Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 26 de abril de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/04/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Apr 2014 03:51 PM PDT


Una plataforma flotante se encargará de limpiar el océano pacífico

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: El País (Uruguay)
País/Región: Cora del Sur - Internacional


El arquitecto surcoreano Sun Jin Cho aseguró que “Seawer”, el primer rascacielos flotante que funcionará con energía solar, agua de mar y desechos plásticos, se desplazará por el Océano Pacífico mientras purifica el agua contaminada.
La contaminación del océano pacífico no es noticia nueva. Con el simple hecho de colocar en "contaminación en el océano pacífico" y ver algunas de las miles de imágenes que nos da Google, es fácil darse cuenta que el asunto requiere importancia y manos a la obra.
La llamada "sopa tóxica" es una zona del pacífico norte cubierta de desechos que se fueron acumulando con el correr de los años. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener altas concentraciones de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos.
Hasta el momento, la basura continua acumulándose y parece no haber una solución posible. Sin embargo un arquitecto surcoreano llamado Sun Jin Cho presentó una iniciativa en el concurso Skycraper 2014 (haga click aquí para ver los demás proyectos), que permitiría limpiar el océano pacífico.
El arquitecto surcoreano Sun Jin Cho aseguró que “Seawer”, el primer rascacielos flotante que funcionará con energía solar, agua de mar y desechos plásticos, se desplazará por el Océano Pacífico mientras purifica el agua contaminada.
Según su creador, “su principal tarea es trasladarse por el océano limpiando el agua de basura plástica a la vez que genera energía eléctrica limpia. La estructura del Seawer consta de 5 capas de filtros similares a las barbas de las ballenas, que separan el agua de las partículas plásticas".
La estructura cuenta con un gran hoyo de drenaje de 550 metros de diámetro y 300 metros de profundidad que sería localizada en el corazón de la "sopa tóxica" para eliminarla. De darse la construcción del proyecto, la humanidad estaría dando un importante paso en la recuperación de los océanos y del medio ambiente en general.
.
Posted: 24 Apr 2014 06:45 AM PDT


Nuevos antecedentes contra Pascua Lama por destrucción de glaciares

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: Diario UChile
País/Región: Chile


En el marco de la demanda ambiental por daño irreparable a glaciares debido al proyecto minero Pascua Lama, Lucio Cuenca, Director de OLCA, testificó a favor de los agricultores y líderes de comunidades diaguitas de la zona. El experto presentó nuevos antecedentes de la empresa que dan cuenta de intervenciones directas a los glaciares.
Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, testificó en el proceso de demanda ambiental por daño irreparable a glaciares, a causa del proyecto minero Pascua Lama que afecta a la comuna del Valle del Huasco de la Región de Atacama.
En su calidad de asesor de la comunidad, el experto fue citado para entregar sus informes a tribunales. Más de catorce años de estudio en la materia le permiten acreditar que ha habido negligencia y daño a los glaciares por parte de la compañía Barrick Gold, señaló Cuenca.
Asimismo, el experto entregó nuevas pruebas a favor de la demanda y explicó que algunos de estos antecedentes “van adheridos a documentación donde constan descripciones en que la empresa ha dicho que en ciertos periodos intervinieron directamente glaciares. Se trata de antecedentes que no estaban anteriormente puestos en este juicio y que ahora revelo frente al tribunal para que sean considerados”, explicó.
Con este testimonio se da paso a que la empresa Barrick Gold presente su defensa ante la justicia.
Cabe señalar que este proceso judicial se inició el año pasado y  pone a prueba el funcionamiento de los Tribunales Ambientales ante el polémico proyecto minero.
.
Posted: 24 Apr 2014 06:43 AM PDT


Intentan salvarle la vida a un orangután en Sumatra

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Sumatra


La especie está en peligro de extinción. Los especialistas se asombraron por su tamaño.
Una veterinaria del Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra examina un orangután de 14 años que fue rescatado con lastimaduras de escopeta días atrás. La imagen del mono dio la vuelta al mundo.
Se trata de un macho miembro de una especie que se considera en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción rápida de los hábitats forestales.
El programa de conservación, desde su lanzamiento en 1999, ha devuelto a su medio natural a más de 200 animales.
.
Posted: 24 Apr 2014 06:42 AM PDT
Expertos urgen a atenuar cambio climático que deja millonarias pérdidas en Centroamérica

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: Terra
País/Región: Centroamérica


Centroamérica debe adoptar con urgencia medidas tendentes a atenuar los efectos del cambio climático, que en las últimas cuatro décadas han dejado pérdidas a la región por unos 80.000 millones de dólares, coincidieron este miércoles expertos que participan en un foro sobre el tema en San José.
"No habrá desarrollo sin adaptación al cambio climático", sentenció el economista Francisco Alpízar, uno de los expositores en el Foro sobre Cambio Global, Riesgos y Oportunidades para la Región Centroamericana.
La actividad es organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un ente financiero multilateral que a partir del jueves celebra en Costa Rica su LIV Asamblea de Gobernadores.
"El interés del BCIE en convocar a este primer foro regional sobre cambio climático, en el marco de su asamblea, es generar conciencia de la relevancia de los efectos del cambio climático sobre la economía y la vida en general de los centroamericanos", dijo a la AFP el vicepresidente del organismo, Alejandro Rodríguez.
El funcionario aseguró que entre 1970 y 2008, el istmo en su conjunto ha acumulado pérdidas por unos 80.000 millones de dólares, debido a la destrucción de infraestructura y cultivos ocasionada por huracanes, sequías, deslaves y otros desastres de origen climático.
Según estimaciones de la CEPAL, "para el año 2100 esos costos podrían llegar a ser aproximadamente de 250.000 millones de dólares", agregó Rodríguez.
Francisco Alpízar, investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), señaló que el cambio climático impacta con más virulencia a los más pobres y que esto se manifiesta de distintas maneras.
"Los casos de dengue aumentarán en los próximos años entre un 200 y un 500% (...) y las pestes y enfermedades en la agricultura tenderán a acrecentarse".
La "roya del café", explicó Alpízar, un hongo que desde hace dos años causa millonarias pérdidas a la mayoría de los países centroamericanos, exportadores del grano, es uno de los tantos efectos del cambio climático.
"Todas esas cifras nos ponen en la perspectiva del problema: el tema de sostenibilidad es el eje que debe unir todos los pilares de la estrategia de desarrollo para Centroamérica, una región con gran potencial en recursos naturales", afirmó Rodríguez.
El ejecutivo del BCIE explicó que, consciente de estos hechos, en 2013 el banco regional aprobó créditos por 782 millones de dólares -el 57% del total- para iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, tales como proyectos de generación eléctrica a partir de tecnologías limpias.
Este enfoque -agregó- se acentuará en la estrategia del banco para el periodo 2015-2019, que se encuentra en proceso de elaboración.
"Lo que no queremos es continuar haciendo esfuerzos que puedan ser anulados por un acontecimiento meteorológico aislado", como un huracán o una inundación, manifestó Rodríguez.
El funcionario reconoció que la atenuación de los efectos del cambio climático puede tener costos muy altos, por lo cual "estamos convocando a otros organismos multilaterales y cooperantes internaciones para que se sumen a los esfuerzos que realizamos nosotros para proponer soluciones".
Para Alpízar, sin embargo, los gobiernos podrían hacer mucho con solo adoptar algunas políticas que tienen costos muy bajos o nulos, como generar incentivos económicos "con inteligencia y flexibilidad".
Establecer impuestos diferenciados para los vehículos según su impacto en emisiones o en el estado de las carreteras; desestimular la construcción en zonas de riesgo mediante tarifas diferenciadas en servicios públicos, son algunas de las ideas expuestas por el experto.
.
Posted: 24 Apr 2014 06:40 AM PDT


China reforma la ley medioambiental para combatir la contaminación

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: EP
País/Región: China


El Congreso Nacional del Pueblo de China ha aprobado la mayor revisión de la ley de protección medioambiental de los últimos 25 años para combatir la contaminación que afecta a amplias regiones del país, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La nueva norma, que entrará plenamente en vigor el 1 de enero de 2015, establece que el desarrollo social y económico deberá coordinarse con medidas de protección medioambiental para acabar con los problemas de salud pública relacionados con la contaminación.
La revisión forma parte de la "guerra contra la contaminación" que han emprendido las autoridades chinas, que consideran esencial superar este aspecto para acabar con la pobreza en el país.
La ley fija castigos más severos para las prácticas que no respeten el medioambiente y establece un mayor control por parte de las autoridades, así como también indica que se reforzarán las medidas para proteger a los confidentes que denuncien abusos contra el medioambiente.
También se hace un llamamiento para que la población realice prácticas menos contaminantes y que no repercutan en el deterioro del entorno. Además, se ha establecido el 5 de junio como 'Día del Medioambiente'.
La decisión se ha producido pocos meses después de que un informe alertase de las malas condiciones de la calidad del agua subterránea en China, que en un 60 por ciento de las regiones examinadas obtenía la calificación de "muy pobre" o "relativamente pobre".
Otro informe realizado por el Ministerio de Protección Medioambiental y el Ministerio de Tierra y Recursos indicaba que el 16 por ciento del suelo nacional estaba contaminado.
El viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, se reunió el miércoles con la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, para acercar posturas sobre el consumo de carbón y la lucha contra la contaminación, según ha informado Xinhua.
El representante chino recalcó la intención de su Gobierno de conseguir un sistema climático internacional "justo y razonable". Además, enfatizó en el potencial comunitario y las posibilidades chinas, que complementarían los esfuerzos de las dos partes en la cooperación sobre el cambio climático.
.
Posted: 24 Apr 2014 06:38 AM PDT


Indígenas de EEUU exigen limpiar el peor vertedero nuclear del Proyecto Manhattan

Fecha de Publicación
: 23/04/2014
Fuente: IPS
País/Región: Estados Unidos


Ejecutivos, políticos y funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos discutían cómo advertir a las generaciones que vivirán dentro de 125.000 años de la basura radiactiva de Hanford, el sitio más contaminado del país, ubicado en el extremo noroeste. “Yo les diré cómo”, los interrumpió el nativo Russell Jim.
“Se miraron entre ellos y luego a mí. Entonces les dije: ‘Hemos estado aquí desde el inicio de los tiempos, así que también estaremos para entonces’. Ahí se dieron cuenta de que tenían un lío entre manos”, relata a IPS este hombre de 78 años que forma parte del pueblo yakama.
Con sus largas trenzas, Jim es una figura impactante. Dirige el Programa de Recuperación Ambiental y Manejo de Residuos (ERWM) de las tribus yakama y permanece tranquilamente sentado en su oficina en las áridas tierras de la Nación Yakama.
La reserva, situada en el sudeste del estado de Washington, tiene 486.000 hectáreas, 10.000 integrantes de tribus reconocidas federalmente y unos 12.000 caballos salvajes vagando por las desiertas estepas.
Es lo que queda de un territorio de casi cinco millones de hectáreas que en 1855 los yakamas tuvieron que ceder por la fuerza al gobierno estadounidense, y está a solo 32 kilómetros del complejo nuclear de Hanford.
Aunque la carrera armamentista nuclear terminó en 1989, la basura radiactiva es la herencia que dejó en distintos lugares de este país el Proyecto Manhattan.
Hanford en particular comenzó a operar en 1943. Aquí se produjo el plutonio de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Llegó a tener nueve reactores y cinco grandes complejos para procesar ese metal pesado. Hoy está casi totalmente desmantelado. Pero sigue conteniendo y filtrando radiactividad muy dañina.
Los yakamas lograron evitar que sus caladeros ancestrales se convirtieran en depósitos de residuos procedentes de otros sitios, invocando el tratado de 1855 que les aseguró acceso a sus “lugares usuales y acostumbrados”. Pero Hanford está lejos de ser un ambiente sano, pese a la promesa de limpieza que hizo el Departamento (ministerio) de Energía.
“El gobierno está intentando reclasificar la basura como de ‘baja radiactividad’. Quieren dejarla aquí y enterrarla en vertederos casi superficiales. Pero los científicos dicen que se deben sepultar a gran profundidad”, explica Jim.
Tom Carpenter, de la organización Hanford Challenge, explica que esta “es una batalla para que los federales cumplan su promesa de retirar la basura por el estado de Washington y por las tribus”.
“Hay 67,5 kilómetros de zanjas de 4,5 metros de ancho y seis metros de profundidad, sin revestir y llenas de cajas y frascos de residuos”, dice Carpenter a IPS.
Además, hay 177 tanques subterráneos de basura radiactiva y seis de ellos presentan pérdidas. Se supone que cuando se detecta una filtración, los residuos deben retirarse en un plazo de 24 horas o cuando sea “practicable”. Pero las empresas contratistas dicen que no hay espacio suficiente.
Tres denunciantes que trabajaban en las tareas de limpieza manifestaron sus preocupaciones y fueron despedidos. La denuncia fue reportada por una emisora comunicación local, pero los grandes medios de comunicación la ignoran, al igual que hacen con la lucha de los yakamas.
“Antes teníamos un encargado de prensa, pero el Departamento de Energía dice que no lo necesitamos porque ‘está todo bien’”, dice Jim. El ERWM es financiado por el Departamento de Energía, pero perdió 80 por ciento de los fondos tras un recorte federal.
Por supuesto, no está todo bien. Los sedimentos radiactivos llegaron a las napas subterráneas y de allí al río Columbia. Algunas filtraciones están a poco más de 100 metros del curso de agua, donde las tribus acceden al monumento nacional Hanford Reach.
Esta reserva natural, una zona de amortiguación del complejo nuclear, es el área de desove más grande del salmón real en el río Columbia.
El gobierno del estado de Washington reporta que agua subterránea contaminada con uranio, estroncio-90 y cromo ya ingresó al curso del río.
“En la grava del lecho del río hay unas 150 ‘surgencias’ de agua subterránea de Hanford entre las que nadan los salmones jóvenes”, explica Jim.
“Helen Caldicott (fundadora de Médicos por la Responsabilidad Social) nos dijo en 1997 que si comíamos pescado del Columbia moriríamos”, agrega.
La consultora ambiental de los yakamas, Callie Ridolfi, dice a IPS que la dieta de estos indígenas contiene entre 150 y 519 gramos de pescado por día, casi el doble de lo que ingieren otras tribus y mucho más que la población general.
Por eso tienen una posibilidad de uno en 50 de contraer cáncer por la ingesta de pescado de especies no migratorias.
En cambio el salmón, que pasa en el océano la mayor parte de su vida, se ve menos afectado.
Según un estudio publicado en 2002 por la Agencia de Protección Ambiental sobre los contaminantes que afectan a los peces de la zona, el esturión y el corégano de montaña eran los que presentaban mayores concentraciones de bifenilos policlorados (PCB).
El año pasado, los estados de Washington y Oregon recomendaron limitar a una vez por semana el consumo de peces residentes de una franja del Columbia donde hay varias represas, por la contaminación con PCB.
“Los lubricantes con PCB se usaron durante años en los transformadores, sobre todo en represas hidroeléctricas”, dice a IPS el administrador de pesquerías de la Comisión Intertribal de Pesca del Río Columbia, Mike Matylewich.
Aunque la recomendación no incluyó a Hanford Reach, donde no hay represas, Jim duda de su seguridad.
“El Departamento de Energía le dice al Congreso (legislativo) que el corredor del río está limpio. No lo está, pero ellos temen que los demanden”, sostiene este hombre que ha sobrevivido a un cáncer.
Su tribu nunca fue indemnizada por los escapes radiactivos que se sucedieron entre 1944 y 1971 y que llegaron a 6,3 millones de curios de neptunio-239.
El toxicólogo Steven G. Gilbert, de Médicos por la Responsabilidad Social, asegura que falta transparencia e información sobre la limpieza de Hanford, que es “un problema enorme”.
Ocho de los nueve reactores nucleares se desmantelaron. Pero la generadora eléctrica de Energy Northwest, de 1.175 megavatios, todavía funciona.
“Mucha gente no sabe que hay un reactor nuclear que sigue funcionando. Y es del mismo tipo que el de Fukushima”, explicó Gilbert.
En medio de esta contienda están las tribus, que son naciones soberanas. Russell Jim sostiene que a menudo se comete el error de describirlas como “partes interesadas” cuando son gobiernos separados.
“Fuimos la única tribu en denunciar la cuestión nuclear y prestar testimonio en un subcomité del Senado en 1980. En 1982 solicitamos el estatus de tribu afectada. Los umatillas y los nez percés nos siguieron más tarde”, relata.
La cadena montañosa Yucca Mountain, en el occidental estado de Nevada, fue designada por el Congreso legislativo como lugar de almacenamiento provisorio de los residuos de Hanford y otros complejos nucleares, pero el presidente Barack Obama eliminó el plan. Dos tribus de esa zona, los paiutes del sur y los shoshones occidentales, se declararon también afectadas.
La Planta Piloto de Aislamiento de Residuos (WIPP por sus siglas en inglés) del sudoccidental estado de Nuevo México, se destinó entonces a recibir la basura de Hanford, pero luego de un incendio en febrero, eso ya no es posible.
El Boletín de Científicos Atómicos manifestó el 23 de marzo su preocupación porque no hay lugares donde almacenar estos peligrosos desechos.
Estados Unidos tiene las mayores existencias del mundo de combustible nuclear gastado, cinco veces más que Rusia.
“El mejor material para almacenarlo es el granito, que abunda en el noreste. Un sitio ideal se encuentra a 48 kilómetros de la capital, pero eso está fuera de consideración” por su proximidad con la Casa Blanca, alega Jim con una sonrisa mordaz.
Pero el veterano líder nativo no piensa rendirse. “Nosotros somos los únicos que no podemos irnos de aquí”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario