Un fallo durante la descarga de crudo
provoca un derrame en Perú
Fecha de Publicación:
07/02/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Perú
Un
fallo durante la descarga de crudo en la refinería La Pampilla ha provocado un
derrame de dos kilómetros en las playas del municipio de Ventanilla, ubicado en
la provincia de Callao (oeste), según han informado las autoridades
peruanas.
La Marina de Guerra de Perú ha informado de que el pasado lunes "el
personal de la Capitanía de Puerto del Callao tuvo conocimiento de la existencia
de una mancha oleosa en la zona de la terminal multiboyas número dos de La
Pampilla, operada por Repsol".
Entonces, "la Capitanía dispuso el zarpe de la
Patrullera de Costa “Coishco” (PC-228) al área afectada, con la finalidad de
realizar una inspección ocular en la zona del incidente, constatando la
existencia de una mancha oleosa flotando en la superficie".
"Personal de
Repsol informó a los guardacostas de que la tubería número dos había sufrido un
forado durante la descarga (de crudo) al buque cisterna BT “Stena Crhonos”, con
bandera de Bahamas, y que producto de esa avería se habría producido el
derrame", ha apuntado.
En consecuencia, la Marina de Guerra ha indicado que
se activó "rápidamente" el plan de contingencia, "el cual comprende el
despliegue de barreras de contención y el uso de paños oleofílicos para
recuperar las sustancias oleosas".
"Hasta el momento, la Capitanía de Puerto
de Callao continúa supervisando las labores de contención y recuperación de las
sustancias oleosas con el fin de mitigar la contaminación", ha apuntado, en
comunicado publicado en su página web.
La gerente de Fiscalización y Control
de Ventanilla, Gabriela Zúñiga, ha indicado al diario “El Comercio” que el
equivalente a entre cinco y siete barriles de crudo ha afectado ya a unos dos
kilómetros de la playa Cavera, uno de los núcleos turísticos del litoral
peruano.
Aunque Zúñiga ha indicado que "no ha causado mayor daño, ya que no
hay animales muertos en la orilla", ha subrayado que habrá que esperar al
informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "para
verificar el grado de contaminación y si hay peligro".
Interrogada sobre las
posibles sanciones contra la empresa española, Zúñiga ha explicado que habrá que
determinar si se ha incurrido en una omisión, ya que es necesario que las
anomalías en el mar se comuniquen inmediatamente.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario