Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 26 de agosto de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/08/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 25 Aug 2013 07:37 AM PDT
ONG denuncian el 'oscurantismo informativo' en Fukushima y alertan sobre los efectos globales de un vertido al mar

Fecha de Publicación
: 25/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denuncian el "oscurantismo" y la "ineficacia" con que el gobierno nipón y TEPCO, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, están gestionando los vertidos radiactivos, y alertan sobre los efectos "imprevisibles" al medio y a la salud humana de todo el planeta si la fuga "altamente contaminante" anunciada la semana pasada llegase al Pacífico. 
En declaraciones a Europa Press, el experto en energía nuclear de Ecologistas, Francisco Castejón, considera que las consecuencias de la entrada en contacto de las partículas radiadas con las especies marinas y las corrientes oceánicas es clara ya que la propagación de la contaminación sería total y llegaría no sólo a los japoneses sino a todas las personas del mundo a través del alimento. "Del placton al plato", sentencia.
En este sentido, ha señalado que esta amenaza "justificaría de sobra" que se comenzaran a hacer estudios epidemiológicos a nivel mundial para "caracterizar un fenómeno que no se había producido antes y así poder protegerse". Aunque lo ve "complicado" porque prácticamente la única institución con capacidad para acometer un análisis "tan complejo y tan global" --en referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, "no tiene credibilidad" desde que, en su opinión, firmó un protocolo con la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA, en sus siglas en inglés) por el que "todos sus informes deben ir consensuados por ambos organismos".
Por su parte, el responsable de energía y cambio climático de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, también denuncia esta "poderosa" influencia del lobby de las industrias nucleares sobre otras instituciones como el gobierno de Japón donde "la transparencia brilla por su ausencia" pues considera, que hasta ahora, sólo ha desvelado los dos episodios de derrames "presionado por la opinión pública y los medios".
Considera De Prado que este "oscurantismo" y "desinformación" no sólo pretende minimizar la alarma social y disminuir las pérdidas económicas niponas (sector pesquero, turismo...) sino que también pretende evitar el contagio de una corriente de "desnuclearización" que ya ha empezado a extenderse en países como Alemania o Dinamarca.
"Desde luego no es que estos derrames hayan ocurrido misteriosamente dos años después del accidente en la central de Fukushima, es que nos hemos enterado ahora", comenta en la misma línea el portavoz de energía de Greenpeace, Julio Barea. "¡Qué no habrá pasado antes y que no sabemos!".
En relación al riesgo que representan los ocho reactores de las seis centrales nucleares que hay en España, Barea considera que suponen un "riesgo" que no se minimiza con haber superado "unos test de estrés insuficientes", ni con unas mejoras que "ni siquiera han comenzado a ejecutarse" y que, además, no está claro de dónde va a salir el dinero para acometerlas --valorado en 750 millones de euros por la Comisión europea--.
Desde Ecologistas en Acción, Castejón añade que no hay que olvidar que el reactor 1 de Fukushima, responsable de las fugas radiactivas, es idéntico al de Garoña, al tiempo que recuerda que en los planes de emergencia de las centrales españolas --actualmente en revisión--, se fijan perímetros de seguridad alrededor de ellas "extremadamente" reducidos "que no protegen a la población" y que, además, no consideran que todos los cursos de agua, cerca de los que necesitan estar para refrigerarse, son potenciales vectores de expansión de la radiación en caso de catástrofe.
.
Posted: 25 Aug 2013 07:35 AM PDT
El rompehielos de Greenpeace entra en la ruta ártica sin permiso de Rusia

Fecha de Publicación
: 25/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Rusia

El rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace entró hoy en el mar de Kara, que forma parte de la ruta ártica, pese a no contar con el permiso de las autoridades rusas, informó hoy la oficina de la organización ecologista en Moscú.
"El 'Arctic Sunrise' ya está en el mar de Kara para protestar contra las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico", dijo a Efe María Favórskaya, portavoz de la ONG en la capital rusa.
Según Greepeace, el rompehielos entró en la ruta ártica a primera hora de la mañana sin el respectivo permiso por considerar que su denegación por las autoridades rusas constituye un "intento ilegal de impedir una protesta pacífica".
La Administración de la Ruta Marítima del Norte (ARMN), el organismo ruso que extiende los permisos de navegación, rechazó varias solicitudes de Greepeace con el argumento de que clasificación del "Arctic Sea" no estaba debidamente certificada.
La ONG pretende realizar acciones de protesta contra la exploración de gas y petróleo realizada por la empresa rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil en el Ártico, que según los ecologistas es atentatoria contra el ecosistema.
"El 'Arctic Sunrise' ya está aquí, sin haber recibido advertencias de que el acceso a estas aguas está restringido", declaró desde el rompehielos Christy Ferguson, coordinadora de la campaña de Greenpeace para la defensa del Ártico.
Ferguson recalcó que Greenpeace no puede "permitir que el formulismo de las autoridades rusas evite una protesta para denunciar los riesgos que suponen perforar en el Ártico",
En su opinión, si las petroleras comenzaran a extraer crudo en el área protegida o en sus cercanías "cualquier derrame podría tener consecuencias irreversibles para toda la región".
.
Posted: 25 Aug 2013 07:32 AM PDT
Cambio climático amenaza ecosistemas costeros del Reino Unido

Fecha de Publicación
: 25/08/2013
Fuente: PL
País/Región: Inglaterra


La organización ecológica británica National Trust alertó hoy sobre los peligros que enfrentan especies que habitan las costas del Reino Unido, afectadas por los cambios ambientales.
Los científicos señalan que las variaciones climáticas cambiarán el aspecto de la flora y fauna y calculan una elevación de medio metro del mar para 2100, una amenaza para especies que habitan zonas costeras.
Esa organización publicó un listado de ejemplares en peligro que incluye criaturas como el pequeño charrán, el escarabajo tigre, el frailecillo, pez ballesta, entre otros.
Acorde con los estudiosos, las malas condiciones del tiempo y la escasez de alimentos afectaron sobremanera las colonias de frailecillos en marzo último, pues aves emigradas invadieron su hábitat en busca de alimentos.
En tal sentido, una pesquisa del período (2008-2013) mostró un incremento en ocho por ciento, del número de pájaros en la isla Farne (norte del Reino Unido), lo cual consideraron un peligro para la estabilidad de algunas especies.
Para el experto del grupo ecologista Matthew Oates, es muy probable que en los próximos años veamos el nacimiento o desaparición de plantas y animales debido al aumento de las inundaciones o el estrés por sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario