Municipalidad de Lima nos dijo que esta obra se iba a iniciar en agosto. Ahora tenemos entendido que probablemente comience a ejecutarse el próximo año”, afirmó, resignado, Hugo Ramos, alcalde de Pachacámac.
Manifestó que este proyecto incluía la intervención de 1.5 kilómetros del recorrido del río que se encuentra entre los puentes Quebrada Verde y Guayabo. “Nos urge que Lima tome interés en esto y se decida cuanto antes”, refirió.
Pero, mientras se espera la voluntad de la autoridad metropolitana, la comuna distrital ha comenzado a elaborar un plan para recuperar los 22 kilómetros restantes del río, esto es entre el puente Quebrada Verde y la desembocadura en el océano.
Durante un recorrido, Perú21 pudo comprobar que en este tramo hay, también, dos pozas de oxidación de Sedapal que han sido prácticamente abandonadas.
Esta iniciativa contempla la construcción de una larga ciclovía, canchas deportivas, zonas recreativas para niños y puntos para que los campistas puedan acudir con tranquilidad (ver recuadro).
Pero lo que más llama la atención son dos puntos: la posible habilitación de una gran vía metropolitana –que llegaría directamente de Cieneguilla a la carreteara Panamericana Sur– y de un muelle en el mar.
Pachacámac está en pleno proceso de elaboración del expediente técnico, el cual –según cálculos– estaría listo en diciembre. Para esto contará con el apoyo de los especialistas de la ciudad de Curitiba (Brasil), con quienes firmará un convenio de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario