Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 2 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 01 Aug 2013 07:20 PM PDT
El cambio climático multiplicará la violencia por todo el planeta

Fecha de Publicación
: 01/08/2013
Fuente: Web esmateria.com
País/Región: Internacional

Los cambios en el clima alimentan los conflictos a gran escala y las agresiones entre personas, desde guerras hasta violaciones. Un estudio pionero que publica 'Science' relaciona y cuantifica por primera vez los efectos que tendrá en el futuro del planeta
La violencia tiene muchas caras. Desde conflictos entre países y guerras civiles a violaciones y peleas entre bandas. Y todas esas formas de violencia, desde la interpersonal hasta la que ejercen los estados, se ven azuzadas por los cambios en el clima. Aumentos de temperatura que alimentan la violencia policial y sequías que multiplican la violencia étnica. “Eventos climáticos pasados ??han ejercido una influencia significativa en los conflictos humanos. Esta influencia parece extenderse por todo el mundo, a lo largo de la historia y en todas las escalas de la organización social”, concluye un pionero trabajo publicado hoy en Science.
Y lo que es peor, nada impedirá que los humanos sigamos respondiendo con violencia a los futuros cambios que se avecinan: “Si las futuras poblaciones responden de manera similar a las poblaciones del pasado, entonces el cambio climático antropogénico tiene el potencial de incrementar sustancialmente los conflictos por todo el mundo”, explican los investigadores de la Universidad de Berkeley que firman este importante trabajo. Ya no se trata sólo de aire irrespirable, la subida del nivel del mar o la desaparición de especies: para 2050, las guerras, asaltos, revueltas y violaciones se multiplicarán por culpa del cambio climático provocado por nosotros mismos.
Hasta hoy contábamos con muchas evidencias dispersas, monográficos dedicados a relacionar eventos climáticos con atracos en EEUU o el hundimiento de imperios de la historia antigua. Muchos estudios hablaban de esta correlación pero estos investigadores, liderados por Solomon Hsiang, se han tomado el trabajo de volver a reexaminarlos todos para cerciorarse de que existe causalidad, de que no es mera coincidencia. Y encontraron que cuando se dan cambios importantes en la temperatura o las precipitaciones habituales se produce un “incremento sistemático del riesgo de muchos tipos de conflictos”. Una situación que se sigue dando de manera “altamente significativa en el mundo moderno”.
Y teniendo en cuenta los grandes cambios que se esperan para las próximas décadas, el riesgo es severo tanto en países pobres de regiones tropicales como en ricas naciones europeas o americanas. Aunque no del mismo modo, porque los países pobres son mucho más vulnerables a la violencia a gran escala, como explica a Materia uno de los tres firmantes del estudio, Edward Miguel. “No hay duda de que están en mayor riesgo. Por lo que hemos visto, el impacto del clima tiene en estos países mucha más influencia en la violencia entre grupos (como una guerra civil) que en la violencia interpersonal (como delitos), y eso que las tasas de criminalidad aumentan significativamente con temperaturas altas. Además, carecen de los recursos financieros necesarios para hacer frente a muchos desafíos”, asegura Miguel.
Cuantificar el daño
Pero, ¿cuánto crecerá la violencia en el futuro? La ciencia es decisiva por su capacidad predictiva, por lo que analizando lo ocurrido hasta ahora se tendría que poder cuantificar la influencia de este factor. Y han alcanzado una fórmula que les permite señalar cómo afectarán los cambios en el clima a los conflictos humanos. El dato es complejo, tanto como las predicciones climáticas, y no depende de sí mismo: la violencia no se desencadena únicamente por el clima, como es lógico. “No todos los eventos climáticos influyen en todas los tipos de conflictos ni las condiciones climáticas son el único factor determinante de estos conflictos. La influencia del clima es detectable a través de contextos, pero hacemos mucho hincapié en que es sólo uno de los muchos factores que contribuyen”, reconoce el estudio.
.
Posted: 01 Aug 2013 07:19 PM PDT
Latinoamérica y UE revisan avance de cooperación conjunta en cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/08/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Unión Europea - Latinoamérica

Representantes de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica revisaron hoy en San Salvador los avances y acciones futuras de Euroclima, un programa conjunto de cooperación enfocado en el cambio climático.
En un taller de coordinación de Euroclima, de un día, se analizaron además las conclusiones del II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima, que se celebró el lunes y martes también en la capital salvadoreña.
Una treintena de representantes de la UE y de países y organismos latinoamericanos revisaron en el taller los avances y previsión en las actividades de asistencia técnica, estudios temáticos en curso y propuestas de acción para la segunda fase de Euroclima, según fuentes del programa.
La primera fase del programa ha abarcado el período 2010-2013 y se prevé una ampliación hasta 2016.
Los representantes también analizaron los avances en contenidos, estructura y organización de talleres nacionales sobre cambio climático y en los preparativos para una mesa redonda prevista para octubre próximo en Bruselas, entre otros temas, añadieron.
El taller fue inaugurado por el funcionario de la Unidad de Finanzas para el Clima de la Dirección General Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), Stefan Agne, y la directora de Cambio Climático y Asuntos Estratégicos del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente, Sonia Baires.
Como este encuentro se celebró a continuación del II Diálogo sobre Finanzas del Clima, también se debatió sobre las acciones de Euroclima en financiación climática "a la luz de los resultados" de esa reunión, según las fuentes.
El Diálogo, que concluyó anoche, identificó "prioridades, oportunidades y desafíos a nivel nacional, regional y global" en financiación para la adaptación y mitigación ante el cambio climático, señaló hoy la Cancillería salvadoreña en un comunicado.
Agregó que, entre otras conclusiones del II Diálogo, se reiteró "la urgencia de que los países desarrollados pongan a disposición, según sus compromisos, recursos de gran escala en un balance entre mitigación y adaptación".
Euroclima tiene como objetivo "contribuir a mejorar el conocimiento de los tomadores de decisión y la comunidad científica de América Latina acerca de los problemas y las consecuencias del cambio climático, para así integrar este tema en las estrategias de desarrollo sostenible", según su sitio web.
La CE aporta un presupuesto de cinco millones de euros (6,6 millones de dólares) para este programa.
.
Posted: 01 Aug 2013 07:17 PM PDT
Un tercio de la vida polar marina está amenazada por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares están amenazados por la desaparición como consecuencia del cambio climático, señala un estudio de una universidad australiana publicado hoy.
La pérdida progresiva de las banquisas polares podría tener unos resultados nefastos para el ecosistema de las regiones polares al permitir una mayor penetración de los rayos solares en el lecho marino, apunta la investigación liderada por Graeme Clark, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
El estudio, realizado conjuntamente con la División Australiana Antártica, alerta de que los ecosistemas polares podrían ser más sensibles al cambio climático de lo que se pensaba con anterioridad.
“Hasta un ligero cambio en la fecha de la pérdida anual de banquisas puede suponer un momento crítico que desencadene otros cambios generalizados en el ecosistema”, expuso Clark en un comunicado emitido por la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Reducción de la biodiversidad
“En la costa antártica esto puede provocar que las comunidades dominadas por los animales invertebrados, que son únicas y que están adaptadas a la oscuridad, sean reemplazadas por lechos de algas que se desarrollan con la luz y que se reduzca significativamente la biodiversidad”, apuntó el investigador australiano.
Los invertebrados que habitan el lecho marino antártico, entre los que se incluyen a especies como las esponjas, animales musgo, ascidias y gusanos, son importantes para el ecosistema antártico porque contribuyen a filtrar el agua, reciclar los nutrientes y forman parte de la cadena alimenticia de esta región.
“Esto es solo un ejemplo del impacto ecológico a gran escala que los humanos pueden imponer a través de calentamiento global, incluso en lugares tan remotos como la Antártida”, afirmó Emma Johnston, miembro del grupo investigador.

Estudio en siete lugares distintos
Para este estudio, el equipo científico colocó medidores de luz en el lecho marino de siete lugares en la Antártida a una profundidad de hasta diez metros, así como cámaras fotográficas para registrar las variaciones durante dos años y medio.
El resultado fue constatar cómo los pequeños cambios en las condiciones ambientales pueden causar un rápido y extenso cambio ecológico.
.
Posted: 01 Aug 2013 07:15 PM PDT
Los ciudadanos se rebelan contra los niveles insalubres de ruido en Tailandia

Fecha de Publicación
: 01/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Tailandia


Un grupo de ciudadanos agrupados bajo el nombre Quiet Bangkok (Silencio en Bangkok) no ceja en su empeño para reducir los insalubres niveles de ruido ambiental en Tailandia, a pesar del desinterés o incapacidad de las autoridades para atajarlo.
En los principales lugares turísticos y comerciales de la capital tailandesa, los viandantes sufren con resignación la cacofonía procedente del tráfico, los vendedores ambulantes o las ruidosas pantallas que destellan en las fachadas de los rascacielos.
"En la plaza junto al centro comercial de Siam Paragon el suelo hasta vibra por el ruido de la pantalla gigante allí instalada. Son niveles que pueden considerarse peligrosos", explica a Efe Oraya Sutabutr, activista de Quiet Bangkok.
Según la Organización Mundial para la Salud, en general se debe evitar los ambientes con ruidos superiores a los 70 decibelios (dB), por el peligro de estrés, hipertensión o aumento de la agresividad, mientras que una exposición prolongada a niveles superiores a los 85 dB puede causar daños permanentes en el oído.
El ruido en Bangkok alcanza los 94 bB en zonas de aparcamiento inundados por los pitidos de silbatos, los 84 dB en los eventuales conciertos celebrados en Siam Square o los 82,4 dB por la pantalla gigante en Central World, de acuerdo con las mediciones del colectivo tailandés.
"El principal problema es para la gente que trabaja allí. En Quiet Bangkok somos unas 100 personas, pero activas sólo unas 10. Es difícil convencer a las autoridades y a los empresarios para que hagan más para bajar el ruido o incluso para concienciar a los ciudadanos", afirma Oraya.
Según la activista, en las zonas rurales el ruido en las fiestas locales, muchas veces celebradas en los templos, suponen una tortura en algunas aldeas donde los ayuntamientos rivalizan por tener los mayores altavoces y que la música se escuche lo más lejos posible.
En Tailandia existen leyes estrictas contra el exceso de ruido e incluso recientemente se cancelaron los planes de celebrar el campeonato de la Fórmula 1 en el casco histórico a causa del ruido que provocaría.
Sin embargo, en otros casos prevalece la falta de rigor en la aplicación de las leyes, por ejemplo, en karaokes públicos y privados que se convierten en la pesadilla de los impotentes vecinos.
En uno de los episodios más funestos, un hombre asesinó en 2008 a ocho personas con una escopeta tras perder los nervios por la cacofonía de las fiestas con karaoke que organizaban sus vecinos en la provincia de Songkla, en el sur del país.
"Avisé a esta gente sobre sus fiestas con el ruidoso karaoke. Les advertí de que si continuaban les dispararía", dijo Weenus Chumkamnerd, tras cometer la matanza.
Por suerte, la mayoría de los casos no terminan en tragedia, aunque tampoco resueltos, ya que muchos ciudadanos se resignan o prefieren no quejarse.
En 2006, cuando los miembros de Quiet Bangkok se dirigieron a la empresa responsable del tren elevado de la capital debido al volumen excesivo de la publicidad en los andenes y en los vagones, la dirección alegó que ningún pasajero se había quejado.
En los últimos años, el colectivo también ha aprendido a lograr sus objetivos mediante la persuasión antes de la denuncia o la protesta.
"Tratamos de ser positivos. Ir con propuestas. Lo importante es educar a los ciudadanos, sobre todo a los adolescentes que abusan de los auriculares y luego van a discotecas con el volumen a más de 90 decibelios", señala Suchitra Prasansuk, prestigiosa otorrinolaringóloga del Bangkok Hospital de la capital.
Según la doctora Suchitra, los pacientes que atienden en su consulta son cada vez más jóvenes, quienes presentan pérdidas auditivas similares a las de una persona anciana.
"El ruido es un problema en muchas partes del mundo. El riesgo ocurre con una exposición continuada. En el aparcamiento del centro comercial MBK (Bangkok), hasta el 50 por ciento de los guardias padecen pérdidas auditivas", agrega la especialista.
A pesar de que los conductores tailandeses son conocidos por su paciencia y renuencia a utilizar el molesto claxon, omnipresente en las calles indias, el tráfico continúa siendo el principal factor del ruido en Bangkok.
"Hay demasiado ruido. A veces no podemos concentrarnos cuando estudiamos en los cafés de la zona de Siam . La culpa la tienen los coches, la gran cantidad de gente y el tren elevado. Hay mucho ruido y es muy molesto", se queja Sophida Ruangsong, una estudiante universitaria.
.
Posted: 01 Aug 2013 07:14 PM PDT
Pascua Lama: inician obras del plan exigido por la Superintendencia de Medioambiente

Fecha de Publicación
: 01/08/2013
Fuente: Tiempo de San Juan
País/Región: Chile

Según publican diarios chilenos Barrick comenzó las obras transitorias del plan que presentó a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para superar los incumplimientos de los permisos ambientales del proyecto minero binacional de oro y plata Pascua Lama.
El diario chileno www.df.cl informó que Barrick comenzó las obras transitorias del plan que presentó a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para superar los incumplimientos de los permisos ambientales del proyecto minero binacional de oro y plata Pascua-Lama, que está ubicado en la Región de Atacama.
 La empresa informó que 370 personas están vinculadas en estos trabajos destinados a eliminar el potencial contacto de las aguas de la alta cordillera con el material estéril de la mina antes del inicio de la temporada de deshielo. “Esta fase comprende la instalación de una tubería colectora que permita desviar las aguas mientras se construyen las obras definitivas”, dijeron desde la oficina de la canadiense en Santiago.
 El plan de la empresa, que fue presentado a principios de junio a la SMA, considera otras instalaciones definitivas, así como obras para continuar e implementar todas las medidas de seguimiento de variables ambientales.
En junio Minera Nevada, filial de la canadiense, pagó US$11,6 millones en virtud de la multa que le cursó la SMA y a fines de ese mes desvinculó a unos 3.000 operarios que prestaban sus servicios en la construcción del lado chileno del proyecto, iniciativa que estará paralizada hasta que la empresa logre dar cumplimiento a todo lo comprometido en su Resolución de Calificación Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario